García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero y tendrá que actuar la FGR, insiste AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero, por lo que, apuntó, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá actuar por el delito de defraudación fiscal equiparada del que acusa al mandatario local.

Esto luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara la semana pasada la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador tamulipeco.

En conferencia de prensa matutina desde la explanada del 33 Batallón de Infantería, el titular del Ejecutivo federal manifestó que desconocía la resolución del Máximo Tribunal sobre este caso.

“Hay un proceso de desafuero. En la Cámara de Diputados, aprueban el desafuero el Congreso local de Tamaulipas se inconforman y va a corresponder al Poder Judicial especial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolver sobre esta controversia”, dijo.

“El ministro Alcántara Carranca desechó el recurso de inconstitucionalidad del Congreso local “, se le aclaró.

“Bueno, entonces lo que procede ya es lo que la Fiscalía va a solicitar. No sabía yo de la resolución de la SCJN, si ya la Suprema Corte resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede la solicitud de amparo, vamos a decir, del Congreso local, ya es la Fiscalía la que va a actuar", respondió.

“¿Entonces no tiene fuero?” se le insistió.

“No, porque cuando hay una controversia, es la SCJN el Tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna otra instancia”, contestó.





FGR detiene al noveno implicado en desfalco a Segalmex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jorge Humberto González Bocardo, exjefe de Operaciones de Diconsa, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en la capital de Coahuila, por delitos de delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero en el caso de los desvíos en Segalmex.

Se trata del noveno implicado, de 22, aprehendido por su presunta participación en pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que nunca se entregaron a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

La semana pasada, la FGR obtuvo de un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, orden de captura en contra de 22 personas vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex, antes Conasupo.

Al momento han sido detenidos Carlos Antonio Dávila Amerena, exjefe Jurídico de Diconsa y Segalmex; Roberto Rivera Ramos, exsubgerente de Adquisiciones de Granos y Azúcar; Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de la Gerencia de Presupuesto de Linconsa; Simón Escobar Copca, jefe de almacén en Querétaro; Artemio Gutiérrez Rodríguez, subjefe de Operativo de Diconsa en Querétaro.

La FGR también reportó la detención de Jorge Saúl Romero Valencia, José Miguel Ojeda Antonio y Gonzalo Mora Nateras, vinculado con la empresa Servicios Integrales Carregie, que contrató Segalmex para la entrega de la azúcar.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR analiza atraer caso de estadunidenses secuestrados en Matamoros

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República analiza atraer la investigación por el secuestro y asesinato de dos de los cuatro estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas, el pasado 3 de marzo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que en esta caso se realiza una indagatoria a fondo.

“Se está haciendo una investigación a fondo porque la primera versión que se tuvo es que venían a una clínica para un tratamiento médico y después ya se supo que tenían antecedentes penales en Estados Unidos y ya se está haciendo la investigación a fondo”, comentó.

Dijo que por parte del gobierno federal la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, está a cargo y la Fiscalía de Tamaulipas es la que actualmente está al frente de las investigaciones por estos hechos en los que además una mujer mexicana murió por una bala perdida.

López Obrador dijo que el caso de los estadunidenses secuestrados es muy importante ya que “está de por medio el prestigio” de México y del gobierno, por lo que reiteró que deben ir a fondo en las investigaciones para conocer la verdad.

Acerca de la entrega por parte del Cártel del Golfo de los cinco presuntos autores del ataque contra los estadunidenses, el presidente López Obrador aseguró que no tenía información sobre ello.

Este jueves 9 de marzo por la tarde, los cuerpos de Shaeed Woodard y Zindell Brown, los dos estadunidenses que fueron asesinados por un grupo armado en Matamoros, fueron entregados y repatriados a Estados Unidos tras las necropsias de ley.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras absolución de Rosario Robles, FGR alista queja administrativa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat, quien este viernes absolvió a Rosario Robles Berlanga del caso de la "Estafa Maestra", de actuar contra la ley y de los autos, por los cuales se inició no solo la queja administrativa, sino el procedimiento penal por el delito de uso indebido del servicio público.

Por ello, la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero anunció que apelará la resolución ante un Tribunal de Apelaciones, ya que "no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental".

Mediante una tarjeta informativa, la FGR señaló que la ley establece que cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una de esas leyes se aplica independientemente de la otra.

"Y así lo dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, donde dice que las sanciones establecidas en esta Ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales, y al respecto establece:

“Las sanciones e indemnizaciones a que se refiere esta Ley se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes”.

Lo anterior, aseguró, lo han ratificado los jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso a Robles Berlanga por el delito de uso indebido del servicio público en agosto de 2019; Ganther Alejandro Villar Ceballos y la magistrada Michele Franco González.

Absuelven a Rosario Robles de proceso penal por "Estafa Maestra"

En audiencia de este viernes el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes, determinó la sentencia a favor de Rosario Robles, en acatamiento de una ejecutoria de amparo dictada por el Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito.

En audiencia que duró más de cinco horas, el juzgador determinó aplicar el principio por persona y por falta de causas que justificaran la acción penal por la que Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso en agosto de 2019.

Al escuchar la sentencia, la exjefa de Gobierno rompió en llanto, al igual que su hija Mariana Moguel.

En consecuencia, a la exfuncionaria le fueron retiradas las medidas cautelares de la firma quincenal y la restricción de salir del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cabeza de Vaca obtiene suspensión definitiva contra captura

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca obtuvo la suspensión definitiva contra una orden de aprehensión librada por un juez federal a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía lo busca por presunta comisión de delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

“Se concede la suspensión definitiva a (Francisco García Cabeza de Vaca), respecto de los actos que se mencionan en los considerandos segundo y tercero de la presente”, dice el fallo del Juez Octavo de Distrito del Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, pero se establece que al ser delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, en exmandatario puede ser aprehendido por el Ministerio Público Federal.

En caso de que Francisco García sea detenido, deberá ser puesto disposición del Juzgado Octavo de Tamaulipas Foto: Especial

Por tratarse de un delito grave como lo es la delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, el panista no libraría la prisión en caso de ser detenido, sin embargo, cabe aclarar que hasta el momento se desconoce su paradero.

“Tomando en consideración que del informe de la responsable se admite que la orden de aprehensión reclamada es por hechos considerados como delito, a saber, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (graves), que ameritan prisión preventiva oficiosa, se concede la suspensión definitiva al quejoso”, se lee en el documento divulgado a través de distintos medios.

Mismo juez que ya le había dado protección

El amparo le fue otorgado por el juez Faustino Gutiérrez Pérez, quien en reiteradas ocasiones ya le había concedido esta medida de protección meses atrás, pero también se le señala como algo “insuspendible”.

En caso de que Francisco García sea detenido, deberá ser puesto disposición del Juzgado Octavo de Tamaulipas, y a cargo de Gregorio Salazar Hernández, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Control, quien se encuentra Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano).

Hay que recordar que la orden de aprehensión se liberó el 4 de octubre, pocos días de concluir el mandato constitucional de García Cabeza de Vaca, también se emitió una alerta migratoria por el Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar su salida del país, sin embargo, desde el 28 de septiembre no se sabe su paradero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Amparan a García Cabeza de Vaca contra orden de captura

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República (FGR); también hay una alerta migratoria emitida por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar la fuga o la sustracción de la justicia. 

La orden de aprehensión se emitió el 4 de octubre, por presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así lo informó, el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Verdeja, quien también reveló que las investigaciones datan de antes del inicio de la nueva administración. 

El amparo promovido en contra de la orden de captura emitida por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en el Estado de México, con residencia en el municipio de Almoloya de Juárez y otras autoridades, fue otorgado por el Juez del Octavo Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez. 

El mismo juez que en el pasado otorgó la misma medida por la suspensión de sus cuentas bancarias y la anterior orden de aprehensión.

El expediente del nuevo amparo está bajo el número 2477/2022 en el Consejo de la Judicatura Federal, donde se establece que el juez federal, Gregorio Salazar Hernández, quien emitió la nueva orden de aprehensión, tiene un plazo de 48 horas para rendir su informe por escrito. 

Para la audiencia constitucional que contempla el artículo 115 de la Ley de Amparo se fijan las 09:50 del 15 de noviembre de 2022, donde se deberá justificar la orden de aprehensión contra el ex gobernador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |