Dejaron en libertad a Silvano Abarca

''Responsabilizo a Aracely de lo que me ocurra'': dijo el ex alcalde

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El ex presidente municipal de Playas de Rosarito Silvano Abarca Macklis, fue sujeto de una privación ilegal de la libertad la mañana de este domingo, luego de acudir a votar, y quedó en libertad tras quince minutos de haber sido sustraído por parte de un comando armado y con capucha.

Fernando Serrano, candidato independiente a la presidencia municipal de Rosarito afirma que Silvano Abarca responsabiliza de cualquier cosa que le suceda a la alcaldesa y candidata a la presidencia municipal, Aracely Brown.

Denunció que nunca en la historia de Playas de Rosarito había visto una persecución de autoridades contra ciudadanos en una elección, como ahora.

Dijo que al menos 16 integrantes de su planilla y colaboradores han sido detenidos o amedrentados por la policía.

Se ubican con las patrullas cerca de las casillas y amenazan a familias que llegan juntas a votar, acusándolas de acarreo.

Los molestan, para dejarlos posteriormente en libertad.





Exigen juicio político en contra de la Alcaldesa de Playas de Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Cortesía Said Betanzos.

La alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown acudió a la rueda de prensa en donde regidores de la oposición anunciaban la presentación de una solicitud de juicio político en su contra.

A mitad de la rueda de prensa, los municipios estaban exponiendo las razones de la demanda cuando llegó la edil.

Eso los puso nervioso e incluso sorprendió a los ex candidatos a alcaldes que compitieron con Brown Figueredo, Fernando Serrano y Javier Hernández Tovalín, quienes estaban en el lugar.

‘’Yo sí les quiero pedir a los compañeros, que pues veo que les interesa mucho nuestra rueda de prensa, les vamos a pedir respeto, porque esta rueda de prensa es convocada por nosotros con los medios, pueden escuchar pero no se les va a dar uso de la voz’’, declaró María Medina, regidora del PAN.

La demanda que presentaron contra la presidenta municipal ante el Congreso del Estado es debido a que no estaban de acuerdo con ratificar al secretario de Seguridad Ciudadana, Franciso Arellano.

Al saber que no se iba a aprobar por mayoría calificada, argumentaron, la alcaldesa reformó unos artículos para que se avalara con o sin el voto de los regidores.

Silvano Abarca Macklis, regidor independiente y dos alcalde en Rosarito, argumentó que no buscan una sanción contra nadie solo que todo se lleve conforme a derecho.



La influencer Mariana Rodríguez rechaza ser presidenta del DIF

Creará un departamento nuevo en la administración de Nuevo León

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Marina Rodríguez, influencer y esposa del próximo gobernador de Nuevo León, aseguró en una entrevista para el periódico Reforma que no tomará posesión del departamento de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la administración del gobierno entrante, pero que si tendrá un cargo público.

Samuel García se encuentra a varios días de tomar su lugar como nuevo mandatario regio, por lo cual ya se están revelando algunos nombres para tomar las paraestatales, Rodríguez será una de las personas de confianza, por lo cual estará en una oficina muy cercana al gobernador.

Mariana mencionó que el departamento del cual estará a cargo llevará por nombre "AMAR a Nuevo León", sin embargo no especificó de que se trataría, solamente mencionó que podría colaborar con todas las otras secretarías.

*Con información obtenida de SDP Noticias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INE cancela el registro de Fuerza por México, RSP y PES

Esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida del registro de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, al no haber obtenido el 3% de la votación válida en las elecciones federales del pasado 6 de junio.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos mexicanos, que está impregnado por una intensa vitalidad.

“Hoy que los litigios respecto de la elección federal de 2021 ante las instancias jurisdiccionales han terminado, el INE está en grado de poder activar la causal más importante de redefinición del propio sistema de partidos. Hoy iniciamos un proceso que venturosamente volverá a abrirse para que sean las y los ciudadanos quienes decidan si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad; si no, habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan”, manifestó.

Córdova Vianello refirió que la autoridad electoral no es más que un instrumento verificador de que los parámetros constitucionales se han cumplido, por lo que el otorgamiento de registro y su eventual cancelación está en manos de la ciudadanía, que con su voto define la arena de la competencia electoral.

Agregó que este proceso es también un reflejo del carácter evolutivo de nuestro propio sistema democrático, ya que entre 1953 y 1978 prevalecía un sistema cerrado y estático donde solo cuatro partidos contaban con registro, sin que ninguna otra fuerza política pudiera acceder.

En este sentido, recordó que la transición buscó reflejar la pluralidad de la sociedad y en la actualidad se permite que cada seis años los partidos se regeneren con nuevas opciones y cada tres años si no obtienen el mínimo de respaldo ciudadano en las urnas salen de nuestro sistema electoral. 

“Eso habla de un sistema acorde a la realidad del país, un país, una sociedad que no cabe bajo una sola voz, un solo membrete político o una sola posición ideológica; un país rico, diversos, plural, que se renueva periódicamente permitiendo que nuevas opciones lleguen y compitan por el voto público”, puntualizó.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, explicó que la declaratoria de pérdida de registro se da tras verificar que tanto en la elección de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional de las diputaciones que se disputaron el pasado 6 de junio, los tres partidos políticos no lograron obtener el 3% de la votación válida emitida.

Con la declaratoria aprobada este lunes se da vista a cada uno de los partidos políticos para que aleguen lo que a su derecho convenga, para lo cual cuentan con 72 horas a partir de su notificación legal. 

Una vez cumplido el plazo, la Junta General Ejecutiva dará paso a la elaboración del Proyecto de Dictamen respecto de la pérdida de registro de cada uno de los institutos políticos, el cual deberá ser presentado ante el Consejo General para su eventual aprobación.

La declaratoria se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó con la resolución de todos los medios de impugnación interpuestos por los distintos partidos políticos y coaliciones, respecto a los resultados de las elecciones ordinarias federales para diputaciones celebradas el pasado 6 de junio.



¡Casi solas! Poca participación en la consulta popular promovida por AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Poca afluencia de personas participando se ha registrado en la consulta popular llevada a cabo este domingo 1 de agosto, en la que se pretende socializar el enjuiciamiento a ex presidentes de la república.

A partir de las 8:00 horas fueron instaladas las mesas receptoras, y conforme ha ido avanzando la jornada, la participación de la comunidad ha sido mínima; principalmente, hay personas de la tercera edad ejerciendo su opinión.

El Vocero del Consejo Distrital 03, David Rodríguez García, informó dónde estarán ubicadas las 213 mesas receptoras, las cuales están integradas por presidente, secretario, escrutador y suplentes generales.

“Se pone a su disposición tres alternativas para que conozcan la ubicación de la Mesa Receptora donde le corresponderá emitir su opinión: la primera, vía telefónica en INETEL 8004332000; en la aplicación de WhatsApp en el número 55 5809 7300 o a través del portal ubicatumesa.ine.mx “, detalló.

Finalmente, comentó que la jornada continuará hasta las 18:00 horas y será necesario que proporcionen la credencial para votar.



Que periodista formalice la denuncia si fue agredido para seguimiento: alcaldesa

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que el periodista Guillermo Parra fuera amedrentado por elementos de seguridad privada cuando documentaba una invasión en el cerro de las abejas, este pidió ayuda a elementos de la policía municipal quienes lo ignoraron pese a que lo amenazaban frente de ellos.


Esta situación será analizada por la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz MacFarland y el secretario de seguridad, Pedro Cruz Camarena a fin de conocer quiénes fueron los elementos de la policía que participaron en esta omisión.


La primera edil invitó al periodista agredido a que realizara su denuncia correspondiente a fin de darle seguimiento al caso.


Fue apenas esta mañana cuando Ruiz McFarland se dio por enterada de la situación que ocurrió ayer a mediodía.