Saraí Arias, nueva consejera electoral de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En sesión de dictaminación celebrada esta tarde, la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por la Consejera Electoral Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen número 40.


En dicho proyecto, la Comisión propone a la C. Saraí Arias Liceaga para cubrir la vacante de Consejera Electoral Supernumeraria generada en el Consejo Distrital XIII con cabecera en el municipio de Tijuana, derivada de la renuncia al referido cargo de la C. Michelle Lizette Romero Godoy.


Respecto a Arias Liceaga, quienes integran la Comisión refieren que dio cumplimiento a cada uno de los requisitos que exige la normatividad, dado a que demostró ser ciudadana mexicana y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, presentó documentación que acredita contar con residencia en el municipio donde está ubicado el distrito local durante los últimos cinco años, se encuentra inscrita en el Registro Federal de Electores y cuenta con credencial para votar vigente, entre otros. 


Arias Liceaga asumirá el cargo una vez que el Consejo General así lo apruebe y su periodo concluirá el 27 de diciembre de este año.


Finalmente, la Presidenta de la Comisión señaló que el dictamen será sometido a consideración del Consejo General de este organismo para que, en sesión de pleno, sea analizado, discutido y, en su caso, aprobado.





Hay nuevas instalaciones del IEEBC en Tijuana

Ya no será necesario trasladarse a Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Electoral de Baja California (IEEBC) inauguró sus nuevas instalaciones este pasado miércoles en el municipio de Tijuana con el fin de que la ciudadanía tenga una mayor cercanía con el organismo.

Luis Alberto Hernández Morales, Consejero Presidente del IEEBC, mencionó en entrevista que es un logro este cambio ya que ya no será necesario que los tijuanenses que viajen hasta la capital del estado, Mexicali, para poder arreglar asuntos.

"Áreas sustantivas del instituto estarán operando aquí y ya no será necesario que se tengan que trasladar a Mexicali para entregar un escrito", señaló Hernández.

Destacó que el uso de las tecnologías beneficiará en que se podrán realizar reuniones de manera remota con la capital bajacaliforniana a través de una sala condicionada para este tipo de actividades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO va por el final de los órganos electorales estatales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que como perfil de los nuevos consejeros y magistrados electorales, que planteará en su reforma política electoral, buscará mujeres y hombres con vocación democrática, inobjetable honestidad, integridad y verdaderamente independientes.

Además, el Mandatario amagó con regresar al sistema en el que un órgano federal sea el que lleve a cabo todas las elecciones, lo que eliminaría los Organismos Públicos Locales (OPL).

“Sí, vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto, porque se tienen los órganos federales y también estatales, hay duplicidad. Podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado”, aseveró López Obrador.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo expresó que su reforma contempla reducir el número de legisladores plurinominales, así como bajar 50% el financiamiento a los partidos y el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Reiteró que su propuesta es que por voto directo los ciudadanos elijan a los consejeros y magistrados electorales, “no las cuotas”.

“Que se propongan como candidatos a consejeros y magistrados a gente con vocación democrática e inobjetable honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE, no como ahora, se difunda a quienes son verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres”, subrayó.

Planteó que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial hagan una propuesta de 10 mujeres y 10 hombres para que sean 60 aspirantes y de ellos salgan los que estarán en el consejo; el que tenga más votos será el presidente.

López Obrador expuso que en los tiempos oficiales que tiene el instituto se difunda a los aspirantes y se voten, pero que sea el pueblo el que los elija.

Señaló que deben reducirse los recursos asignados a los partidos políticos y al organismo electoral, porque cuesta mucho.



¡Cual boda de rancho! Lanzan bolo, intentaron comprar votos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Votantes de la casilla instalada en el fraccionamiento Los Mangos, de la ciudad de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, “sorprendieron” a tres personas que, presuntamente, compraban votos.

De acuerdo con versiones de los habitantes del fraccionamiento, popularmente conocido como Nueva Era, las autoridades tardaron en intervenir, por lo que algunas mujeres rodearon el vehículo en el que se trasladaban los supuestos compradores de votos e hicieron descender a golpes a dos mujeres, a quienes les arrebataron una mochila con dinero.

De acuerdo con información del medio regional El Piñero de la Cuenca, una de las mujeres golpeadas fue identificada como Luz Montes, exsecretaria del gobierno municipal y activista del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien logró huir de la golpiza.

La otra mujer fue identificada como “Eli”, quien, dijeron, es parte del equipo del aspirante a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Noé Ramírez.

Enardecidos, los ciudadanos que buscaban ejercer su derecho al voto confiscaron una mochila con dinero en efectivo, el cual fue lanzado al aire.

Asimismo, se dio a conocer que una adolescente, de 16 años, logró recoger hasta 6 mil pesos del dinero que fue lanzado al aire.

Tras los hechos, un hombre y una mujer fueron arrestados, mientras que seguridad pública informó que se desplegaron operativos para contener otros disturbios durante lo que resta del proceso electoral.

VIDEO en: https://www.facebook.com/1736358673274886/videos/1601657150044277



Policía de Tijuana minimiza la violencia grotesca del proceso electoral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En un corte informativo al mediodía, las autoridades de seguridad en Tijuana resumen los hechos delictivos de las últimas horas, relacionados al proceso electoral.

"Entre los hechos, se contabiliza el incendio de dos camiones, el conato de incendio de un local deshabitado, la localización de restos humanos y otros incidentes menores que han sido atendidos de forma oportuna, sin que al momento se haya requerido la activación de las fuerzas de reserva.

"Gracias a que ha prevalecido la civilidad y la comunidad ha acudido a votar de forma ordenada, se ha garantizado este libre derecho de todo ciudadano, para lo cual el operativo de seguridad implementado alrededor de estos comicios se mantendrá activo durante las próximas horas, en aras de mantener dicho orden.

"De igual forma, se mantendrá informada a la comunidad de forma continua a través del grupo de coordinación estatal sobre los incidentes que se pudieran presentar durante estas elecciones".