''Si no soy candidato, no habrá elecciones en Guerrero'', dice Salgado Macedonio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerce “violencia política” en su contra, pero advirtió que no permitirá que se pretenda pasar por encima de la voluntad del pueblo, por lo que, si él no es candidato, “no habrá elecciones en Guerrero”.

Al trazar la ruta de su movimiento de protesta, el político guerrerense informó que en caso de que el INE ratifique su decisión de retirarle la candidatura, presentará una nueva impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que “tendrá que resolver en consecuencia”.

En Iguala, donde pernoctó para alistar el retorno a la Ciudad de México de la caravana que encabeza, el político guerrerense subrayó que recurrirá a todos los elementos jurídicos que tiene en la mano, “con la cabeza fría, el corazón caliente y los mejores abogados”. Ante sus simpatizantes aseguró que “llevamos la de ganar (…) se está ejerciendo violencia política en mi contra, está abusando el INE, se pasó el INE".

“Nos van a regresar la candidatura, porque es nuestra, porque es del pueblo de Guerrero”, advirtió.

Sin embargo, sostuvo que, si se mantiene la decisión de negarle la candidatura, “no habrá elección”, porque tiene que haber “piso parejo” para todos los candidatos. “No hay motivo grave para quitarme la candidatura. ¿Y los demás (candidatos) cómo andan?

¿Y por qué nada más yo de Morena? ¿Si todos los de Morena fuimos precandidatos, por qué nada más Félix, el de Guerrero?, cuestionó, tras insistir en que nunca hizo precampaña, por lo que no tenía obligación de presentar un informe de gastos.

Señaló que pese a tener la razón, el INE puede volver a negarle la candidatura, por lo que, en ese caso, el pueblo de Guerrero no permitirá que haya elecciones.

"Si dicen que no vamos nada más por sus puros, si no vamos, no hay elección en Guerrero y tope en lo que tope, es acuerdo del pueblo de Guerrero, no habrá elecciones en Guerrero, parejo, es parejo”, sostuvo, tras hacer una votación a mano alzado entre los simpatizantes que lo escuchaban.

“Nos vamos a organizar Guerrero y vamos a aplicar el Artículo 39 constitucional, que dice: la soberanía radica en el pueblo, no hay poder que esté por encima del pueblo, ni ejecutivo, ni legislativo, ni judicial, ninguno, y menos el INE”, enfatizó Salgado Macedonio.

El senador con licencia acusó a las autoridades electorales de postergar la resolución del caso, luego de que el TEPJF ordenó al INE volver a revisar el expediente. “Curiosamente el INE no ha notificado, se le han dado muchas largas a esto”, denunció.

“Estamos preparados para recibir la noticia, se regresa la candidatura o no se regresa.

En la madrugada de este domingo se tomó el acuerdo: “Si se regresa la candidatura, de inmediato nos ponemos en campaña. Si dicen, se le quita la candidatura a Félix Salgado Macedonio, tenemos otro recurso legal y jurídico, lo volvemos a impugnar, al INE, y volvemos otra vez a la Sala Superior del TEPJF, el que tendrá que resolver en consecuencia”.

Tras la escala de descanso en Iguala, la caravana de Félix Salgado reanudó su trayecto hacia la Ciudad de México para manifestarse afuera del INE y esperar a que el Consejo General sesione en los próximos días para decidir si mantiene o no su decisión de cancelarle el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero. 





Evelyn Salgado afirma que "no habrá impunidad” tras masacre en San Miguel

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, lamentó el asesinato durante un ataque armado del alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, y advirtió que no habrá impunidad en este crimen que dejó un saldo de cerca de 20 personas muertas.

A través de sus redes sociales, la gobernadora dio a conocer que desde que tuvo conocimiento de los hechos instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Evelio Méndez Gómez, acudir al lugar para brindar la atención pertinente, además de que solicitó a la Fiscalía General del Estado agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos.

“Lamento profundamente el homicidio del alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda. Condeno los hechos ocurridos y reitero que en el Gobierno del Estado de Guerrero no habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento, ubicado en la región de la Tierra Caliente”, expuso la mandataria.

También expresó que su administración no dará ni un paso atrás para brindar seguridad a la población de San Miguel Totolapan y a toda la región de Tierra Caliente.

Sobre los terribles hechos

La tarde de este miércoles, hombres armados ingresaron a San Miguel Totolapan, dónde atacaron a balazos el Ayuntamiento, una vivienda propiedad del alcalde y otra más de su padre, el expresidente municipal, Juan Mendoza Acosta.

Se confirmó que en uno de los tres inmuebles se desarrollaba una reunión de autoridades municipales, encabezada por Conrado Mendoza, quien llegó a la alcaldía postulado por el PRD, por lo que al momento de la agresión quienes estaban presentes fueron alcanzados por las balas, provocando la muerte de un número indeterminado de personas, aunque se habla de al menos 20 víctimas mortales.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero emitió un comunicado de prensa para condenar los hechos.

También reportó que elementos de la Policía del Estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Marina y de la Policía Ministerial ya se encuentran en el municipio resguardando la zona, además de que se desplegó un operativo para ubicar a los responsables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Salgado Macedonio ‘revive’ asesinato del padre de Claudia Ruíz Massieu

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, revivió el asesinato del exgobernador de Guerrero, José Francisco Ruíz Massieu, padre de la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, lo que ‘encendió' un debate intenso en la discusión sobre la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 llevada a cabo este martes 4 de octubre.

Luego de que la senadora priista dijo que aprendió a hacer política de la mano de su padre, Félix Salgado Macedonio cuestionó al final de su posicionamiento para recordarle que gracias a la violencia de sexenios anteriores ocurrió el asesinato de José Francisco Ruíz Massieu, y acusó que la persona detrás del ataque ocurrido hace 28 años fue el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Cuando lo asesinaron yo era senador de la república, y echaron a huir a toda su familia de Guerrero. Usted recuerda esos tiempos tan difíciles, y yo en la tribuna decía que a José Francisco Ruíz Massieu no lo asesinaron en la calle, sino que fue una especie de crimen de Estado. A él, lo sostengo, lo mandó matar Carlos Salinas de Gortari”, dijo Salgado Macedonio.

Tras la declaración, el morenista le preguntó a Ruíz Massieu si quería que continuara la impunidad en México por la que, en palabras de Salgado Macedonio, mataron a su padre.

Claudia Ruíz Massieu respondió a Salgado Macedonio

Tras el cuestionamiento del morenista, que además incluía una invitación para votar en favor de mantener al Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028, Claudia Ruiz Massieu respondió con la voz quebrada lo siguiente:

“Le respeto su punto de vista pero no le permito que mencione a mi familia sin fundamento”, dijo con enojo la senadora a Félix Salgado Macedonio.

Respecto a la pregunta, la senadora explicó que nadie quería que México siguiera en la impunidad. Complementó que la oposición quiere que las Fuerzas Armadas hagan sus labores constitucionales y no para las que no están capacitadas y que las vulnera frente al crimen organizado.

“Este debate no es sobre la seguridad, sino sobre si queremos cumplir un capricho de prorrogar sin justificación una presencia militar que existe de aquí a 2024... Pero lo que no hemos visto es la intención del gobierno de fortalecer a los policías”, señaló Claudia Ruíz Massieu, quien aseguró que no va a votar a favor para extender las funciones del Ejército hasta 2028.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



“Falta Peña Nieto”, dice Félix Salgado tras detención de Murillo Karam

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República y ex candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, señaló que "falta Peña Nieto" tras la detención de Jesús Murillo Karam por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En sus redes sociales, Salgado Macedonio posteó un comentario en el que hace alusión al informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia, por el arresto del ex procurador, acusado de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

“Para aquellos que critican la política de seguridad de (Andrés Manuel) López Obrador, de abrazos y no balazos ¿Qué dirán ahora con lo de Ayotzinapa? ¿Quién da la orden a las policías y al Ejército de actuar?” señala el post en un primer momento. 

Luego plantea un señalamiento: “Falta (Enrique) Peña Nieto”. 

Cierra haciendo una referencia a la denominada “mentira histórica”, y señala al caso Iguala-Ayotzinapa como un crimen de Estado.

La familia del senador Salgado Macedonio también fue alcanzada por la delincuencia organizada cuando gobernaba José Luis Abarca Velázquez en Iguala de la Independencia, donde el representante popular ha radicado parte importante de su vida.

El nueve de marzo de 2013, Justino Carbajal Salgado, quien fuera sindico en el Cabildo de Iguala, fue asesinado a balazos alrededor de las 19:00 horas, cuando ingresaba a un edificio en donde hace ya muchos años, funcionó el periódico Acción, editado por el hoy senador de la República. 

Antes de ser asesinado, Carbajal Salgado había sido víctima de un atentado más, pues el 21 de febrero fue interceptado por un grupo de hombres armados cuando llegaba al ayuntamiento, ellos lo golpearon y posteriormente se retiraron. 

En entonces síndico, dijo que en realidad le habían querido robar la camioneta, peor al enterarse de quien era y que función desempeñaba optaron por retirarse. Fue llevado a la Ciudad de México para que se le atendiera, posteriormente se reincorporó a su trabajo y días después lo asesinaron.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En Guerrero aprueba la despenalización del aborto

Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestión.

Tras una hora y media de debate, con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo, diputados de Guerrero aprobaron en lo general el dictamen donde se reformó Código Penal.

El eje del dictamen son dos artículos del Código Penal del estado: el 158 y 159. En el primero se propone su derogación, porque actualmente criminaliza a las mujeres que decidan voluntariamente abortar y el segundo se reforma: elimina el requisito para las mujeres sufrieron una violación sexual de presentar una denuncia penal para solicitar la interrupción del embarazo.

El 13 de enero del 2022, las diputadas de Morena, Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez presentaron la tercera iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En Guerrero aprueba la despenalización del aborto

Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, 

El Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestión.

Tras una hora y media de debate, con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo, diputados de Guerrero aprobaron en lo general el dictamen donde se reformó Código Penal.

El eje del dictamen son dos artículos del Código Penal del estado: el 158 y 159. En el primero se propone su derogación, porque actualmente criminaliza a las mujeres que decidan voluntariamente abortar y el segundo se reforma: elimina el requisito para las mujeres sufrieron una violación sexual de presentar una denuncia penal para solicitar la interrupción del embarazo.

El 13 de enero del 2022, las diputadas de Morena, Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez presentaron la tercera iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |