INE no ha instalado casillas suficientes para consulta popular, reclama AMLO

Acusó al Instituto de buscar que no se sepa nada de la consulta que mañana se realizará

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin decir su nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no instalar las casillas suficientes para la consulta popular de mañana domingo para decidir si se juzga a expresidentes, y pese a la veda electoral, reiteró su llamado a la población mexicana a salir a participar.

Tras supervisar los avances de la carretera San Ignacio-Tayoltita desde un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el titular del Ejecutivo federal acusó al Instituto de buscar que no se sepa nada de la consulta que mañana se realizará por primera vez en México.

“Desgraciadamente los que deberían de estar promoviendo esta consulta no quisieran que se supiera nada, ni hay casillas suficientes".

“Yo mañana voy a Nayarit y estaba pensando en votar, pero no hay, no va a haber casilla y no se escucha nada, no se informa...silencio, cuando deberían de estar promoviendo la participación de la gente”, dijo.

Acompañado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el titular del Ejecutivo federal exhortó a la población mexicana a salir mañana a participar en la consulta popular y dar su opinión, ya sea favor o en contra de que se juzgue a los exmandatarios.

“Viene esta consulta del domingo, pues hay que participar, hay que dar la opinión que se tenga en cualquier sentido, como mujeres como hombres libres, porque es democracia”.

Recordó que en marzo próximo tendrá lugar la consulta de revocación de mandato, lo cual indicó que está establecido que cada tres años, a mitad del sexenio, se le pregunte a la población si quiere que el Presidente de la República continúe o que renuncie.

“Porque el pueblo pone y el pueblo quita, entonces yo me voy a someter a la revocación de mandato y el pueblo va a decidir si quiere que yo continúe o que renuncie. ¿Por qué es importante esto? Para que el pueblo siempre, repito, tenga en sus manos el poder que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala. Imagínense si nos eligen por seis años, y nos portamos mal, y le hacemos daño al pueblo porque nos tiene que aguantar tanto tiempo? Por eso es muy importante la revocación de mandato”.

El presidente López Obrador señaló que hay mandatarios que tienen entre 20 y 30% de aceptación entre la población.

“¿Así para qué sirve un Presidente si no tiene el respaldo del pueblo? Sí no lo único que tiene es su mandato, tiene la legalidad, pero no tiene legitimidad. No se puede gobernar un país, así no se cuenta con el apoyo del pueblo. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, dijo.





´No voy a pelearme con Trump ni con Biden´, dice AMLO y destaca buena relación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó pelearse con el expresidente de Estados Unidos, Donad Trump, tras las criticas que ha hecho a México, o con el presidente actual de ese país Joe Biden, pues recordó que México es el principal socio económico de ese país y porque, afirmó, hay buenas relaciones entre ambos gobiernos.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que México es el país con más oportunidades de inversión y destacó que “como nunca” ha llegado inversión extranjera a nuestro país. 

“No voy a pelearme con el expresidente Trump ni con el presidente Biden, llevamos muy buena relación. ¿Cómo me voy a pelear con el presidente Biden si ya México es el principal socio económico-comercial de Estados Unidos? ¿Cómo me voy a pelear con el presidente de Estados Unidos si México es el país con más oportunidades de inversión o con más oportunidades para la inversión foránea en el mundo y está llegando inversión extranjera como nunca? Es histórico y con la inversión pública que tenemos, que también es historia, porque no se había destinado tanta inversión para obras de infraestructura como se está haciendo ahora, inversión pública sin deuda.

“Entonces, ¿para qué pelearnos? ¿Quiénes son los que están molestos? Los conservadores o lo que ya se entramparon y ya no hallan cómo salir y es como es el que está en un pantano, que sigue con lo mismo y se sigue inundando en vez de rectificar, es de sabios cambiar de opinión”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Puras finísimas personas'' marcharon en defensa del INE, dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De forma sarcástica, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “finísimas personas” a los políticos de oposición que marcharon juntos el domingo pasado en contra de su reforma electoral y en defensa del INE.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal criticó que hayan marchado juntos la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo y el exdirigente del PRI, Roberto Madrazo; el expresidente Vicente Fox, así como el consejero del entonces IFE, y los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, entre otros. 

“No hay espacio para la simulación. Imagínense que marchen juntos Madrazo y Elba Esther, y Fox y Chong, y Woldenberg, y (Javier) Lozano, Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, puras finísimas personas. Entonces es realmente algo excepcional, cuando se iba a pensar eso? ¿Quienes marchaban en México?”, comentó.




AMLO califica marcha por INE como un ''striptease'' político del conservadurismo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “striptease” político del conservadurismo en México la marcha de ayer en defensa del INE.

“Fue muy importante fue una especie de striptease político del conservadurismo en México”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que la supuesta agresión al INE no tiene fundamento, porque su iniciativa busca lo contrario, fortalecer la democracia, protegerla, porque todavía hay riesgos de fraudes electorales.

Lo del INE fue una excusa, una bandera, pero en el fondo los que se manifestaron ayer, lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron en favor de los privilegios que ello tenían del gobierno que representó, lo hicieron en favor de la corrupción, el racismo, clasismo y discriminación, eso es el fondo”.

En tono irónico el Presidente señaló que modo que Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo y Vicente Fox sean demócratas o el mismo José Woldenberg, quien dijo, convalidó fraudes cuando estuvo en el Instituto.

“Le voy más a la Maestra Elba Esther porque ella no se da baños de pureza, como Woldenberg.

El presidente López Obrador calculó que en la marcha participaron como 60 mil y por eso no fuero al Zócalo porque no hubiesen llenado ni la mitad de la plancha de la Plaza de la Constitución.

“Ojalá y le sigan que se propongan llevar el zócalo, las luchas aun cuando se traten de mezquindades requieren de perseverancia, de no cansarse, ni es una marcha y hasta el año que viene, no organicen otra, y al zócalo”.



AMLO llama 'cretinos y corruptazos' a promotores de marcha para defender al INE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “cretinos y corruptazos” a los promotores de la marcha para “defender al INE” y los conminó a que se vayan a engañar más lejos.

“Es tan claro que el principal convocante a la marcha contra la reforma que proponemos es Claudio X González, su papá -Claudio X Laporte- es una especie del finando Fidel Velázquez, pero del sector empresarial”.

“A ellos no les importa que se gasten 20 mil millones de pesos al año en organizar elecciones, no les importa que haya 500 diputados cuando puede haber 300, a ellos les conviene que haya plurinominales porque así puede meter a diputados que los representan, pero sobre todo que tengan el control del Tribunal y el Consejo del INE”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador los cuestionó porque en los “fraudes” de 2006 y en las anomalías de la elección presidencial de 2012, el INE año hizo nada.

“¿Ese es el INE que defienden? ¿Eso es lo que quieren? ¿Eso es lo que llaman, con la reforma electoral, buscar destruir la democracia?

Son unos cretinos, corruptazos, que se vayan… a engañar más lejos”.

Calificó como increíble que todavía hay quienes les creen, porque existe una especie de masoquismo, afortunadamente es un sector ya muy reducido, porque si en algo hemos avanzado en México es en la revolución de las conciencias.




Entre risas, AMLO se niega a disculparse con Córdova por haberlo destapado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre risas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a dar una disculpa a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) por haberlo destapó como candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que él solo dio a conocer la lista de 43 políticos y figuras que aparecen en notas periodísticas como posibles candidatos y en donde se ha mencionado al consejero presidente del INE.

Adelantó que actualizará esta lista porque ya suman cerca de 100 aspirantes para las elecciones de 2024. 

“Ayer el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova lo acusa que usted fue quien lo destapó como candidato de la oposición y ni siquiera se ha disculpado porque él está impedido constitucionalmente, ¿qué le responde al respecto?”, se le preguntó.

“Nada”, respondió entre risa.

“¿No emitiría esta disculpa que pide el consejero?”, se le siguió cuestionando.

“No, yo di a conocer aquí una lista de los que se ha pronunciado o los han propuesto o aparecen en las notas periodísticas y él aparece como posible candidato. Creo que di a conocer 43, ahora ya deben de ser más de 100, ya voy a dar conocer la nueva, la voy a actualizar”, dijo.

“Lo que él dice es que fue usted quien sugirió que sería el candidato de la oposición con el afán de mermar el trabajo del Instituto”, se le señaló. 

“No, desde antes ya lo habían dicho, de eso no tengo duda, ya había algunos manifestando, ya se había hecho público de que su actuación tenía que ver con la idea de que él fuese candidato del bloque conservador, pero si no puede legalmente, pues no”, respondió.