René Juárez, el mexicano afrodescendiente que gobernó Guerrero y dirigió al PRI

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, 

René Juárez Cisneros, quien falleció esta mañana a causa de secuelas de Covid-19, nació en Acapulco, Guerrero, el 8 de junio de 1956.

Fue un político mexicano afrodescendiente, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien gobernó a Guerrero de 1999 a 2005.

El líder tricolor se destacó por ser un defensor de la equidad; como senador y después como diputado federal, impulsó diversas reformas y Puntos de Acuerdo en favor de la población afrodescendiente en nuestro país que vive principalmente en las costas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Lee también Cifras de decesos por Covid: la hora de la verdad

En abril de 1999, en el marco de una gira presidencial en Guerrero, Ernesto Zedillo se refirió al entonces mandatario estatal como “el primer gobernador negro de la historia de México”, pero corrigió. “No es cierto, el primero fue Joaquín Hendricks”, gobernador de Quintana Roo, "el primer gobernador negro del país”.

Luego como senador de la República, Juárez Cisneros recordó en la tribuna ese episodio de racismo. “El año pasado, al calor de las campañas presidenciales, afloró el racismo en el lenguaje en algunos medios de comunicación, sobre todo portales y periódicos cuando fui nombrado presidente nacional del PRI: "'El Negro' René, a sacudir al PRI y empujar a Meade".

En ese acto, donde pugnó por la no discriminación, también recordó; “En Acapulco me dicen brother, de chamaco me decían Pelé, negro. Eso no me ofende ni me lastima, siempre y cuando no sea despectivamente. Ni modo que me digan güero”, bromeó.

René Juárez fue un economista por la Universidad Autónoma de Guerrero, fue Secretario de Planeación y Presupuesto del gobierno del estado en el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, Presidente Municipal de Acapulco de 1990 a 1993, Secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo Urbano en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer y Diputado federal por el VII Distrito Electoral Federal de Guerrero a la LVI Legislatura de 1994 a 1997. 

En 1999 ganó la candidatura del PRI a Gobernador de Guerrero y en las Elecciones de 1999 obtuvo el triunfo sobre el candidato del PRD, Félix Salgado Macedonio, que durante algún tiempo mantuvo protestas denunciando un fraude electoral.

En el proceso electoral de 2012 fue candidato a Senador por su estado, no logrando la mayoría de los votos, pero fue elegido Senador de primera minoría.

Para 2016 solicitó licencia para separarse del cargo como senador, y el 6 de octubre de 2016 el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo designó como Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

El 2 de mayo de 2018 fue designado como presidente del Partido Revolucionario Institucional en sustitución de Enrique Ochoa Reza.

El 16 de julio de 2018 renuncia a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, siendo sustituido por Claudia Ruiz Massieu.

René Juárez se desempeñó como Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI durante la 64 legislatura en la Cámara de Diputados.





Inegi: 12 renuncias cada hora por acoso laboral y discriminación

Esta cifra representa el 3.4 por ciento de todas las renuncias registradas en el país.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El acoso y discriminación laboral que ejercen mandos superiores de empresas u oficinas de gobierno en contra de sus subordinados provocan que cada hora 12 trabajadores renuncien a sus fuentes de empleo en el país.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 se reportaron 109 mil 319 abandonos de empleo de personas que recibieron maltratos psicológicos por el desempeño de sus actividades e incluso algunos sufrieron amenazas y agresiones físicas.

Esta cifra representa el 3.4 por ciento de todas las renuncias registradas en el país; sin embargo, en algunos estados, como la Ciudad de México y Aguascalientes la discriminación laboral o mobbing llega a tener una prevalencia 7.8 y 6.3 por ciento, es decir, que estas entidades duplican la media nacional.


La Organización Internacional del Trabajo señala que el acoso profesional se caracteriza por conductas ilícitas que se repiten durante un tiempo prolongado, como le ocurrió a María Rosalba Barranca, una administrativa de la clínica 54 del IMSS de Tlaquepaque, Jalisco, a quien su jefa le exigió su renuncia en varias ocasiones hasta que sucumbió a la presión.

“Renuncias o renuncias, yo tengo muchas palancas que hasta me han salvado la vida y que te obligarán a renunciar, ya me tienes harta y yo me encargo de que renuncies”. Esas palabras causaron terror en Rosalba, por lo que se vio orillada a dejar su puesto de trabajo tras 21 años de servicio en el sector público.

Los maltratos comenzaron en diciembre de 2021 cuando María fue transferida a la clínica y su jefa comenzó a decirle que su trabajo no servía, la llamaba en privado para humillarla e intimidarla, pero a esas conductas se unieron algunos compañeros que querían aprovecharse de la situación y se unieron al mobbing, incluso en los momentos más vulnerables para Rosalba.

“Tuve problemas de covid-19 y eso me provocó estar conectada a un tanque de oxígeno en casa, perdí capacidad de concentración y ante esa situación mis compañeros de trabajo se burlaban, pero aun así yo era resolutiva en mi trabajo y cumplía con todas mis responsabilidades”, recuerda la víctima de acoso.

Una situación similar fue experimentada por 66 mil 581 mujeres que reportaron durante 2022 que dejaron su empleo por sufrir violencia psicológica de manera consciente, excesiva y frecuente por parte de su entorno laboral. A ese número se suman otros 42 mil 738 varones que renunciaron a sus puestos de trabajo.

Uno de ellos fue Oscar Mercado, un cirujano cardiaco especializado en válvula mitral, quien experimentó el celo profesional de sus compañeros por haberse capacitado en el extranjero. Esto derivó en que le dejaran de saludar y lo segregaran de los grupos de WhatsApp en los que circulaba información importante sobre la dinámica laboral.

“No me asignaban ninguna función y me difamaban. Decían que era una persona floja, que no quería trabajar, que no hacía nada literalmente. Decían que no sabía hacer nada y no servía para nada. Esto me empezó a ocasionar una gran carga de frustración, tristeza y deterioro de la autoestima”, explicó el cirujano.

Esos tipos de maltrato fueron una constante durante casi 5 años de labores en el Hospital de Especialidades del Centro Médico del Occidente del IMSS en Jalisco, pero actualmente Oscar tiene una demanda abierta en contra de sus superiores para que reparen el daño moral que le causaron.

Ante la adversidad el cirujano decidió informarse legalmente sobre el acoso laboral y entender los daños físicos y emocionales que provoca esta actividad ilícita hacia sus víctimas. De esta forma ha podido guiar a por lo menos una treintena de víctimas mediante el grupo de apoyo Mexicanos Contra el Mobbing.

Una de las personas que buscó ayuda de la organización es María Rosalba, quien comenzó a ser reacomodada en el sector público para que pueda cumplir los seis años que le restan para jubilarse; mientras tanto, trata de recuperarse de los estragos físicos que le dejó el maltrato laboral.


Se disparan casos

Las renuncias provocadas por los malos ambientes laborales registraron un incremento notorio a partir de 2019 cuando 103 mil 939 personas abandonaron sus fuentes de ingresos, esto significó un incremento de 29 por ciento en comparación con lo registrado en 2018.

Para 2020 se presentó el récord de renuncias en el país por acoso y discriminación laboral, al tener 111 mil abandonos; pero en 2021 la cifra cayó a 95 mil casos. En 2022 se registró la segunda cifra más alta en lo que va del registro hecho por el Inegi.

Las estadísticas muestran que al menos 95 de cada 100 personas que deciden renunciar en su empleo por motivos de mobbing percibían salarios inferiores o iguales a tres salarios mínimos, es decir que ganaban menos de 518 pesos.


Ruta del acoso

Mercado explicó que los acosadores realizan una tortura psicológica y se dirigen a destruir las redes de comunicación de la víctima, aislarlo de las personas, destruir su reputación como profesional y físicamente; además de realizar intimidaciones manifiestas como gritos, golpes, jalones, robos de pertenencias y la intimidación oculta mediante rumores.

“El acoso en sus inicios es tan sutil que la víctima cree que es algo normal, la persona se siente rara y atacada, incluso cuando le pregunta a sus compañeros éstos le dicen: ‘no pasa nada, estás imaginando cosas’, pero todo el mundo nota que le están dando un trato diferente”, explicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sonora Grill busca arreglar expediente de racismo 'por lo oscurito': Sheinbaum

La jefa de Gobierno aseguró que el tema del Sonora Grill no es un asunto político

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que el restaurante Sonora Grill quiere arreglar “en lo oscurito” su expediente en su contra por discriminación y racismo, ya que han acudido al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) para arreglar el tema “político”.

“Que quede muy claro, este no es un asunto político. Los acuerdos en lo oscurito ya no existen en el gobierno de la ciudad, si estaban acostumbrados a eso se les acabó”, comentó en conferencia de prensa. 

Detalló que Geraldina González, la titular de Copred, solicitó entrevistas con los dueños y representantes legales de Sonora Grill como parte de las investigaciones, pero ellos le respondieron que la querían ver para “arreglar el asunto político”.

Sheinbaum comentó que Geraldina González les dijo que el tema no tenía nada que ver con política, sino con la discriminación en el restaurante por el color de la piel.

“Me parece grave, creo que hay que denunciarlo, no tiene nada que ver con política y el Sonora Grill tiene que responder al protocolo que existe para cualquiera de estos casos en el caso de Copred”, afirmó Claudia Sheinbaum.

Relató que dos personas identificadas como representantes legales de Sonora Grill solicitaron una reunión con Geraldina González para ver el tema político antes que el legal. En una posterior llamada insistieron en la reunión asegurando que por culpa del Copred el restaurante y sus meseros estaban siendo agredidos.

En ese sentido, la jefa de gobierno aseguró que el tema del Sonora Grill no es un asunto político, pero sí un procedimiento jurídico, legal, en el que ellos tienen que colaborar y seguir con los procedimientos, entrevistas a personal, meseros, comensales.

Por lo anterior, Sheinbaum hizo un llamado a la población para que denuncien a restaurantes con prácticas discriminatorias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sonora Grill niega ''rotundamente'' actos de discriminación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cadena de restaurantes Sonora Grill negó actos de discriminación en sus sucursales, luego de una denuncia que se ha hecho viral en redes sociales sobre una supuesta práctica de este tipo en su sucursal de Masaryk.

"Sonora Grill Group negamos rotundamente cualquier práctica racista o de discriminación. A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país como pilares fundamentales", dijo la firma en un comunicado.

La empresa restaurantera destacó que tiene un ambiente inclusivo, tanto para sus clientes como para su equipo de trabajo, conformado por más de 3 mil 500 personas.

"Han construido con esfuerzo y pasión, este Grupo con el que hemos participado activamente en diversos momentos de nuestro país, buscando detonar siempre un impacto positivo y responsable en nuestro México.

Somos y nos debemos a nuestros clientes y colaboradores, y estamos comprometidos a brindarles la mejor de las experiencias hoy y siempre", dijo la firma.




Denuncian que restaurante Sonora Grill divide a clientes por color de piel

A través de Twitter un usuario denunció que se divide a la clientela por razas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cadena de restaurantes, Sonora Grill Prime, fue tendencia en redes sociales más de 24 horas debido a que fue denunciada por supuesta discriminación, pues acusan que dividen a clientes dependiendo de su aspecto físico y color de piel.

Ante la denuncia viral, el Consejo para Prevenir y Eliminar la discriminación de la Ciudad de México, Copred, informó que abrió un expediente por "conductas de racismo".

En una tarjeta, informó que busca la no repetición del caso y que el asunto puede terminar en una disculpa pública, así como en un curso se sensibilización. 

Copred dice además que "de acuerdo con la encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México, la percepción de las personas encuestadas coloca al color de piel como la primera causa de discriminación, por este motivo, el Consejo considera imperiosa su intervención para erradicar toda práctica racista en esta Ciudad".

A través de la cuenta de Twitter: @TerrorRestMX, el usuario contó como realizan la división en la cadena de cortes de carne, esto, en la sucursal de Masaryk en Polanco en la Ciudad de México.

"En Sonora Grill Prime Masaryk se divide el restaurante en dos secciones. Le llaman Gandi y Mousset", escribió el internauta.

Por ello, dio a conocer las supuestas dos secciones en que se dividen a los comensales:

"En gandi sientan a la gente que no es caucásica incluso el director de la marca llamado Juan Manuel Moreira se molesta mucho si sientan a alguien que 'se ve pobre o de mala imagen al restaurante según el'", señaló.

"En Mousset puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente", detalló.

La cadena no se ha pronunciado sobre el tema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Investigan a autoridades que obligaron a mujer trans a vestir como hombre

La Defensoría de Oaxaca condenó estos actos que calificó como discriminación y transfobia

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que inició una investigación respecto a que una mujer transexual fue encarcelada por autoridades municipales de San Juan Colorado y obligada a raparse y vestirse como hombre.

En un comunicado, el organismo condenó estos actos que calificó como discriminación y transfobia porque afectan no solo a la persona agraviada, sino a toda la comunidad de la diversidad sexual.

Detalló que recibió la solicitud de intervención luego que una mujer transexual se encontrara detenida durante seis días en la cárcel de dicha comunidad de la región de la Costa, además de haber sido obligada a cortarse el cabello y vestirse como hombre.

“Por tanto, el organismo autónomo informó que inició una investigación respecto a los actos discriminatorios y transfóbicos que pudiesen haberse configurado, y a través del expediente DDHPO/1016/(11)/OAX/2022 pidió a las autoridades de San Juan Colorado un informe de los hechos, además de brindar acompañamiento a la persona agraviada”.

La DDHPO aseguró que la transfobia “implica acciones discriminatorias como el acoso, malos tratos, detenciones arbitrarias, hasta la comisión de delitos entre los que se encuentran la tortura y los crímenes de odio”.

También dio a conocer que entre 2015 y hasta el 26 de abril de 2022 ha iniciado 34 indagatorias por diversos actos de discriminación hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

“Entre las autoridades más señaladas ante la Defensoría se encuentran los municipios, por ello resulta urgente la implementación de políticas públicas y acciones tendientes a que las autoridades incorporen en su actuación la perspectiva de derechos humanos, apegados a los Principios de Yogyakarta, los cuales se ocupan de una amplia gama de normas de derechos humanos y de su aplicación a las cuestiones relativas a la orientación sexual y la identidad de género, así como el respeto a las personas de la diversidad sexual, como medida para erradicar los actos discriminatorios y los abusos de autoridad”.

El organismo sostuvo que la discriminación y la transfobia vulneran e impiden que las personas trans y de la diversidad sexual puedan tener un acceso sustantivo y efectivo a sus derechos humanos, pues las barreras sociales y culturales discriminatorias que enfrentan producen desigualdad, lo que provoca su marginación y rezago.

E insistió en la urgencia de construir una sociedad tolerante en la que se acepte la diversidad y se “reconozcan los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género, una sociedad en la que las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ puedan vivir en condiciones de igualdad y sin discriminación”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |