AMLO coquetea con el PRI, y le responden que quizás

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, pese a que su partido Morena y aliados obtuvieron la mayoría simple “de manera holgada” en la Cámara de Diputados, para alcanzar la mayoría calificada necesitarán llegar a un acuerdo con el PRI o con cualquier otro partido, “pero no se necesitan muchos”.

En conferencia de prensa y al asegurar que la mayoría de los medios de información están inclinados al partido conservador, el Jefe del Ejecutivo federal difundió un informe y un mapa de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la jornada electoral del domingo pasado.

“De acuerdo con los datos oficiales del PREP, que se cerró anoche con 99% de las actas computadas, esto es lo que arroja: lo que se ve de rojo quemado, guinda, es lo que obtuvo Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, de los 15 estados, 11 ganó esta coalición: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas”.

El Mandatario federal indicó que el PVEM en alianza con el PT ganó San Luis Potosí.

“Y ¿cómo se llama la coalición? Va por México, Chihuahua, y sólo PAN en Querétaro. En Nuevo León ganó el Movimiento Ciudadano. Eso fue lo que sucedió en cuanto a las gubernaturas”, dijo.

“Ahora vamos al Congreso, en este caso en la Cámara de Diputados [tenemos] mayoría calificada. Esto es lo que sucedió en la renovación: así están los datos del PREP, Morena, de los 300 distritos del país, gana 121; PT, que va en alianza con Morena, 32; y PVEM, que va en alianza con Morena, 31. Entonces, si sumamos esto, 184 de 300, de mayoría.

“¿Qué significa? Que con Morena, el PT y una parte del PVEM, no toda, se obtiene mayoría del 50 más uno, que yo le llamo mayoría simple, porque no me gusta la palabra ‘absoluta’”, opinó.

Consideró que para la aprobación del presupuesto de egresos lo único que se requiere es 50% más uno de los votos en San Lázaro, “que es lo que nos importa y era lo que querían los conservadores que no lográramos”.

“Con mayoría simple, la mitad más uno, que la tenemos esa mayoría de manera holgada, ya se tiene el presupuesto, ya está asegurado el que continúen las pensiones. Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para una reforma constitucional”, insistió.

Conservadores no pudieron contra 4T

López Obrador manifestó que sus adversarios no pudieron evitar que, pese a la campaña en contra, su movimiento obtuviera la mayoría en la Cámara Baja.

Además, Morena y aliados ganaron 11 de las 15 gubernaturas, por lo que sumará 17 estados que estarán gobernados por el partido que fundó: “Miren lo que decía Claudio X. González y su organización, financiada por el gobierno de Estados Unidos: ‘O lo dejamos sin la Cámara o nos deja sin país’. Pues no pudieron”, reiteró.

El Presidente agradeció a los electores que apoyaron “la transformación que necesita México a pesar de la guerra sucia.

Argumentó que los malos resultados de Morena en la Ciudad de México en la elección se debieron a la gente de clase media que fue víctima de un manejo informativo perverso, tendencioso, calumnioso, inmoral y tóxico en contra de su gobierno.

“En el caso de la Línea 12 del Metro, los más afectados, Iztapalapa y Tláhuac, gente humilde, trabajadora, buena, entiende que estas cosas suceden, y ahí no impacta, política, electoralmente; sin embargo, en las colonias de clase media, media alta, ahí sí”, dijo.

Acusó que en la capital del país los ciudadanos al igual que en la elección de 2006, estuvieron bajo un bombardeo mediático.





Andrés Manuel López Obrador, segundo mejor presidente del mundo: Morning Consult

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue ubicado en el segundo lugar de los líderes políticos alrededor del mundo que gozan de mayor aceptación por parte de la ciudadanía, con base en su desempeño político.

De acuerdo con las cifras de Morning Consult en su estudio “Aprobación de líderes globales: entre la población mayor de edad”, el jefe del ejecutivo federal mexicano fue ubicado en el segundo puesto.

El lugar de honor fue para Narendra Modi, primer ministro de la India, quien resultó con una aprobación del 71% y una desaprobación de apenas el 22 por cierto. Cifras que AMLO no estuvo cerca de alcanzar.

Pese a todo, el tabasqueño se posó en el segundo puesto con una aprobación del 65%, así como una desaprobación del 26 por ciento; sin embargo, hay que apuntar que tuvo un importante descenso, pues en septiembre de 2019 alcanzó el 72 por ciento.

La gráfica, por otra parte, parece recuperar terreno en aprobación para el presidente de México, pues Andrés Manuel López Obrador tuvo una de las recientes calificaciones más bajas el 15 de mayo de 2021 con un 57 por ciento.

Este mismo dúo ha encabezado mes con mes el estudio mencionado, pues data de diciembre de 2020 el pleno dominio de Modi, seguido de los inestables sube y baja de AMLO en la segunda posición.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador nunca ha tenido desaprobación por encima del 50 por ciento, siendo el 37% de principios de junio del año 2020 su más elevado número. La mayoría ha estado de su lado por tres años consecutivos.

De acuerdo con la consultora, este ejercicio consiste en rastrear el índice de aprobación de los líderes de gobierno en Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Para lo anterior, realizan más de 11,000 entrevistas diarias a nivel mundial sobre la aprobación del liderazgo que van directo a sus encuestas en tiempo real sobre elecciones políticas.

Las encuestas se ponderan en cada país por edad, sexo, región y, en ciertos países, desgloses de educación basados en fuentes gubernamentales oficiales, además de raza y etnia en algunos países encuestados.

AMLO también pasó por encima de líderes políticos como Mario Draghi, el primer ministro italiano, quien mostró una gráfica nada apretada con el 58% de aprobación, aunque tiene muy cerca a Angela Merkel, canciller alemana, con el 53 por ciento.

Los que se han quedado realmente cortos son Joe Biden, de los Estados Unidos, y Scott Morrison de Australia, quien estuvo en el límite de la desaprobación, misma que supero Justin Trudeau de Canadá, quien está en números rojos completamente con el 50% de la desaprobación.

Fumio Kishida, primer ministro de Japón, es uno de los líderes políticos con la gráfica menos tambaleante del estudio, con cambio que van del 30% al 41% de aprobación desde principios de mes.

Boris Johnson, del Reino Unido, destacó en los números rojos con el 55% de desaprobación y apenas el 38% de su aprobación; y por último Luna Jae-In de Corea del Sur con el 55% de desaprobación; Jair Bolsonaro, de Brasil alcanzó el 58% de desaprobación y Emmanuel Macron de Francia con el 55% de desaprobación,

La lista completa de Aprobación neta de líderes globales: Narendra Modi india 🇮🇳: 71% Andrés Manuel López Obrador México 🇲🇽: 65% Mario Draghi Italia 🇮🇹: 58% Angela Merkel Alemania 🇩🇪: 53% Joe Biden Estados Unidos 🇺🇸: 46% Scott Morrison Australia 🇦🇺: 46% Justin Trudeau Canadá 🇨🇦: 44% Fumio Kishida Japón 🇯🇵: 40% Boris Johnson Reino Unido 🇬🇧: 38% Pedro Sánchez España 🇪🇸: 38% Jae-In Moon Corea del Sur 🇰🇷: 36% Jair Bolsonaro Brasil 🇧🇷: 35% Emmanuel Macron Francia 🇫🇷: 35% Morning Consult; Global Leader Aproval, 2021


Jorge Hank y ex priistas buscan formalizar el PES en Baja California

Ante la expulsión del partido tricolor, emergerán desde cero en otro sitio político

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Jorge Hank Rhon en conjunción con quienes formaron parte del Partido Revolucionario Estatal (PRI) a nivel estatal y fueron separados de sus cargos por apoyar al excandidato de la gubernatura de Baja California en las pasadas elecciones, señalaron sus intenciones de unificar fuerzas para mantener al Partido Encuentro Solidario (PES).

En una reunión privada, los expriistas señalaron que están buscando formalizar su unión como parte del PES, una vez que este pierda su registro nacional, para poder establecerlo como un partido estatal.

El PES no consiguió el 3% necesario de votos para mantener su registro como partido público federal, sin embargo aún se está revisando si el partido morado si logró el mismo porcentaje en Baja California para poder mantener su registro a nivel estatal.

Hank Rhon señaló que este PES "vendrá desde cero" y su objetivo será formar verdaderos funcionarios públicos, ya que asegura que en el PRI ya no existen esos principios.

Al grupo también se une Carlos Jiménez, ex presidente estatal del PRI, quien fue expulsado del partido al mostrar su apoyo a Hank en un evento masivo durante su búsqueda por la gubernatura de Baja California.

*Con información obtenida de La Jornada de Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias |

 Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO sufre 'pequeño desgarre' en la pierna tras jugar béisbol

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que anotó una carrera

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pasó parte de esta tarde jugando béisbol y reveló que en el partido sufrió un pequeño desgarre en la pierna. 

A través de sus redes sociales, López Obrador presumió que anotó una carrera y aprovechó para mandar su apoyo a los Dodgers. 

“Anoté carrera, toqué la bola por la línea de primera, de foul; pequeño desgarre, regresé a batear, macaneé y otro corredor. ¡Ánimo, Dodgers!”, dijo. 

​En el video de 30 segundos se ve al Presidente corriendo de tercera a home, bateando y también corriendo hacia la primera base que es el momento cuando se lastima la pierna. Cerca de las 14:30 horas, López Obrador regresó a Palacio Nacional. 

Por la mañana, López Obrador le deseó éxito a los Dodgers y al pitcher mexicano Julio Urías y dijo que es muy importante dedicarle tiempo al deporte. 

“Y el deporte, que se debe de practicar todos los días, caminar, movernos, no para nivel profesional, sino por la salud, es medicina preventiva, tenemos que ejercitarnos” 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adiós Carlos Jiménez del PRI y once militantes más, son expulsados por el TEPJF

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aprueban expulsar del PRI al ex dirigente estatal, Carlos Jiménez y once militantes más, que antes de finalizar la campaña para gobernador de California en el presente año, se sumaron a Jorge Hank Rhon, entonces candidato del PES.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad expulsar a Carlos Jiménez Ruiz y compañía.

La demanda fue presentada por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor en contra de Carlos Jiménez, y quedó radicada en el expediente SUP-JDC-1296/2021, y fue expuesta por la magistrada Janine Olator.

El resolutivo fue uno de los puntos abordados durante la sesión virtual efectuada ayer 20 de octubre de 2021.

“Hacemos un llamado a las tres dirigencias tanto del PRD, del PAN, como del PRI para que reorienten la estrategia y se le retire el apoyo a la candidata Lupita Jones y se le dé al ingeniero Jorge Hank Rhon”, dijo en aquella ocasión el ex dirigente priista, Carlos Jiménez.

Hank Rhon obtuvo 346 mil 47 votos, equivalentes al 31 por ciento de la votación, contra 542 mil 035 sufragios, alcanzados por la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, Marina del Pilar Ávila, ganadora de la elección.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



López Obrador, Putin y Kishida no irán a cumbre G20 en Roma

Compartir en:

Reuters,  Italy, Calabria, Roma, 

Al menos tres líderes del Grupo de los 20 países más ricos del mundo, entre ellos los presidentes de México y Rusia, se perderán la cumbre de este mes en Roma, que la anfitriona Italia esperaba fuera un evento presencial, y las ausencias podrían ser más, dijeron diplomáticos y funcionarios.

El ruso Vladimir Putin anunció el martes que no asistirá a la reunión del 30 al 31 de octubre, convirtiéndose así en el tercer líder que se retira formalmente después del nuevo primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Putin y Kishida han dicho que seguirán los procedimientos a través de un enlace de video, mientras que un portavoz de López Obrador dijo que enviaría al canciller Marcelo Ebrard en su lugar.

Otros países aún no han hecho anuncios oficiales, pero una fuente diplomática en Roma dijo que es poco probable que el presidente chino, Xi Jinping, asista. También hay incertidumbre sobre si el líder brasileño, Jair Bolsonaro, viajaría.

Por el contrario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que viajará, y también se esperan los líderes de Argentina, Australia, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, India, Indonesia, Corea del Sur, Sudáfrica, Arabia Saudita, Turquía y la Unión Europea.

Kishida se quedará en casa porque Japón celebrará elecciones generales el 31 de octubre, mientras que López Obrador rara vez ha viajado al extranjero desde que asumió en 2018. Se saltó la última cumbre del G20 en persona celebrada en Japón en 2019 antes del impacto del COVID-19.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, fue citado por la agencia de noticias RIA diciendo que la decisión de Putin fue impulsada por la pandemia del COVID-19, ya que Rusia está registrando muertes récord y nuevos casos en los últimos días.

Un diplomático italiano dijo que el COVID-19 también parecía ser la principal preocupación para Xi, ya que China impone una cuarentena estricta y prolongada a cualquiera que llegue al país desde el extranjero.

Xi no ha salido de China desde enero de 2020. Ha seguido algunos eventos internacionales por enlace de video, pero no se conectó a una reunión del G20 sobre Afganistán organizada por Italia a principios de este mes.

No está claro si participará virtualmente en la cumbre del G20 si no viene en persona, dijeron los funcionarios.

La cumbre de Roma de este año se considera particularmente importante porque se produce justo antes de la conferencia sobre cambio climático COP26 de la ONU que se celebrará en Glasgow, donde la posición de las naciones del G20 será fundamental.