Morena pide que Guardia Nacional vigile las elecciones

"Queremos que se garantice paz y tranquilidad en la jornada electoral": Mario Delgado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, solicitó a la Guardia Nacional su apoyo para garantizar que el 6 de junio se viva una jornada electoral pacífica.

“Nos gustaría que la Guardia Nacional participe el día de la elección en los estados donde han habido actos de violencia. Queremos que se garantice paz y tranquilidad en la jornada electoral y, así, evitar que se coarte la participación de la gente. El pueblo de México tiene derecho a votar de manera, libre y pacífica”, declaró el líder guinda.

Delgado Carrillo ofreció una conferencia de prensa acompañado de Raúl Morón Orozco, dirigente estatal de Morena, y Alfredo Ramírez Bedolla, candidato a la gubernatura de Michoacán, para reiterar las acusaciones contra el gobernador perredista Silvano Aureoles por presuntas amenazas.

“Quiero recordarle a Silvano Aureoles y a los demás gobernadores que ya se modificó la Constitución, ahora los delitos electorales ameritan cárcel; que no olviden que firmaron un acuerdo por la democracia donde se comprometen a actuar con legalidad y a respetar la decisión de la gente”, pidió el dirigente.

Por su parte, Morón Orozco exhortó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) a darle seguimiento a las denuncias presentadas en contra del gobernador de Michoacán, por hacer uso indebido de los recursos públicos para promover al candidato de la alianza “Va por México”, mediante despensas.

Finalmente, Ramírez Bedolla expuso que en 21 días ha recorrido 66 localidades en Michoacán, y aseguró que el 6 de junio su triunfo será contundente.

“El gobernador tiene que asimilar que ya se van, porque estamos seguros que vamos a ganar”, concluyó.





Va Morena por eliminar 100 diputados, 32 senadores y 219 legisladores locales

La iniciativa busca reducir de 500 a 400 los diputados federales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Constitución y reducir el número de legisladores –diputados locales, federales y senadores-, y así hacer más austeros y racionales todos los recintos legislativos del país.

A través de la diputada Laura Imelda Pérez Segura dijo que se busca reducir de 500 a 400 los diputados federales, y que 300 sean electos bajo el principio de mayoría relativa y los 100 restantes, de primera minoría (segundos lugares).

Los senadores se reducirían de 128 a 96; y se aspira a reducir en 50% el número de diputados locales plurinominales en los Congresos de los estados y bajarlos de 437 a 218.

La legisladora jalisciense describe que el papel que ha desempeñado el Poder Legislativo no ha colmado las expectativas de la sociedad, pues la percepción social de un diputado o senador está seriamente devaluada y la desconfianza hacia su forma de proceder es generalizada.

“Los diputados y senadores en ocasiones sólo responden a sus partidos políticos. Que, aunque son los electores los que definan quiénes ganan una elección, son los Partidos Políticos el único camino para llegar a ser legislador. Es por ello, que, bajo los principios de austeridad y racionalidad del gasto público, el objetivo de la iniciativa es convertir a los diputados de representación proporcional en diputados de primera minoría electos en las cinco circunscripciones plurinominales”, define la legisladora.

Por eso, describe que la propuesta busca que le sean asignados a los partidos políticos diputados de primera minoría que, hayan ocupado el segundo lugar en número de votos en las entidades federativas de la circunscripción plurinominal de que se trate y atendiendo a la demarcación territorial de las entidades federativas y la Ciudad de México de cada una de las circunscripciones plurinominales.

Es decir, los institutos políticos contarán con veinte diputados de primera minoría en cada circunscripción plurinominal, después de otorgar las constancias de mayoría relativa en los trescientos distritos uninominales, a los segundos más votados en las entidades federativas y la Ciudad de México de cada una de las circunscripciones respectivas.

En el caso de la integración del Senado solo serán electos por el principio de mayoría relativa y primera minoría; desapareciendo a los treinta y dos de representación proporcional.

Tratándose de las y los diputados de los Congresos de las entidades federativas y la Ciudad de México la propuesta es similar, desaparecen las diputadas y los diputados de representación proporcional por diputados de primera minoría en los treinta y dos Congresos Locales del país, de tal forma que éstos últimos se reducirán en 50%.

“En suma, las diputadas y los diputados que hayan obtenido los segundos mejores lugares en las entidades federativas y la Ciudad de México en las cinco circunscripciones plurinominales, serán diputados de primera minoría, electos a través de sufragio universal, libre directo y secreto por el pueblo y no por los partidos políticos.

“Además, esto permitirá evitar la discrecionalidad por parte de los institutos políticos en la designación directa de candidatos y candidatas en las listas de legisladores plurinominales por circunscripción, que serán a partir de la presente reforma, legisladores electos por primera minoría y terminar con esta práctica antidemocrática que, si bien es legal para efectos del diseño y la construcción de nuestro sistema jurídico electoral, carece a todas luces de legitimidad”, definió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Traen ''perdidas'' 26 armas de la policía municipal de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El operativo de revisión iniciado este miércoles por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional al Banco de Armas de la Policía Municipal de Tecate, dio sus primeros resultados: las autoridades federales dieron a conocer que 26 armas, propiedad del Ayuntamiento se encuentran desaparecidas.

Así mismo, se localizaron dos armas de utilería debajo del asiento de una de las patrullas.

El encargado de la mesa de seguridad en el estado informó que este día continúa la revisión del equipamiento y que se ahondará en las investigaciones para determinar el destino de las armas extraviadas.



Permanecen internados en Hospital General 3 lesionados de la Guardia Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

FOTOGRAFÍA: MARGARITO ESQUIVEL

Al menos 3 elementos de la Guardia Nacional que resultaron con lesiones tras impactar su unidad contra un muro de contención, permanecen internados en el Hospital General de Tijuana, evolucionando de sus heridas.

Se pudo conocer que quienes permanecen en Hospital General, siguen evolucionando pero se desconoce el tipo de lesiones que sufrieron ni el grado de su recuperación o complicación.

Otros lesionados fueron turnados al hospital de Cruz Roja, sin embargo se desconoce el número de pacientes que permanecen internados o si ya fueron dados de alta, tampoco el tipo de lesión ni su evolución.

Y es que en el caso de las dos unidades hospitalarias, indicaron que referente a este tema, sólo la Guardia Nacional puede emitir la información y estatus de cada uno de los elementos que requirieron de atención médica de urgencia.

El accidente ocurrió hace un par de noches cuando circulaban por el bulevar Industrial Pacífico esquina con avenida Los Cabos, en el Parque Industrial Pacífico de la delegación Sánchez Taboada.

En ese momento fueron atendidos por paramédicos de Cruz Roja, contabilizando a 6 personas con lesiones leves, 3 en condiciones de gravedad y 1 en situación crítica, siendo trasladados todos a nosocomios para su valoración médica.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No puede contra violencia la policía de Tijuana, viene la Guardia Nacional

Indefensos tijuanenses, la municipal incapaz frente a la delincuencia

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Aunque es poco tiempo de la presencia de los primeros militares de la Guardia Nacional en el Estado, y particularmente en Tijuana, la Alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland indicó que ya se empieza a reflejar mayor seguridad, que es lo único que pide la gente, sin importar qué dependencia participe.

Sostuvo que aunque es poco tiempo de su arribo, es muy positivo y era necesaria la presencia de la Guardia Nacional. Un importante número de elementos llegaron en recientes días, y dijo estar en espera del arribo de más militares.

Reconoció que Tijuana sólo cuenta con un aproximado de 2 mil policías, y para poder contar con más elementos, es un proceso tardado pues además de su capacitación, tienen que pasar por exámenes de control y confianza, por lo que es más rápido poder brindar seguridad con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército.

‘’Porque a la ciudadanía no le importa qué elementos están o de qué dependencia son, lo que quieren es sentirse seguros, es una petición tanto en la ciudad como en otros municipios, por lo que sólo me queda agradecer al gobierno federal por enviar refuerzos a Tijuana’’, concluyó la primer edil. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 



Están hartos de la inseguridad: la GESI, el ejército y la GN podrían intervenir

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Guardia Nacional y Ejército, tomaron este miércoles las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Playas de Rosarito desarmando a los elementos municipales y relegándolos a cumplir solo trabajos de tránsito y vialidad.


A decir de Juan Aldrete Márquez consejero del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California pudiera pasar en Tecate si no se logra a corto plazo una estrategia que combata la ola de violencia y los señalamientos en contra de elementos y sus nexos con el crimen organizado.


A inicios de año, cerca de 80 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional fueron destinados a esta ciudad a fin de combatir los hechos violentos, hasta el momento esta estrategia no ha dado resultados que deban aplaudirse comentó Aldrete Márquez, a esto se le suma la serie de carpetas de investigación que actualmente se encuentran abiertas en contra de elementos municipales y estatales generando desconfianza en las corporaciones.


Uno de los temas más controvertidos en las mesas de seguridad donde participan las autoridades municipales, GESI, Fiscalía, SEDENA y GN, ha sido la fuga de información confidencial e incluso, ya habían solicitado una revisión al armamento a la policía municipal, es fundamental destacó Aldrete Márquez, que en el próximo cambio de administración, se tomen el tiempo y la seriedad necesaria para elegir quién encabezará la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Tecate pues esto será clave para contener la violencia.



Apuestas Deportivas en Linea Betway