Primero por el PRI,ahora por MORENA, Eligio Valencia va por su tercera regiduría

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Por tercera ocasión, Eligio Valencia López busca ser regidor, ahora por MORENA, en la planilla encabezada por Monserrat Caballero.

Las primeras dos ocasiones fueron por el PRI, una en Playas de Rosarito y luego en Tijuana.

Eligio Valencia López, en el Cabildo 2013-2016 de Playas de Rosarito, encabezado por Silvano Abarca, fue suplente de Arturo Granados.

Pocos meses después, Arturo Granados sufre un accidente y Valencia López entra como propietario al Cabildo.

Arturo Granados se recuperó y en silla de ruedas regresó a la regiduría en ese municipio.

Pocos meses después, Eligio Valencia López aparece como candidato del PRI a la primera regiduría en Tijuana, y entró gracias a la ley electoral.

Por lo que fue regidor en el Ayuntamiento encabezado por Juan Manuel “el Patas” Gastélum, del 2016 al 2019.

Eligio Valencia, el ocho de noviembre del 2018 solicitó licencia para separarse unos meses por la

la invitación que recibió del jefe máximo de la Iglesia "La Luz del Mundo", a la que pertenece, Naasón Joaquín García (actualmente preso en Estados Unidos) para que le acompañará durante la gira que haría por el país. 

Antes que finalizara la gestión del “Patas” Gastélum, regresó como regidor de Tijuana.

Dos años después, Eligio Valencia López aparece otra vez como candidato a regidor, ahora por MORENA.





Alejandro Moreno llama a formar un gran frente opositor contra Morena

Acusó de encaminar al país hacia un modelo similar al de Venezuela.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, hizo un llamado a partidos políticos y a la ciudadanía para conformar un “gran frente opositor” con el objetivo de enfrentar a Morena y sacarlo de la Presidencia de la República en 2030.

“Convocamos a construir un gran frente opositor, uno solo para enfrentar a Morena, para en el 2027 y para sacarlos de la presidencia en el 2030”, declaró el priista durante una marcha realizada en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, acompañado por más de mil simpatizantes de la Confederación Nacional Campesina.

El dirigente del PRI criticó duramente al aún presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien lo amenazó con promover su desafuero tras el enfrentamiento ocurrido el miércoles en la Cámara Alta. “¿Qué imagen dan a nivel internacional cuando sale un cobarde, un patán, un barbaján, un corrupto como Fernández Noroña, junto a esta bola de narco dictadores como Nicolás Maduro en Venezuela?”, cuestionó.


Moreno advirtió que los gobiernos emanados de Morena representan un riesgo para la democracia mexicana: “Vean lo que ocurrió en Venezuela, engañaron al pueblo, llegaron al gobierno, destruyeron el poder judicial, se apoderaron de los órganos electorales, hicieron pacto con el crimen organizado y están convirtiendo a los gobiernos de Morena en narcogobiernos”.

Desde una camioneta de redilas, en su mensaje de cierre, acusó a Morena de ser capaz de recurrir a la violencia contra opositores. “Con tal de callarnos son capaces de asesinar a los políticos, así como han asesinado desde el 2018 a 52 periodistas. Así como hay más de 230 mil homicidios y más de 125 mil desaparecidos. Esas son las cifras criminales del gobierno de Morena”, sostuvo.

Finalmente, Moreno pidió a los ciudadanos y partidos opositores no tener miedo. “Necesitamos convocar a todos los mexicanos y mexicanas, convocamos a todos los partidos políticos de oposición a que piensen en México, a que tengan carácter, a que no tengan miedo, porque el que tiene miedo es cobarde”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Militantes de Morena exigen democratización del partido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves, un grupo de militantes del partido Morena entregó una carta en su sede nacional para exigir mayor democracia interna, la renovación de dirigencias estatales y municipales, así como claridad en el padrón de afiliados. Denunciaron que algunos comités ejecutivos buscan permanecer en el cargo a pesar de que ya concluyó su periodo legal de tres años.

Los inconformes, agrupados en el “Movimiento Nacional Voces del Pueblo 4T”, señalaron que se ha permitido que personas provenientes del PRI y el PAN accedan a candidaturas por encima de fundadores del partido, lo que ha provocado “desencanto y desilusión” entre las bases.

El abogado Jaime Hernández Ortiz, quien se identificó como fundador de Morena, explicó que existe preocupación por la intención de prolongar dos años más a las actuales dirigencias. Además, acusó falta de transparencia en el padrón de militantes, del cual dijo ha sido “rasurado” y no está disponible públicamente, pese a tener supuestamente 9 millones de integrantes.

También criticaron la reciente creación de una comisión evaluadora de nuevos afiliados, señalando que ya se han integrado “cientos o miles” de personas sin rendición de cuentas ni conocimiento de sus trayectorias.

Por su parte, María de los Ángeles Huerta del Río, exdiputada federal de Morena, subrayó que deben renovarse las dirigencias estatales antes de las elecciones de 2027 para garantizar procesos democráticos. Cuestionó además la inclusión de “advenedizos” sin trayectoria en la izquierda, y exigió que las bases sean tomadas en cuenta.

Los militantes advirtieron que de no atenderse estas demandas, podría aumentar el desencanto y reducirse la participación activa dentro del partido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena\\\\\\\_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Carlos Torres se afilia a Morena y expresa su apoyo al proyecto de la 4T

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Carlos Torres, esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció su registro como militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). A través de una publicación en sus redes sociales, Torres compartió su experiencia y motivaciones para unirse formalmente a este movimiento, que ha cobrado fuerza en el país en los últimos años.

"No es solo una decisión política, sino un compromiso con el bienestar y la dignidad de los mexicanos", manifestó Torres. 

El ex panista, destacó su recorrido de cinco años acompañando a su esposa en diversas campañas y proyectos políticos, lo cual le permitió observar de cerca los logros del gobierno actual, centrados en el bienestar de la población.

Carlos Torres elogió las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, señalando los avances en la reducción de la pobreza, la inversión en infraestructura, el fortalecimiento de los programas sociales y el aumento en los salarios. Además, hizo hincapié en los beneficios locales, como la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Uno de los momentos clave de su registro fue cuando mencionó su profunda identificación con el mensaje de la presidenta en el Zócalo, donde resaltó el papel de México en el contexto internacional. "Su liderazgo y determinación son una inspiración para seguir trabajando por un país más justo", afirmó.

Torres expresó su gratitud hacia la presidenta de Morena en Baja California, Rosina del Villar, y el regidor Pablo Yáñez, quienes lo acompañaron en este importante acto. En su mensaje, también reconoció a los militantes de Morena por su esfuerzo y dedicación desde los inicios del movimiento.

Con un llamado a la responsabilidad y la unidad, Carlos Torres reiteró su intención de colaborar en el proyecto del "segundo piso" de la Cuarta Transformación, comprometiéndose a ofrecer su trabajo y esfuerzo para contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



INE echa atrás reelección de 'Alito' en el PRI

Mayoría invalida modificación a estatutos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Por mayoría de votos y sin entrar al fondo del asunto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)  invalidó la reforma a los estatutos del PRI, la cual permitía a Alejandro Moreno, conocido como Alito, reelegirse en la presidencia.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, la mayoría de siete consejeros y consejeras de la autoridad electoral confirmó así la determinación de este miércoles de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, en contraste con cuatro que votaron en contra.

Al presentar el proyecto, la consejera Dania Ravel aclaró que en este caso no se planteó entrar al fondo del asunto, es decir, la legalidad de las modificaciones estatutarias del PRI, sino únicamente a la validez de la temporalidad en que se realizaron estos cambios, pues de acuerdo al artículo 34, párrafo 2, inciso a de la Ley General de Partidos Políticos, no se pueden realizar modificaciones a los documentos básicos partidistas sin que concluya un proceso electoral federal, a lo cual, dijo, no se ajustó el Revolucionario Institucional.

“Dispone expresamente que son asuntos internos de los partidos políticos la elaboración y modificación de sus documentos básicos, los cuales en ningún caso se podrán hacer una vez iniciado el proceso electoral, no obstante, el PRI celebró su Asamblea Nacional Ordinaria cuando aún no concluía el proceso electoral federal, inobservando así dicha disposición legal.

"Tenemos un artículo vigente y textual en nuestra ley que establece expresamente que no se pueden hacer modificaciones a los documentos básicos de los partidos políticos en los procesos electorales, iniciados los procesos electorales (...) en ese sentido, las modificaciones que se ponen a nuestra consideración se hicieron antes de que concluyera el proceso electoral federal, se hicieron el 7 de julio de 2024", subrayó.

El consejero Arturo Castillo descartó que esta resolución se trate de un tema político, como acusaron los representantes del PRI durante la sesión extraordinaria de este jueves.

“Esta es una lectura estrictamente jurídica, podemos estar en desacuerdo, sí, por supuesto, sí, claro, por supuesto, esto probablemente se vaya a la Sala Superior, sí es probable (...) Esta decisión y este criterio por parte de quienes la hemos apoyado, no responde a ninguna inferencia de carácter político de ninguna naturaleza", enfatizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



INE rechaza reforma que permitió la reelección de Alejandro Moreno en el PRI

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por mayoría las reformas estatutarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permitieron la reelección de Alejandro "Alito" Moreno como presidente del partido. Tres consejerías votaron en contra de validar estos cambios, argumentando que el PRI los realizó fuera del plazo legal establecido por la Ley General de Partidos Políticos.

El proyecto, que planteaba avalar las modificaciones, ahora deberá ser ajustado y discutido por el Consejo General del INE esta misma semana. La consejera Dania Ravel, presidenta de la comisión, afirmó que los cambios no debieron realizarse hasta después de finalizar el proceso electoral, en cumplimiento con el artículo 54 de la ley. Además, subrayó que el PRI incumplió durante años con las reformas sobre paridad sustantiva y violencia política de género, lo que debió estar listo antes de las elecciones.

Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas destacó que los derechos de los partidos pertenecen a toda la militancia y no a sus dirigentes, señalando que las reformas no pueden admitirse por haber sido realizadas en un periodo prohibido. Asimismo, Arturo Castillo, consejero del INE, reiteró que la ley no permite modificaciones a los documentos básicos durante un proceso electoral.

"A mí no me van a presionar", responde Alejandro Moreno

En respuesta, Alejandro "Alito" Moreno denunció en el Senado presiones y chantajes por parte del gobierno federal y Morena. Durante su intervención, afirmó que "no se dejará presionar" para apoyar la Reforma Judicial, a pesar de lo que consideró un intento de manipulación del dictamen del INE.

Moreno también se refirió a la situación del senador Daniel Barrera de Movimiento Ciudadano, insinuando que podría estar bajo presión para sumarse a la mayoría oficialista en el Senado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias