Adán Augusto se estrenará como titular de Gobernación este lunes en la mañanera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En lo que será su primera actividad pública como nuevo secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aseguró este lunes acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Al aterrizar del vuelo comercial de Tapachula, Chiapas, en donde acompañó al presidente López Obrador, López Hernández señaló a medios de comunicación que “luego, luego” dará información sobre los enfrentamientos en Chiapas entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (Inami), así como de los bloqueos de integrantes de la CNTE a la camioneta del Ejecutivo federal en su gira de este fin de semana por esa entidad. 

“¿Mañana estará en la conferencia de prensa del presidente?”, se le preguntó.

“Claro, claro. Ahí vamos a estar”, respondió brevemente sin detenerse a contestar para salir rápido del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El pasado jueves 26 de agosto, Olga Sánchez Cordero presentó su renuncia a la Secretaría de Gobernación y solicitó su reincorporación inmediata a su escaño en el Senado de la República y buscará presidir la Mesa Directiva en la nueva legislatura que comienza este miércoles 1 de septiembre.

En su lugar, el presidente López Obrador nombró a su amigo y entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien ese mismo día pidió licencia para separase del cargo y asumir la designación del Ejecutivo federal.





AMLO rechaza frenar reforma al Poder Judicial ante nerviosismo financiero

El Presidente también envió un mensaje a los legisladores

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se equivocan quienes están apostando a que el nerviosismo financiero vaya a frenar la reforma al Poder Judicial.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que para avanzar en este proyecto no es necesario hacer campaña con los legisladores actuales ni los que vienen porque ellos tienen que asumir su responsabilidad y demostrar que son verdaderos representantes del pueblo.

"Por eso, están equivocados de manera respetuosa, quienes están pensando que vamos a dar marcha atrás al propósito de reformar el poder judicial que está podrido, que está dominado por la corrupción, solo porque hay nerviosismo financiero, no, porque sabemos que si limpiamos el poder judicial, en el supuesto que tengamos desajustes en la paridad, al medio o largo plazo eso nos va a ayudar a todos", expresó.

López Obrador comentó que en esta propuesta está de por medio la justicia y por tanto, en ningún momento se va a negociar cambiar corrupción por justicia.

En este sentido, comentó que la fórmula que le ha permitido tener éxito a su administración fue además de no permitir la corrupción, no permitir un gobierno ostentoso, con austeridad y honestidad.

"Por eso lo del poder judicial, cómo vamos a quedarnos con los brazos cruzados, si estamos viendo ayer, no lo preparamos sino espontáneo, como cada 15 días, en la sección de Cero Impunidad, qué se dio a conocer, lo que ha pasado en 15 días, dos cosas, un juez le dio un amparo a Caro Quintero para no ser extraditado", recordó.

El presidente aprovechó para enviar un mensaje a los legisladores que van a tener que discutir y votar la reforma al Poder Judicial.

Dijo que con este tipo de temas demostrarán cómo funciona la democracia y al final tendrán que rendirle cuentas al pueblo.

"Y lo mismo, no hay que hacer tanta campaña con los legisladores, ni con los que están ni con los nuevos, ellos tienen que asumir su responsabilidad y tienen que demostrar que son representantes del pueblo, auténticos representantes populares, qué les voy a estar diciendo oye ayuda para que tengamos mayoría... no, ellos tienen que entregar cuentas al pueblo", apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Va AMLO por tribunal que pueda sancionar a jueces y ministros

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los ministros, jueces e integrantes del Poder Judicial podrían ser sancionados por un Tribunal de Disciplina Judicial, que se crearía si se aprueba la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero, junto con otros 17 proyectos de reformas constitucionales.

Las decisiones de este órgano del Poder Judicial de la Federación "serán definitivas e inatacables y, por lo tanto, no procede juicio ni recurso alguno en contra de éstas", señala el proyecto de dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados.

Asímismo, el Tribunal de Justicia Judicial se integraría por cinco miembros, electos por la ciudadanía, que durarían 6 años en su encargo, y serían propuestos por el titular del Ejecutivo, el Poder Legislativo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Tribunal de Disciplina "podrá conocer, investigar, substanciar y, en su caso, sancionar a las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación que incurran en actos u omisiones contrarias a la ley, al interés público o a la adecuada administración de justicia, incluyendo aquellas vinculadas con hechos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de presuntos delincuentes, o cuando sus determinaciones no se ajusten a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo o excelencia", determina la iniciativa.

Por lo que tendrá la facultad de emitir amonestación, suspensión, sanción económica, destitución e inhabilitación de las personas servidoras públicas.

En el caso de la destitución e inhabilitación de los ministros, ésta se sujetará a los términos del Título Cuarto de esta Constitución, sobre las Responsabilidades de los Servidores Públicos, Particulares Vinculados con Faltas Administrativas Graves o Hechos de Corrupción, y Patrimonial del Estado.

Por otra parte, la iniciativa del presidente López Obrador establece que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Magistradas y los Magistrados de Circuito, las Juezas y los Jueces de Distrito y las Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial serán elegidos de manera directa y secreta por la ciudadanía, el primer domingo de junio en las elecciones ordinarias.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia durarán en su encargo 12 años. Y el Pleno de la Corte se compondrá de nueve integrantes.

Las Magistradas y Magistrados de Circuito, así como las Juezas y Jueces de Distrito, durarán en su encargo nueve años y podrán participar para ser reelectos cada que concluya su periodo.

No podrán hacer pre campaña, y durante el lapso legal de campaña, los candidatos a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, tendrán derecho de acceso a radio y televisión de manera igualitaria. Y estará prohibido el financiamiento público o privado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO llama a Congreso a iniciar foros para discutir reforma al Poder Judicial

“El que nada debe, nada teme”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “el que nada debe, nada teme”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Congreso a comenzar a organizar foros de manera inmediata para iniciar la discusión de su iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que en esta discusión se escuche a todos los sectores de la población.

“Le pregunto a la gente, vamos a revisar el caso, vamos a que se opine. *El que nada debe, nada teme, que la gente participe y que se lleve tiempo.

“Ya desde ahora empiecen a organizar foros. Ojalá y lo puede hacer el Congreso, que se escuche a todos, a los de arriba y a todos los ciudadanos”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Claudia Sheinbaum y AMLO se encuentran en Palacio Nacional

Inician trabajos de transición

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras su triunfo en las elecciones del 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa.

En la entrada de calle corregidora de Palacio Nacional, López Obrador recibió a Sheinbaum con un fuerte abrazo, un beso, y alzando su mando en esta reunión, la cual Sheinbaum catalogó como "histórica".

Mientras sucedía este saludo, una decena de simpatizantes y traseuntes se acercaron para corear: ¡Andrés, amigo, el pueblo está contigo". Antes, Sheinbaum se acercó a las vallas para tomarse fotografías con los ciudadanos.

A unos minutos de reunirse en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum aseguró que estaba "muy contenta, la verdad, muy contenta, además emocionada porque es una reunión histórica".

Explicó que van a comer y aún no se van a presentar los equipos de trabajo de las administraciones entrante y saliente.

Asimismo, la exmandataria capitalina informó que buscarán visitar las obras estratégicas, como el Tren Maya o el Interoceánico, de acuerdo a los tiempos de cada uno.

"Vamos a trabajar al triple, como acostumbramos", afirmó Claudia Sheinbaum.

Mientras se lleva a cabo el encuentro, uno de los accesos hacia Palacio Nacional se encuentra bajo resguardo por elementos de la Secretaria de Seguridad de la Ciudad de México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO no pedirá a Sheinbaum agilizar Plan C

El Presidente invitó a su virtual sucesora a Palacio Nacional para coordinarse sobre la transición.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no pedirá a Claudia Sheinbaum agilizar la discusión y posible aprobación del Plan C, que incluye la reforma al Poder Judicial.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el Presidente aseguró que tiene respeto por la ganadora de la elección, pero también pidió tomar en cuenta que la población no solo votó por los candidatos sino por el proyecto de la transformación.

"¿Le pedirá agilizar reformas?", fue cuestionado. “No, no, no porque yo respeto mucho a Claudia y le tengo mucha confianza, nada más que la gente votó, desde luego por los candidatos, de manera muy especial por ella, porque ella es una mujer excepcional, es lo mejor que le pudo haber pasado a México en este tiempo, va a gobernar una mujer preparada, pero muy muy preparada”, respondió.

Y es que la tarde de hoy, el Presidente recibirá por primera vez a Claudia Sheinbaum después de la elección para iniciar con el proceso de transición entre ambas administraciones.

López Obrador consideró que no es necesario pedirle nada a Sheinbaum porque la ex jefa de gobierno ha sido protagonista de la 4T.

“Actor de este proceso de transformación, como millones de mexicanos, de siempre y que les quede claro a nuestros adversarios, además, de ser una mujer inteligente, honesta, con mucha capacidad de gobierno, ella tiene mucho criterio, mucha autoridad, sobre todo autoridad moral y autoridad política”, afirmó.

Además, el presidente comentó que está contento porque en su gobierno ya se sentaron las bases de la transformación del país.

Y es que el pasado 5 de febrero, el presidente López Obrador presentó una serie de iniciativas de reforma a la Constitución que considera trascendental para blindar a la cuarta transformación, en el ámbito electoral, judicial y político.

“Ahora que propusimos las reformas les dio salpullido, la del poder judicial, por qué, si lo que queremos es que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, para mostrar de esa manera una renovación tajante del poder judicial, porque su principal problema es la corrupción., Entonces se resisten a eso cuando es conveniente para ellos mismos”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias