Por concluir el plazo para registrarse como observador electoral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este 30 de abril vence el plazo para que las ciudadanas y ciudadanos que deseen participar durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 como observadores presenten ante las autoridades electorales su solicitud de registro como tal, así lo dio a conocer el Consejero Jorge Alberto Aranda Miranda, presidente de la Comisión de Procesos Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC). 


El Presidente de la Comisión recordó que las y los observadores electorales son aquellas personas facultadas por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como las actividades propias de la jornada electoral a celebrarse el próximo 6 de junio. 


Reiteró que quienes deseen participar en este proceso, deberán conducirse siempre bajos los principios de imparcialidad, objetividad, certeza, legalidad y no tener vínculo con ningún partido, candidato u organización política.


Agregó que las y los interesados deberán presentar su solicitud de forma personal o través de la organización a la que pertenezcan a través de las y los Presidentes de los Consejos Locales o Distritales correspondientes del Instituto Nacional Electoral (INE) o en su caso, ante los órganos competentes del IEEBC.


Finalmente, Aranda Miranda informó que en la página web del Instituto www.ieebc.mx se podrá encontrar la convocatoria en la que se exhiben las bases y requisitos para este Proceso.





Califican a partir de hoy elecciones del domingo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este miércoles 09 de junio, en punto de las 8:00 horas, inician los cómputos distritales en los 17 Consejos Distritales Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), mediante los cuales se conocerán los resultados oficiales de las elecciones a la Gubernatura, Munícipes y Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa; informó el consejero presidente de este Instituto, Luis Alberto Hernández Morales.

 

Señaló que, si bien el Programa de Resultados Electorales Preliminares -también conocido como PREP- constituye un instrumento estadístico confiable, como su nombre lo indica, es una herramienta que solo proporciona información preliminar. 

 

Los cómputos distritales son el mecanismo que con precisión cuenta, además de los votos indicados en las actas de escrutinio levantadas en las casillas, los votos de las actas de escrutinio generadas en aquellas casillas que por disposición expresa de la Ley fueron objeto de recuento, abundó Hernández Morales. Por lo mismo la autoridad electoral extiende las constancias de mayoría a favor de aquellas personas que obtuvieron la mayor cantidad de votos, de acuerdo a la votación contabilizada en los cómputos.

 

El día de ayer los Consejos Distritales, en presencia de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes, determinaron la relación de actas de escrutinio y cómputo cuyo contenido será cotejado, así como una lista de casillas cuyos votos requieren ser contabilizados nuevamente. Los cómputos distritales inician con la elección a la Gubernatura, continúan con la de Munícipes y culminan con la de Diputaciones.

 

El Consejero Presidente informó que estos trabajos deberán concluir a más tardar el martes 15 de junio, de conformidad con el artículo 245 de la Ley Electoral del Estado de Baja California.



Esperemos los resultados oficiales: Jorge Hank Rhon

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En conferencia de prensa, el candidato a la gubernatura de Baja California por el Partido Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon, dijo la noche de este domingo que esperará los resultados oficiales de la elección. Lamentó la cantidad de irregularidades ocurridas y recordó que desde el principio su objetivo fue presentar propuestas de cambio a los bajacalifornianos, más que asistir a una competencia.

“La gente ya decidió y ahora sólo queda esperar los resultados oficiales'' dijo.



Falta de funcionarios de casillas retrasa votación en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La ausencia de funcionarios de casillas ha sido la mayor problemática en las urnas de la ciudad de Tijuana ocasionando retraso de apertura en casillas. 

En el distrito IX y XII se constató que los ciudadanos estaban inconformes mientras esperaban para ejercer su voto. 

Cabe señalar que para instalar una casilla es necesario la participación de nueve funcionarios, por ello en las casillas se les pidió a los ciudadanos que estaban en las filas a participar. 

A dos horas de que inició la jornada electoral algunas casillas aún permanecen cerradas.



Votantes desesperados, abrieron más de una hora tarde

Compartir en:

Cadena Noticias - Margarito Esquivel,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Esta mañana los habitantes de la colonia Camino Verde se encuentran molestos pues fueron a emitir su voto, pero no contaban con la impuntualidad del funcionario de casilla.

Después de las 9 fue cuando terminaron de instalarse en el centro comunitario de dicha colonia, por lo que, quienes estaban formados desde antes de las 8 se encuentran muy molestos.



Ciudadanos madrugan a votar y las casillas aún están cerradas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Acorde a las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19, habitantes del Distrito IX acudieron desde las 7:30 am a la casilla ubicada en la Calzada Escolar para ejercer su voto. 

La fila se realiza con distanciamiento social sobre la banqueta de la escuela primaria Miguel Hidalgo en la ciudad de Tijuana.

Lamentablemente aún no pueden votar debido a que los funcionarios de casillas no han arribado al lugar, por lo tanto aún se encuentran cerradas las casillas. 

A unos metros de la primaria, también se encuentra una casilla en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, donde ciudadanos esperan que permitan el acceso.



Apuestas Deportivas en Linea Betway