Las Cesp pasarán a los municipios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Presentaron una iniciativa al Congreso para municipalizar los organismos operadores del agua, así lo anuncio esta mañana el secretario general de gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano.

Una de sus explicaciones fue que con esto se cumple uno de los compromisos del gobernador Jaime Bonilla Valdez con los bajacalifornianos y con la propia Constitución.

También buscan hacer más eficiente la operatividad de las comisiones del agua.

El secretario general de gobierno, añadió que la iniciativa de reforma tendrá que ser discutida, analizada y en su caso aprobada en una próxima sesión del Legislativo.

Al final comento que desde hace más de dos décadas en la Constitución se estableció que el manejo del agua le corresponde a los municipios, sin embargo, en Baja California no se cumplía este ordenamiento.







Director de la CESPT atropella mujer frente a plaza Carrousel

Compartir en:

Cadena Noticias - Gustavo Suárez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una mujer fue atropellada frente a Plaza Carrousel por el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Gonzalo López López, quien conduce una camioneta de un proveedor del gobierno estatal contratada por el gobierno de Jaime Bonilla y valuada en más de un millón de pesos.


El siniestro de tránsito ocurrió a las 17:30 horas sobre la avenida Ramón Alarid y esquina con bulevar Gustavo Díaz Ordaz, a decir de testigos la mujer cruzaba la vialidad cuando el director de la Cespt por la velocidad no alcanzó a frenar la camioneta Ford F250 modelo 2022 y la impactó.


Policías municipales y paramédicos de Cruz Roja acudieron al lugar y le brindaron la atención necesaria a la mujer, quien debido a la gravedad de las lesiones requirió traslado hacía un hospital. 


Posteriormente la camioneta de cuatro puertas, con placas de Sonora UM0094A, y propiedad de la empresa Express Industrial Supply, cuyo apoderado legal es Miguel Ángel Pérez Castro, quien también es administrador único de la empresa MJ Industrial S.A. de C.V. Fue llevada al corralón municipal. 


MJ Industrial, fue constituida el 11 de septiembre de 1997 en Mexicali, forma parte del listado de proveedores del gobierno estatal desde el 10 de septiembre de 2020, y con CESPT obtuvo un contrato por adjudicación directa de 26 millones 198 mil 190 pesos, donde se aplica el servicio de limpieza y desazolve del Arroyo Alamar, en Tijuana.



Continúan con las reparaciones de fuga en Ensenada tras corte masivo de agua

Este jueves 100 colonias del puerto perdieron el suministro de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) aún continúa con la reparación de fugas y derrames de aguas que se registran en la mancha urbana de este puerto.

El Director General de la CESPE, Jaime Alcocer Tello, aclaró que la fuga que se reportó a las 4:00 horas del miércoles pasado en el primer cuadro de la ciudad se atendió pronto, y para las 8:30 horas ya se había arreglado.

También apuntó que además de las llamadas que se reciben en el número 073 y la página oficial de la CESPE, también se atienden los reportes que hace la población en redes sociales y los medios masivos de información reconocidos en la plaza.

El objetivo es que se reparen todas aquellas fugas que se detecten en cualquier área de influencia de las redes de distribución y sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, dentro un periodo no mayor a cuatro horas.

Se estudia la inversión que se requiere para la operación y mantenimiento del acueducto, las líneas de distribución y las plantas de tratamiento de aguas residuales, dado que se tienen identificados cuáles son los componentes que están fallando, a fin de restablecer en el corto y mediano plazo las fuentes de abastecimiento, el suministro y distribución del servicio, así como el tratamiento y saneamiento de estas aguas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Casi 100 colonias de Ensenada se quedarán sin agua este jueves

Perderán el suministro del líquido durante 36 horas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) anunció que debido a diferentes fugas que se reportan en el acueducto Morelos se suspenderá el suministro de agua en 94 colonias este jueves 2 de diciembre a partir de las 06:00 A.M.

La suspensión del servicio se debe a la necesidad de realizar los trabajos de reparación, por lo cual durará hasta 36 horas para la recuperación total del suministro de las colonias afectadas.

El listado de colonias es el siguiente:

1.- Cíbolas del Mar
2.- Vista al Mar
3.- Fondeport
4.- Manchurias
5.- Rancho Bonar
6.- El Sauzal
7.- Villa Floresta
8.- Brisas del Mar
9.- Colinas del Mar
10.- Zona Costa
11.- Punta Morro
12.- King Villas
13.- King Coronitas
14.- Villa Cortez
15.- Zona Playitas
16.- San Marino
17.- Quintas Papagayo
18.- Loma Linda
19.- Bella Vista
20.- Sexto Ayuntamiento
21.- Estado de México
22.- Villa Flores
23.- Salinas de Gortari
24.- Joyita
25.- Peñitas
26.- Las Palmas III
27.- Ignacio Allende
28.- Ver Mar
29.- Real de San Marino
30.- Pedregal Playitas
31.- Territorio Sur
32.- Azteca
33.- Moderna
34.- Ampliación Moderna
35.- Lomas de San Marino
36.- Coronitas
37.- Cicese
38.- Santa Lucía
39.- Sahuaro
40.- Chapultepec
41.- Ampliación Chapultepec
42.- Comercial Chapultepec
43.- Ignacio Altamirano
44.- 20 de Noviembre
45.- Centro
46.- Camilo Flores
47.- Tercer Ayuntamiento
48.- Benito Juárez
49.- Empleados
50.- Mediterráneo
51.- Popular I
52.- Granjas Chapingo
53.- Las Fincas
54.- Arboledas
55.- Bosque de los Olivos
56.- Carlos Pacheco I
57.- Fovissste I
58.- fovissste ii
59.- Fovissste III
60.- Alisos Reforma
61.- Fracc. México
62.- Fracc. Misión
63.- Luis Echeverría
64.- Eco Lomas
65.- Bronce
66.- Condominios las Rosas
67.- Popular II parte alta
68.- Lomas de Valle Verde
69.- Piedras Negras
70.- Magisterial
71.- Lomitas Indeco
72.- Relotificación Lomitas
73.- Margaritas
74.- Ejido Ruiz Cortines Sur
75.- Ejido Ruiz Cortines
76.- Lomitas
77.- Lázaro Cárdenas I
78.- Nuevo Reforma II
79.- 89 Zona Calafia
80.- Mar de Cortez
81.- Lomas de la Presa
82.- Villas del Sol I
83.- Villas del Sol II
84.- Del Cedro I
85.- Del Cedro II
86.- Del Cedro III
87.- Ruiz Cortines Este
88.- Nuevo Milenio
89.- Lomas de la Presa
90.- Mar de Ensenada
91.- Altamar II
92.- Colinas del Magisterio
93.- Altamar I
94.- Cumbres de la Presa

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de Bonilla tiene un mes para evitar que Tijuana se quede sin agua

Hoy la CFE cortó la energía eléctrica en el acueducto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno de Jaime Bonilla Valdez, tiene un mes para llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que reconecte el suministro de energía en el acueducto que abastece del vital líquido a la zona costa de Baja California.

Por la tarde de hoy la CFE cortó la energía eléctrica en el acueducto debido a que argumenta que el gobierno de Bonilla Valdez no realizó el pago correspondiente el cual supera los 160 millones de pesos. 

En conferencia de prensa el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca, comentó que la CFE no debe realizar ese cobro debido a que la Comisión Reguladora de Energía así lo determinó, decisión que la Comisión Federal de Electricidad no reconoce. 

El funcionario estatal aseguró que por el momento el abasto de agua en las colonias de las ciudades afectadas continuará debido a que la secretaría cuenta con una reserva de 45 días máximo de agua en la Presa del Carrizo. 

Asimismo aseguró que esta situación la resolverán antes de que concluya el mandato de Jaime Bonilla Valdez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regidores de Ensenada denuncian a Ayala Robles por prácticas antidemocráticas

No tomó en cuenta su opinión en una sesión reiniciada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un grupo de regidores de Ensenada manifestaron su frustración por las decisiones y acciones realizadas por el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, tras la aprobación de la municipalización del servicio de agua el día de ayer en la sesión de cabildo.

Esta pasado miércoles, el Cabildo de Ensenada celebró una sesión de emergencia para determinar si se creará un organismo autónomo del agua para el municipio tras el pasado dictamen resuelto por el Congreso de Baja California en el que aprobó que las comisiones reguladoras del agua pasaran del gobierno estatal a ser manejadas por los ayuntamientos.

En mi primera instancia, 8 regidores rechazaron la idea de que la Cespe formara parte del gobierno municipal de Ensenada, con lo cual queda totalmente descarta la idea de la municipalización del agua en Ensenada, sin embargo horas más tardes, Ayala Robles realizó una sesión virtual más, pero ahora sin los regidores que habían votado en contra, y automáticamente se aprobó el dictamen que había sido rechazado en primera instancia.

Los regidores denunciaron estas acciones como antidemocráticas e ilegales, pues no tomo en cuenta la opinión de la mayoría, además de no cumplir con el lema del partido que representa: "No mentir, no robar y no traicionar". Los ediles aseguran que Ayala Robles realizó amenazas antes y después de la sesión si se manifestaban en contra de la municipalización del agua.

Adolfo Muñoz Benitez, Brenda Valenzuela Tortoledo, Carmen Salazar Guerra, Carmen Elizabeth Jiménez García, Diego Lara Arregui, Marisol Sánchez García, Raúl Vera Rodríguez y Yolanda Navarro Caballero, aseguraron no estar en contra de la municipalización del agua sino de toda práctica que atente contra el bienestar de los ensenadenses.