''La ineptitud mata''; Ricardo Anaya critica por colapso del Metro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, expresó que el colapso del metro en la Línea 12 fue debido a la "ineptitud".

En un nuevo video difundido en sus redes sociales, Anaya hace un recuento de los percances que han ocurrido en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Usa también fotografías de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y el president López Obrador.

También lee: Colapso en el metro “le está estallando en el hocico” a la 4T: Muñoz Ledo

"La lección es que la inepitud mata y hay que decirlo, este ha sido el gobierno de la ineptitud que cuesta vidas humanas", manifestó después de reiterar sus condolencias a las familias de las víctimas.

Anaya calificó también de ineptitud, el actuar y las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a la pandemia, combate al robo de combustible y la falta de medicamentos oncológicos.

“En el peor año de la guerra contra el narco de Calderón”, recuerda Anaya, murieron 25 mil mexicanos. “Hoy estamos peor”.

El excandidato presidencial del PAN puso como otros ejemplos la tragedia de Tlahuelilpan, que empezó con la ineptitud de “tratar de acabar con el robo de gasolina cerrando todos los ductos del país”. El desabasto y “la necesidad de la gente resultó mortal”. Por último, señaló la ineptitud y la “absoluta falta de sensibilidad” que han llevado a la acumulación de feminicidios en el país, como nunca antes.

“Ineptitud y más ineptitud. Tenemos que evitar que la ineptitud de este gobierno siga matando gente, que siga enlutando a nuestras familias, que siga destruyendo a México”, sentenció Anaya.

También lee: Los daños colaterales que deja la Línea 12 tras su desplome

"No es la primera vez: ⁃ “Abrazos no balazos” = 35,000 muertos por año. ⁃ Cerrar los ductos = tragedia de Tlahuelilpan. ⁃ Desabasto de medicamentos = 1,600 niños con cáncer fallecidos. ¡Vota! Es ahora o nunca", fue el texto con el que acompañó su video.






📹 VIDEO: Captan a hombre fingiendo discapacidad para pedir limosna

Esta 'milagrosa' situación provocó cientos de comentarios en Twitter

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En el metro de la Ciudad de México es común ver a personas con discapacidad pidiendo limosna para salir adelante, aunque esto ha generado que algunos charlatanes se aprovechen de la bondad de los pasajeros para fingir que también están en una situación física complicada. 

Uno de estos impostores fue captado hace unos días pidiendo dinero en la estación Santa Anita, de la línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo. 

En la grabación se ve como el fanfarrón primero está hincado en el andén mientras varios policías le piden que salga de la estación debido a que estaba pidiendo dinero. 

El tipo obedece a los oficiales y comienza a desplazarse de rodillas hacia la salida. Los primeros escalones, que son pocos, los sube de la misma forma (de rodillas), pero al llegar a las escaleras más largas se pone de pie y las sube normalmente. 

Esta 'milagrosa' situación provocó cientos de comentarios en Twitter - donde se compartió el video que ya tiene miles de retuits -, por ejemplo: 

"Por estos charlatanes los otros necesitados pagan el desprecio", "La limosna es uno de los negocios más productivos del hombre", Ni la Rosa de Guadalupe logra tanto, benditas escaleras del metro", "Ese policía es el verdadero enviado de Dios", "Actorazo, denle el Oscar" y "Quizá alguno sí lo necesite, pero por este tipo de zánganos todo se va al carajo". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estos son los 10 funcionarios señalados por colapso de Línea 12

🎥 ''Yo hice lo que tenía que hacer'', dijo Marcelo Ebrard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) presentó una acusación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) en contra de 10 exservidores públicos relacionados con el proyecto de la Línea 12 del Metro, encabezados por su extitular Enrique Horcasitas Manjarrez, lo que fue considerado por el abogado de cinco de los 10 imputados, Gabriel Regino, como una “cacería” de la dependencia investigadora, al considerar que ni uno de ellos fue realmente responsable del colapso.

Se reveló que la primera audiencia contra los sospechosos será el 25 del mes en curso, en la cual se buscaría imputar por los delitos de homicidio culposo, daños y lesiones culposa a Enrique Horcasitas, Juan Antonio Giral y Mazón, Moisés Guerrero Ponce, Héctor Rosas Troncoso, Enrique Baker Díaz, Guillermo Leonardo Alcázar, Ricardo Pérez Ruiz, Juan Carlos Ramos Alvarado, Fernando Amezcua Ordaz y Fernando Ramiro Lalana.

De acuerdo con autoridades, los delitos que les atribuyen son culposos y no ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, que podrían seguir el proceso legal en libertad. De cualquier manera, y una vez que se dio a conocer la orden de presentación en contra de los imputados, se ha implementado un operativo de vigilancia para evitar que evadan la acción de la justicia.

En respuesta, luego del señalamiento de la defensa de los 10 imputados, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, confirmó que procederán legalmente contra los 10 exfuncionarios luego de que se judicializó la carpeta de investigación, sin detenidos, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad. Detalló que hasta el momento no se ha girado alguna orden de aprehensión.

“Esta fiscalía ha realizado una investigación exhaustiva, profunda, apegada a la ley y basada en evidencia, se ha allegado de peritajes sólidos, científicos y profesionales, realizados por expertos en diferentes materias. En este punto, reiteramos que esta institución ha respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso.

Esta fiscalía ha integrado una investigación robusta, transparente, apegada a la ley y basada en evidencia, y de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables. Al margen de la ley, nada, y por encima, nadie”, sentenció.

En contraparte, Gabriel Regino, abogado de cinco de los 10 exfuncionarios investigados, dio a conocer que el próximo miércoles presentará una denuncia en contra del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los extitulares del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz.

A ellos los acusa de ignorar la advertencia del sobrepeso en el viaducto elevado del Metro, durante la rehabilitación del Sistema de Transporte Público en 2015, y también presentará una denuncia en contra de la extitular del STC Metro, Florencia Serranía, y Jesús Antonio Esteva Medina, actual titular de la Secretaría de Obras del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Los responsabilizó de ignorar el hallazgo de los drones que en 2019 detectaron una separación de vigas entre la columna 12 y 13, cuyo tramo se desplomó.

Los señalados

  1. Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.
  2. Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles.
  3. Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles.
  4. Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil.
  5. Enrique Baker Díaz, director de Ingeniería y Proyecto de Obra Civil.
  6. Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director Responsable de Obra de L12.
  7. Ricardo Pérez Ruiz, encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural (Consorcio Constructor).
  8. Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra tramo Olivos-Tezonco y subdirector de Afectaciones.
  9. Fernando Amezcua Ordaz, director General de Supervisión de Obra.
  10. Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra.



Anaya consigue un mes para preparar defensa

Abogado pide más tiempo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por segunda ocasión el excandidato presidencial Ricardo Anaya consiguió un mes más para preparar su defensa contra la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene preparada por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Esta acusación derivó de la denuncia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, quien señaló a varios políticos de corrupción y en especial al panista por supuestamente recibir sobornos para la aprobación de la reforma energética.

Ayer, Anaya Cortés compareció por videoconferencia en una audiencia en la que la FGR tenía previsto formular imputación y pedir su vinculación a proceso.

Sin embargo, el pasado viernes 1 de octubre la FGR entregó a la defensa del panista un legajo de mil hojas que agregó a la investigación.

Por ello, Eduardo Aguilar, abogado de Anaya Cortés, solicitó al juez más tiempo para revisar los documentos que le fueron entregados a la defensa, por lo que la audiencia fue reprogramada para el próximo 8 de noviembre a las 9:00 horas.

Durante la diligencia, el juez observó que los abogados y Anaya Cortés se conectaron desde sitios distintos, por lo que los exhortó a que en la siguiente audiencia comparezcan conectándose desde el mismo lugar físico.

En agosto pasado, cuando la FGR intentó por primera vez imputar a Anaya Cortés, informó al juez que se tiene registro de la salida del país del panista rumbo a Texas, Estados Unidos, y que no había reportes de su regreso.

Entonces, el juez indicó que aunque la audiencia se realice por videoconferencia, está obligado a conectarse desde territorio nacional.

Horas antes de iniciar la audiencia, Anaya Cortés publicó un video en Twitter en el que reveló que el pasado 1 de septiembre de 2021, la FGR ordenó reabrir la carpeta de investigación iniciada en su contra en 2017 por enriquecimiento ilícito y lavado.

Esa carpeta de investigación, número FED/SEIDO/UEORPIFAM- CDMX/0 000979/2017 está relacionada con la adquisición de diversos bienes y operaciones financieras de la familia de Anaya Cortés y vinculada a la compraventa de una nave industrial en Querétaro, de cuya operación se señaló, el excandidato panista salió beneficiado económicamente.

Sin embargo, en 2018 la entonces PGR decretó el no ejercicio de la acción penal por falta de elementos.

Anaya Cortés calificó de absurdo que a cuatro años de esa acción de la PGR, se intente investigar otra vez y acusó que eso fue ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Esta fiscalía tramposa obedece en todo a López Obrador”.




Aplazan audiencia contra Ricardo Anaya hasta noviembre

La defensa solicitó un nuevo plazo debido a que la FGR presentó pruebas desconocidas por Anaya

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal aplazó hasta el próximo 8 de noviembre la audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR) podrá imputar al panista Ricardo Anaya Cortés por un presunto soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.

Durante la diligencia celebrada hoy, el juez del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte también exhortó a la defensa de Ricardo Anaya a estar al lado del imputado en la siguiente sesión, ya que durante la comparecencia en línea el ex candidato estuvo solo. 

La determinación de reprogramar la audiencia se tomó porque el ex candidato presidencial apenas tuvo acceso a mil fojas adicionales de la carpeta de investigación que se judicializó en su contra, de las cuales desconoce su contenido. 

La defensa de Ricardo Anaya pidió el nuevo plazo para estudiar el contenido de los documentos y poder preparar la defensa, ya que éstas le fueron entregadas el pasado 1 de octubre. 

La FGR judicializó la carpeta de investigación por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa. 

La carpeta se inició a partir de la denuncia presentada por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien reveló un supuesto esquema donde se entregó dinero a legisladores federales panistas para que aprobaran las reformas estructurales en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Ésta es la segunda vez que la audiencia inicial es aplazada. El 26 de agosto de este año, Ricardo Anaya compareció por vía remota, donde fue enterado que la FGR pretende imputarlo. 

En aquella ocasión, Eduardo Aguilar Sierra, abogado del panista, argumentó que la FGR no le entregó copia de la carpeta a su cliente, lo que hacía imposible una adecuada defensa. 

El juez Aquiles Villaseñor dio un plazo de 15 días a la FGR para que entregara copia de la carpeta e hizo la aclaración a Ricardo Anaya de que las audiencias por videoconferencia deben efectuarse dentro de territorio nacional, pues se supo que estaba en algún lugar de Estados Unidos. 

En aras de garantizar su derecho a una defensa adecuada, el juzgador reprogramó la audiencia inicial para este 4 de octubre a las 9:00 horas. Sin embargo, como le acaban de correr traslado de las mil fojas del expediente, se decidió reprogramar la audiencia para nueva fecha. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO no quiere el dinero del caso Odebrecht, sino meterme a la cárcel: Anaya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en un nuevo video, reveló que hizo un comparativo entre el caso Odebrecht en Estados Unidos, el cual dedica un capítulo completo a México, y la investigación que se le está siguiendo por las acusaciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

En el segundo de cuatro videos, Anaya Cortés describe que, de acuerdo a la confesión del director de Odebrecht, Luis Weyll, la constructora brasileña le entregó directamente a Emilio Lozoya sobornos por 10 millones de dólares, una parte para la campaña presidencial de 2012 y el resto de manera personal a Lozoya, a cambio de contratos de obra pública en la ampliación de la refinería de Tula.

Anaya hace notar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó en cuenta todos los elementos, incluida la declaración del director de Odebrecht, y condenó a la empresa a pagar una multa de 3 mil 500 millones de dólares. En cambio, la FGR desestimó la confesión de los propios inculpados para atenerse a los dichos de Lozoya, y armó “un Frankenstein torciendo todo y acabaron en un cuento totalmente absurdo”.

“Las conclusiones de la Fiscalía de López Obrador son exactamente contrarias a las conclusiones de las autoridades de Estados Unidos. O sea, el caso es el mismo, pero las conclusiones son contrarias… En la versión de Lozoya y de López Obrador, es el rollo de la Reforma Energética y el dinero acabó casualmente en las manos de los adversarios de López Obrador… Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, son contratos de obra pública y el dinero se lo dieron a Lozoya”.

Encontré un montón de pruebas de mi inocencia… y de lo corrupto que es AMLO: Anaya

Anaya concluye que “la Fiscalía de López Obrador no tiene interés en recuperar el dinero ni en castigar a los verdaderos culpables. Lo que López Obrador quiere, en realidad, es hacer una carambola de tres bandas: primero y más allá de lo que pienses de la Reforma, lo cual es respetable, López Obrador quiere reforzar su discurso en contra de la Reforma Energética; segundo, quiere aparentar que lucha contra la corrupción, cuando la realidad es que los verdaderos culpables están libres, con el dinero en sus cuentas; y tercero, quiere usar todo este circo para meter a la cárcel a sus adversarios políticos, como yo”.

Ante las conclusiones contrarias de la misma investigación en Estados Unidos y en México, y dado que el propio director de Odebrecht confesó que el dinero se lo dieron a Lozoya a cambio de contratos de obra pública (y no para sobornar a legisladores a cambio de aprobar la Reforma Energética), Anaya cuestiona: ¿dónde están esos millones de dólares?

“Mañana voy a demostrar que Lozoya tiene la lana, y que López Obrador está dejando que se la quede, a cambio de que le ayude a declarar en mi contra y así tratar de meterme a la cárcel. ¿Dónde está el dinero? De eso se trata el video de mañana”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |