INE se declara incompetente para resolver quejas contra AMLO

Por quejas presentadas por el PAN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El INE se declaró incompetente para resolver las quejas que el PAN presentó por las declaraciones que el Presidente de la República ha hecho sobre el actual proceso electoral, particularmente en lo que tiene que ver al caso de Nuevo León.

El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, señaló que la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE decidió declararse incompetente y enviar el caso al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Nuevo León.

"Pero nosotros no metimos una queja nada más por el caso de Nuevo León, sino fue una queja en genérico y ahora el INE se declara incompetente decide enviarlo al órgano local. Nosotros metimos una queja genérica por todas las expresiones que ha hecho el Presidente, pero ellos -el INE- lo ven como local", declaró Sondón.

Ahora, el PAN interpuso una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que sea este órgano el que decida si el INE debe o no resolver sobre la queja que presentó el PAN.

"Nosotros queremos que se revise nuestro estudio, desde la perspectiva jurídica. Así que estaremos esperando a ver qué resuelve el OPLE de Nuevo León pero también el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", indicó.

El PRD también presentó una queja ante el INE por las expresiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho sobre el proceso electoral en Nuevo León.

Esa queja también fue enviada al OPLE de Nuevo León por ser parte del proceso local en aquella entidad.





INE detecta posible fraude en registros para voto en el extranjero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha identificado una posible estrategia fraudulenta en los registros para votar en el extranjero, lo que ha llevado a la detección de más de 18 mil posibles casos de irregularidades. Estas incluyen el uso de copias de credenciales de elector, domicilios falsificados y firmas fraudulentas.

El consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, ha aclarado que estas acciones no implican fraude por parte del INE, sino que se trata de una revisión técnica para garantizar la integridad de la lista nominal. Se espera que estas denuncias sean presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

De las 226 mil solicitudes para votar desde el exterior, se han revisado 42 mil 436, de las cuales se han detectado 39 mil 724 con inconsistencias. Esto ha generado preocupación sobre la posibilidad de que terceros estén utilizando credenciales de elector para registrar a personas sin su conocimiento.

El director del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa, ha detallado que se han encontrado registros realizados desde un mismo lugar, así como coincidencias en códigos postales y solicitudes masivas en los últimos días. Se han realizado más de 5 mil visitas domiciliarias para verificar la autenticidad de estos registros.

A pesar de las críticas y las sospechas, el INE continúa trabajando para garantizar la confiabilidad de la lista nominal. Se ha establecido un proceso de aclaración para aquellos cuyos registros han sido cancelados, y se ha pedido una ampliación del Inetel para agilizar este proceso. Los consejeros también han solicitado un informe detallado sobre las irregularidades detectadas para entender mejor la situación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO compara intención de cancelar las mañaneras con retiro de concesiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó la intención de sus opositores de cancelar las conferencias mañaneras, con retirar las concesiones de los medios de comunicación o noticieros que son críticos a su gobierno.

“Ellos quieren cancelar este espacio, cancelar la conferencia de en la mañana, violar la Constitución, me quieren silenciar, no puedo informar, no puedo ejercer mi derecho de réplica. Es como decir: 'Cancelen las concesiones'. Yo no lo voy a hacer; de Radio Fórmula, de Azteca, Televisa, del Reforma”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves 11 de abril en Palacio Nacional.

“No lleguemos hasta allá, porque dicen que va a ser temporal, bueno pues temporal que cancelen el programa de Loret, Ciro (Gómez Leyva), López- Dóriga, son todos, saldríamos ganando”, expresó.

El presidente López Obrador insistió en que cancelar sus conferencias sería un hecho contrario a la democracia y en México no se garantizaría el derecho a la información.

“¿Dónde queda la democracia y la transparencia que es una regla de oro de la democracia, por qué querer silenciarnos? Es el extremo, así son los conservadores, así son, por eso estamos viviendo tiempos interesantes. ¿Cuándo se había pensado en callar al presidente, cuándo? Nunca. Entonces si no debemos quejarnos, no está nada aburrida la vida en estos tiempos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Lorenzo Córdova rechaza señalamientos de irregularidades en su gestión en el INE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha respondido contundentemente a los señalamientos del Órgano de Control Interno (OIC) respecto a supuestas irregularidades durante su gestión en el INE.

En un comunicado publicado en redes sociales, Córdova calificó como cuestionable la práctica jurídica y contable realizada por el OIC y denunció una campaña mediática para dañar el prestigio del INE y sus funcionarios, incluyéndose a él mismo.

El exconsejero presidente aclaró que no ha recibido notificación formal de ninguna investigación realizada por el OIC durante su periodo en el INE. Además, destacó que el único documento público al respecto es el Informe Anual de Gestión del OIC, el cual señala que los asuntos están siendo investigados y no constituyen irregularidades probadas.

Córdova manifestó su disposición para responder a cualquier indagatoria de manera precisa, enfatizando que no teme a ningún proceso de investigación, ya que "el que nada debe, nada teme".

Por último, el exconsejero presidente concluyó señalando que las declaraciones de algunos diputados del PRI no le sorprenden, insinuando que podrían tener motivaciones políticas detrás de los señalamientos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



México descarta romper relaciones con Ecuador por comentarios de AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los comentarios recientes del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asesinato del ex candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio han generado una serie de repercusiones diplomáticas entre Ecuador y México. 

En una conferencia matutina, López Obrador expresó su preocupación por el cambio en el panorama electoral ecuatoriano tras el asesinato de Villavicencio, mencionando cómo la candidata líder cayó en las encuestas y el candidato que ocupaba el segundo lugar ascendió en popularidad. 

"Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos", declaró el Presidente.

Estas declaraciones llevaron al gobierno ecuatoriano a declarar persona "non grata" a la embajadora de México en Quito. Además, la esposa de Villavicencio, Verónica Sarauz, criticó las palabras de López Obrador, calificándolas de lamentables y solicitando respeto por la memoria de su esposo.


El presidente, aseguró que no se romperán las relaciones con Ecuador, tras declarar persona non grata a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Presidente argentino, Javier Milei, tacha a AMLO de 'ignorante'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Argentina, Javier Milei, calificó de "ignorante" a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un adelanto de una entrevista que transmitirá la cadena estadounidense CNN este domingo.

Milei fue entrevistado por Andrés Oppenheimer para su programa Oppenheimer presenta. La entrevista será transmitida el domingo. Sin embargo, en el adelanto evidencia la mala relación que mantiene el argentino con México.

Oppenheimer aludió a las críticas que López Obrador ha hecho a Milei. "Es un halago. Y aunque que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, interrumpió el argentino.

El presentador continuó señalando los comentarios que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, quien indicó que la llegada de Milei a la presidencia argentina es un "retroceso".

"Hay que ver, porque si lo bueno era el kirchnerismo, yo le cuento que en la década del 90 argentina tenía un salario promedio de mil 800 dólares, que puesto en moneda de hoy serían 3 mil dólares. Hoy el salario promedio en Argentina es de 600 dólares y estoy exagerando, es menos todavía. Quiere decir que el populismo que ellos tanto ponderan, el socialismo del siglo XXI, a los argentinos les costó un 80% de sus ingresos y ha llevado la cantidad de pobres a más del 50%", aseguró Milei. "Hay 5 millones de argentinos a los que no les alcanza para comer", agregó.

"Si lo bueno es ir a ese modelo y el retroceso es ir al país que pensaba [Juan Bautista] Alberdi [autor intelectual de la Constitución argentina de 1953] y que con la Constitución del '53, modificada en el '60 cuando se incorpora Buenos Aires, que hizo que en 35 años nos convirtiéramos en la primer potencia mundial…Bueno, tiene un problema con los números. Yo no sé si los socialistas odian más la evidencia empírica o el agua".

En diciembre, López Obrador criticó la política privatizadora del recién estrenado presidente Milei; en enero pasado, cuestionado sobre las políticas del argentino, el mexicano dijo que "el modelo neoliberal es un fracaso, que solo causa daño a la mayoría de los pueblos, y beneficia a una minoría que son los que impulsan ese modelo en el mundo, es un modelo fracasado”. Sin embargo, evitó hablar en espeçífico de Milei, apuntando que "los argentinos lo eligieron".

En febrero, López Obrador dijo que "lamento mucho lo que pasa en Argentina. El Estado en Argentina asume las deudas de una élite de potentados. Es lo más inhumano y cruel que puede haber, el quitarle a los de abajo para darle a los de arriba".

En el adelanto de la entrevista con Oppenheimer, Milei también tuvo duras palabras para su par colombiano, Gustavo Petro, con quien también ha tenido diversos cruces e incluso ha llamado "comunista asesino". "Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista", dijo en la entrevista con CNN, aludiendo al pasado guerrillero del mandatario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |