Se suma López Naranjo a las candidaturas de Marina y Norma

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El ex presidente de la Canaco, Juan Ramón López Naranjo, se sumó este domingo a las campañas de Marina del Pilar Ávila Olmeda y Norma Bustamante Martínez, candidatas a la gubernatura del estado y la alcaldía de Mexicali por Morena, señalando categóricamente que el estado necesita la consolidación de la Cuarta Transformación.

Como activista mexicalense con años de lucha, López Naranjo también adhirió a un importante número de líderes sociales de Mexicali a la defensa de la Cuarta Transformación, y puntualizó que se trata de personas preocupadas por los que menos tienen y que quieren lo mejor para su comunidad, por lo que luego de reflexionar qué es lo que Baja California y Mexicali necesitan determinaron que Marina del Pilar y Norma Bustamante son la mejor opción. 

“Necesitamos una gobernadora que tenga también la llave para abrir las puertas de los recursos de la federación, que podamos lograr los recursos que se requieren para las necesidades que se tienen, para que se tengan más pavimentaciones en las comunidades que las necesitan, a partir de ahora será un trabajo incansable del equipo por lograr el resultado que queremos”, dijo.

López Naranjo señaló que la ciudadanía tiene claro que habrá una excelente coordinación entre Marina del Pilar y Norma Bustamante desde el gobierno estatal y municipal, por lo que se espera un buen futuro para Mexicali a corto plazo, con oportunidades para todas y todos y especialmente con una inversión pública eficiente. 

Al respecto, la candidata a la Presidencia Municipal por Morena, Norma Bustamante, señaló que se hará una alianza con el estado para sacar a Mexicali adelante, ya que tanto ella como Marina del Pilar son mujeres comprometidas con el bienestar de Baja California y su ciudad capital, y por esa razón la adhesión de López Naranjo y los líderes que representa será determinante en favor de la Cuarta Transformación. 

Por su parte, Marina del Pilar agradeció a Juan Ramón López Naranjo el apoyo que dio al movimiento, y señaló que tanto él como los líderes que se suman son “personas que han construido y que les han pasado”, por lo que sentenció que ella no les fallará, ya que está agradecida con el apoyo de la ciudadanía que la ha acompañado en su carrera política. 

“Quiero que sepan que yo me comprometo con Mexicali, me comprometo con Baja California, me comprometo con ustedes y con sus familias, a que vamos a tener el estado que nos merecemos, estoy agradecida porque sé que detrás de ustedes hay muchas familias que creen en sus liderazgos y que juntos han buscado y encontrado mejoras para su comunidad”, expresó la candidata a gobernadora. 

Finalmente, invitó a los liderazgos presentes a continuar construyendo la consolidación de la Cuarta Transformación en favor de las comunidades menos necesitadas de los siete municipios del estado, ya que la intención y principal motivación es resolver el rezago en que se encuentra Baja California, generando un mejor futuro para todas y todos.





BC pierde por conflicto de Marina del Pilar y Bonilla: Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ex alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, manifestó que Baja California está perdiendo debido al conflicto entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el exgobernador Jaime Bonilla Valdez. Consideró que estas disputas distraen la atención de los asuntos que realmente importan para la entidad.  

Caballero Ramírez señaló que sería recomendable que ambos actores políticos avancen y dejen de lado estos temas, aunque reconoció que no está en sus manos decidirlo. 

Además, expresó la necesidad de darle un nuevo rumbo a la política en Baja California, señalando que el conflicto se diera hasta 2027 y que, en ese momento, se sabrá quién tiene la razón. Sin embargo, aclaró que no le gustaría que esta situación divida aún más a los bajacalifornianos.  

Finalmente, la ex alcaldesa expresó su deseo de ser una pieza para fomentar la cordialidad entre la gobernadora y el ex gobernador y que, si dependiera de ella, sería esa figura de cambio por el bien de los californianos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marina del Pilar evita hablar de la detención del exgobernador Ernesto Ruffo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la detención del ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que la fiscalía está realizando un trabajo serio y que la investigación es de carácter federal. 

"Es una investigación federal que ya lleva más de un año y es todo lo que sabemos al respecto", expresó la mandataria 

Durante la conferencia "mañanera", afirmó que la información oficial la ha proporcionado la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que por el momento no puede ofrecer más detalles sobre el caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gobernadora Marina del Pilar aclara que no ha sostenido reunión en Panamá

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aclaró a través de un mensaje en redes sociales que los audios filtrados tienen relación con un asunto personal, específicamente la cancelación y tramitación de su visa. 

Señaló que las conversaciones filtradas corresponden a hechos ocurridos en 2025 y que, en ese contexto, aceptó escuchar a distintas personas que afirmaban poder orientarla en el proceso migratorio, aunque una de esas personas la engañó.  

La mandataria detalló la cronología de los contactos engañosos: el 18 de julio de 2025 fue el primer mensaje, seguido por una llamada telefónica el 2 de agosto, otra llamada el 22 de agosto y, finalmente, una reunión con un supuesto asesor y una llamada con un supuesto agente el 15 de diciembre del mismo año.  

Ávila Olmeda aclaró que su disposición a escuchar no implica negociación ni la entrega de información que comprometa la soberanía de México. "Como gobernadora de un estado fronterizo, contar con la posibilidad de transitar legalmente entre ambos países es una situación relevante, eso nunca significaría aceptar condiciones, comprometer mi independencia como servidora pública ni poner en riesgo la soberanía de nuestro país", expresó.  

Asimismo, aseguró que la agenda del gobierno del estado se ha mantenido en el ámbito institucional y negó haber sostenido alguna reunión en Panamá, calificando como completamente falsa la información que afirma lo contrario.  

"El servicio público exige dar la cara, asumir responsabilidades, actuar con honestidad y congruencia. Mientras este tema siga ocupando espacio en la conversación pública, mi responsabilidad sigue siendo gobernar", afirmó.  

Finalmente, destacó que en Baja California se continúa avanzando gracias a la coordinación con las autoridades competentes dentro del marco legal, lo cual ha dado resultados concretos: la detención de más de 120 personas consideradas objetivos prioritarios en México y Estados Unidos, así como una reducción del 46 por ciento en homicidios dolosos.

"Así respondemos con resultados, con coordinación institucional y trabajo diario. Seguiremos enfrentando la delincuencia", concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Alcaldesa de Rosarito pide no mezclar caso Ruffo con audios de Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La alcaldesa de Rosarito, Rocío Adame Muñoz, expresó que la detención del exgobernador Ernesto Ruffo Appel y la filtración de audios de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, son asuntos completamente diferentes y no deben relacionarse.

Adame Muñoz explicó que en el caso de Ruffo Appel, existe un señalamiento muy directo y una orden de aprehensión ya cumplimentada. La alcaldesa mencionó que será la Fiscalía General del Estado quien proporcione mayor información sobre el asunto.

Respecto a los audios filtrados en los que se escucha a la mandataria estatal con autoridades estadounidenses, la edil señaló que se trata de especulaciones. 

"Lo que se puede escuchar en los audios son solo suposiciones y no hay nada que indique que ella deba presentarse", expresó 

En particular, refirió que las grabaciones se relacionan con el tema de su visa, y, reiteró, que se trata de un asunto distinto y que debe ser abordado en su contexto específico.

Adame Muñoz concluyó que ambos temas son muy diferentes y deben tratarse separadamente, cada uno desde su respectivo ángulo y con la información que corresponda a cada caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Hoy con más fuerza exigiremos la renuncia de Marina del Pilar: PAN BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, Lizbeth Mata Lozano, calificó la detención del ex gobernador Ernesto Ruffo Appel como "el acto más ruin y cobarde que ha hecho el gobierno de Morena"

Mata Lozano criticó las políticas del gobierno estatal y federal, señalando que "estamos en la peor crisis de estado gracias a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y sus actos delictivos"

"¿Saben quién sí debe estar en la cárcel? Rocha Moya por sus vínculos con el crimen organizado, así como la gobernadora del estado por colaborar con Estados Unidos y entregar información confidencial de seguridad", expresó la líder panista en un video en las redes sociales. 

Enfatizó que "ellos son los responsables de esta crisis y hoy hay hartazgo, hay indignación y encabronamiento".

"Hoy con más fuerza exigiremos la renuncia de la gobernadora Marina del Pilar y vamos a defender la justicia y el estado de derecho del ex gobernador Ernesto Ruffo", concluyó Lizbeth Mata Lozano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias