Morena se aprovechó y buscó adjudicarse vacunación anticovid, ratifica TEPJF
El Tribunal Electoral confirmó que se dé vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó y reiteró que Morena sí se aprovechó de los programas sociales del gobierno federal, particularmente del programa de vacunación contra covid-19 el cual intentó adjudicarse indebidamente, por lo que confirmó la multa impuesta por 268 mil 860 pesos y que se dé vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para investigar el actuar del partido.
La Sala Regional Especializada había emitido esta sentencia, pero Morena decidió impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral al atribuirle infracciones por la difusión desde las cuentas oficiales del partido mensajes en los que se atribuye la jornada de vacunación anticovid.
En específico, el partido escribió el 20 de marzo de 2021, es decir, dentro del periodo de intercampaña, imágenes relacionadas con la vacunación, junto al mensaje “Por eso distribuimos y aplicamos la vacuna contra el covid-19 de manera gratuita para todas y todos”.
El proyecto determinó que “los partidos políticos pueden utilizar la información que deriva de los programas sociales como parte del debate público para conseguir un mayor número de adeptos y votos, porque ello fomenta el debate político.
“Sin embargo, no pueden apropiarse de su uso y difusión como si ellos mismos participaran en su ejecución e implementación, pues eso podría confundir a la ciudadanía de que si votan por esa opción se verían favorecidos por las gestiones que la candidatura pudiera llevar a cabo para la obtención de esos beneficios”.
Y aunque el mensaje fue eliminado, se detectaron 16 cuentas más en Twitter en donde se replicó el mensaje idéntico con el logo del partido identificado.
Los magistrados de la Sala Superior confirmaron que, a diferencia de lo que alegó el partido, la sentencia de la Sala Especializada “fue exhaustiva al analizar la infracción cometida y determinar la multa como sanción, por lo que son infundados los agravios señalados por Morena en torno a que la sentencia impugnada carece de la debida fundamentación y motivación”.
Se concluyeron como inoperantes los alegatos del partido y se confirmó la decisión de dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) a pesar de que Morena insistió en que esto les genera perjuicio porque afecta el principio de presunción de inocencia.
Los magistrados determinaron por unanimidad de votos, que esto “no constituye una sanción ni un acto de molestia, pues la fiscalía tiene total y plena libertad para investigar en el ámbito de sus atribuciones la comisión de posibles infracciones a la normativa electoral”, con lo que confirmaron que desde la competencia de las autoridades electorales, Morena sí se aprovechó y buscó adjudicarse el programa de vacunación.