Por entregar constancias a alcaldes electos de Tijuana y Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebrará la que será su Quincuagésima Segunda Sesión Extraordinaria dentro del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, misma que se llevará a cabo este viernes 18 de junio a partir de las 09:00 horas. 

Lo anterior, fue dado a conocer por el Secretario Ejecutivo del organismo, Raúl Guzmán Gómez, quien señaló que el orden del día contempla el análisis, discusión y, en su caso, aprobación, de dos proyectos de acuerdo respectivos a los cómputos municipales de las elecciones de munícipes a los ayuntamientos de Mexicali y Tijuana, respectivamente.

La sesión se realizará bajo la modalidad mixta, por lo que algunos integrantes estarán presentes en el Pleno, mientras que otros, se conectarán a través de las plataformas digitales del Instituto. 

Finalmente, Guzmán Gómez señaló que el evento es de carácter público, por lo que se transmitirá en vivo a través del portal www.ieebc.mx, así como la cuenta oficial de Facebook del organismo.





TEPJF ordena recuento total de votos en elección por gubernatura de Campeche

La magistrada Janine Otálora propuso el recuento total de la votación de los 21 distritos locales

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Campeche, 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de votos en la elección de la gubernatura de Campeche en la que Layda Sansores, de Morena, resultó como gobernadora electa. 

Los magistrados consideraron que la ley local permite el recuento total cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia con el segundo lugar, además de que Movimiento Ciudadano alegó presunto uso de boletas falsas. 

La magistrada Janine Otálora propuso el recuento total de la votación de los 21 distritos locales de Campeche “a fin de dar certeza” a los resultados de la elección de Campeche en donde los resultados estuvieron muy cerrados. 

El proyecto se basó en que se actualiza el supuesto que marca la ley electoral local para un recuento total que es que los ocho mil 387 votos nulos son mayores a los cinco mil 984 votos de diferencia entre el primer y segundo lugar. 

“Mi propuesta es revocar y ordenar un recuento en la totalidad de las casillas basado en que se tiene que fortalecer la certeza en la votación emitida, lo que se tomó en cuenta para esta propuesta fue primero que le Tribunal local debió analizar las irregularidades de forma conjunta en lugar de limitarse a resolver aisladamente los agravios de las casillas. El pronunciamiento lo hizo a partir de los resultados que el propio impugnante señaló que carecían de veracidad y esto en mi opinión, es suficiente para generar incertidumbre respecto de los resultados al haber mayor número de votos nulos respecto a la diferencia. 

“Lo que se pretende es que con este recuento total se elimine la incertidumbre que existe, por lo que propongo que como garantía efectiva de certeza y a fin de despejar cualquier indicio de vulneración a la libertad y autenticidad del sufragio, así como a la validez de los resultados, que solo puede ser subsanado revisando directamente los paquetes con protocolo adecuado. Sólo con esta decisión se dotará de certeza la elección”. 

El magistrado presidente interino Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón respaldaron el proyecto argumentando que sólo se podrá comprobar si hubo o no boletas falsas si se recuentan la totalidad de los votos e insistieron en que la intención del proyecto es que exista certeza en los resultados. 

Mientras que los magistrados José Luis Vargas, Indalfer Infante González y Mónica Soto votaron en contra del proyecto argumentando que no existía base legal y que, además, la Sala Superior estaría excediéndose en la sentencia, pues Movimiento Ciudadano alegó 13 distritos y no la totalidad. 

“El que un actor acuse irregularidades en abstracto no puede llevar al tribunal a comprarle sus dichos y si el partido señaló 13 distritos, entonces en los otros ocho no vio irregularidades, ¿Por qué se ordena todo? En todo caso el recuento debería ser sólo para los 13. Parece una exclusiva intención de a ver qué se encuentra y ni siquiera fue solicitado por el partido actor”, señaló Vargas Valdez. 

Indalfer Infante explicó que tampoco resulta válida la diferencia que Movimiento Ciudadano alega de 107 mil votos entre el resultados de la gubernatura y la de las diputaciones federales, en lo que acusa uso de boletas falsas. 

Vargas además consideró “muy grave” que se deje la responsabilidad del recuento de votos a la Sala Regional Especializada, al señalar que no existe especialización ni capacidades humanas para hacerlo, lo que la magistrada ponente argumentó que esto se debe a que la Sala Regional Xalapa, a la que le corresponde, está saturada de asuntos. 

Rodríguez Mondragón propuso vincular a ambas salas, lo que fue aprobado por la magistrada ponente para ajustar el proyecto, por lo que la Sala Regional Especializada y la Sala Regional Xalapa serán las responsables del recuento total de la elección de Campeche. 

En consecuencia, se rechazaron los proyectos de la misma elección que confirmaban los resultados distritales que estaban precisamente a cargo de los tres magistrados que votaron en contra. 



En 2021, en Baja California votaron por López Obrador y Morena: Bonilla

Llama traidores a quien no siga lineamientos de la 4T

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la jornada de La Paz que se realizó en la colonia Solidaridad Social en Mexicali, el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez señaló que en las elecciones del 2021 el pueblo eligió a la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda porque piden la imagen y figura del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. 

"No podemos ser hipócritas y decir votaron por mi. NO, votaron por Morena y Andrés Manuel López Obrador" manifestó Bonilla Valdez 

Así mismo señaló que quien no respete los lineamientos de la cuarta transformación, es un traidor.

El mandatario aseguró que el pueblo ha avalado sus acciones, sin embargo les recordó que la ciudadanía no debe aguantar un mal gobierno.

Bonilla recordó que en las elecciones del 2019 el pueblo lo eligió porque se identificaron con el partido.

"Este fue el primer estado que eligió un gobernador después de que entrara el Presidente de la República en funciones" expresó


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO celebra que ningún candidato murió en Guerrero durante las elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró e hizo un reconocimiento al pueblo de Guerrero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró e hizo un reconocimiento al pueblo de Guerrero por su comportamiento “ejemplar” en las pasadas elecciones.

Destacó que, en un hecho inédito, no se perdió la vida de ningún aspirante a un cargo de elección popular en el estado.

“Felicitó al pueblo de Guerrero por el comportamiento ejemplar en las pasadas elecciones, desde luego hubieron algunas irregularidades, pero fue la excepción no la norma”, dijo.

“En la campaña y el día de la elección no perdió la vida ningún candidato, ningún participante en las elecciones locales y en la elección federal, esto es un hecho inédito, el que no se haya padecido de violencia en Guerrero, a pesar de la confrontación política, por eso mi reconocimiento al pueblo de Guerrero, a mujeres y hombres de todos los partidos, organizaciones sociales”, señaló.

En este municipio de la Costa Chica, acompañado por el gobernador Héctor Astudillo (PRI) e integrantes de su gabinete del Bienestar, López Obrador llamó a las y los guerrerenses a suspender las diferencias del proceso electoral por medio de la conciliación y mantener la armonía en la entidad.

Minutos antes, el gobernador Héctor Astudillo dijo que había convocado a todos los actores políticos a pensar en Guerrero y apostar en favor por el bien de los guerrerense.

“A nadie le conviene, conociendo la historia, un Guerrero confrontado, un Guerrero dividido, sería lo más grave colocarlo en la ruta de la inestabilidad política y social”, declaró Astudillo.

El presidente López Obrador dijo que después de la veda electoral decidió comenzar sus recorridos por el país en esta entidad, por todo lo que significa Guerrero en la historia de México.



Candidato no registrado gana la elección de una alcaldía en Sonora

Edgar Aaron Palomino Ayón fue rechazado como aspirante a candidato por Morena y por el PT

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El nombre de Edgar Aarón Palomino Ayón fue anotado en el cuadro para candidatos no registrados y ganó la elección como presidente municipal de Cucurpe. Logró 322 votos.

Los cuatros contendientes registrados alcanzaron juntos 324 votos.

Manuel Francisco Villa, candidato del PAN, obtuvo 288 votos; Luz Imelda Ortega Gaxiola del PRI, 9 votos; Erika Kassandra Sakuachi Quevedo del PT, 3 votos y María Trinidad Miranda Miranda de Morena con 24 votos.

“El pueblo es el que manda, es el que decide, confío en las autoridades electorales en caso de que haya impugnaciones”, dijo el candidato ganador.

Recibió del Instituto Municipal Electoral (IME) su constancia de validez que lo acredita como el próximo alcalde de Cucurpe.

Palomino Ayón dijo que fue rechazado de Morena, del PT y del PES, donde el presidente del partido, Rogelio Baldenebro Arredondo, le quitó el registro cuando ya se lo había aceptado el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El trato que recibió de los partidos políticos molestó al pueblo y lo eligió como su representante colocando su nombre en el cuadro blanco.

Al respecto, Daniel Rodarte Ramirez, consejero del IEE, dijo que esta situación le compete al Consejo Municipal Electoral.

Explicó qué hay una tesis de jurisprudencia del Tribunal Federal la cual refiere que no puede acceder al cargo porque no cumple con los requisitos de elegibilidad.

“Habría que ver que se impugne y que en esta nueva conformación los magistrados cambien el criterio y dejen sin efecto esa tesis”.

El INE y el Trife han definido que el tema de los candidatos no registrados es más estadístico, es para saber quienes no anulan su voto pero tampoco deciden votar por una candidatura registrada, refirió el consejero electoral.

Edgar Aarón Palomino Ayón ha sido regidor (2009-2012); secretario (2015-2018) y actualmente titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento de Cucurpe.

Esta localidad de aproximadamente mil habitantes se ubica a 131 kilómetros al sur de Nogales y a 235 kilómetros al noroeste de Hermosillo, la capital del estado.



Alfredo Adame, Paquita la del Barrio y famosos que perdieron en elecciones

No lograron que su popularidad les ayudara a ganar en las boletas electorales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El reciente compromiso de Belinda con Christian Nodal no fue suficiente para que su hermano, Ignacio Peregrin Shüll, obtuviera un lugar la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

La coalición Juntos Hacemos Historia lo postuló por el distrito 15 de Benito Juárez, pero lo venció el panista Luis Mendoza, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

Lo mismo le pasó a Sergio Mayer, el ex Garibaldi y bailarín y productor del show Solo para Mujeres, a quien Morena negó la reelección y lo mandó a contender, sin éxito, por el distrito 6 de Magdalena Contreras. 

Ernesto Vargas Contreras, cantante, actor e hijo de Lupita D´Alessio, no buscó la reelección como diputado federal. Su partido, el PES, lo postuló como candidato al Congreso de Nuevo León, pero perdió. 

Además, el Congreso de Veracruz se perderá el grito de guerra “me estás oyendo inútil” de Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio. 

A ella, Movimiento Ciudadano la mandó a contender por el distrito local de Misantla. No logró su curul. 

La voz que sí se oirá en San Lázaro será la de Rocío Banquells quien, bajo las siglas de Va por México, contendió por el distrito 14 de Tlalpan. 

La cantante le ganó a, Alfonso Ramírez Cuéllar, expresidente interino de Morena, y artífice de la aprobación de dos proyectos presupuestales en la legislatura actual. 

También derrotó a su excuñado, el actor y conductor, Alfredo Adame, quien fue grabado mientras explicaba cómo iba a “chingarse” recursos de la campaña. 

En la contienda, Adame llamó “lambiscona, mentirosa y mitómana” a Banquells. 

Previamente, Banquells lo había criticado a Adame por enojarse con los conductores de vehículos que rechazaban su propaganda. 

Los bajan del Ring legislativo 

Otros que peleaban, pero de manera profesional, tampoco llegarán a San Lázaro. 

Se trata de los boxeadores Eric "El Terrible Morales", quien no buscó la reelección, lo mismo que Juan Manuel Márquez, quien perdió el distrito 2 de GAM, bajo las siglas de la coalición Juntos Hacemos Historia. 

En el pasado, Márquez estuvo cercano al PRI y decidió portar su logo en el short que usó durante una pelea contra Manny Pacquiao (2011). 

Frenan a los escandalosos 

Pablo Gómez, vicecoordinador de la bancada de Morena en San Lázaro y decano de la legislatura actual fue derrotado por Gabriel Quadri, ex candidato presidencial del extinto partido Nueva Alianza. 

El distrito federal en disputa fue el 23 de Coyoacán. 

En esta legislatura, Gómez se distinguió por sus ácidas intervenciones en tribuna, como aquella en la que pidió al panista Éctor Jaime Ramírez Barba (quien sí se reeligió), cuidarse del covid por “su edad”. 

Y si Gómez golpeaba con argumentos y frases mordaces, su compañera de bancada, Ángeles Huerta lo hacía a puntos de gritos y descalificaciones. 

Pero sus gritos en San Lázaro, parece, llegaron a su fin pues, según el PREP, perdió el distrito 24 de Tlalnepantla. 

Lorena Villavicencio, aliada de Porfirio Muñoz Ledo en su lucha contra el excoordinador de la bancada morenista y actual líder del partido, Mario Delgado, también se quedó fuera de la Cámara de Diputados al perder el distrito 16 de Álvaro Obregón frente a Xavier López Zirión, otrora fallido candidato independiente. 

Pero a quien arrolló un tsunami de votos fue a Javier Hidalgo. 

El morenista fue arrasado por la excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala, quien le ganó 2 a 1. 

En San Lázaro tendrá marcaje personal de Gerardo Fernández Noroña, quien ganó una curul por el distrito 4 de Iztapalapa y acostumbra dedicar pensamientos, prácticamente en cada sesión, a “Felipe de Jesús Calderón Hinojosa”, el esposo de la ex primera dama. 

Otro que sí llegará a San Lázaro será Víctor “El Tarzán” Varela, quien saltó a la fama cuando, en 2006, una diputada panista le embarró latas de refresco en la cara en la tribuna de la Cámara. 

La trifulca fue desatada por la inminente toma de protesta de Calderón, a quien los entonces perredistas no reconocían como presidente. 

Adiós Tinieblas 

El luchador Tinieblas (RSP) no tendrá que preocuparse más por quitarse la máscara para gobernar, pues los ciudadanos decidieron que no era la mejor opción para gobernar la alcaldía de Venustiano Carranza. 

Lupita Jones, por su parte, utilizará el tradicional “corto corto largo” de las reinas de belleza para despedirse de la posibilidad de ser gobernadora de Baja California.