PES acapara 50% de impugnaciones; busca evitar perder registro ante TEPJF
272 impugnaciones son del Partido Encuentro Social
Con la esperanza de revertir su pérdida de registro, el Partido Encuentro Solidario acapara el 50 por ciento de las 541 impugnaciones que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acumula tras las elecciones del 6 de junio.
Un informe sobre los juicios recibidos tras el proceso electoral federal en todas las salas del TEPJF, que abarca del 6 al 23 de junio con corte a las 10:00 horas, indica que hay 541 impugnaciones de las cuales, 485 son de diputados de mayoría relativa, uno de representación proporcional y 51 son juicios de ambos principios.
Del total, 272 son del Partido Encuentro Social que obtuvo sólo el 2.75 por ciento de la votación y que pretende revertir en tribunales la decisión de la ciudadanía en las urnas.
Por mayoría relativa, es decir, las que se obtuvieron mediante la votación de la jornada electoral suman 485 impugnaciones y 269 son del PES, más 43 juicios de los 51 que incluyen alegatos por ambos principios.
Le siguen Fuerza por México que también perdió su registro al tener solo el 2.4 por ciento de la votación y que impugnó 172 diputaciones: 129 de mayoría relativa y 43 de representación proporcional; mientras que Redes Sociales Progresistas, el tercer partido que no logró el tres por ciento de la votación y se quedó apenas con el 1.7 por ciento únicamente impugnó seis diputaciones de mayoría relativa y una plurinominal.
Otros partidos que registran impugnaciones son Morena con 16 por mayoría relativa y una de representación proporcional; el PAN con 14 de mayoría relativa y dos por ambos principios; el PRI con siete de mayoría relativa y una de ambos principios; el PRD con siete de mayoría relativa; Movimiento Ciudadano con cuatro de la primera vía; el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México con dos juicios cada uno de mayoría relativa. Y 30 juicios interpuestos directamente por candidatos.
De las 541 impugnaciones totales, 116 están en la Sala Regional Toluca, 111 en la de Monterrey, 107 en Guadalajara, 104 en la Ciudad de México y 96 en Xalapa. Mientras que la Sala Superior apenas tiene siete casos en sus manos, pero que podrán acumularse una vez que las salas regionales emitan sentencias y si los inconformes no quedan satisfechos podrán llevar sus casos hasta esta última instancia.