Yo tengo otros datos: Así fue el debate entre AMLO y Jorge Ramos en la mañanera

"Lo que pasa es que usted presenta como un éxito, como un logro, no lo es", dijo el periodista

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha sido fácil enfrentar el alza en los homicidios dolosos en el país porque “fue un fruto podrido" que heredó su administración y defendió su política de “abrazos y no balazos” para combatir el crimen.

Durante su mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador se enfrascó en un debate con el periodista de Univisión, Jorge Ramos, sobre las cifras oficiales de incidencia delictiva.

-“No puede decir que tiene 100 muertos diarios y que esto es un éxito”, le cuestionó el periodista.

“-No, claro que no es un asunto fácil, ya lo expliqué, de que un fruto podrido que heredamos. No es que le esté yo echando la culpa sin razón a los anteriores presidentes, pero es de dominio público que el manejo de la seguridad estaba a cargo de la delincuencia y esto viene de tiempo atrás”, respondió el Presidente. 

-“Pero no hay resultados, lo que pasa es que usted presenta como un éxito, como un logro, no lo es. En diciembre del 2018, su primer mes como Presidente, tuvo 2 mil 892 homicidios dolosos, el primer mes; y en mayo del 2021, que acaba de pasar, tuvo 2 mil 963. No hay cambio”, le insistió.

- “Sí hay cambio. Yo te voy a dar otro dato (…) Es que no coincidimos por eso, Jorge, respondió López Obrador.

-Es que hay matanzas, hay muertos”, agregó el periodista.

El Presidente aceptó: “Sí, pero no igual, no igual.

-“Tres mil al mes”, se le cuestionó.

-“Ya no hay masacres en el país”, respondió.

-“¿Y lo de Zacatecas, lo de Aguililla y lo de Reynosa?”, se le cuestionó. 

El presidente López Obrador respondió que esos son enfrentamientos entre bandas, “no es el Estado, que antes era el principal violador de los derechos humanos”.

Asimismo, López Obrador defendió la estrategia de su Gobierno en la pandemia contra Covid-19 y señaló que a diferencia de otros países, en México han habido menos personas fallecidas.

“Yo lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado”, fustigó el presidente López Obrador.

Al cuestionarle sobre feminicidios en el país, Jorge Ramos dijo al Presidente: “Y fuera de la burbuja de Palacio Nacional, el país no está en paz y tranquilidad, señor presidente. Le están matando casi 100 mexicanos por día, en Aguililla, en Zacatecas, en Reynosa”.

“Usted no cumplió con su promesa de no militarizar a la Guardia Nacional.

“Y ya lleva casi la mitad de su gobierno y sigue todavía culpando a otros expresidentes por lo que usted no ha podido hacer, así que me pregunta es si usted cree que su estrategia de abrazos y no balazos ha sido un verdadero fracaso. Están los muertos, están todos ahí. Y si va a pedir ayuda, porque hasta el momento no se ha podido”, agregó.

Ante las palabras de Ramos, López Obrador respondió: “Pues yo no coincido contigo. Fíjate que eso es lo bueno de la democracia, el que no todos pensemos igual, el que podamos discrepar con respeto y con diálogo”.

“Mira, hemos avanzado, ahora sí que yo tengo otros datos. Y no es una burbuja, porque no me gusta el autoengaño, eso corresponde a los demagogos y a los hipócritas. Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio, pero, que esto es importante, hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios, incluso hay una disminución desde que llegamos, si quieres marginal, del tres por ciento”, agregó.





Senadores de EU piden a Biden 'hablar fuerte' a AMLO sobre política energética

En una carta de los senadores expusieron las preocupaciones que tiene EU sobre la política de México

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Senadores demócratas de Estados Unidos exigieron al presidente Joe Biden pronunciarse "con más fuerza" y firmeza en relación a las preocupaciones que provocan las políticas en favor de las energías fósiles de su homologo de México, Andrés Manuel López Obrador. 

“Instamos a la administración Biden a expresar con más fuerza las preocupaciones sobre la agenda perjudicial de combustibles fósiles de Obrador. Informes públicos indican que el presidente López Obrador interpreta el relativo silencio público de la administración Biden sobre este tema, como indiferencia o tácito a la aprobación de la decisión de su gobierno, de priorizar el desarrollo de combustibles fósiles sobre renovables energía”, resaltaron. 

Por medio de una carta que enviaron los senadores, Robert Menendez, Brian Schatz, Jeff Merkley, y Tim Kaine, expusieron las preocupaciones que Estados Unidos tiene respecto a las iniciativas energéticas que México ha buscado implementar y que dañarán la competitividad de los dos países en caso de ser aprobadas las reformas. 

“Escribimos con preocupación por las acciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, para subvertir los esfuerzos de desarrollo de energía renovable del sector privado en México, a favor de las estatales industrias de combustibles fósiles, e instar a la administración Biden, a hablar con más fuerza en apoyo de producción de energía renovable que beneficiará a ambos países”, aseveró la misiva. 

En ese sentido, los legisladores expusieron que la agenda política del presidente López Obrador, prioriza emisiones intensivas de carbono, contaminantes, y sobre todo más costosas fuentes de energía, simplemente porque la producción de ese tipo de energías es propiedad del Estado mexicano. 

Ante eso, recomendaron “encarecidamente”, hacer de esta situación, un tema prioritario de discusión durante este importante año para el clima, y en especial, instaron al secretario de Energía de Estados Unidos, Granholm, a plantear este asunto a los homólogos mexicanos del gobierno durante su visita de enero a México. 

“Además, le pedimos que nos brinde una actualización sobre las acciones que la administración de Biden está tomando para defender T-MEC y para contrarrestar la postura alcista y nacionalista del presidente López Obrador hacia el sector energético mexicano”, refirieron en la misiva. 

Indicaron que la Cámara de Diputados de México votará a mediados de abril un proyecto de ley que daría marcha atrás a la reforma energética de 2014, ley que permitió la inversión privada y extranjera en el sector energético de México, y que restableció el dominio de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el sector energético. 

En ese tenor advirtieron que si se promulga, el gobierno mexicano cancelaría los permisos, contratos y certificados; eliminar las agencias reguladoras federales de energía que proporcionan controles y balances en empresas estatales de energía; una garantía de que CFE controla al menos el 54 por ciento del mercado entre otras afectaciones.

“Quizás más perjudicial para las prioridades de la administración Biden, esta legislación prohibiría concesiones para explotar minerales estratégicos como el litio y el cobre. Esta política contradiría la prohibición de T-MEC de nuevas restricciones de inversión y exacerbar las preocupaciones de seguridad nacional relacionados con la escasez crítica de minerales. Amenazaría al menos 44 mil millones en inversión privada”, aseguraron. 

Recordaron que en diciembre, el presidente López Obrador “para obstaculizar el crecimiento de México en el sector de las energías renovables”, presentó un “lamentablemente” bajo rendimiento para cumplir con al Acuerdo de París, comprometiéndose a reducir las emisiones en únicamente en 22 por ciento, y emisiones de carbono negro en un 51 por ciento para 2030. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Políticos reaccionan ante contagio de COVID-19 de AMLO

Adversarios y miembros de Morena manifestaron su apoyo al mandatario

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la confirmación de COVID-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó a través de redes sociales que si se contagió, ya que durante la conferencia matutina manifestó estar esperando la prueba al presentar síntomas.

Personalidades de la política han manifestado su apoyo hacia el mandatario para su pronta recuperación, pues durante este periodo se mantendrá ausente de apariciones públicas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; decidió enviarle un mensaje de apoyo por medio de Twitter.

Con el hashtag #FuerzaPresidente, Olga Sánchez Cordero envío un abrazo solidario a la distancia al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

​Felipe Calderón, ex presidente de México, también le deseó sinceramente pronta recuperación a López Obrador. El panista también se contagió de covid en 2021. 

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, confió en que la fortaleza de espíritu de López Obrador le permitirá salir nuevamente adelante. 

Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que todo el equipo de López Obrador estarán atentos a su recuperación y dedicados a las tareas que les ha encomendado. 

El ex presidente de México, Vicente Fox, uno de los principales críticos de López Obrador, deseó al mandatario pronta y rápida recuperación.

Uno de los mayores adversarios de AMLO, Ricardo Anaya también expresó su apoyo ante esta situación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO dio positivo a COVID-19 por segunda ocasión

El mandatario se contagió el año pasado y estuvo ausente en actividades como la conferencia mañanera

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que resultó positivo a una prueba de covid-19. Ésta es la segunda vez que el mandatario se contagia del virus SARS-CoV-2, luego que se enfermó en enero del año pasado. 

Aseguró que seguirá trabajando a distancia y las conferencias mañaneras estarán a cargo de Adán Augusto López, tal como lo hizo Olga Sánchez Cordero cuando enfermó por primera vez de covid. 

"Informo a ustedes que estoy contagiado de covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante", escribió en Twitter. 

En La Mañanera del 10 de enero, el jefe del Ejecutivo federal admitió que estaba ronco, pero que creía que se trataba de una simple gripe, ya que no tenía más síntomas. Sin embargo, señaló que se haría una prueba de covid-19 para descartar cualquier eventualidad. 

“La verdad que estoy muy bien y no tengo síntomas, cuando uno tiene síntomas es cuando hay que hacerse la prueba. Ya estoy regresando a practicar béisbol porque me había desgarrado y tarda el desgarre. Ya estoy mejor, estoy caminando”, señaló. 

En su conferencia del día, estuvo en contacto con Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del consumidor, así como Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República; ambos ya se habían contagiado en 2021. 

López Obrador se dio tiempo de leer un decálogo del escritor Pedro Miguel en el que se resumían las medidas a acatar frente a la cuarta ola de covid, en donde algunos de los puntos sugieren aislarse y asumir que se tiene covid en cuanto se sientan síntomas, así como el uso de cubrebocas. 

A lo largo del día, el mandatario mantuvo su agenda de trabajo normal aún con el malestar que reconoció temprano. Recibió a diferentes funcionarios como: Javier May, secretario del Bienestar; Roberto Salcedo, de la Función Pública; Víctor Villalobos, Agricultura; Adán Augusto López, de Gobernación y su secretario particular, Alejandro Esquer. 

También llegaron a Palacio el titular de la CFE, Manuel Bartlett, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, el director del INAH, Diego Prieto y el empresario Daniel Chávez. 

En la semana pasada, el Presidente tuvo contacto con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien el 7 de enero anunció que había resultado positiva a covid-19. 

López Obrador ha sido vacunado con tres dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, siendo la última aplicación el 7 de diciembre del 2021, al dar inicio la campaña de refuerzo para proteger a los adultos mayores ante la temporada invernal. 

Esta mañana, María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, informó haber dado positivo a covid-19, así como Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esto es lo que AMLO le pedirá a los Reyes Magos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los tres deseos que pedirá este 6 de enero a los Reyes Magos es que los mexicanos tengan salud, que se sigan manifestando los valores culturales, morales, espirituales, y que se practique el amor al prójimo.

A pregunta expresa, en conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal deseó que con la llegada de ómicrón, la nueva variante de Covid-19, no haya nadie hospitalizado ni enfermo.

“Primero, salud, tenemos que agradecer el que esta nueva variante, aunque es muy contagiosa, no esta resultando de mucha gravedad, eso es lo primero, la salud, no solo para enfrentar la variante de la pandemia, sino en general, salud, que todos estemos sanos, que temamos salud todos los mexicanos, porque no queremos que nadie esté hospitalizado ni enfermo, queremos que estemos sanos todos, eso es lo primero.

“Lo segundo es que sigamos manifestando nuestro valores culturales, morales, espirituales, y lo tercero que sigamos siendo buenos y fraternos, generosos que practiquemos el amor al prójimo”, comentó en Palacio Nacional.



'Sigamos su ejemplo'; el mensaje de AMLO por Navidad 2021

El mandatario acompañó su mensaje con la obra Cristo destruye su cruz, de José Clemente Orozco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes, en su tradicional mensaje de felicitación por Navidad y Nochebuena, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a seguir el ejemplo de Jesús por su amor a los pobres y por los olvidados. 

En su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo federal recordó que Jesús es reconocido por los librepensadores y por practicantes de otras religiones, como Mahatma Gandhi quien señalaba que no conocía a nadie que hubiera hecho más por la humanidad que Jesús.

“Hoy a media noche, hace más de dos mil años, nació Jesús Cristo, y muchos, aún librepensadores y de otras religiones, lo reconocen por su amor a los pobres y olvidados. Gandhi decía:'No sé de nadie que haya hecho más por la humanidad que Jesús' Sigamos su ejemplo. Felicidades”, escribió.

El mandatario federal acompañó su tuit con una imagen del cuadro “Cristo destruye su cruz”, del muralista José Clemente Orozco, en la que se observa a Jesús con una hacha rompiendo la base de su cruz y libros quemándose.

El presidente López Obrador informó que desde ayer jueves hasta el domingo estará en su quinta en Palenque, Chiapas, y retomará sus actividades públicas el próximo lunes 27 de diciembre para encabezar la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Ayer en su mañanera, el presidente López Obrador felicitó a los mexicanos con motivo de la Navidad, y donde llamó a la reconciliación, a perdonar y no odiar y deseó mucho amor entre la población.

“Hay que saber perdonar o perdonarnos, no odiar; va pasando el tiempo y podemos volver a encontrarnos quienes durante mucho tiempos nos hemos separado por distintas circunstancias y en estos tiempos podemos reconciliarnos. Eso es lo que deseo, mucho amor, mucha felicidad, que no haya sufrimiento, y que no perdamos nunca la esperanza, el vivir en salir adelante que no haya frustraciones”, dijo.

En el salón Tesorería, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que todo tiene remedio en la vida y “siempre hay seres humanos preocupados por otros seres humanos, nadie está solo, y mucho menos en familia, siempre nos queremos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |