Nunca vamos a olvidar el apoyo de China en los meses más amargos de pandemia
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México nunca va a olvidar el apoyo que dio China durante los meses más amargos y angustiosos de la pandemia de covid-19.
Al encabezar la ceremonia de perdón por los agravios a la comunidad china en México, el mandatario reconoció que se debe considerar más valioso el respaldo del país asiático si se considera que también han tenido ingentes necesidades de equipos de ventilación así como de vacunas.
"Quiero agradecer al presidente de China, Xi Jinping, y a su embajador en México, Zhu Qingqiao, así como a los científicos de China, a sus diplomáticos y a sus empresas.
Y quiero decir desde Torreón, nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia, por el apoyo solidario que recibimos", dijo.
López Obrador recordó que desde la declaratoria de emergencia en marzo de 2020, a través del puente aéreo México-China, se han recibido 38 aviones, 25 de ellos con insumos médicos y equipos de protección para trabajadores de la salud y 13 más con 6 millones de dosis de vacunas Sinovac, así como otras 6 millones de Cansino.
Con esta vacuna de Cansino, detalló el Presidente, se está vacunando a los trabajadores del sector educativo con un avance al día de hoy de 65 por ciento y se prevé terminar a este sector de la población a finales de mes.
"Señor embajador, además de agradecer su presencia en este importante acto que nos reconcilia aún más y reafirma la amistad entre nuestros pueblos, quiero aprovechar para agradecer de todo corazón al gobierno de su país por el oportuno e importante apoyo que nos han dado desde el inicio de la pandemia del covid-19", agregó.
Recordó que en 1911 fueron asesinados 303 chino-mexicanos en Torreón derivado de una campaña racista que inició en California y se trasladó a México en la que acusaban a los chinos de ser una raza inferior y sucia que quitaba empleos a los habitantes locales.
"Este acto en que el Estado mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas no solo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa, sino aceptar el compromiso con el pueblo y la república popular de China que el estado mexicano no permitirá nunca más el racismo la discriminación y la xenofobia. Nuestro país y su gobierno siempre promoverán la igualdad, la diversidad cultural, la no violencia y la fraternidad universal", señaló.