Adán Augusto se estrenará como titular de Gobernación este lunes en la mañanera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En lo que será su primera actividad pública como nuevo secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aseguró este lunes acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Al aterrizar del vuelo comercial de Tapachula, Chiapas, en donde acompañó al presidente López Obrador, López Hernández señaló a medios de comunicación que “luego, luego” dará información sobre los enfrentamientos en Chiapas entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (Inami), así como de los bloqueos de integrantes de la CNTE a la camioneta del Ejecutivo federal en su gira de este fin de semana por esa entidad. 

“¿Mañana estará en la conferencia de prensa del presidente?”, se le preguntó.

“Claro, claro. Ahí vamos a estar”, respondió brevemente sin detenerse a contestar para salir rápido del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El pasado jueves 26 de agosto, Olga Sánchez Cordero presentó su renuncia a la Secretaría de Gobernación y solicitó su reincorporación inmediata a su escaño en el Senado de la República y buscará presidir la Mesa Directiva en la nueva legislatura que comienza este miércoles 1 de septiembre.

En su lugar, el presidente López Obrador nombró a su amigo y entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien ese mismo día pidió licencia para separase del cargo y asumir la designación del Ejecutivo federal.





López Obrador, Putin y Kishida no irán a cumbre G20 en Roma

Compartir en:

Reuters,  Italy, Calabria, Roma, 

Al menos tres líderes del Grupo de los 20 países más ricos del mundo, entre ellos los presidentes de México y Rusia, se perderán la cumbre de este mes en Roma, que la anfitriona Italia esperaba fuera un evento presencial, y las ausencias podrían ser más, dijeron diplomáticos y funcionarios.

El ruso Vladimir Putin anunció el martes que no asistirá a la reunión del 30 al 31 de octubre, convirtiéndose así en el tercer líder que se retira formalmente después del nuevo primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Putin y Kishida han dicho que seguirán los procedimientos a través de un enlace de video, mientras que un portavoz de López Obrador dijo que enviaría al canciller Marcelo Ebrard en su lugar.

Otros países aún no han hecho anuncios oficiales, pero una fuente diplomática en Roma dijo que es poco probable que el presidente chino, Xi Jinping, asista. También hay incertidumbre sobre si el líder brasileño, Jair Bolsonaro, viajaría.

Por el contrario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que viajará, y también se esperan los líderes de Argentina, Australia, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, India, Indonesia, Corea del Sur, Sudáfrica, Arabia Saudita, Turquía y la Unión Europea.

Kishida se quedará en casa porque Japón celebrará elecciones generales el 31 de octubre, mientras que López Obrador rara vez ha viajado al extranjero desde que asumió en 2018. Se saltó la última cumbre del G20 en persona celebrada en Japón en 2019 antes del impacto del COVID-19.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, fue citado por la agencia de noticias RIA diciendo que la decisión de Putin fue impulsada por la pandemia del COVID-19, ya que Rusia está registrando muertes récord y nuevos casos en los últimos días.

Un diplomático italiano dijo que el COVID-19 también parecía ser la principal preocupación para Xi, ya que China impone una cuarentena estricta y prolongada a cualquiera que llegue al país desde el extranjero.

Xi no ha salido de China desde enero de 2020. Ha seguido algunos eventos internacionales por enlace de video, pero no se conectó a una reunión del G20 sobre Afganistán organizada por Italia a principios de este mes.

No está claro si participará virtualmente en la cumbre del G20 si no viene en persona, dijeron los funcionarios.

La cumbre de Roma de este año se considera particularmente importante porque se produce justo antes de la conferencia sobre cambio climático COP26 de la ONU que se celebrará en Glasgow, donde la posición de las naciones del G20 será fundamental.



Este domingo, último día de AMLO en BC

Visitará Playas de Rosarito y Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Como parte de la agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, este domingo, 17 de octubre, se adelanta que a las 10:30 (hora local) encabeza Programas para el Bienestar en Centro Estatal de las Artes (Ceart) ‘Playas de Rosarito’, ubicado en Paseo La Cascada s/n, Col. La Cascada, CP 22710; Playas de Rosarito. 

A las 12:30 (hora local) preside en el Hospital General de Tijuana, la supervisión de rehabilitación integral en Av. Centenario No. 10851, Col. Zona Urbana Río Tijuana. Posterior a esto se tiene contemplado su retorno a la Ciudad de México, vía aérea.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Convocan a manifestarse contra el aborto ante AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Grupos Provida de Tijuana están llamando a simpatizantes a manifestarse este domingo ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador contra la aprobación legal del aborto en Baja California.

El llamado indica que a las 12:00 este domingo AMLO estará en Hospital General Tijuana; “Les convocamos ahí para manifestarnos en contra del aborto, ya que en cualquier momento quieren aprobar la ley del aborto en BC. No lo permitamos. Es ahora o nunca en esta batalla! Lleva tu pañuelo azul.



AMLO duerme en hotel de Ensenada, acusado de deuda millonaria por agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durmió en el hotel Estero Beach de Ensenada, propiedad del senador Gerardo Novelo Osuna.

El político y empresario ensenadense es amigo del Presidente López Obrador desde años atrás.

En sus transmisiones por redes sociales, el gobernador Bonilla Valdez ha acusado que el hotel del senador Gerardo Novelo, debe 137 millones de pesos por concepto de agua no contabilizaba y drenaje del Hotel Estero Beach.

Ayer y hoy como cada visita que realiza el Presidente López Obrador a Baja California, se hospeda en este hotel.



Contaminada, sin agua y con un alcalde bajo proceso, encontrará AMLO Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En su visita programada para este sábado, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador encontrará un municipio con severos problemas sin resolver.

Omisiones en las plantas de tratamiento El Gallo y El Naranjo, operadas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, mantienen contaminadas las principales playas de la zona urbana: Playa Hermosa y Conalep 1. 

Apenas este miércoles se reiteró la prohibición de ser utilizadas para uso recreativo por los altos contenidos de enterococos, producto de heces fecales.

Los vecinos de El Sauzal de Rodríguez tienen al menos tres años solicitando a las autoridades la regulación y en su caso cierre de empresas productoras de harina de pescado que contaminan con derrame de aguas parte de su proceso de producción a las calles y malos olores, el principal acceso del turismo a la ciudad. Los vecinos han sido ignorados en sus demandas. 

Si la Zona Costa de Baja California ha sido golpeada por la sequía, el manejo deficiente e irresponsable del agua, ha hecho crisis en el puerto: suspensión del servicio, intermitencias, fugas, incendio de instalaciones, fallas en la plata desalinizadora.

Por si fuera poco, las zonas habitacionales más pobres han sido las mٔs afectadas, como la colonia Popular 1989, donde gran parte de sus residentes son obligados a pagar por el servicio de agua por partida doble: los recibos de la CESPE y el gasto diario con los camiones pipa repartidores.

Falta de nuevas vialidades en concreto, bacheo, desempleo, falta de áreas verdes e inseguridad como nunca completan el panorama.

Por si fuera poco, el presidente municipal Armando Ayala Robles enfrenta un proceso de juicio político para ser destituido, ante el Congreso del Estado: se le acusa de haber violado el Reglamento Interno de Cabildo para aprobar, a modo del Gobernador Jaime Bonilla, la municipalización de los servicios de agua.