Retiran candidatura a Miriam Cano, no podrá reelegirse; fingió ser indígena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Instituto Estatal Electoral decidió revocar la candidatura a la diputación del distrito 17 a Miriam Cano Núñez quien se había postulado por una candidatura indígena como representante de la comunidad Triqui sin serlo.


Actualmente Cano Núñez funge como diputada local. Pretendía reelegirse.


Cano Núñez era una de las dos candidaturas indígenas postuladas por Morena, esta presentó una carta de la comunidad Criqui ubicada en San Juan Copala, al sur de Ensenada, pero el Instituto dictaminó que no demostró algún vínculo con el grupo étnico quien impugnó su candidatura.


El Consejo Distrital fijó un plazo de 48 horas que concluye esta noche para que Morena sustituya a sus abanderados. Cano Ñúñez anunció que recurrirá a los tribunales a fin de que le repongan la postulación.





Foros de consulta a pueblos y comunidades indígenas afroamericanas en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura, que preside la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López continuó con los foros informativos para las consultas a personas con discapacidad, pueblos o comunidades indígenas y afromexicanas con la finalidad de reformar los capítulos VI y VIII de la Ley en la materia denominados educación indígena e inclusiva.


En el uso de la voz la Legisladora Murillo López Presidenta de la Comisión de Educación, instaló formalmente los trabajos y dijo:” Durante años hemos estado al pendiente y al servicio de la educación de México y particularmente de Baja California”.


Por ello, reconozco el esfuerzo que hacen los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y de personas con discapacidad; debemos estar orgullosos de nuestros usos y costumbres, esta reforma pretende que la educación sea de un indígena a otro indígena, subrayó.


 “Seamos pioneros en educación indígena, aquí estamos los 68 pueblos de nuestro país”, recalcó.


Por otra parte la Diputada Roció Adame Muñoz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado expresó “nunca más discriminados, sin ustedes no somos nada, no tenemos origen ni tenemos a donde ir, esto es lo que traigo en el corazón”.


Que se nos hagan costumbre las consultas, es importante que en este llamado participen, es un derecho para ustedes, ahí estaremos nosotros para acompañarlos, si los derechos no se llevan a la práctica no sirven de nada, aseveró.


Por su parte el represéntate del INPI Elías Espinoza IMPI BC manifestó que están al tanto de la reforma a la educación indígena de Baja California, se requiere atender la responsabilidad y dar inicio a la jornada a la par del Congreso, nosotros estamos como asesor técnico de la consulta, observando que se lleve el proceso conforme a la ley y que se respeten los derechos, asimismo les solicito se realice la difusión del proceso.


Tijuana es el segundo municipio donde se lleva a cabo el foro de consulta, ahí participaron representantes de las comunidades indígenas dentro de las instalaciones de la Máxima Casa de estudios de Baja California.


Murillo López explicó que estos foros informativos serán todos los sábados del mes de octubre en los diferentes municipios de la Entidad. 


A partir de noviembre comenzará la consulta y finalmente se tiene como fecha límite el mes de febrero para entregar los resultados de las encuestas a la Suprema Corte de Justicia.


Ahí se expusieron los temas relativos a: ¿Qué son los derechos de los Pueblos Indígenas?; Derecho a la autonomía; Derecho a la libre determinación; Derecho a la Consulta, ¿Qué es la reforma de educación indígena?, entre otros.



Invitan al foro: Liderazgo de la mujer indígena en el ámbito político

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas, celebrará la mañana de este jueves 8 de septiembre el foro denominado “Liderazgo de las mujeres indígenas en el ámbito público”.


La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, informó que el objetivo principal de este evento es impulsar y visibilizar la participación de las mujeres indígenas en el ámbito público y su incidencia en la elaboración de políticas que permitan eliminar la exclusión por razones de género, raza y clase social, generando actividades que den a conocer la intervención de la mujer indígena y sus aportaciones de toma de decisiones.


El evento contará con la participación de las diputadas Dunnia Montserrat Murillo López y Evelyn Sánchez Sánchez, quienes pertenecen a las comunidades Cochimí y Mixteca, respectivamente, así como de la jefa del Departamento de Atención a Grupos y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento de Tecate, Norma Meza Calles (Kumiai) y la directora de la Casa de la Mujer Indígena Donají Tijuana, Silvia Ramírez Cuevas (Mixteca); quienes contarán su experiencia en el ámbito público. 


El foro dará inicio en punto de las 10:00 horas y se desarrollará en las instalaciones de las oficinas centrales del IEEBC en Mexicali, Baja California, ubicadas en Calzada Cuauhtémoc # 801 y Rio Mocorito, Colonia Pro-Hogar. 


Maciel Sánchez informó que, además de contar con la exposición de las panelistas, se extendió la invitación a artesanas de Pueblos y Comunidades Indígenas a montar una pequeña exposición y venta de artesanías en la explanada de este organismo.


Puntualizó que el evento será transmitido a través de las plataformas digitales del Instituto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hoy celebramos a la Mujer Indígena

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El 5 de septiembre fue la fecha elegida para instaurar el Día Internacional de la Mujer Indígena. Celebración que nació durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983.

La idea era dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la pervivencia de la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y fuerza de carácter.

Pueblos indígenas en el mundo

Actualmente se calcula que solo en Latinoamérica existen alrededor de 522 pueblos indígenas y que en total la población sumaría 42 millones de personas. De ese gran número redondo el 59% son mujeres, es decir, más de la mitad; y sin embargo, son el sector más oprimido tanto de la sociedad tribal como de la sociedad en general.

• La primera se debe solo a su género. La mayoría de los pueblos indígenas son machistas, por lo cual les privan a las niñas su educación e incluso, muchas de las prácticas de apareamiento en algunas de estas culturas contemplan la violación.

• La segunda discriminación se debe a su condición de indígenas, muchos países ven al indígena como un ciudadano de segunda clase.

• Y la situación empeora con el tercer nivel de discriminación, que es la pobreza, aún en pleno siglo XXI muchas mujeres indígenas no pueden ser dueñas de la tierra donde viven y trabajan, sino que esta pertenece al hombre de la casa, al que deben pedir permiso para trabajarla e incluso tomar lo cosechado.

¿Por qué elegir el 5 de septiembre para celebrar el Día de la mujer indígena?

La elección de la fecha se debe principalmente a una heroína suramericana, la india Bartolina Sisa, que nació en Cuzco, Perú, el 24 de agosto de 1753.

Fue una mujer valerosa y trabajadora, dedicada principalmente a sus labores en el telar. A los 25 años de edad contrajo matrimonio con Julian Apaza, quién años más tarde sería conocido como el caudillo Túpac Katari, con quién organizaría la rebelión de los pueblos indígenas a través de los Andes.

En  1781, estalló la insurgencia de los indígenas la cual tuvo por nombre Aymara Quechua. Los dos líderes de esta revolución fueron el caudillo y su esposa, en igualdad de condiciones y nivel de mando.

Ella cayó presa del enemigo, quienes le prometieron a Túpac Katari liberarla si cumplía sus demandas. Él no lo hizo, porque sabía que se trataba de una trampa para destruir las dos cabezas del movimiento. No obstante envío dos mensajeros para hacerle llegar a su mujer oro, coca y alimentos.

Bartolina fue violada, golpeada, torturada y por último ahorcada el 5 de septiembre de 1782. Pero pasó a la historia, como una de las mujeres indígenas más valientes, inquebrantables e insobornables que pudo parir el sur del continente americano.

¿Cómo celebrar el Día de la mujer indígena?

Actualmente, una de las mejores formas de celebrar este día es luchando por la igualdad de derechos de estas mujeres en todo el mundo. Se les ha estigmatizado como un subsegmento de las mujeres. Sin embargo, ellas son mujeres y deben gozar de los mismos derechos que cualquier persona de su género.

Otra forma de celebrar este día, es conociendo un poco más de la cultura indígena de tu país y descubriendo el papel que han jugado las mujeres dentro de esa historia. Si descubres algo realmente interesante sería genial que lo compartieras con tus amigos por medio de las redes sociales, utilizando el hashtag #DiadelaMujerIndigena.



Reconocen a Montserrat como impulsora de la diversidad

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Montserrat Caballero ha sido una impulsora de la diversidad sexual, así lo afirmó la Secretaria de Inclusión del gobierno del estado, Miriam Cano, con relación a la salida de Regina Cornejo, de la dirección del departamento de inclusión del ayuntamiento de Tijuana. 

"Montserrat Caballero siempre ha sido una aliada de la diversidad sexual, en dos periodos en el Congreso ella voto a favor de la ley" recordó. 

Afirmó que la alcaldesa tiene familiares muy cercanos que pertenecen q esta comunidad y por ello entiende muy bien las necesidades. 

Sobre Regina Cornejo, la Secretaria de Inclusión refirió que en un par de ocasiones tuvo oportunidad de platicar con ella. 

"De esas dos veces, coincidimos en un evento público para la modificación de un reglamento, pero seguramente si estaba ahí, es porque es comprometida con el sector" dijo. 

Puntualizó que la alcaldesa Caballero, -seguramente- debe de tener un perfil importante para atender los temas del sector.

Ve las declaración completa haciendo click en este texto

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO conmemora Día Internacional de los Pueblos indígenas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el Día Internacional de los Pueblos indígenas y pueblos afroamericanos.

En Palacio Nacional, acompañado por representantes de ambos pueblos originarios, el titular del Ejecutivo dijo que durante “la mañanera” se dará un informe sobre las acciones de su gobierno en favor de estos pueblos que son los más pobres y marginados históricamente.

“Ahora nuestro gobierno está atendiendo de manera preferente a los más pobres”, dijo.

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dará a conocer las acciones emprendidas por este gobierno en favor de este sector de la población.