'Es una farsa'; PRD pide a la ciudadanía no participar en la consulta popular

Jesús Zambrano, acusó que la consulta popular es “una farsa”

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, invitó a la ciudadanía a no salir mañana a votar en la consulta popular, pues la calificó como un acto de "farsa". 

“La llamada consulta popular es una farsa, una más de las que ya estamos acostumbrados a padecer. La ciudadanía no se merece que la engañen. Estamos viviendo una crisis económica, social y de salud catastrófica, y el presidente Andrés Manuel López Obrador se empeña en sus obsesiones y caprichos. Necesita tantear terreno para su próxima consulta del 2022, para pretender prorrogar su mandata un sexenio más”, aseveró. 

Asimismo, el perredista mencionó que López Obrador es un “demagogo” que invita a la población a votar, cuando él mismo señaló que no votará. 

“Además (el Presidente) dice que si la consulta popular no tiene el 40 por ciento de participación será culpa del Instituto nacional Electoral (INE) y de sus adversarios. La realidad es que la población está más preocupada por conseguir un trabajo, darle sustento a su familia y conseguir medicamentos para sus familiares enfermos. En su mayoría, claramente no está pensando en salir a votar para dizque para enjuiciar a los ex presidentes”, señaló. 

Recordó que, de acuerdo con el INE, la consulta costará más de 528 millones de pesos y se requiere una participación de al menos 40 por ciento del listado nominal de electores, es decir 38 millones de mexicanos. 

Por último, Zambrano hizo un llamado a la población a “no caer en las farsas del Gobierno Federal. Miles de personas están muriendo por el alza en contagios por covid-19 y hay millones de familias en la pobreza extrema, se gasta dinero en una consulta inservible”, finalizó. 





Piden asegurar a INE dinero para consultas

El PRD propone reformar las leyes federales de Revocación de Mandato y de Consulta Popular

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) propuso que la Cámara de Diputados garantice el presupuesto que requiera el Instituto Nacional Electoral (INE) para cumplir con la obligación de los procesos de revocación de mandato y la organización y desarrollo de las consultas populares, siempre y cuando esté justificado.

Expuso que el objetivo es que “no se dejen al descubierto las obligaciones que por mandato tiene el INE”, y que ambos procesos son derechos de la ciudadanía que están plasmados en la Constitución.

La legisladora indicó que la consulta popular es el instrumento de participación por el cual la ciudadanía, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toma parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional, competencia de la Federación.

La iniciativa, que adiciona un segundo párrafo al artículo 27 de la Ley Federal de Revocación de Mandato y otro al artículo 35 de la Ley Federal de Consulta Popular, fue turnada a las comisiones unidas de Reforma Político-electoral, Gobernación y Población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Denuncian acarreo de votos para las consultas en el Sauzal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Habitantes de El Sauzal de Rodríguez, denunciaron el acarreo de votos a favor, para la determinación de los permisos para la instalación de tres naves industriales para renta y un recinto -estratégico- para contenedores.

Compartieron fotografías en donde denuncian que llevaron camiones con gente que no sabía a que iba, y que incluso estaba exigiendo el pago que les prometieron para votar, se increparon los ánimos con los colonos y decidieron suspender la consulta pública agendada para la 1pm.

Desde que lanzó la convocatoria el Copladem para realizar tres consultas públicas para cambiar los tipo de uso de suelo, en el Sauzal, colonos y avecindados han denunciado que las mismas no cumplen con los requerimientos establecidos dentro del marco legal vigente para asegurar una participación ciudadana efectiva y equitativa. 

De acuerdo a los quejosos, La harinera Live Bait, opera sin permiso de uso de suelo municipal, sin autorización en materia de impacto ambiental estatal, en una zona con uso de suelo turístico, que genera olores que han afectado la calidad de vida y el derecho a un ambiente sano de las personas que residen en la colonia Vista al Mar, en el rancho Los Pirules y a la infancia de la Comunidad Educativa Montessori La Milpa.

Además señalan que el proyecto DC5 de almacenamiento de contenedores, que argumentan haber detenido por pretender operar en una zona habitacional, quiere cambiar el tipo de uso de suelo para poder instalarse en la Colonia Vista al Mar.

Expusieron que esa empresa inicio actividades de remoción de vegetación protegida sin autorización, lo que es un delito federal y que en la PROFEPA se abrió un expediente por estos hechos. 

Finalmente, indican que una nave industrial nueva "Impulsora Baja" en la zona del camino al panteón, quiere cambiar el uso de suelo turístico a industrial.

En punto de las 4 de la tarde, está convocada la tercer consulta pública en el salón de usos múltiples de El Sauzal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Puntos para entender que propone la nueva reforma electoral de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia mañanera en Palacio Nacional su propuesta de reforma electoral.

De manera resumida, esto es lo que propone la iniciativa del Ejecutivo federal que se envió hoy mismo al Congreso de la Unión. 

1.- Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), por la cual la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

2.- Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.

3.- Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.

4.- Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.

5.- Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que estos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.

6.- Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.

7.- Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales.

8.- Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.

9.- Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.

10.- Reducción al 33% de participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante.

11.- Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.

12.- Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INE confirma resultado final de Consulta Popular: participación fue de 7.11%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta noche, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, el INE, dio a conocer los resultados finales de la Consulta Popular de este domingo, donde la participación llegó a 7.11%, lejos del 40% que por ley se necesitaban para hacer este ejercicio vinculante.

La noche del domingo, el Instituto Nacional Electoral había estimado en un conteo rápido una participación de entre 7.07 a 7.74%, por lo que, como ocurrió en las pasadas elecciones, el conteo rápido del instituto fue preciso y el resultado final estuvo entre el porcentaje proyectado.

Al llegar al 100% de los cómputos distritales, el sí contra el no ganó en 97.97% y el total de votos registrados fue de 6 millones 663 mil 208. Las actas en total fueron 57 mil 77, de las cuales ocho no fueron computadas: 7 por pertenecer a mesas no instaladas y además, se computó en ceros el paquete de la mesa 2716 básica que se ubicó en Orizaba, Veracruz, correspondiente al distrito electoral federal 15, ya que el paquete no se pudo abrir porque el Ministerio Público ordenó su resguardo sin alteración.

Ello, por la denuncia que circuló el domingo de que esa casilla estaba siendo "embarazada" con votos.

En la Ciudad de México la participación fue de 10%, y dentro de la ciudad, Iztapalapa tuvo una participación de 11%, en tanto que la alcaldía Cuauhtémoc registró una participación de 9.8%.

En estados como Tabasco y Chiapas la participación fue de 11.2 y 8.7%, en tanto que en estados como Nuevo León y Guanajuato la participación fue de 3.4 y 3.8%

Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la solicitud para la realización de la consulta ciudadana con el fin de enjuiciar a los últimos cinco expresidentes, donde se realizaría la siguiente pregunta:

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".



Revocación de mandato, oportunidad de opositores para que deje el cargo: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la consulta popular para la revocación de mandato, prevista para marzo de 2022, es una oportunidad para que la oposición se reagrupe, como lo hicieron en las pasadas elecciones, y hagan que deje el cargo mediante el voto popular.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, hizo un llamado a sus opositores a esperar y participar en la consulta para retirarlo de la Presidencia, motivo por el que indicó que "no hace falta la violencia". "Ahora viene otro desafío.

 Que se vuelvan a agrupar para que llamen al pueblo para que voten para que yo me vaya, es la revocación de mandato.

 Esto es la democracia, no hace falta la violencia, no, de manera pacífica, por la vía democrática. 

El pueblo va a decidir si me quedo o me voy. Para finales de marzo, ahí tienen otra oportunidad. 

A ver qué dice el pueblo de México. Son ejercicios de gran trascendencia. “Aun con todos los obstáculos se dio un paso adelante, una consulta constitucional, ya hay precedente y lo repito: viene la revocación de mandato en marzo, va a ser interesantísimo, no nos vamos a aburrir”, comentó.

Tras insistir en que se presentará en breve una iniciativa de reforma electoral, el jefe del Ejecutivo dijo que la oposición fracasó porque la consulta popular del domingo, para enjuiciar a actores políticos del pasado, fue un ejercicio de democracia. 

 "Mi respuesta fue la democracia nunca fracasa. Así hay que verlo y seguir adelante hasta establecer una auténtica democracia y dejar consolidado el hábito democrático. No es fácil. Ahora dicen votaron muy pocos pero cuántos votaban antes, nadie votaba. Se rayaban las boletas y levantaban las actas. 

No había ni siquiera oposición. Estamos dando los primeros pasos en el terreno de la democracia. No es el caso de otros países, en eso tenemos atrasos". 

Sostuvo que en México existe un aparato electoral que es el más costoso del mundo, "pero eso no significa que tengamos una democracia consolidada y yo espero que le demos a las nuevas generaciones un auténtico sistema político democrático y todos tenemos que ayudar". 

 Ayer, López Obrador estimó mayor participación en la consulta sobre revocación de mandato y recordó que en marzo se llevará a cabo otra consulta, "y van a participar muchos más ciudadanos porque se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe el Presidente o que renuncie". 

 Destacó que se trata de una "gran reforma" a la Constitución porque "el pueblo es el soberano, es el que pone y el que quita es el que manda" y aseguró que la consulta popular se convertirá en un hábito y una cultura en México, es decir, un ejercicio que "vamos a heredar a las nuevas generaciones".