AMLO coquetea con el PRI, y le responden que quizás

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, pese a que su partido Morena y aliados obtuvieron la mayoría simple “de manera holgada” en la Cámara de Diputados, para alcanzar la mayoría calificada necesitarán llegar a un acuerdo con el PRI o con cualquier otro partido, “pero no se necesitan muchos”.

En conferencia de prensa y al asegurar que la mayoría de los medios de información están inclinados al partido conservador, el Jefe del Ejecutivo federal difundió un informe y un mapa de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la jornada electoral del domingo pasado.

“De acuerdo con los datos oficiales del PREP, que se cerró anoche con 99% de las actas computadas, esto es lo que arroja: lo que se ve de rojo quemado, guinda, es lo que obtuvo Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, de los 15 estados, 11 ganó esta coalición: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas”.

El Mandatario federal indicó que el PVEM en alianza con el PT ganó San Luis Potosí.

“Y ¿cómo se llama la coalición? Va por México, Chihuahua, y sólo PAN en Querétaro. En Nuevo León ganó el Movimiento Ciudadano. Eso fue lo que sucedió en cuanto a las gubernaturas”, dijo.

“Ahora vamos al Congreso, en este caso en la Cámara de Diputados [tenemos] mayoría calificada. Esto es lo que sucedió en la renovación: así están los datos del PREP, Morena, de los 300 distritos del país, gana 121; PT, que va en alianza con Morena, 32; y PVEM, que va en alianza con Morena, 31. Entonces, si sumamos esto, 184 de 300, de mayoría.

“¿Qué significa? Que con Morena, el PT y una parte del PVEM, no toda, se obtiene mayoría del 50 más uno, que yo le llamo mayoría simple, porque no me gusta la palabra ‘absoluta’”, opinó.

Consideró que para la aprobación del presupuesto de egresos lo único que se requiere es 50% más uno de los votos en San Lázaro, “que es lo que nos importa y era lo que querían los conservadores que no lográramos”.

“Con mayoría simple, la mitad más uno, que la tenemos esa mayoría de manera holgada, ya se tiene el presupuesto, ya está asegurado el que continúen las pensiones. Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para una reforma constitucional”, insistió.

Conservadores no pudieron contra 4T

López Obrador manifestó que sus adversarios no pudieron evitar que, pese a la campaña en contra, su movimiento obtuviera la mayoría en la Cámara Baja.

Además, Morena y aliados ganaron 11 de las 15 gubernaturas, por lo que sumará 17 estados que estarán gobernados por el partido que fundó: “Miren lo que decía Claudio X. González y su organización, financiada por el gobierno de Estados Unidos: ‘O lo dejamos sin la Cámara o nos deja sin país’. Pues no pudieron”, reiteró.

El Presidente agradeció a los electores que apoyaron “la transformación que necesita México a pesar de la guerra sucia.

Argumentó que los malos resultados de Morena en la Ciudad de México en la elección se debieron a la gente de clase media que fue víctima de un manejo informativo perverso, tendencioso, calumnioso, inmoral y tóxico en contra de su gobierno.

“En el caso de la Línea 12 del Metro, los más afectados, Iztapalapa y Tláhuac, gente humilde, trabajadora, buena, entiende que estas cosas suceden, y ahí no impacta, política, electoralmente; sin embargo, en las colonias de clase media, media alta, ahí sí”, dijo.

Acusó que en la capital del país los ciudadanos al igual que en la elección de 2006, estuvieron bajo un bombardeo mediático.





Pemex aumenta exportaciones de crudo a mercado norteamericano

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pemex incrementó sustancialmente sus exportaciones de crudo al mercado norteamericano en mayo, según el más reciente reporte de la empresa, el cual da cuenta de un recorte significativo de los envíos a Europa y Asia.

Pemex reportó que de sus exportaciones de crudo en mayo, que promediaron 965,000 barriles por día (bpd), 740,000 bpd fueron para "América" -que es principalmente Estados Unidos- frente a 594,000 bpd en abril, de un total de 1.02 millón de bpd.

En tanto, las exportaciones a Europa bajaron a 32,000 bpd en mayo desde 100,000 bpd en abril. Los despachos al Lejano Oriente se redujeron a 192,000 bpd desde 330,000 bpd en abril. Pemex, cuando publica las cifras, no da explicaciones sobre las variaciones de volúmenes o destinos.

Refinadores en Estados Unidos importaron en mayo el mayor volumen de crudo pesado en casi dos años, según datos aduaneros, una solución para sustituir el petróleo ruso sancionado por el gobierno del Presidente Joe Biden este año y elevar la producción de combustibles de motor.

El aumento de las importaciones de crudo pesado es habitual en los meses del verano boreal, pero el incremento de este año se produce en momentos en que Washington pide a las refinerías que eleven producción y reduzcan sus márgenes de ganancia para aliviar el alza de los precios de la gasolina.

La administración de Biden prohibió en marzo las importaciones de crudo y productos refinados rusos tras su invasión de Ucrania, fijando el 22 de abril como fecha límite para las compras. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instó a las empresas a adoptar redes de suministro de "apoyo de amigos" o comprar a países de confianza.

En tanto, Pemex, que produjo en mayo un promedio de 1.67 millón de bpd de crudo -marginalmente por encima de abril-, ha exportado un promedio de 930,000 bpd de crudo en los cinco primeros meses del año.

El Gobierno y la estatal anunciaron en diciembre que este año reducirían drásticamente las exportaciones petroleras para cesarlas en 2023 en el marco de un plan para procesar el crudo localmente y producir las gasolinas y diesel necesarios, como parte de la "soberanía energética" que busca el presidente. 

Sin embargo, el país decidió sacar provecho de los altos precios internacionales del crudo por la guerra en Ucrania lo que ha permitido al Gobierno cubrir los subsidios a los precios de las gasolinas y a Pemex enfrentar sus ingentes amortizaciones de deuda. 



Mario Delgado llama a ''corcholatas'' a sumar y no dividir

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado llamó a las y los aspirantes a una candidatura a "no andar echando tanto brinco", pues aseguró que al interior de ese partido "hay piso parejo".

Desde Coahuila, el líder guinda adelantó que el método de encuesta para elegir a sus candidatos se va a mantener.

"Morena es el único partido que se atreve a definir que quienes serán sus liderazgos lo decida el pueblo, sin simulaciones y sin imposición, por eso vamos a mantener el método de las encuestas, porque es la manera de darle el poder a la gente, y en Morena el pueblo manda", declaró.

Delgado Carrillo advirtió que cuando hay piso parejo "no hay que andar echando tanto brinco"; "hay que sumarnos en unidad a las tareas de organización que es lo más importante".

También llamó a las llamadas corcholatas a sumar y no a dividir.

"Que siempre sumen y nunca dividan, que caminen sin brincos cuando el piso este parejo, que sepan es el proyecto y no la persona".

Finalmente, aseguró que Morena ganará en Coahuila en 2023, y sostuvo que su partido está más fuerte que nunca.

"Dicen los conservadores que nuestro partido está en crisis, perdónenme que me ría, pero en cuatro años hemos ganado 22 gubernaturas en todo el país, nuestro movimiento está más fuerte que nunca, y eso no lo entienden los conservadores", concluyó.

Con mantas y pintas, coahuilenses reciben a "corcholatas" de AMLO

Los aspirantes a la Presidencia de la República Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum fueron recibidos en Coahuila con decenas de mantas y pintas.

Desde el Aeropuerto de Torreón hasta el municipio de Francisco I. Madero, fueron colocadas más de una treintena de mantas sobre la carretera y en puentes peatonales, así como pintas en bardas, con leyendas en favor de las llamadas "corcholatas" Sheinbaum y López. En contraste, por las carreteras no se observó ni una en favor de Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.

"Bienvenido Adán Augusto", "Adán va", "Coahuila te da la bienvenida Adán Augusto", fueron algunas de las mantas que se colocaron sobre la carretera y en algunos puentes.

En tanto, en algunas paredes se observaron pintas con la leyenda "Te AMLO Claudia" y "Para que siga la transformación, es Claudia".



Ataques a mi hijo, una cobardía: AMLO

El problema es conmigo, no con él. Hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia, dice

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los ataques en contra de su hijo menor de edad son una cobardía de parte de sus adversarios.

“Ayer mi pobre hijo, que lo amo, está excedido de peso, ya saben cómo es la edad de adolescencia, ah sale una foto y con saña lo atacan, eso es una cobardía, el problema es conmigo, no con él. Hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia”, dijo el Mandatario en tono molesto golpeándose el pecho con la mano.

Durante la inauguración de la primera etapa del libramiento La Venta-Coyuca, el presidente López Obrador se refirió al tema.

“Lo entiendo, es su grado de desesperación, porque no pueden y no pueden porque no le tienen amor al pueblo”.

Por eso, dijo, aunque sigan “la campaña las campañas negras, las calumnias, vamos a salir siempre ilesos”.

Los cuidadanos que asistieron este lugar comenzaron a gritar: “No estás solo, no estás solo, no estás solo”, en señal de apoyo.

Ayer en redes sociales circularon fotos y mensajes ofensivos en contra del hijo del mandatario. Varios miembros del gabinete, funcionarios y amigos de la familia mostraron su repudió por esos contenidos y condenaron los hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Vienen los mejores dos años para el pueblo de México', dice AMLO

El presidente está a 6 días de celebrar su cuarto aniversario por su triunfo en las urnas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, 

“Viene los mejores dos años, los mejores de todo el gobierno, pero no sólo para el Presidente, lo mas importante de todo es que van a ser los dos mejores años para el pueblo de México”, aseguró sonriente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, a seis días de celebrar su cuarto aniversario por su triunfo en las urnas, el Jefe del Ejecutivo dijo que es optimista para el último tramo de su mandato.

“Estoy muy optimista y es muy importante el impulso en política y ya traemos impulso, entonces, los dos años que nos faltan y unos meses más, pues se van a convertir en cuatro o en seis, porque ya sabemos lo que se tiene que hacer, está funcionando nuestra estrategia desde el principio, ya están las obras en proceso, es cosa da darle continuidad y de trabajar, más, mucho más, pensando que terminamos el 30 de septiembre de 2024”.

En su segundo día de gira de trabajo por la Montaña de Guerrero, acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado (MORENA), el Presidente dijo que el próximo 1 de julio celebrará el cuarto aniversario de su triunfo electoral con un mensaje a la nación desde la refinería de Dos Bocas, que ese mismo día será inaugurada.

“El día 1 de julio habrá un acto con dos temas, primero la inauguración o el inicio de la fase de pruebas de la refinería de Dos Bocas y ahí mismo el informe de lo que hemos llevado a cabo entre todos, desde abajo y cómo va transformándose el país”.

El presidente López Obrador destacó que Dos Bocas es un símbolo de los nuevos tiempos, porque representa la nueva política económica y energética de la nación.

En la comunidad Loma del Faisán, un grupo de campesinos, amas de casa, mujeres y niños dieron la bienvenida al Mandatario con música de Banda.

López Obrador descendió de su Suburban negra y recibió peticiones; collares de flores de un sombrero tejido de palma; collares de flores, fruta como plátanos, duraznos y limones, y atole dulce “de granillo”.

“Nos hemos parado como 15 veces” dijo el Presidente en alusión a sus recorridos “por los caminos del Sur” en el corazón de la Montaña de Guerrero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuántas veces AMLO ha mencionado ''abrazos, no balazos'' en su mañanera?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió otra vez su estrategia de seguridad y rechazó cambiar su táctica de “abrazos, no balazos”.

Al ser cuestionado sobre un cambio en su estrategia de seguridad por el aumento de la violencia en el país y ante el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la Sierra Tarhumara, López Obrador aseguró que su gobierno está atendiendo las causas.

“Entonces, ahora estamos atendiendo las causas y claro que lleva tiempo, porque con la profunda crisis y sobre todo con la pérdida de valores se desintegraron familias, se afectó el tejido social, se quería hacer valer que lo importante era lo material, el dinero.

“Y ahora hay que insistir que sólo siendo buenos podemos ser felices y por eso ‘¡qué barbaridad!’, les extraña, les sorprende y lo ven como una desproporción, un dislate: ¡cómo de qué abrazos, no balazos!, y ahí coincide plenamente este conservadurismo de nuestro país, este pensamiento conservador, con el pensamiento conservador del gobernador de Texas, pero no con el papa, ¿eh?, ni con otros”, declaró en el Salón Tesorería.


¿Cuántas veces López Obrador ha mencionado “abrazos, no balazos” en su mañanera?

El analista Luis Estrada refirió que de acuerdo con la consultoría SPIN, hasta este 23 de junio, el presidente López Obrador ha mencionado “abrazos, no balazos” en 25 ocasiones en sus conferencias matutinas.

2019: 1 vez

2020: 3 veces

2021: 4 veces

2022: 17 veces