Ex gobernador ''Kiko'' Vega en Palacio Municipal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, vestido de pants negro con rayas blancas, y gorra verde-azul, llegó a Palacio Municipal, subió los tres pisos y entró a una oficina del área de Presidencia.

Su siempre fiel escolta, Ulises Díaz lo dejó afuera de Palacio Municipal —a lado del estacionamiento de prensa— “Kiko” Vega bajó de la camioneta blanca y caminó con la cabeza baja, mirando el piso.

Fue el jueves de la presente semana, alrededor de las 4 de la tarde, cuando los burócratas y personal de confianza ya no se encontraba laborando en Palacio Municipal.

Mientras caminaba rumbo al edificio, Francisco Vega de Lamadrid se encontró a un viejo conocido, Oscar Hernández y lo saludó.

—“Acompáñame adentro”-, le dijo Vega de Lamadrid a Oscar.

La respuesta fue inmediata, Oscar lo acompañó y subieron al tercer piso, pero antes de entrar a Palacio Municipal, “Kiko” Vega saludó a un policía municipal.

El ex gobernador de Baja California le preguntó a su conocido, ¿Qué hay? ¿Cómo va la política? y empezó a reír.

Subió rápido y entró a una oficina del área de Presidencia Municipal, no se sabe a qué. 

Veinte minutos después salió sin decir nada y se despidió de Oscar Hernández.

Su escolta Ulises ya lo esperaba en la camioneta, afuera de Palacio Municipal.

“Kiko” Vega se fue, así como llegó, sin darse a notar.





Bonilla espera que 'Kiko' Vega vaya al bote, antes del 31 de octubre

'Kiko se hizo de una casa de 5 millones de dólares con el dinero del pueblo'

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la Jornada por la Paz que se llevó a cabo desde el Centro de Gobierno en Tijuana, el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez hizo mención del ex Gobernador, Francisco Vega de la Madrid. 

El mandatario, señaló que ahora los detractores dicen que los cambios en el estado no se han reflejado como lo prometieron los morenistas.

"Tenemos 20 meses, ustedes tuvieron 50 años y ahora nos exigen, no que iban a pavimentar, deberían de tener vergüenza, Kiko se hizo de una casa de 5 millones de dólares con el dinero del pueblo ahi esta la denuncia levantada en la Fiscalia y yo espero que pronto salga un dictamen antes de que me vaya y al señor se le detenga", manifestó Bonilla.

Destacó que la inseguridad del país se refleja por las faltas de oportunidades y las malas políticas públicas de no apoyar a la gente que lo necesita.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Kiko'' Vega invierte millones de pesos en Marina en Baja California Sur

El ex gobernador investigado por diversos delitos en BC

Compartir en:

Independiente,  Baja California, Mexico, 

La Paz, Baja California Sur. El Diario Oficial de la Federación del 9 de junio informa que a empresa Anhelo Resort, propiedad del exgobernador bajacaliforniano Francisco “Kiko” Vega de la Madrid solicitó una renovación de concesión en la zona marítimo terrestre de Buenavista, al norte de Los Cabos, donde pretende construir una marina yates con una inversión millonaria.

La empresa Anhelo Resort S.A. de C.V. consiguió una renovación de su concesión, por lo cual deberá pagar una contraprestación de 25 millones de pesos. El desarrollo turístico, que incluye una marina para más de 500 yates de hasta 200 pies, dos hoteles, lotes residenciales, condominios, áreas de eventos y un campo de golf de nivel profesional con 18 hoyos, fue anunciado en 2009, cuando fue adquirido por “Kiko” Vega, siendo gobernador de Baja California, por 58 millones de pesos.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) anuncia la renovación “por conducto de la Dirección General de Puertos”. La modificación al título de concesión al que se refiere es relativo a que se modifique el área de afectación de los bienes de dominio público de la federación, así como la Condición Segunda, estableciendo que la inversión aproximada de las obras será de 371 millones de pesos y que se realizará en un plazo de tres años.

El DOF informa que Anhelo Resorts pagó al Gobierno de México la documentación que acredita fehacientemente el otorgamiento de una fianza cuyo monto será por la cantidad de 25 millones 970 mil pesos, correspondientes al 7 por ciento del valor de la inversión de la obra marítimo-portuaria, conforme a lo estipulado en la Ley de Puertos, en favor de la Tesorería de la Federación.

El proyecto, de acuerdo con la manifestación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), incluye la construcción en la zona federal marítimo terrestre de un canal de acceso, dos rompeolas, un área de operación, muelles, áreas de exclusividad, una grúa para yates de hasta 200 pies de eslora, una rampa de botado y un muelle para abastecer combustible. Esto en un área destinada de 113 mil 139.78 metros cuadrados, de los 213 mil 67.16 metros cuadrados concesionados previamente.

La información oficial no permite saber cuándo comenzarán las obras para la construcción de este nuevo proyecto turístico inmobiliario.

Tomado del periódico Independiente de Baja California Sur



Bonilla exhibe inversión millonaria de Kiko Vega en un complejo turístico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este día durante la transmisión en vivo el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez mostró una nota periodística de un medio de Baja California Sur donde señalan que la empresa Anhelo Resort, propiedad del ex mandatario Francisco Vega de la Madrid solicitó una renovación de concesión en la zona marítimo terrestre de Buenavista.

"Primero se fue a robar el dinero en Baja California y lo fue a invertir en Baja California Sur porque si no aquí lo iban a linchar" expresó Bonilla 

Destacó que los comentarios que ha hecho en contra de Kiko Vega es porque siempre tiene fundamentos. 

"Nomas opinamos porque tenemos razón" reiteró 

De acuerdo al medio señalan que se trata de un desarrollo turístico que adquirió el ex mandatario panista por 58 millones de pesos. 

"Una verdadera historia tétrica del ex Gobernador y su partido" 

Bonilla Valdez dijo que el nombre de "Anhelo resort" es por el anhelo que tiene Kiko Vega por el dinero.

"Hay dos cosas que no se pueden olvidar, el amor y el dinero y este señor le gusta el dinero que se robó de los BajaCalifornianos" manifestó



En curso investigación contra esposa de exgobernador "Kiko" Vega

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por el desvío de mil 586 millones 150 mil 299 pesos y otros cinco delitos, se investiga a cuatro exfuncionarios del DIF Baja California, entre ellos la esposa del exgobernador Francisco "Kiko" Vega.

La Fiscal Regional de Tijuana, Hortencia Noriega León, expuso que en la carpeta de investigación abierta el 16 de marzo del año en curso.

Los delitos por los que se investiga a los exfuncionarios son: abuso de autoridad, peculado, enriquecimiento ilícito, y coalición de servidores públicos.

Los investigados son: Brenda N, Jorge N, María N, y Elvia N, quienes en su momento fueron colaboradores del DIF Estatal.

Derivado de las indagatorias se estableció la realización de depósitos por más de 8 millones de pesos a una cuenta bancaria, los cuales supuestamente serían destinados a la construcción de una estancia para familiares de pacientes que vinieran a Baja California procedentes de otras entidades del país, para recibir atención del Teletón.

De este asunto se han realizado diversas diligencias, entre ellas el cateo a un predio durante mayo, en donde fue recabada documentación de cuentas bancarias, y actualmente se está a la espera de un análisis de la Comisión Nacional Bancaria, a fin de desahogar los dictámenes periciales que aporten más evidencias. 

En tanto el Fiscal Regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil García, explicó que en el expediente que data del 23 de octubre de 2020, se denuncian los ilícitos de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, y delitos en materia electoral, a Loreto N, José N, Omar N, Lizbeth N, Roberto N, y Carlos N., quienes eran funcionarios y algunos de los cuales cuentan con un cargo de elección popular. 

En esta carpeta de investigación se acusa a los involucrados de ordenar descuentos ilegales a personal de Gobierno del Estado, con el objetivo de suministrar el dinero recabado a cuentas bancarias de una asociación civil y del Partido Acción Nacional.

Los ex servidores públicos solicitaban a los empleados llenar un formato para la autorización de un descuento del 2% de su sueldo, el cual era enviado a Oficialía Mayor y de ahí se instruía la acción. 

A la asociación civil se le depositaron 8 millones 333 mil 551 pesos, y al Partido Acción Nacional 3 millones 297 pesos, en total acumularon de manera ilegal o ilícita 11 millones 630 mil pesos.

El Fiscal de la capital del Estado, también relató que la denuncia presentada en noviembre de 2019, se dan los delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, y peculado, en contra de Francisco N, Loreto N, Artemisa N, Enrique N, Antonio N, Bladimiro N, Rutilio N, Miguel N, Edgar N, Álvaro N, Isauro N, Miguel N, Silvia N, Juan N, y Reynaldo N.

La carpeta establece que se recibían facturas en Oficialía Mayor, ahí se capturaban y ordenaba el pago en menos de 24 horas, sin ninguna documentación que lo sustentara, hecho en el que se involucra a 100 empresas de distintas entidades del país, en 273 operaciones fraudulentas en las que se desviaron 1 mil 586 millones 150 mil 299 pesos.



Nulo avance en indagatoria contra ''Kiko'', no es por pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La investigación en contra del gobernador Francisco "Kiko" Vega y otros exfuncionarios quizá no prospere por lo que no habrá sanciones, señaló el presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados (Fedabo).

Indicó que si no hay avance en la indagatoria que se abrió por parte de la fiscalía, no es por culpa de la pandemia, sino la apatía de las autoridades.

Criticó el hecho de que utilicen como pretexto el tema del COVID-19 para no ir avanzando en la indagatoria en la denuncia por desvío de recursos.

Añadió que las indagatorias no debieron verse afectadas puesto que la Fiscalía General del Estado (FGEBC) no frenó sus actividades.

Al inicio de la administración de Jaime Bonilla Valdez, el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, presentó una denuncia contra el exgobernador "Kiko" Vega y otros exfuncionarios.

El mandatario estatal en sus transmisiones de facebook, ha dicho que Francisco Vega se ha "salvado" de ir a la cárcel por el tema de la pandemia.