Ayuntamiento de Tecate sigue el pleito con funcionarios de licencia
le avienta la bolita al Congreso del Estado
El Cabildo se niega a reinstalar a funcionarios que solicitaron licencia para ausentarse de sus cargos, entre ellos el Síndico procurador, quien ha tenido fuertes diferencias con la alcaldesa.
Finalmente fue reinstalado el síndico procurador Gonzalo Higuera, el regidor Román Cota y el regidor Joaquín Mercado, quienes solicitaron licencia para separarse de sus cargos el 16 de febrero en sesión de cabildo.
El cuerpo edilicio, por ordenamiento del tribunal de justicia electoral, sesionó este martes para autorizar esas reincorporaciones después de varios dimes y diretes.
El Ayuntamiento se oponía a reinstalar a los 3 ediles pues a su decir, dado que habían solicitado licencia por 90 días (del 6 de marzo al 6 de junio) , se debía aplicar el artículo 42 del Régimen Municipal de Baja California, que señala que “Las ausencias mayores a 30 días naturales serán resueltas en definitiva por el Congreso del Estado”, por ello, el Ayuntamiento se negó a reinstalarlos y le aventó la bola al Congreso del Estado, lo que causó que los afectados interpusieran un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral.
Por su parte el Tribunal de Justicia Electoral fue claro y determinó que fue el propio cabildo de Tecate quien el 16 de febrero autorizó la licencia de carácter provisional del 6 de marzo al 6 de junio a los tres ediles, es decir, el cabildo
siempre supo y así lo aprobó, que se ausentarían por 90 días de manera temporal.
Dicho de otra manera, el cabildo autorizó una licencia temporal por 90 días, pero luego se acordaron de la ley de régimen municipal y quisieron cambiar las reglas, pero el punto de acuerdo ya estaba aprobado.
Durante la sesión de cabildo de este martes, algunos ediles argumentaron que el Tribunal actúa bajo conveniencia, interpretando la ley a su modo, tal fue el caso del suplente de Román Cota, Abel Montiel quien calificó de torpes a los magistrados del tribunal.
Aún con todo y la torpeza, los suplentes tuvieron que dejar el lugar a los regidores propietarios, aunque no se sabe si Raúl Armando Martínez Núñez de Cáceres, al dejar la suplencia de la sindicatura, regresa a la Secretaría del Ayuntamiento, para desplazar así al asesor de la alcaldesa Luis Villavicencio, o bien, si prescindirán de los servicios de Núñez de Cáceres.