Fiscalía investiga ofrecimiento a Lupita Jones por cinco millones de dólares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La candidata a Gobernadora por la Alianza Va por Baja California María Guadalupe Jones Garay aseguró que le ofrecieron la cantidad de cinco millones de dólares a fin que declinara su postulación a favor del candidato del Partido Encuentro Solidario que encabeza Jorge Hank Rhon, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California a cargo de la Fiscal Marina Ceja Díaz, instruyó la apertura de una carpeta de investigación oficiosa a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Este lunes se dio a conocer la denuncia pública realizada por Lupita Jones, acusación que rechazó el candidato del Partido Encuentro Solidario Jorge Hank.






Claudia Sheinbaum lanza defensa de la Reforma Electoral

Señaló que el se trataría de un ahorro al erario público de 24 mil millones de pesos.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

En su visita a Puebla, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzó una defensa de la Reforma Electoral, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la Conferencia Magistral “Experiencias Exitosas de Gobierno”, que dio en el Centro Expositor de dicho estado, cuestionó que los actuales Consejeros electorales ganen más que del titular del Ejecutivo federal.

"¿Creen que está bien que los consejeros electorales ganen más que el Presidente?, ¿creen que está bien que los magistrados del Tribunal Electoral ganen más que el Presidente?, ¿ustedes creen que un consejero electoral tiene más trabajo que el Presidente de la República?, ¿verdad que todos queremos que ganen la justa medianía?", planteó a los asistentes.

Afirmó que no quieren las elecciones más caras del mundo, porque eso no es democracia. "La Reforma Electoral que presenta el Presidente de la República, significa que disminuya el costo de la democracia y que sea una verdadera representación", dijo.

A través de esta Reforma, explicó la jefa de Gobierno, se busca una verdadera democracia. "Lo que se quiere ahora es sustituir al Instituto Nacional Electoral por un Instituto de Elecciones y de Consultas, ¿verdad que estamos de acuerdo de que se le consulte al pueblo cuando es necesario?, ¿verdad que estamos de acuerdo en que haya una verdadera democracia?, ¿quién está de acuerdo?", sostuvo.

Recordó que esta Reforma Electoral le ahorra al erario público, a los impuestos de las mexicanas y mexicanos, 24 mil millones de pesos que pueden ser destinados para beneficio de la gente. "No queremos que los recursos públicos se dilapiden, y ahora resulta que Calderón, que se robó la Presidencia, que hizo un fraude electoral, es el que defiende la democracia, ¿verdad que no?

"Así que esta Reforma Electoral que se discute hoy, lo digo como jefa de Gobierno, lo digo como ciudadana, lo digo como parte de nuestro país, de nuestro pueblo, esta Reforma Electoral significa: ahorrar recursos públicos, construir una verdadera democracia", agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INE pide a 'corcholatas' borrar de su redes actos anticipados de campaña

Señalan que el mitin de unidad en Coahuila fue un acto “probablemente ilícito”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al resolver que el mitin de Morena en Coahuila fue un acto “probablemente ilícito”, el Instituto Nacional Electoral (INE) concedió una tutela preventiva contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto; y el senador Ricardo Monreal para abstenerse de participar en estas movilizaciones.

Además, se aprobaron las medidas cautelares para que los servidores públicos retiren de sus redes sociales las publicaciones relacionadas con el evento de Coahuila.

Lo anterior, derivado de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por actos anticipados de campaña, proselitismo, vulneración a los principios de equidad en la contienda e imparcialidad, así como uso indebido de recursos públicos por un mitin realizado en Coahuila.

El proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE expone que es procedente la tutela preventiva porque “desde una perspectiva preliminar se considera que el evento denunciado es probablemente ilícito, y ante el riesgo y el temor fundado de que pueda realizarse otro con iguales o similares características, es que se justifica su dictado, ya que se aprecia una posible estrategia encaminada a posicionar a Morena y a las personas que buscan una candidatura mediante dicho instituto político fuera de los plazos legales para ello”.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama expuso que el evento en Coahuila tiene características de un acto proselitista para respaldar a Morena, no de uno ordinario de la vida interna del partido.

En el caso del mitin de Toluca, Estado de México, el consejero Murayama recordó que la Comisión decidió no conceder las medidas cautelares porque se trataba de un hecho aislado y no existía inminencia de actos similares. Sin embargo, ahora se observa una posible estrategia de posibles actos anticipados de campaña.

“Creo que hay los indicios de un acto anticipado de campaña. Y esto se suma a lo que ocurrió una semana antes en la capital del Estado de México, donde no es casualidad que también va a haber elección a la gubernatura el primer domingo de junio de 2023”, manifestó.

Por ello, el consejero hizo un llamado a todos los partidos “a no adelantar vísperas, los tiempos electorales, porque eso implica el uso de recursos que podrían afectar las condiciones de la competencia electoral. Y hacer un llamado a que no se sigan haciendo estos actos anticipados de precampaña o campaña, ni a difundirlos”. 

A su vez, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, señaló que los funcionarios presentes en los eventos han manifestado interés o han sido señaladas como posibles aspirantes a la presidencia de la República por Morena en 2024, lo que refleja un patrón en los eventos.

“La inquietud es que se pueda extender en las demás entidades federativas, porque si bien solamente Coahuila y el Estado de México tienen elecciones en 2023, lo cierto es que la elección presidencial se lleva a cabo en todo el territorio nacional, y cualquier presencia que se haga en las entidades federativas ayuda a las personas interesadas a obtener eventualmente algún tipo de candidatura”, advirtió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO va por el final de los órganos electorales estatales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que como perfil de los nuevos consejeros y magistrados electorales, que planteará en su reforma política electoral, buscará mujeres y hombres con vocación democrática, inobjetable honestidad, integridad y verdaderamente independientes.

Además, el Mandatario amagó con regresar al sistema en el que un órgano federal sea el que lleve a cabo todas las elecciones, lo que eliminaría los Organismos Públicos Locales (OPL).

“Sí, vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto, porque se tienen los órganos federales y también estatales, hay duplicidad. Podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado”, aseveró López Obrador.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo expresó que su reforma contempla reducir el número de legisladores plurinominales, así como bajar 50% el financiamiento a los partidos y el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Reiteró que su propuesta es que por voto directo los ciudadanos elijan a los consejeros y magistrados electorales, “no las cuotas”.

“Que se propongan como candidatos a consejeros y magistrados a gente con vocación democrática e inobjetable honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE, no como ahora, se difunda a quienes son verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres”, subrayó.

Planteó que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial hagan una propuesta de 10 mujeres y 10 hombres para que sean 60 aspirantes y de ellos salgan los que estarán en el consejo; el que tenga más votos será el presidente.

López Obrador expuso que en los tiempos oficiales que tiene el instituto se difunda a los aspirantes y se voten, pero que sea el pueblo el que los elija.

Señaló que deben reducirse los recursos asignados a los partidos políticos y al organismo electoral, porque cuesta mucho.



'Cuau' acusa a exgobernador de Morelos y extitular de seguridad de campaña negra

El gobernador de Morelos pidió que se indague a servidores públicos que puedan estar coludidos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, afirmó que existen videos y grabaciones que mostrarían que su antecesor, Graco Ramírez, y el ex secretario de Seguridad Pública Alberto Capella pactaron con Santiago Hernández Mazarí, El Carrete, líder del grupo criminal Los Rojos. 

El mandatario estatal presentó una denuncia de hechos en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se investigue los señalamientos que existen en su contra que lo vinculan con narcotráfico, así como las amenazas en su contra. 

También pidió que se indague a servidores públicos que puedan estar coludidos en esta campaña en su contra. A su salida de las instalaciones de la FGR, el gobernador declaró: 

“De ex gobernadores hay audios y hay grabaciones de que Graco y Capella pactaron. Yo no me voy a quedar con los brazos cruzados porque mi personalidad no me lo permite”. Y agregó: “Hay grabaciones donde El Carrete menciona que pactó con Capella y pactó con Graco”. 

Aseguró que toda su familia ha sido amenazada por personajes de la delincuencia organizada. “Nosotros junto con el almirante y la mesa de coordinación que cada día tenemos en Morelos se ha mencionado que no pactamos con el narcotráfico, que no pactamos con gente que le ha hecho daño al estado”, apuntó. 

Por su parte, Alfonso Pérez Daza, abogado del gobernador, pidió que la FGR que atraiga la denuncia presentada contra Cuauhtémoc Blanco por el Congreso de Morelos, porque la fiscalía local no tiene facultades para proceder contra el gobernador. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por homicidio: Detienen a secretario técnico de la Jucopo del Senado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, detuvieron a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, por el presunto delito de homicidio de Remigio ‘René’ Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones, horas antes de las elecciones de junio pasado.

El organismo reportó que elementos de la policía ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de José Manuel del Río Virgen.  

Al detenido, gente cercana al senador Ricardo Monreal, se le señala de la presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima R.T. T. hechos suscitados el pasado 4 de junio del presente año.

"Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021", señaló la FGE.

La FGJV señaló que “respetando sus derechos humanos y el debido proceso”, Del Río Virgen será presentado en audiencia inicial ante el juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral, para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 414/2021.

Por este crimen, el 23 de junio fue detenido Omar Ramírez, jefe de campaña de Tovar, como principal sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato; posteriormente fue arrestado otro sujeto, identificado como Gustavo “N”, por su probable involucramiento en los hechos delictivos.

Confrontación entre Monreal y el Gobierno de Veracruz

La detención ocurre en medio de una confrontación entre Monreal y el Gobierno de Veracruz por la detención de seis jóvenes acusados del presunto delito de ultrajes a la autoridad.

El senador ha reclamado en reiteradas ocasiones que dicho delito, aprobado por la mayoría morenista, es inconstitucional y llamó a derogar de manera inmediata.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó recientemente a Monreal de pretender defender a delincuentes, lo que avivó el conflicto entre ambos morenistas.

Asesinato del candidato René Tovar

El candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones (norte de Veracruz), Rene Tovar Tovar fue asesinado a tiros en su domicilio el pasado 5 de junio.

En aquel entonces fuentes policiales informaron que un grupo de sujetos armados supuestamente pretendió plagiarlo, pero durante la agresión dispararon en su contra.