Positivo a Covid 19, presidente del Instituto Estatal Electoral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales, arrojó resultado positivo a la prueba de la Covid-19 y se encuentra en aislamiento, dando seguimiento a las actividades institucionales y las relativas al Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021. 


Hernández Morales inició con síntomas la tarde del viernes, por lo que procedió a realizarse la prueba diagnóstica PCR, la cual dio un resultado positivo. 


El Consejero Presidente se encuentra estable y con sintomatología menor, atendiendo las actividades institucionales desde su domicilio y retomará las labores presenciales con miras en la jornada electoral una vez recuperado.





Claudia Sheinbaum lanza defensa de la Reforma Electoral

Señaló que el se trataría de un ahorro al erario público de 24 mil millones de pesos.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

En su visita a Puebla, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzó una defensa de la Reforma Electoral, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la Conferencia Magistral “Experiencias Exitosas de Gobierno”, que dio en el Centro Expositor de dicho estado, cuestionó que los actuales Consejeros electorales ganen más que del titular del Ejecutivo federal.

"¿Creen que está bien que los consejeros electorales ganen más que el Presidente?, ¿creen que está bien que los magistrados del Tribunal Electoral ganen más que el Presidente?, ¿ustedes creen que un consejero electoral tiene más trabajo que el Presidente de la República?, ¿verdad que todos queremos que ganen la justa medianía?", planteó a los asistentes.

Afirmó que no quieren las elecciones más caras del mundo, porque eso no es democracia. "La Reforma Electoral que presenta el Presidente de la República, significa que disminuya el costo de la democracia y que sea una verdadera representación", dijo.

A través de esta Reforma, explicó la jefa de Gobierno, se busca una verdadera democracia. "Lo que se quiere ahora es sustituir al Instituto Nacional Electoral por un Instituto de Elecciones y de Consultas, ¿verdad que estamos de acuerdo de que se le consulte al pueblo cuando es necesario?, ¿verdad que estamos de acuerdo en que haya una verdadera democracia?, ¿quién está de acuerdo?", sostuvo.

Recordó que esta Reforma Electoral le ahorra al erario público, a los impuestos de las mexicanas y mexicanos, 24 mil millones de pesos que pueden ser destinados para beneficio de la gente. "No queremos que los recursos públicos se dilapiden, y ahora resulta que Calderón, que se robó la Presidencia, que hizo un fraude electoral, es el que defiende la democracia, ¿verdad que no?

"Así que esta Reforma Electoral que se discute hoy, lo digo como jefa de Gobierno, lo digo como ciudadana, lo digo como parte de nuestro país, de nuestro pueblo, esta Reforma Electoral significa: ahorrar recursos públicos, construir una verdadera democracia", agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



"INE no vulnera la libertad de expresión", responde a CNDH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras los señalamientos sobre presunta censura a influencers, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que no le corresponde imponer sanciones ni resolver de fondo las quejas en materia electoral.

Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al órgano electoral a respetar la libertad de expresión, tras presuntamente imponer sanciones y multas a periodistas e influencers por expresar su punto opinión sobre el acontecer político del país.

“La CNDH considera que dichas sanciones representan un retroceso para nuestra joven democracia, toda vez que su implementación puede conducir a actos de autocensura y coerción que limitan el debate público e incluso a atizar el clima de violencia que padecen las y los comunicadores”, expuso.

Por ello, el INE respondió que “aun cuando la CNDH reconoce que carece de facultades constitucionales para emitir pronunciamientos en materia electoral, emite uno en donde se sugiere que el INE ‘vulnera el derecho a la libertad de expresión mediante la imposición de sanciones que podrían derivar en actos de censura’. Llama la atención que un organismo público autónomo, como lo es la CNDH, emita juicios de valor y pronunciamientos que podrían confundir a la opinión pública, al imputarse al Instituto acciones que escapan de sus atribuciones y facultades legales”.

Respecto a las sanciones, explicó que es una facultad que recae en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por medio de la Sala Regional Especializada y, en última instancia, por parte de la Sala Superior.

En tanto, aclaró que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, previa propuesta de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, puede determinar la aplicación de medidas cautelares cuando así lo solicitan los quejosos y cuando así se dictamina a partir del análisis de los casos. 

Estas medidas pueden implicar la suspensión de la difusión de publicaciones en redes sociales hasta que el fondo del asunto se resuelva.

“Estas decisiones no son novedosas ni discrecionales; desde que la autoridad electoral cuenta con dicha atribución (2007), se han dictado medidas cautelares contra cualquier actor político denunciado sin importar su militancia política. El INE aplica la ley sin distingo”, subrayó.

Además, recordó que en caso de no estar de acuerdo con dichas determinaciones, estas pueden ser controvertidas ante el TEPJF.

Por tanto, el INE expuso que hacer requerimientos y generar citatorios a las personas denunciadas, lejos de vulnerar derechos como se insinúa en el pronunciamiento de la CNDH, constituye una garantía básica que tiene toda persona de exponer sus argumentos dentro de lo que se conoce como debido proceso, que es un derecho que todo órgano de garantía está obligado a conocer y proteger.



Hay nuevas instalaciones del IEEBC en Tijuana

Ya no será necesario trasladarse a Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Electoral de Baja California (IEEBC) inauguró sus nuevas instalaciones este pasado miércoles en el municipio de Tijuana con el fin de que la ciudadanía tenga una mayor cercanía con el organismo.

Luis Alberto Hernández Morales, Consejero Presidente del IEEBC, mencionó en entrevista que es un logro este cambio ya que ya no será necesario que los tijuanenses que viajen hasta la capital del estado, Mexicali, para poder arreglar asuntos.

"Áreas sustantivas del instituto estarán operando aquí y ya no será necesario que se tengan que trasladar a Mexicali para entregar un escrito", señaló Hernández.

Destacó que el uso de las tecnologías beneficiará en que se podrán realizar reuniones de manera remota con la capital bajacaliforniana a través de una sala condicionada para este tipo de actividades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO va por el final de los órganos electorales estatales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que como perfil de los nuevos consejeros y magistrados electorales, que planteará en su reforma política electoral, buscará mujeres y hombres con vocación democrática, inobjetable honestidad, integridad y verdaderamente independientes.

Además, el Mandatario amagó con regresar al sistema en el que un órgano federal sea el que lleve a cabo todas las elecciones, lo que eliminaría los Organismos Públicos Locales (OPL).

“Sí, vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto, porque se tienen los órganos federales y también estatales, hay duplicidad. Podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado”, aseveró López Obrador.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo expresó que su reforma contempla reducir el número de legisladores plurinominales, así como bajar 50% el financiamiento a los partidos y el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Reiteró que su propuesta es que por voto directo los ciudadanos elijan a los consejeros y magistrados electorales, “no las cuotas”.

“Que se propongan como candidatos a consejeros y magistrados a gente con vocación democrática e inobjetable honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE, no como ahora, se difunda a quienes son verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres”, subrayó.

Planteó que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial hagan una propuesta de 10 mujeres y 10 hombres para que sean 60 aspirantes y de ellos salgan los que estarán en el consejo; el que tenga más votos será el presidente.

López Obrador expuso que en los tiempos oficiales que tiene el instituto se difunda a los aspirantes y se voten, pero que sea el pueblo el que los elija.

Señaló que deben reducirse los recursos asignados a los partidos políticos y al organismo electoral, porque cuesta mucho.



EU felicita a México por proceso electoral exitoso

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Los Estados Unidos, a través de su embajada en México, felicitaron al país por haber concluido un proceso electoral que calificaron como exitoso.

En su mensaje difundido vía redes sociales, el gobierno encabezado por el demócrata, Joe Biden, aseguró que Estados Unidos continuará trabajando con los funcionarios que han sido recientemente electos en los tres niveles de gobierno.

"Felicidades a México por concluir un proceso electoral exitoso. ¡México es nuestro socio, vecino, amigo y continuaremos trabajando con los funcionarios electos!", sostuvo la representación diplomática.

La felicitación de parte de Estados Unidos se dio recién se cerradas las casillas que se instalaron en el país y a un par de horas de que arribe a México la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, que encabezará una visita de Estado este lunes y martes.

Durante su visita, se espera que se reúna con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, además de encabezar reuniones privadas con mujeres empresarias y con líderes laborales.