¡Se te perdió tu INE! Tienes hasta el 25 de mayo para reponerla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Si perdiste tu credencial para votar y tu intención es participar el próximo 6 de junio en las elecciones, hay una fecha límite para que puedas solicitar una reimpresión.


El próximo 25 de mayo es el día límite para que en caso de que algún ciudadano o ciudadana haya perdido su credencial se le pueda reimprimir que la recoja hasta dos días antes de la elección.


Hasta el momento se han captado casi 46,000 solicitudes de reimpresión en los 19 módulos de atención ciudadana del INE en Baja California.


La vocal del registro Federal de electores, Bianca Jaramillo señala que no hay necesidad de acudir con cita programada, pues de igual forma se les brindará la atención. Solamente les pide llevar los siguientes documentos: acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio y el horario de atención en los módulos es de ocho de la mañana a tres de la tarde.





Este será el protocolo del INE para votar y evitar contagios de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dio a conocer la dinámica establecida para votar el próximo 6 de junio y evitar contagios de Covid-19 durante la jornada.

“Las autoridades electorales nos estamos preparando para garantizar, como ha venido ocurriendo desde hace ya muchos años, que no haya fraudes electorales, y que los comicios se den en condiciones de legalidad, equidad, certeza y, ahora también, de seguridad sanitaria”, indicó a través de un vídeo difundido en su cuenta de twitter.

El funcionario explicó que para crear el protocolo, el INE recibió asesoría de expertos médicos de primer nivel y que el mismo ya fue puesto a prueba durante las elecciones de Coahuila e Hidalgo celebradas en octubre del año pasado.

“Las casillas serán espacios libres en un doble sentido, por un lado, para votar en libertad, sin coacciones y por la opción política de nuestra preferencia, pero también serán libres de Covid-19”, aseguró.

“Sólo podrán entrar simultáneamente a las casillas dos votantes a la vez, deberemos mantener la sana distancia en la fila, habrá que hacer uso obligatorio de gel antibacterial, las mamparas no tendrán cortinas de plástico para reducir las superficies de contacto y se ubicarán de manera que se garantice la secrecía del voto”.

Añadió que se solicitará a los votantes llevar su propio bolígrafo o marcador y de usar marcadores proporcionados por los funcionarios de casilla, estos serán desinfectados constantemente.

Cada tres horas se interrumpirá la votación para sanitizar las casillas y el uso de cubrebocas será obligatorio dentro de los centros de votación, de lo contrario se le proporcionará uno o, de rechazarlo, no se permitirá la entrada.




INE vigilará que no se tome foto de credencial durante vacunación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El Instituto Nacional Electoral (INE) vigilará que no se tome fotografía de la credencial de elector a las personas que acudan a los módulos de vacunación, para inocularse contra el Covid-19, así como que tampoco se capture imagen de la persona misma.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, aprobó un acuerdo mediante el cual –además- se especificó que esta junta podrá, en el futuro, aplicar medidas cautelares en caso de contar con elementos o pruebas de uso indebido de la credencial de elector, en el marco del Programa Nacional de Vacunación en curso.

Esta comisión desechó una queja del PAN a partir de la cual el partido solicitó medidas cautelares por la solicitud de credencial de elector y toma de fotografía del plástico, en el marco de la jornada de vacunación a adultos mayores contra el Covid-19.

La solicitud fue desechada porque se consideró que el hecho fue subsanado a partir de que el pasado miércoles por la noche, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que esa acción no se repetiría más.

Personal del INE, informó el consejero Ciro Murayama, verificó que en los módulos de vacunación ya no se estuviese tomando fotografía a la credencial de elector y tampoco a las personas.

El asunto pasará al Consejo General del INE.



FINALIZAN LARGAS FILAS EN INE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a la entrega masiva de fichas en  las instalaciones del INE de la ciudad de Tijuana, las largas filas de ciudadanos que incluso se quedaban a dormir terminaron.


El día de ayer se otorgaron más de 1,500 fichas tanto en el módulo ubicado en la calle Segunda en la Zona Centro como el módulo ubicado en el Bulevar Díaz Ordaz.


Los ciudadanos que tuvieron la oportunidad de obtener una cita deberán acudir del 10 al 17 de febrero al INE donde se otorgó su ficha con sus documentos, para solicitar ya sea la credencial por primera vez, un cambio de domicilio o una reposición.


"Después del 17 de febrero nuevamente podrán acudir a la ciudadanos que necesitan realizar un trámite de reposición, pero nuevas expediciones por primera vez no se darán hasta pasando el periodo electoral" comentó Berta Ruiz, asistente del módulo en Bulevar Díaz Ordaz.



SIN LÍMITE DE FICHAS: INE BULEVAR DÍAZ ORDAZ

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El módulo de INE ubicado en el Bulevar Díaz Ordaz, Maurilio Magallón, otorgará todas las fichas que sean necesarias solo el día de hoy hasta las 8:00 PM, para cubrir la demanda de los ciudadanos que necesitan tramitarla por primera vez o requieren algún cambio de domicilio.


"No tenemos un límite, todo el día de hoy hasta las 8:00pm vamos a estar otorgando fichas, ningún ciudadano que acuda dentro de ese horario va a quedarse sin ficha" mencionó Miguel González, asistente de módulo.


Mencionó que a partir del día de mañana y hasta el 17 de este mes no se darán más fichas, sólo se atenderán a los ciudadanos que ya cuenten con una; a partir del día 17 de febrero se volverán a otorgar dichas pero sólo a personas que necesiten reposición. 


Posteriormente ya que se lleve a cabo el periodo electoral el 6 de Junio se comenzará nuevamente a realizar trámites de aquellos ciudadanos que solicitan por primera vez.



Esperará AMLO a hablar de elecciones hasta que Tribunal resuelva

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esperará que TEPJF resuelva la impugnación que su gobierno presentó contra lo que llamó una "censura" del INE que le prohíbe hablar en sus mañaneras sobre asuntos relacionados con la democracia.

Durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo fue cuestionado por un medio de comunicación, sobre la decisión del TEPJF de revocar una resolución del Tribunal Electoral de Coahuila para permitir la doble reelección de alcaldes en esa entidad.

"No voy a opinar sobre el tema, porque andan los del INE con ganas de censurarme quieren que no haya mañaneras o que este limitada mi participación, que solo hable de algunos temas, que no hable de la democracia, imagínense, la democracia es sinónimo de libertad, no quieren que hable de eso, vamos a esperar a ver que resuelve el TEPJF".

El titular del Ejecutivo insistió en que se debe hablar de la democracia de las elecciones, que sean limpias, libres, que ni haya compra de votos, que no se use el presupuesto para favorecer a algún candidato o partido, que no se compran despensas, frijol con gorgojo, que no se rellenen las runas, que no se embaracen lar urnas, que no se falsifiquen, que no haya fraude, "eso es lo que quiero seguir diciendo".

"No que voten por tal partido o candidato, no eso sería inmoral, lo que quiero es seguir transmitiendo es que todos debemos ser guardianes de la democracia y que todos debemos propiciar que las elecciones sean limpias y libres, eso es lo que no quieren los del INE".

El Presidente reclamó que la autoridad electoral le aplica una censura abierta, descarada, además que es un atentado a la libertad.

"Quiero que se termine este tema, que el Tribunal resuelva sobre que podemos y que no podemos decir, si van a sostener la censura que especifiquen que puedo decir, para que yo tenga una tarjeta en la que diga no pueda decir que las elecciones sean libres, que debe evitarse el fraude electoral, yo no sé porqué le tiene miedo a la democracia".

Señaló que sus conferencias no se ha hace propaganda, en favor de un partido desde el gobierno.