En riesgo diputaciones locales ya asignadas: IEEBC
Con nuevas impugnaciones a diputaciones locales para integrar la próxima legislación local, corren el riesgo de perder sus posiciones candidatos electos que ya habían recibido su constancia, siendo el sábado 31 de julio fecha máxima para que la Sala Regional del Tribunal Electoral, determine si procede o no las 12 objeciones, y quiénes asumirán el cargo de diputados en Baja California.
Así lo expuso el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral en Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales quien estuvo como expositor invitado en el Grupo Madrugadores que coordina Mario García Cardona, donde precisó que estas impugnaciones corresponden a 4 candidatos del PES, 2 del PAN, 1 de MC y 1 del PRI.
Asimismo indicó que la asignación de regidurías también quedará resuelto por parte de la Sala Regional del Tribunal Electoral teniendo como fecha límite el último día de agosto y el IEEBC el último día de septiembre, con lo cual se daría por cerrada la elección local en Baja California, en la que se registraron incidentes que no pusieron en riesgo los comicios y sus resultados, afirmó.
Expuso que hubo un crecimiento notorio de participación en la elección próxima pasada del 8%, para lo cual, creció el número de casillas de 4 mil 805 en 2019 a 4 mil 967, quedando la totalidad instaladas; esto debido al incremento de listado nominal donde en el 2019 era de 2 millones 811 mil 075 y en el 2021 fue de 2 millones 919 mil 177 ciudadanos.
Reconoció que se registraron un total de 36 incidentes que quedaron debidamente documentados, y que consistieron principalmente en robo de boletas y documentación electoral, detectando un grupo integrado por 15 personas, situación que da seguimiento las instituciones correspondientes, aseverando que nunca se puso en riesgo la jornada electoral.
Es por ello que tras estos sucesos, el instituto habrá de adoptar un conjunto de estrategias para que en los próximos comicios electorales, no sucedan de nuevo, haciendo un trabajo coordinado con las autoridades de seguridad, dijo.
Sobre el presupuesto recibido para la elección pasada y operación del instituto, dijo que fue de alrededor de 439 millones de pesos, de los cuales 250 fueron para los partidos y al IEEBC le correspondió cerca de 190 mdp.
Hernández Morales agregó que para lograr una mejor administración de los recursos propios del IEE, están en el proceso de cambiar de sede en Mexicali, para lograr
inversión menor en un 50% costo del instituto en inmueble y fortalecer otras actividades como campañas intensas en redes sociales para promover la mayor participación de la ciudadanía en comicios electorales.