Celebra alcaldesa 66 aniversario del voto de la mujer en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa de Tijuana Karla Patricia Ruíz MacFarland reconoce los avances de las mujeres en materia política, a apenas 66 años que tuvieran la oportunidad de votar.

Aunque son pocos años, ha sido un camino largo, en el que se han dado pocas oportunidades al género femenino, sobre todo para acceder a puestos de poder.

"Me llena de alegría recordar que un día como hoy, las mujeres salieron a votar por primera vez en México, gracias a esos cambios la democracia nos ha llevado a una política plena y equitativa".

En Baja California fueron electas ya mujeres para la presidencia municipal de Tijuana y Marina del Pilar Ávila Olmedo será la próxima gobernadora de la entidad, pero aún queda mucho por hacer, sobre todo en el ámbito de la igualdad y el respeto.





Satisfecha por la labor realizada, pese a incertidumbre: Ruiz Macfarland

No señaló nada sobre la reincorporación de Arturo González Cruz como alcalde

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Satisfecha, sí, pese a todas las circunstancias e incertidumbre sobre si estás o no en el cargo como Alcaldesa, mi trabajo lo hice de una manera correcta y congruente con mi mensaje, afirmó la ex Presidenta Municipal de Tijuana, Karla Macfarland Ruiz.

Señaló que ella y su equipo trabajó en una transición ordenada y en equipo dos meses antes de concluir su periodo como primer edil, ‘’y es mi mayor tranquilidad y satisfacción poder entregar como lo hice, con respeto, bueno, lo entregó el Alcalde Arturo González, pero hasta un día antes, lo que pude entregar lo entregué de una manera ordenada’’, sostuvo.

En este momento, dijo estar disfrutando de su hogar, de sus hijos que es lo más importante, en un equilibrio después de todo el sacrificio de los tiempos que hicieron todos en su familia, y es por eso que hoy participó en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Red de Mujeres Unidas por BC, apoyando a otras mujeres a las que ahora toca seguir contribuyendo con nuestra ciudad y nuestro Estado.

Karla Macfarland indicó que su trabajo lo dedicó para que los ciudadanos sientan tranquilidad, y ahora dijo estar emocionada al ver el proyecto de 3 años de su sucesora con visión de mujer.

Sin embargo, al momento descartó volver a la política, asegurando que ya aprendió lo que tenía que aprender, pero sí continuará al servicio de la ciudad en otras formas, ‘’las mujeres sabemos eso, tener una posición de liderazgo en lo profesional y en lo personal, en el hogar, y eso estoy ahora, tratando de disfrutar a mi familia’’, dijo con un amplia sonrisa y tranquilidad en su rostro.

Sobre el retorno de Arturo González Cruz, dijo no es momento de hablar

Al momento de preguntarle a la ex Alcaldesa su sentir en la forma como salió de la administración municipal a causa de Arturo González Cruz, se limitó a señalar que, ‘’eso ya lo diré después, lo más importante es que nada te tumbe, es seguir adelante, ese fue el mayor reto, ya después diré’’, insistió.

Y sobre la traición de los miembros de su cabildo al dar el respaldo a González Cruz para su retorno, sentenció tajante que, ‘’nunca fue mi cabildo’’.

Y aseveró que a ella le tocó vivir un tiempo de trabajo muy complicado y como mujer, más todavía, ‘’pero estar aquí, verles a la cara y disfrutar a mi familia, es mi tranquilidad, siempre apoyando mi ciudad eso sí’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detectan irregularidades menores de administración pasada: Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque no hubo perfección como esperaba, la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez aseguró que su antecesora, Karla Macfarland, dejó cuentas transparentes y recursos con los que pueden dar resultados a los tijuanenses.


‘’Ya pasaron los 45 días y ya ahora sí tenemos las cuentas claras, no como las esperaríamos porque uno siempre espera perfección, pero Karla Macfarland nos dejó cuentas transparentes y podemos seguir adelante’’, dijo la mandataria municipal.


Sin embargo, reconoció que detectaron alguno que otro proceso administrativo que advierte que, aprovechando la situación se le va algún chequecito, pero son irregularidades que no generan mayor problema para su administración ni para los resultados que están dando.


Y al cuestionarle si hay funcionarios a quien responsabilizar por estas irregularidades, que aunque menores, pudieran afectar las arcas municipales, aseguró que hasta este momento no hay nadie a quién hacer señalamientos.



Recibí un Ayuntamiento con deficiencias y con aciertos: Montserrat Caballero

Caballero indicó que aún están por definir quién será el Secretario de Seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un gobierno con deficiencias y con aciertos recibió el nuevo Ayuntamiento de Tijuana, ‘’pero vamos hacia adelante’’, aseguró Montserrat Caballero, tras revelar sutilmente irregularidades en la administración pasada, y tras tomar protesta como Alcaldesa de Tijuana.

Sin abundar sobre las áreas que no cumplieron con las expectativas, la primer edil reconoció que hay temas que no se atendieron y que hay deficiencias, pero también recibió un gobierno municipal con aciertos, con los que hay que trabajar y mejorar en otros aspectos.

Por otro lado, adelantó que habrá de ir (sin definir fecha) al Chaparral, porque aseguró que también requieren de una mano amiga y no dejar de lado un proyecto que se dejó por problemáticas, ante lo cual dijo habrá de realizar primero, un censo sobre las personas que están ahí, su nacionalidad y cuántos niños tienen, para llevarlos a un lugar más digno de la mano con las organizaciones civiles.

Finalmente, Caballero indicó que aún están por definir quién será el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, si los ya impulsados como el Lic. Aguirre, el Lic. Fernando Sánchez o una más que propongan los Regidores, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por primera vez en la historia Tijuana tendrá 3 alcaldes en una semana

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la toma de protesta como presidenta municipal del XXlV ayuntamiento de Tijuana , Montserrat Caballero será la tercer persona que ocupe el cargo como primer edil en esta semana.


Hasta el martes en la noche Karla Ruiz Macfarland, ocupó el cargo como presidenta municipal, posteriormente, esa misma noche, Arturo González Cruz regresó a dirigir el municipio y hoy jueves Montserrat Caballero asumirá la presidencia municipal, esto luego de haber ganado las elecciones del 6 de junio pasado.


El evento de toma de protesta de la también morenista está previsto llevarse a cabo a las 12:00 del mediodía en el patio central del Palacio Municipal.


En años anteriores se había presentado la situación de dos al alcaldes en un lapso de una semana, pero nunca tres alcaldes.



Por la ''situación'', Karla Ruiz publicó sus pendientes en redes sociales

Arturo González Cruz no la dejó terminar ''con las actividades programadas''

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de sus redes sociales la ex alcaldesa suplente Karla Ruiz Macfarland informó sobre las actividades que no pudo dar a conocer debido a que el diputado federal con licencia Arturo González Cruz, asumió de nueva cuenta su cargo como presidente municipal. 


"A los ciudadanos que tuve la oportunidad de servir les doy a conocer que, debido a la situación presentada en gobierno municipal, no pude concluir con las actividades programadas por lo que les informo lo siguiente", expresó Ruiz Macfarland en Facebook. 


En el mensaje que escribió destacó la presentación de los avances del panteón forense, las ambulancias que el ayuntamiento donó a la Cruz Roja, la develación de la placa que celebra el 50 aniversario de la Fundación del International Friendship Park en Playas de Tijuana y, por último, la inauguración de la leyenda espectacular en la puerta de entrada a México de la línea fronteriza “Tijuana México, Aquí empieza la patria”.


La ex alcaldesa tuvo que dejar el cargo debido a que el congreso del estado aprobó por mayoría la reinstalación de González Cruz como presidente municipal de Tijuana.