Nunca vamos a olvidar el apoyo de China en los meses más amargos de pandemia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México nunca va a olvidar el apoyo que dio China durante los meses más amargos y angustiosos de la pandemia de covid-19.

 Al encabezar la ceremonia de perdón por los agravios a la comunidad china en México, el mandatario reconoció que se debe considerar más valioso el respaldo del país asiático si se considera que también han tenido ingentes necesidades de equipos de ventilación así como de vacunas. 

"Quiero agradecer al presidente de China, Xi Jinping, y a su embajador en México, Zhu Qingqiao, así como a los científicos de China, a sus diplomáticos y a sus empresas.

 Y quiero decir desde Torreón, nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia, por el apoyo solidario que recibimos", dijo.

 López Obrador recordó que desde la declaratoria de emergencia en marzo de 2020, a través del puente aéreo México-China, se han recibido 38 aviones, 25 de ellos con insumos médicos y equipos de protección para trabajadores de la salud y 13 más con 6 millones de dosis de vacunas Sinovac, así como otras 6 millones de Cansino. 

Con esta vacuna de Cansino, detalló el Presidente, se está vacunando a los trabajadores del sector educativo con un avance al día de hoy de 65 por ciento y se prevé terminar a este sector de la población a finales de mes.

"Señor embajador, además de agradecer su presencia en este importante acto que nos reconcilia aún más y reafirma la amistad entre nuestros pueblos, quiero aprovechar para agradecer de todo corazón al gobierno de su país por el oportuno e importante apoyo que nos han dado desde el inicio de la pandemia del covid-19", agregó. 

Recordó que en 1911 fueron asesinados 303 chino-mexicanos en Torreón derivado de una campaña racista que inició en California y se trasladó a México en la que acusaban a los chinos de ser una raza inferior y sucia que quitaba empleos a los habitantes locales. 

"Este acto en que el Estado mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas no solo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa, sino aceptar el compromiso con el pueblo y la república popular de China que el estado mexicano no permitirá nunca más el racismo la discriminación y la xenofobia. Nuestro país y su gobierno siempre promoverán la igualdad, la diversidad cultural, la no violencia y la fraternidad universal", señaló.





Próxima pandemia puede ser más letal, dice experta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las futuras pandemias pueden ser más letales que la actual (Covid-19), advirtió ayer Sarah Gilbert, una de las creadoras de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, en momentos en que los países toman medidas más estrictas para contener el virus.

“Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y nuestros sustentos de vida”, señaló en la llamada conferencia Richard Dimbleby, transmitida anoche por la cadena británica BBC. “La verdad es que la próxima [pandemia] será peor, puede ser más contagiosa o más letal, o las dos cosas”.

La científica de la Universidad de Oxford insistió en que el conocimiento adquirido en la actual crisis por Covid-19 debe servir para prepararse. “No podemos permitir una situación en la que, después de pasar por todo lo que hemos pasado, nos encontremos con que las enormes pérdidas económicas que hemos sufrido signifiquen que no haya fondos para la preparación ante futuras pandemias”, indicó.

Sobre la variante ómicron, Gilbert señaló que, debido a sus mutaciones, el virus parece transmitirse más fácilmente y es posible que las vacunas sean menos efectivas a la hora de prevenir la infección, pero insistió en que eso no quiere decir que sean menos efectivas en reducir enfermedad grave o la muerte.

“Hasta que no sepamos más, deberíamos ser cautelosos y tomar pasos para disminuir la propagación de esta nueva variante”, dijo.

Ayer mismo, Francia anunció el reforzamiento de restricciones en escuelas ante el aumento de contagios de coronavirus, aunque descartó, por ahora, adelantar las vacaciones de Navidad o autorizar la vacunación general a partir de los 5 años.

Los alumnos deberán portar cubrebocas obligatorio, no sólo en espacios cerrados, también al aire libre en las escuelas, y se limita el tipo de actividades físicas en el interior y el aforo en los comedores escolares.

A menos de tres semanas de Navidad, el Ejecutivo anunció el cierre de discotecas a partir del viernes y durante un mes y llamó a los franceses a “reducir el ritmo” de sus contactos sociales. “Tenemos los medios para pasar esta quinta ola. Nos toca a nosotros ser responsables”, aseveró en conferencia de prensa el primer ministro francés, Jean Castex, tras urgir a los franceses a vacunarse y a las empresas a extender el teletrabajo “hasta tres días” por semana.

En Italia, desde hoy entra en vigor el Super Green Pass, un certificado sanitario que sólo se otorga a vacunados y/o curados y que permite entrar a lugares de ocio como cines, teatros, eventos deportivos, fiestas, discotecas, o consumir dentro de bares.

El pase se suma al Green Pass normal que se otorga a vacunados, curados o quienes tengan un test negativo, y que se usa para el transporte público, incluyendo el ferroviario, entrar a los centros de trabajo, para sentarse a la mesa en los comedores del trabajo o en restaurantes de hoteles, o asistir a fiestas y ceremonias como bodas o bautismos.

En la ciudad de Nueva York se impondrá, desde el próximo 27 de diciembre, la vacuna anti-Covid a los trabajadores del sector privado, que hacen parte de unos 184 mil negocios. Es la primera medida de este tipo que se toma en Estados Unidos, donde ya fueron detectados varios casos de la variante ómicron.

En Chile, donde el sábado se detectó el primer caso de un contagiado con ómicron, ayer comenzó la vacunación de niños de entre tres y cinco años, medida que beneficiará a más de 700 mil menores. Argentina se sumó este lunes a la lista de países con presencia de ómicron. Se detectó un caso en un viajero de 28 años, procedente de Sudáfrica, informó el Ministerio de Salud.

En Colombia, a partir del 14 de diciembre se exigirá certificado de vacunación (Sinovac, AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson) contra el virus a mayores de 18 años que deseen ingresar al país.