Reprueban a diputados salientes por su sumisión al Gobernador
Es una situación que ocurre en todo el país y en todos los órdenes o niveles de gobierno
Debido a la conformación del sistema político en México, es fácil observar la extrema subordinación del Congreso del Estado hacia el Gobernador, máxime cuando son del mismo partido, y toman decisiones a cambio de prebendas ya sea económicas o políticas, tal como sucedió con la vigésima tercera legislatura de Baja California, que por estar bajo una camisa de fuerza, terminan su gestión ‘’reprobados’’ por su sumisión.
Así lo expresó Víctor Alejandro Espinoza Valle, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef), quien manifestó que es una situación que ocurre en todo el país y en todos los órdenes o niveles de gobierno.
En mucho, este Congreso local que está a punto de concluir, así como las anteriores, responden de acuerdo a cómo está conformado el sistema político dijo, cuando son del mismo partido y aún cuando no, se llegan a negociar decisiones a cambio de prebendas como sucedió cuando aprobaron la ley Bonilla, recordó.
Y aunque es difícil probar las negociaciones que se dieron debajo de la mesa, cuando terminan sus gestiones los diputados, se puede ver cómo al poco tiempo ocupan posiciones en otras áreas de gobierno o bien, son reelegidos en los comicios siguientes, teniendo todo el respaldo de los gobernadores en turno, que también tienen el control absoluto del partido que sean.
Espinoza Valle explicó que hay mucha dependencia de los otros poderes hacia el Jefe político porque prevalece el sistema presidencialista, del poder ejecutivo, donde no hay casi controles, es un problema estructural, insistió.
Diputados que concluyen hoy, tuvieron sus premios
Finalmente, el investigador del COLEF, señaló que la legislatura que hoy se despide, tuvo algunos diputados que tuvieron sus premios por su actuación sumisa hacia el Ejecutivo estatal, en tanto otros que se llegaron a oponer a sus decisiones, no lograron obtener la reelección por mencionar un ejemplo.
Y aunque las decisiones de algunos legisladores, les implicaron riesgo de sus futuros políticos, también observaron que el poder del Gobernador empezaba a declinar conforme se acerca el día final de su administración, y esto se pudo observar en la votación para pasar las comisiones del agua a los ayuntamientos con 13 votos a favor y 11 en contra, lo cual no se hubiera visto hace medio año.
El sistema de dependencia es muy serio, y hasta que no haya un cambio de régimen político, para que el poder legislativo no sea el subordinado del ejecutivo, la situación seguirá igual, concluyó.