Quitan a Morena posibilidad de armar mayorías artificiales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló los criterios emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la distribución de diputaciones por el principio de representación proporcional (plurinominales), con lo que se evitan “mayorías artificiales” en la Cámara de Diputados.

Después de haber permanecido “en análisis” por dos semanas, el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera fue sometido ayer a análisis y votación, para determinar si el INE actuó bien al determinar el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules plurinominales en la Cámara de Diputados, con lo cual se determina lo que corresponde a cada partido político nacional con base en los resultados que cada uno obtenga en el proceso electoral.

Se trata de aplicar la afiliación efectiva entre todos los aspirantes que compitan por un lugar en San Lázaro, con la finalidad de que nadie sobrepase el 8% que marca la Constitución y que no exista sobrerrepresentación.

De acuerdo con la sentencia, el diseño normativo constitucional establece que en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda ocho puntos a su porcentaje de la votación nacional emitida.

Fueron Morena, el Partido Encuentro Solidario (PES) y el PAN los que impugnaron la resolución del INE, alegando que el órgano administrativo electoral se excedió en sus facultades. La Sala Superior consideró que con ello se evitan prácticas que pretenden evadir los límites constitucionales de sobrerrepresentación.

Tras la elección del 6 de junio próximo, la Cámara de Diputados deberá informar a la Sala Superior del Tribunal Electoral y al INE si es que en la configuración de las fracciones parlamentarias se respetaron los límites de sobrerrepresentación.

Se busca que quienes sean postulados por un partido acrediten su militancia al instituto político correspondiente y que no exista el “préstamo” de candidaturas de un partido mayoritario a uno minoritario.

La Sala Superior estimó que la determinación del INE no vulnera los derechos político-electorales de los candidatos, además de que el acuerdo no fue emitido de manera extemporánea.

Tampoco modifica ni transgrede alguna situación que afecte a las coaliciones o los partidos, pues sólo busca salvaguardar la pluralidad legislativa y no supeditarla a acuerdos previos por parte de los institutos políticos.

El magistrado Felipe de la Mata señaló que se trata de garantizar una mejor representatividad en el Congreso. “Se trata”, defendió el togado, “de un precedente republicano e histórico para una adecuada representación”. Subrayó que el INE no vulneró la Constitución.

Por su parte, la magistrada Mónica Soto destacó que se busca evitar las distorsiones de facto. El INE, agregó, no rebasó su ámbito de competencia ni tampoco pretendió invadir funciones.

Se trata, mencionó el magistrado Reyes Rodríguez, de salvaguardar la representatividad y generar legalidad para afianzar la democracia constitucional.

Janine Otálora apuntó que con esta decisión se evita que los intereses de las minorías se confundan con los de las mayorías.

El magistrado Indalfer Infante destacó que se pretende evitar que los partidos coaligados estén sobrerrepresentados de mane-ra artificial.

“Se busca evitar la distorsión de la fórmula de la distribución de asientos”, aseveró.

El magistrado presidente, José Luis Vargas, puntualizó que el INE no se extralimitó y no vulneró principios de ley, y que tampoco se subordinó.





Alianza exige al INE frenar a corcholatas presidenciales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por realizar actos anticipados de campaña rumbo a 2024, PAN y PRD presentaron quejas ante el INE en contra del canciller Marcelo Ebrard Casaubon; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como de Morena.

Lo anterior, al señalar que en el acto celebrado en Toluca, Estado de México, se hizo una promoción personalizada indebida, uso de recursos públicos y actos anticipados de campaña para la elección presidencial de 2024, así como la local de 2023.

“Al no existir el inicio del proceso electoral en curso, local y federal, saliendo a manifestarse como precandidatos del partido gobernante a la sucesión presidencial de 2024, todos los partidos políticos estamos imposibilitados de promover dicho ejercicio, siempre de manera imparcial”, expone la queja presentada por Ángel Ávila Romero, representante del PRD.

Por ello, solicitó a la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE que aplique una tutela preventiva a los tres aspirantes a la candidatura de Morena, a fin de detener estos actos de promoción.

En el mismo sentido, el PAN solicitó a la Unidad de Quejas y Denuncias que implemente las medidas cautelares para suspender toda la publicidad pagada relacionada con el evento del pasado domingo en Toluca.

“Lo anterior, con el fin de evitar la producción de daños irreversibles, así como la afectación de los principios rectores de la materia electoral o la vulneración de los bienes jurídicos tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indica en la queja.

Señaló que en dicho acto hubo promoción de precandidatos, concentración masiva, difusión de imagen y materiales promocionales. Agregó que durante el mitin realizado en la plaza del Teatro Morelos y alrededores se observó propaganda en lonas y otros formatos para las corcholatas y los aspirantes a la gubernatura del Estado de México.

“Se debe precisar que estamos frente a propaganda pagada electoral y no política de contenido genérico, pues finalmente es criterio reiterado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la propaganda política pretende crear, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias, así como estimular determinadas conductas políticas”, apuntó.

Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, negó que el evento en Toluca haya sido un acto de campaña anticipado, ya que opinó que los oradores únicamente hicieron un llamado a la unidad.

Respecto a la participación de Ebrard Casaubon, Sheinbaum Pardo y López Hernández, insistió en que en días inhábiles pueden asistir a los eventos que consideren convenientes.

“No representa ningún acto anticipado de campaña. Quienes tuvimos la oportunidad de estar allí en Toluca el pasado domingo fue en atención a una convocatoria que hizo el Comité Ejecutivo Nacional del partido. La dirigencia anunció que después del 5 de junio se iniciarían los trabajos del partido con miras a organizar la elección en Coahuila y el Estado de México”, apuntó.

Al respecto, María Marván Laborde, exconsejera del IFE, señaló que claramente fue un acto de precampaña de las corcholatas, lo cual se evidenció con el acarreo de militantes.

Si bien dijo que se debe esperar la resolución del INE y el Tribunal Electoral respecto a las posibles sanciones, recordó que en los procesos de consulta popular y revocación de mandato “Morena se ha dedicado a burlar la ley con poca capacidad para castigarlos. Es un acto de proselitismo con miras al 24. Los camiones de Adán Augusto con los espectaculares deben ser contados no sólo como actos de precampaña que les podrían, y deberían, costar la candidatura”, expuso.

En opinión de Paulina Creuheras, de Integralia, el mitin realizado en Toluca incurre en actos anticipados porque pidieron apoyo para el partido Morena en las próximas elecciones.

“Si bien no son llamados expresos al voto, o decir ‘vota por mí’, sí es un ejercicio público en el que había militantes y ciudadanos que simpatizan con Morena”.



Reforma electoral no es necesaria antes de las elecciones de 2024: Córdova

El consejero presidente del INE reitera su rechazo a la iniciativa del presidente López Obrador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los exconsejeros y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazaron de forma unánime la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras calificarla de autoritaria, regresiva y que busca debilitar su autonomía.

Lorenzo Córdova señaló que no es necesaria una reforma electoral antes de 2024, menos si se busca construir desde rencores y venganzas. 

Durante el panel “La importancia del INE para garantizar elecciones libres y equitativas en México”, organizado por la Universidad de Guadalajara, sostuvo que el órgano electoral funciona, lo que se refleja en sus índices de credibilidad.

“Yo no sé si un momento en el cual a quien no está de acuerdo contigo lo tildas de ‘traidor a la patria’ sea el mejor momento para generar ese amplio consenso que requiere una reforma electoral. Cuando se divide al país entre buenos y malos, esta lógica de polarización, hablar de una reforma es la peor idea, porque lo único que va a provocar es que las nuevas reglas sean fuentes de conflicto, no de solución”, expuso. 

En tanto, el primer consejero presidente del entonces IFE, José Woldenberg (1997-2003), advirtió que la reforma presentada por el presidente intenta mermar la autonomía de las instituciones electorales “para alinearse a la voluntad oficial”, por lo que de aprobarse significaría una regresión democrática.

“Sabemos que el titular del Ejecutivo cree que sus intenciones son las únicas valiosas y que el resto de los poderes constitucionales, órganos autónomos, partidos, medios, organizaciones de la sociedad civil sólo deberían ser eco de la voluntad presidencial”, apuntó.

En su oportunidad, María Marván, exconsejera presidenta del IFE (2013-2014) señaló que la reforma electoral presentada por el presidente es autoritaria y debilita al INE.

En primer lugar, argumentó, es autoritaria porque sujeta la elección de consejeros a los intereses políticos de una elección, en la que los candidatos serían propuestos por los tres poderes.

Por su parte, Luis Carlos Ugalde, exconsejero del órgano electoral (2003-2007) subrayó que no es suficiente con que se rechace la reforma electoral, ya que no cuenta con los votos necesarios para avanzar, sino que se debe ganar con la batalla de las conciencias para no debilitar la imagen del INE.

En opinión del exconsejero presidente Leonardo Valdés (2008-2013) secundó el rechazo a la iniciativa presidencial al considerarla un retroceso en la conformación del Consejo General del órgano electoral.

Ante la falta de acuerdos en el Congreso, planteó un escenario en el que la ciudadanía únicamente vote por los 20 candidatos propuestos por el titular del Ejecutivo en turno, es decir, que decidiría quien organiza la elección de su sucesor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jaime Bonilla se queda sin Senaduría de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a un impedimento legal han dejado al Exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, sin la Senaduría del Estado, luego de haberse desempeñado como Gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores, ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última. En consecuencia, se vinculó a dicho órgano legislativo para que convoque al suplente a que se reincorpore en el cargo.

El hecho se da en el Tribunal Federal Electoral de la ciudad de Guadalajara dejando sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla a sus actividades como Senador de la República.

En la misma sesión, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara determinó revocar la sentencia relacionada con una denuncia en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género pronunciada por el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, para efecto de que emita una nueva, entre otras cuestiones, porque no se observó el principio contradictorio en el desahogo de pruebas.



Jaime Bonilla se queda sin Senaduría de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a un impedimento legal han dejado al Exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, sin la Senaduría del Estado, luego de haberse desempeñado como Gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores, ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última. En consecuencia, se vinculó a dicho órgano legislativo para que convoque al suplente a que se reincorpore en el cargo.

El hecho se da en el Tribunal Federal Electoral de la ciudad de Guadalajara dejando sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla a sus actividades como Senador de la República.

En la misma sesión, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara determinó revocar la sentencia relacionada con una denuncia en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género pronunciada por el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, para efecto de que emita una nueva, entre otras cuestiones, porque no se observó el principio contradictorio en el desahogo de pruebas.



Propone AMLO que consejeros del INE organicen la elección de sus suplentes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras dar a conocer su propuesta de reforma electoral en donde se busca que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por voto popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que las actuales consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean quienes organicen esta elección.

Al termino de su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que “no habrá ningún problema” de aprobarse su propuesta, pues sería una elección abierta y todos los mexicanos la cuidarán. 

“¿Qué instancia va organizar la elección de los consejeros?”, se le preguntó en el salón Tesorería.

“Pues pueden ser los que están todavía, porque no va haber ningún problema. Es una elección abierta, la vamos a cuidar todos y va ser algo muy interesante”, respondió.

Esta mañana, el presidente López Obrador presentó su propuesta de reforma electoral en donde se busca crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y que la elección de consejeros y de magistrados electorales sea mediante voto popular en una elección que se lleve a cabo el primer domingo del mes de agosto.