En mi gobierno no hay privilegios ni impunidad para nadie, incluida mi familia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no hay relaciones de complicidad con nadie, no hay privilegios, ni hay impunidad para nadie, incluidos, señaló, para los miembros de su familia.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que cualquier funcionario, si comete un delito tiene que ser castigado, sea quien sea.

“Nosotros no tenemos relaciones de complicidad con nadie, no hay privilegios, no hay impunidad para nadie, ni para mis familiares, ni para mis hijos, para nadie. El que comete un delito tiene que ser castigado, sea quien sea”, dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal leyó el memorándum que envió a los servidores federales en junio de 2019, en donde señala que ni a sus hijos ni a cualquier familiar tiene autorización para realizar algún trámite por su cercanía con él.

‘Me dirijo a ustedes con la instrucción clara y precisa de no permitir, bajo ninguna circunstancia, la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen".

Y agregó: "Todos estamos obligados a honrar nuestra palabra y cumplir el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos. En consecuencia, les reitero: no acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados’. Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante".

‘Ustedes no tienen la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie y, en el caso de mis familiares, ni siquiera de recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono. Nada de nada. Sólo me resta decirles que, de no cumplirse esta recomendación, se podría caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal”, recordó.





''Impunidad en homicidio es de 92.8%''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sólo siete de cada 100 casos de homicidio han sido esclarecidos entre 2016 y 2021, lo que significa que la impunidad en este delito de alto impacto acumulada es de 92.8% en dicho periodo, en el que se consolidó el sistema penal acusatorio en México, reveló la organización Impunidad Cero.

Según el quinto índice sobre Impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2022, el año pasado la impunidad directa en asesinatos a nivel nacional fue de 91.4%, una disminución con respecto a 94.4% de 2020.

Los estados con mayor nivel de impunidad acumulada en homicidio doloso de 2016 a 2021 fueron Oaxaca, con 100%, seguido de Morelos, con 99.8%; Tlaxcala, 99.5%; Colima, 99.3%; Guerrero; 98.5%; Chihuahua, 98.2%, y Puebla, con 98.1%.

En contraste, entre las entidades con menor nivel de impunidad acumulada en homicidio doloso destacan Yucatán, con 38.5%; Aguascalientes, 58.1%; Querétaro, 69%; Ciudad de México, 69.6%, y Coahuila, 70.9%.

En feminicidio la impunidad directa a nivel nacional fue de 45.8%, es decir, menos de la mitad de los casos registrados han concluido con una sentencia condenatoria desde que se comenzó a operar el sistema de justicia penal y se tipificó el delito gradualmente en los estados.

Los estados con mayor nivel de impunidad acumulada en feminicidio fueron Oaxaca y Tlaxcala (ambos con una impunidad de 100%), seguidos de Chihuahua, con 98.8%; Colima, 92.1%; Puebla, 88.7%, y Morelos, 86.1%.

“El aumento en la incidencia y complejidad de los homicidios intencionales, aunado a las bajas capacidades para investigar estos delitos de suma gravedad e impacto social, se traducen en impunidad”, señaló la organización Impunidad Cero.

Al presentar el estudio, Monserrat López, analista de datos de Impunidad Cero, afirmó que menos de la mitad de los feminicidios han recibido una sentencia condenatoria desde que comenzó a operar el sistema acusatorio de justicia penal en México.

“Tristemente, sólo siete de cada 100 homicidios han sido esclarecidos y menos de la mitad de los feminicidios han concluido con sentencia condenatoria desde que comenzó a operar el sistema de justicia penal. La pandemia afectó el comportamiento de las sentencias y en consecuencia los niveles de impunidad. El dato que más nos preocupó es que la mayoría de los homicidios intencionales de hombres y mujeres son perpetrados con arma de fuego, por lo que es urgente la coordinación entre las fiscalías locales y la fiscalía general, que exista y mejore para investigar estos delitos y esclarecerlos”, lamentó.

El coordinador del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de Las Américas Puebla, Juan Antonio Le Clercq Ortega, consideró que la impunidad que prevalece en México se debe en gran medida a la falta de capacidades institucionales en las fiscalías y a la falta de “voluntad política” para destinar recursos al fortalecimiento del sistema de procuración y administración de justicia.

“La impunidad está relacionada con escándalos de corrupción, con pactos de impunidad, pero un factor que explica gran parte del problema es que no hay capacidades institucionales. No importa ante qué delito, no tienes los mecanismos para proteger a la población y construir soluciones. Además, hemos visto reducciones de presupuesto o subejercicios muy importantes y eso se traduce en la construcción de capacidades”, aseveró.




Baja California destaca en el top de la impunidad en México

Es el segundo estado con mayor impunidad en el país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Índice Global de Impunidad México 2022 enlista a los estados con el mayor nivel de injusticia.

La entidad que encabeza el mayor índice de impunidad es el Estado de México, con 74.55 puntos, gobernador por el priista Alfredo del Mazo; le sigue Baja California, con 69.84 puntos, cuyos últimos dos gobiernos han sido de Morena, Jaime Bonilla y Marina del Pilar Ávila, quien recién tomó el puesto el año pasado.

El tercer estado es Veracruz, con 65.56 puntos, también gobernador por un morenista: Cuitláhuac García; al igual que Puebla, cuyo gobernador es Miguel Barbosa, y obtuvo 63.90 puntos.


Índice de Impunidad 2022

Aunque en los últimos años la tendencia ha ido a la baja, México aún registra un alto índice de impunidad. Conoce a los estados con mayor y menor nivel de injusticia

Querétaro continúa en la lista, con 63.65 puntos, gobernada por Mauricio Kuri, quien recién recibió la gubernatura hace un año de Francisco Domínguez, ambos panistas. En sexta posición aparece Jalisco, con 63.40 puntos, cuyo mandatario es Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.

Le sigue Sinaloa, con 63.59 puntos, gobernada por Rubén Rocha de Morena, quien recién tomó posesión, su antecesor fue el priista Quirino Ordaz. Aguascalientes, con 62.9 puntos, gobernada por María Teresa Jiménez, quien recién recibió la gubernatura de Martín Orozco Sandoval, ambos panistas.

Los dos últimos estados que forman parte del top de la impunidad son Chiapas, con 62.07 puntos, y Michoacán, con 61.99 puntos. Ambas entidades gobernadas por morenistas, Rutilio Escandón y Alfredo Ramírez, este último recibió el nombramiento recientemente como sucesor del perredista Silvano Aureoles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No habrá más ''Impunidad Cero''

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La conferencia semanal denominada "Impunidad Cero" que realizaba la Fiscalía General del Estado (FGE), fue suspendida el viernes 12 de agosto tras la ola de incendios provocados por grupos delictivos en la región.

Luego de dos meses de haber suspendido la conferencia ante medios de comunicación donde presentaban resultados o proyectos en materia de seguridad, el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, señaló que optaron por darle prioridad a la investigación. 

"Nosotros preocupados de manera personal en dirigir y comandar todas las acciones necesarias hasta localizar información con las otras secretarías de seguridad publica ciudadana, guardia nacional, ejército y marina, nos dimos la tarea de darle prioridad a la protección y defensa de la seguridad y derechos de los ciudadanos", detalló Carpio Sánchez.



Con voz ronca, AMLO anuncia la presentación del informe ''Cero impunidad''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con voz ronca, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia de prensa de este jueves en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“!Buenos días! Ánimo”, dijo el Jefe del Ejecutivo con voz grave al ingresar al Salón Tesorería.

El Mandatario señaló que este jueves se revisará el informe “Cero impunidad”, que está a cargo del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

Antes de dar la palabra al subsecretario Mejía Berdeja, el Presidente señaló que siempre hay castigo en los delitos que se cometen.

Al preguntarle al Mandatario por qué estaba ronco, respondió: “por un mal aire”.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO asegura que en el combate a la impunidad no se protege a nadie

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el combate a la impunidad en su gobierno no se protege a nadie, ni hay privilegiados.

Afirmó como parte de la estrategia de seguridad el propósito es que no haya impunidad en ningún caso.

“No se oculta, ni se protege a nadie, ni hay privilegiados. El que cometa un delito es castigado, sea quien sea, tanto de la delincuencia organizada como de cuello blanco”.

El presidente López Obrador informó que el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja, dará a conocer los avances en el informe “Cero Impunidad”.

Mismos que se obtiene con el trabajo coordinado entre autoridades locales y federales para que no haya impunidad, que los delitos se castiguen y que no se archiven los casos, sobre todo aquellos que causan preocupación en la gente.