AMLO viaja este fin de semana a Badiraguato, tierra del Chapo Guzmán

El Presidente supervisará la misma carretera donde saludó a la mamá del ahora preso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará este fin de semana a Badiraguato, Sinaloa, municipio natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel del Pacifico, y quien se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos.

La Oficina de Presidencia informó este lunes que se prevé que el Ejecutivo federal viaje este viernes por la mañana a ese municipio para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, en pleno Triángulo Dorado, zona conocida por el plantío de enervantes, como marihuana y amapola.

El año pasado, el 29 de marzo de 2020, al supervisar esta misma carretera, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó de mano a la mamá de “El Chapo”, María Consuelo Loera Pérez.

“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, dijo el Presidente al saludar a la madre del narcotraficante mexicano, quien se encontraba dentro de una camioneta en un video que se volvió viral en redes sociales.

En el breve encuentro, María Consuelo Loera Pérez le entregó una carta donde solicitaba su intervención para poder viajar a Estados Unidos y ver a su hijo. 

Destacaba que ese domingo, 29 de marzo, era cumpleaños de Ovidio Guzmán López, hijo del "Chapo". En octubre de 2019, el gobierno fracasó en su intento de detenerlo en un operativo en Culiacán, Sinaloa.

Un día después, en su conferencia de prensa, el presidente justificó al saludo al señalar que la mamá del Chapo era una señora de 92 años que merecía su respeto y que si le daba la mano a delincuentes de cuello blanco “cómo no se la voy a dar a una señora”.

"Es una señora de 92 años y ya dije, la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo.

"Me dijeron que estaba allí, quería saludarme, me bajé de la camioneta y la saludé. Si doy la mano a delincuentes de cuello blanco, ¡cómo no se la voy a dar a una señora!", dijo.

Supervisará carreteras en Durango y Nayarit, el día de la Consulta Popular

Para este sábado 31 de julio, se prevé que el presidente López Obrador encabece la supervisión de la carretera San Ignacio-Tayoltita, en San Ignacio, Sinaloa.

Para el domingo 1 de agosto, día de la consulta popular, en Nayarit, el presidente López Obrador encabezará la supervisión de las carreteras federales La Yesca y Las Varas-Compostela.

Para el lunes 2 de agosto, el presidente López Obrador realizará la reunión del Gabinete de Seguridad en Puerto Vallarta, Jalisco, donde también llevará cabo su tradicional conferencia de prensa y tras ésta, regresará a la Ciudad de México.





Ante inseguridad se reforzará presencia de la Guardia Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que su gobierno seguirá trabajando de manera coordinada con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reforzará la presencia de más elementos de la Guardia Nacional en la entidad ante los homicidios dolosos ocasionados por el enfrentamiento entre bandas criminales.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal reconoció que el principal problema en el estado son los homicidios por enfrentamientos de bandas e informó que es “preocupante” el alza en el delito de extorsión.

“Dar a conocer que se acordó seguir trabajando juntos de manera coordinada en este tema, que tanto le preocupa a la gente, el tema de la seguridad, que se garantice la paz, la tranquilidad en Guanajuato. Estamos trabajando de manera conjunta en materia de seguridad", dijo el presidente durante la conferencia mañanera.

“Vamos reforzar, vamos a que se tengan más elementos de la Guardia Nacional. Ya se han construido 17 cuarteles de la Guardia Nacional se tienen mucho elementos, tanto de la Guardia Nacional, como de la Secretaria de Marina, de la Defensa Nacional. Estamos trabajando, repito, de manera coordinada con el gobernador del estado”, destacó.

Principal problema son los homicidios por enfrentamientos de bandas

En compañía del gobernador y de su gabinete de seguridad, el mandatario federal reconoció el crecimiento “preocupante” en el delito de extorsión.

“El principal problema son los homicidios por enfrentamientos de bandas y esto también ha implicado un crecimiento preocupante del delito de extorsión", dijo.

“En el resto de los delitos hay disminución, incluso, en el mismo delito de homicidio ha habido una disminución poca, pero ya se nota una tendencia a la baja, sin embargo, sigue estando alto este delito, por eso decidimos hacer esta visita aquí en Guanajuato para reforzar las acciones de seguridad”, acotó.

En las instalaciones de la 12 Zona Militar, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que los programas sociales del gobierno federal seguirán.

“Decirle al pueblo de Guanajuato que vamos a seguir ayudando, apoyando, que van a continuar todos los programa de bienestar en beneficio de adultos mayores, de niños, niñas con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres”, aseveró.



Las medicinas llegarán a todo el país o me dejo de llamar Andrés Manuel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes sostendrá una reunión con su gabinete para resolver el problema del desabasto de medicamentos en donde adelantó que participará todo el gobierno federal y garantizó que los medicamentos llegarán a los pueblos más apartados “o me dejo de llamar Andrés Manuel”.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal informó que su administración firmó un contrato con empresas para distribuir los medicamentos, pero “no sé si por ineficiencia o mala fe” no se distribuyeron.

“El lunes vamos a tener una reunión para ver como termina de resolverse el abasto, eso ya se logró, ya se compraron, ahora es la distribución, porque resulta que se compró medicina y se hizo un contrato con algunas empresas de distribuidores y no sé si por ineficiencia o mala fe no se distribuyeron los medicamentos.

“Es como una carrera de obstáculos, porque es mucha el hambre al dinero, el dinero es para ellos, como decía Hidalgo, su dios, entonces ahora vamos a que, entre todos, así como se distribuía la vacuna, vamos a distribuir las medicinas hasta los pueblos más apartados, no van a faltar o me dejo de llamar Andrés Manuel”, manifestó.

“¿Entraría el Ejército?", se le preguntó.

“Todos vamos a entrar”, pero le vamos a ganar a los refrescos, a las papitas. Si ellos pueden llevar sus productos a lo más lejos, ¿por qué no vamos a poder nosotros? Son medicinas”, respondió.

El pasado martes, en Palacio Nacional al encabezar la 112 Asamblea General del IMSS, el presidente López Obrador anunció que podría replicarse el modelo que utilizó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA para la distribución de las vacunas contra la pandemia del Covid-19.




Refuerzan presencia militar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Zacatecas.— Ante el recrudecimiento de la violencia por la disputa de grupos criminales y el aumento de homicidios dolosos en el estado, ayer fue presentado el Plan de Apoyo a Zacatecas, del gobierno federal, que considera aumentar el estado de fuerza del Ejército y la Guardia Nacional a un total de 3 mil 848 efectivos.

Durante el evento, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que actualmente hay desplegados mil 744 elementos militares y mil 644 de la Guardia Nacional, a los que se sumarán 210 efectivos del Ejército y 250 de la GN.

También se enviarán tres helicópteros artillados para tareas de reforzamiento de la seguridad; se creará un grupo de inteligencia y se sellarán los límites de Zacatecas con los estados vecinos.

En la presentación del plan de apoyo, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general reconoció que en los últimos tres años se han triplicado los homicidios en el estado. Detalló que en 2019 hubo 560 asesinatos en la entidad, en 2020 hubo 920 crímenes y en lo que va 2021 suman mil 277, “por lo que la proyección es que casi llegaremos a mil 500”.


El mando militar dijo que el municipio de Fresnillo —donde el martes fueron encontradas ocho personas asesinadas y colgadas— ocupa el lugar 20 a nivel nacional entre los municipios con más homicidios.

Cresencio Sandoval explicó que la estrategia dividirá al estado en tres secciones: norte, centro y sur, donde se reforzará el número de elementos, y anunció que el próximo año habrá nueve instalaciones de la Guardia Nacional.

El presidente López Obrador señaló que la mejor forma de enfrentar este problema es “haciendo bien y no enfrentando el mal con el mal”. Resaltó la importancia de atender a los jóvenes para “quitarle el ejército de reserva a los delincuentes”.

El gobernador David Monreal agradeció al Presidente la presentación del plan de seguridad y reconoció que la entidad vive un momento difícil. “Es un momento complejo, difícil para nuestro estado; se les pasó la mano”, dijo.

El tercer plan de apoyo

Este es el tercer plan de apoyo que presenta el gobierno federal en el país, principalmente en estados donde la violencia por parte del crimen organizado se ha incrementado; los tres, actualmente gobernados por Morena.

En Michoacán, el titular de la Sedena anunció una fuerza disponible de 17 mil efectivos; en Guerrero, se dijo que había 7 mil 236 soldados desplegados y 3 mil 30 de la GN, a los que se sumarían 200 marinos.

Además, el 17 de noviembre se anunció la creación de un batallón turístico para combatir la incidencia delictiva en Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo, tras ataques que involucraron a turistas extranjeros.

En enero de 2007, el Operativo Conjunto Michoacán, anunciado por el entonces presidente Felipe Calderón, implicó el despliegue de 6 mil efectivos.

Reprocha alcalde de Fresnillo

El edil de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, reprochó que no fue invitado a los eventos de la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas.

Mencionó que espera que el gobernador David Monreal Ávila (su hermano) aproveche la visita presidencial para que haga un replanteamiento de la seguridad pública, pero que dé resultados, “porque la población ya quiere resultados”, enfatizó.



Con acuerdo, AMLO blinda sus obras insignia; esto dicen los expertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gobierno federal blinda así cualquier proyecto de infraestructura a su cargo contra posibles recursos legales que quieran frenar avance; darán autorización provisional de un año

La Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México asociados a infraestructura.

Así, se busca blindaje ante recursos legales que a lo largo del sexenio han obstaculizado algunos de los proyectos de infraestructura, principalmente en materia de comunicaciones.

El acuerdo establece que las obras del gobierno consideradas de interés público y seguridad nacional son aquellas que involucran a los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

En el documento, publicado en la versión vespertina del DOF, se instruye a las dependencias y entidades de la administración federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna.

Señala que la autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente: “Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”.

El acuerdo, suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que entra en vigor este martes, estipula que la autorización provisional tendrá una vigencia de 12 meses, contados a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización definitiva.

Algunas de las obras de infraestructura del gobierno que han sido obstruidas o demoradas por amparos y suspensiones promovidas por diversos grupos sociales y políticos son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.

Constitucionalistas, analistas y expertos en políticas públicas advirtieron que el acuerdo presidencial que declara de interés público y seguridad nacional todas las obras de infraestructura del gobierno tendrá consecuencias muy negativas en materia de transparencia y Estado de derecho.

El ministro en retiro José Ramón Cossío sostuvo que “este decreto del Presidente es evidentemente inconstitucional”.

A su vez, el politólogo José Antonio Crespo advirtió que esta decisión revela el talante autoritario de este gobierno, pues deja sin posibilidad de defensa a personas y grupos sociales que se sientan afectados por dichas obras.

“Es la forma autoritaria de hacer las cosas, porque en una democracia se acepta la posibilidad de los litigios.

“Se acepta la posibilidad de estar afectando indebidamente intereses de otras personas, a la democracia y la transparencia”.

Dijo que lo que esto refleja es que el Presidente de la República sabe que sus proyectos tienen muchas deficiencias, “seguramente corrupción, de tal manera que no quieren darla a conocer, hay muchas asignaciones directas, seguramente hay mucho dinero faltante, ante lo cual lo que le conviene es declarar las obras de seguridad nacional para que tampoco funcionen los amparos de gente que está siendo afectada, de grupos cuyos intereses pudieran estar siendo violados”, subrayó.

En tanto, el analista Alberto Aziz afirmó que esto representa un retroceso en materia de transparencia, “porque una parte fundamental de la aplicación de los recursos públicos tiene que estar bajo la mirada y el escrutinio de organismos tanto a nivel manera y vertical.

“Si se mete una solicitud de información a través del Inai, esto lo va a detener, no se va a saber cuánto se gastó o cuánto se invirtió, quién llevó a cabo la obra, o séa toda la oscuridad sobre la obra pública. Es un retroceso, en efecto”, concluyó.











México y EU invertirán en 'Sembrando Oportunidades' para Centroamérica: Ebrard

Ebrard indicó que en el presupuesto para 2022 ya se contemplan recursos para el nuevo programa

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard informó que tras la propuesta de México de que Estados Unidos invierta en el sureste del país y Centroamérica para frenar la migración irregular, el gobierno de Joe Biden determinó crear el programa "Sembrando Oportunidades" el cual beneficiará a 540 mil personas. 

Al dar un balance sobre la novena Cumbre de Líderes de América del Norte desde la embajada de México en Estados Unidos, Ebrard informó que los tres países acordaron donar vacunas anticovid a América Latina y el Caribe y México estará aportando alrededor de 2 millones de dosis. 

"Se va a invertir por parte de Estados Unidos en un programa que se va a llamar 'Sembrando Oportunidades', que es en respuesta a lo que el presidente López Obrador ha venido planteando respecto a Centroamérica y el sur de México, vamos a estar trabajando con las agencias de Estados Unidos en próximos días, pero lo más importante es que hay una respuesta en relación a la migración y al futuro, no solo la migración, sino el futuro de norteamérica", dijo. 

Ebrard Casaubón remarcó que la jornada de hoy fue "muy exitosa" porque los presidentes de los tres países pudieron dialogar de manera precisa y abierta. 

El canciller explicó que entre López Obrador, Biden y Trudeau hay una afinidad ideológica al igual que química, y el mandatario fue reconocido por sus pares en la implementación de su estrategia para combatir la corrupción en México. 

“Pudimos descubrir ahí (en la cumbre) la química que hay entre ellos, la afinidad como una visión política en común porque los tres gobiernos tienen una prioridad incluyente, progresista; reconocieron la lucha del presidente López Obrador contra la corrupción", indicó.

Ebrard detalló que en las reuniones se avanzó en los grupos de trabajo enfocados a combatir las redes de tráfico de personas y de armas, así como en la modernización de los puertos mexicanos para que tengan el mismo sistema de revisión aduanal de Estados Unidos. 

Siguiendo con los temas de seguridad, se habló de la llamada "crisis de opioides" que ha dejado 100 mil muertos en Estados Unidos por sobredosis. 

Y en el tema de salud, además de la pandemia, se acordó una ruta para empezar a producir en conjunto equipo médico y vacunas para estar preparados en caso de que se presente otra emergencia sanitaria. 

Finalmente, remarcó el compromiso de las tres naciones en promover la inclusión, equidad y acceso a la justicia principalmente en México que registra 44 por ciento de la población en pobreza, mientras que Estados Unidos solo tiene diez por ciento y Canadá el 9 %. 

La próxima Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará en 2022 en la Ciudad de México, reiteró el canciller Marcelo Ebrard. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |