Senado retomará el tema de la regulación de mariguana después de las elecciones

Legisladores afirmaron que no existen condiciones de ser aprobada

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Al no haber consenso en el Senado de la República para aprobar la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, el tema se quedará en la congeladora y los legisladores se ampararán en un procedimiento especial con el fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realice una declaratoria de inconstitucionalidad.

De acuerdo con legisladores de diferentes partidos consultados, el Senado ya no solicitará una nueva prórroga a la Corte, y por ahora, no legislará la regulación de la mariguana, minuta modificada y devuelta por la Cámara de Diputados, hasta después del proceso electoral. 

Los legisladores afirmaron que ya no existen condiciones en el Senado para aprobarse porque el periodo legislativo concluye el 30 de abril, fecha de la segunda prórroga otorgada por la Corte para que el Senado dé garantías a los consumidores de la mariguana.

El tema quedará congelado en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, donde ya se aprobó, aunque aún está pendiente su discusión en la Comisión de Salud. 

Los senadores consultados consideraron que no existe una temporalidad, por lo que la Corte no los sancionará, pues el tema aún está en discusión. 

Por la mañana, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, informó que las comisiones dictaminadoras del uso lúdico de la cannabis se reunirán esta semana para decidir si se modificará y regresará el proyecto a la colegisladora. 

La mayoría de los grupos parlamentarios, recordó, han sostenido que no están de acuerdo con el dictamen enviado por la Cámara de Diputados. De no allanarse, se tendrían que modificar, cuando menos, 16 puntos de inconsistencias y reenviarlo por segunda ocasión a la colegisladora. 

Señaló que las comisiones tienen completa autonomía para decidir si se modifica, sin embargo, advirtió que existe un consenso completo para no allanarse a la minuta remitida por la colegisladora. 





Ejército destruye plantíos de marihuana en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la II Región Militar y 2/a. Zona Militar, hacen del conocimiento que en el marco del Plan Nacional para la Paz y Seguridad Nacional 2018-2024, para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, personal del Ejército Mexicano, el 13 de septiembre del presente año localizó dos plantíos de mariguana en Baja California. 


Los hechos ocurrieron cuando elementos castrenses al efectuar reconocimientos terrestres a inmediaciones del Rancho “Los Manzanos”, municipio de Ensenada B.C., localizaron y destruyeron dos plantíos de mariguana con una superficie de 11,200 m², con una densidad de seis plantas por metros cuadrado, siendo un total de 67,200 plantas con una altura aproximada de 1.60 metros. 

Con acciones como esta, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso con el pueblo de México de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos. 


Asimismo, se agradece el apoyo a la población, al denunciar cualquier actividad ilícita de manera anónima a los números telefónicos 616 165 30 74 y 616 165 16 60, así como al correo electrónico denuncia.67bi@sedena.gob.mx, los cuales están a su disposición las 24 horas del día.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Marihuana bajo el agua, por lluvias, en Sinaloa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En redes sociales se ha viralizado un video en el que se aprecian miles de plantas de marihuana bajo el agua, por las intensas lluvias que afectaron a Sinaloa en los últimos días. Supuestamente, se trata de un plantío en el lecho de un rio o un arroyo, que al crecer, inundó el lugar del plantío.



El secretario de seguridad de Tijuana se opone al libre uso de la marihuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

 El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tijuana, Pedro Cruz Camarena, aseguró que la iniciativa del Gobernador para legalizar la marihuana en Baja California debería de “pensarse mejor” pues “les faltó analizar otros valores.

“Yo creo que es un paso que tendría que pensarse mejor. Hay un dato muy interesante, en Tijuana, de cada diez consumidores de cocaína, cinco de ellos empezaron fumando marihuana. No significa que sea el pasaporte, pero finalmente la droga, aunque sea recreativa, es un químico que entra al sistema nervioso”, indicó a la reportera Kristel Gómez, del portal Punto y Aparte.

En respuesta, el secretario general de gobierno en Baja California, Amador Rodríguez Lozano le aconseja que se informe mejor.

"Sería conveniente que leyera, para que estuviera enterado. En Amsterdam en 1972 empezaron con la legalización de la droga. De inmediato vieron una caída en la delincuencia en general, porque desapareció el delito de narcomenudeo, que es potenciador de muchos delitos en la sociedad, al ya no ser un tema legal, seguramente bajará de manera inmediata".



Se podrá consumir libremente marihuana en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno de Baja California envió al Congreso del Estado una iniciativa de ley que permitirá la producción, venta y consumo de marihuana. 

La propuesta de la nueva ley incluye el cobro de impuestos para quienes tengan estas actividades y se espera que tal como ha ocurrido en otros países, ayude a reducir los índices de criminalidad, toda vez que el narcomenudeo, se estima, genera más del 80 por ciento de los delitos, incluidos homicidios.

Amador Rodríguez Lozano, el secretario general de gobierno en la entidad, explica que el objetivo no es económico, "sino dar paso al ejercicio de los derechos a la personalidad, que desde la perspectiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está limitada, por la prohibición a consumir".

El Gobierno del Estado presentó esta iniciativa para que el ciudadano pueda consumir el cannabis, con uso medicinal o recreativo.

Para eso se requiere que alguien lo produzca y lo venda y hay que regularlo.

Se espera que cannabis genere economía en diversos sentidos, ya que por ejemplo, tiene un uso industrial. Hay empresas que se dedican a producir ropa, que se supone es mejor.

Rodríguez Lozano considera que la regularización de la cannabis tendrá un impacto económico al autorizarse expendios confiables, así como regulaciones, como por ejemplo, que ninguna persona podrá tener mas de tres expendios.

Desde el punto de vista fiscal, dice que "lo analizamos, que California capta mil cien millones de dolares de impuestos anuales, en ese sentido en Baja California tendremos tres tipos posibles de nuevos impuestos, sobre la producción, venta y consumo".

La iniciativa se presentó hace apenas diez días, y el lunes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las prohibiciones de no consumo son inconstitucionales, lo que se consideró un apoyo directo a la iniciativa.

"Está siendo revisada en el Congreso del Estado por la comisión respectiva. Hemos hablado con el diputado Molina, líder de la fracción de Morena, y no hemos encontrado oposición, por lo que esperamos que se apruebe en los próximos días".

También esperan que haya una baja en la incidencia delictiva.

"Como están las cosas, la venta de marihuana es potenciador de muchos delitos en la sociedad, al ya no ser un tema legal, seguramente bajará de manera inmediata", afirma Rodríguez Lozano.



La marihuana es un tema trillado y de controversia: Trinidad Vaca

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

El tema de la legalización de la marihuana en Baja California se encuentra ya en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales en los cuales, dice Trinidad vaca que es una gran oportunidad para abordar todos los puntos antes de aprobarlo aunque el tema le parece trillado y de controversia.


“Es una oportunidad para legislar en temas de prevención (…) la propuesta ya se encuentra en la comisión Y ahí es donde se van a trabajar en todos esos aspectos finos que deben de venir a dejarnos un instrumento curativo en el ámbito de salud”


Aseguró que hay algunos países que han solicitado una “ tregua “ para poder atender el tema de la legalización y advierte que de estos países se deberá de aprender para aplicarse en ver cómo sí y que quede regulado.


Señaló Vaca Chacón que desde el Congreso harán todo lo posible para que se apruebe y sea en beneficio para la sociedad.