¡Casi solas! Poca participación en la consulta popular promovida por AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Poca afluencia de personas participando se ha registrado en la consulta popular llevada a cabo este domingo 1 de agosto, en la que se pretende socializar el enjuiciamiento a ex presidentes de la república.

A partir de las 8:00 horas fueron instaladas las mesas receptoras, y conforme ha ido avanzando la jornada, la participación de la comunidad ha sido mínima; principalmente, hay personas de la tercera edad ejerciendo su opinión.

El Vocero del Consejo Distrital 03, David Rodríguez García, informó dónde estarán ubicadas las 213 mesas receptoras, las cuales están integradas por presidente, secretario, escrutador y suplentes generales.

“Se pone a su disposición tres alternativas para que conozcan la ubicación de la Mesa Receptora donde le corresponderá emitir su opinión: la primera, vía telefónica en INETEL 8004332000; en la aplicación de WhatsApp en el número 55 5809 7300 o a través del portal ubicatumesa.ine.mx “, detalló.

Finalmente, comentó que la jornada continuará hasta las 18:00 horas y será necesario que proporcionen la credencial para votar.





Piden asegurar a INE dinero para consultas

El PRD propone reformar las leyes federales de Revocación de Mandato y de Consulta Popular

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) propuso que la Cámara de Diputados garantice el presupuesto que requiera el Instituto Nacional Electoral (INE) para cumplir con la obligación de los procesos de revocación de mandato y la organización y desarrollo de las consultas populares, siempre y cuando esté justificado.

Expuso que el objetivo es que “no se dejen al descubierto las obligaciones que por mandato tiene el INE”, y que ambos procesos son derechos de la ciudadanía que están plasmados en la Constitución.

La legisladora indicó que la consulta popular es el instrumento de participación por el cual la ciudadanía, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toma parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional, competencia de la Federación.

La iniciativa, que adiciona un segundo párrafo al artículo 27 de la Ley Federal de Revocación de Mandato y otro al artículo 35 de la Ley Federal de Consulta Popular, fue turnada a las comisiones unidas de Reforma Político-electoral, Gobernación y Población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE elige letra para definir a funcionarios de casilla para elecciones en junio

Se sabe que los ciudadanos nacidos en marzo y abril serían considerados para ocupar esos cargos.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió, mediante sorteo, que los ciudadanos cuyo primer apellido inicie con la letra A podrán participar para ser integrantes de las mesas directivas de casilla durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.

En diciembre, ya se había definido que los ciudadanos nacidos en marzo y abril serían considerados para ocupar esos cargos, por lo que con el sorteo de este jueves, se completó el esquema para definir a quienes participarán como funcionarios de más de 170 mil casillas.

En sesión extraordinaria del Consejo General, se llevó a cabo el sorteo y se informó que el próximo 6 de febrero se realizarán los sorteos en cada consejo distrital para elegir a un millón 530 mil ciudadanos y ciudadanas que recibirán y contarán los votos el próximo 2 de junio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Denuncian acarreo de votos para las consultas en el Sauzal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Habitantes de El Sauzal de Rodríguez, denunciaron el acarreo de votos a favor, para la determinación de los permisos para la instalación de tres naves industriales para renta y un recinto -estratégico- para contenedores.

Compartieron fotografías en donde denuncian que llevaron camiones con gente que no sabía a que iba, y que incluso estaba exigiendo el pago que les prometieron para votar, se increparon los ánimos con los colonos y decidieron suspender la consulta pública agendada para la 1pm.

Desde que lanzó la convocatoria el Copladem para realizar tres consultas públicas para cambiar los tipo de uso de suelo, en el Sauzal, colonos y avecindados han denunciado que las mismas no cumplen con los requerimientos establecidos dentro del marco legal vigente para asegurar una participación ciudadana efectiva y equitativa. 

De acuerdo a los quejosos, La harinera Live Bait, opera sin permiso de uso de suelo municipal, sin autorización en materia de impacto ambiental estatal, en una zona con uso de suelo turístico, que genera olores que han afectado la calidad de vida y el derecho a un ambiente sano de las personas que residen en la colonia Vista al Mar, en el rancho Los Pirules y a la infancia de la Comunidad Educativa Montessori La Milpa.

Además señalan que el proyecto DC5 de almacenamiento de contenedores, que argumentan haber detenido por pretender operar en una zona habitacional, quiere cambiar el tipo de uso de suelo para poder instalarse en la Colonia Vista al Mar.

Expusieron que esa empresa inicio actividades de remoción de vegetación protegida sin autorización, lo que es un delito federal y que en la PROFEPA se abrió un expediente por estos hechos. 

Finalmente, indican que una nave industrial nueva "Impulsora Baja" en la zona del camino al panteón, quiere cambiar el uso de suelo turístico a industrial.

En punto de las 4 de la tarde, está convocada la tercer consulta pública en el salón de usos múltiples de El Sauzal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Segob presentará proyecto para consulta sobre permanencia del Ejército en calles

El presidente López Obrador anunció que se presentará el proyecto de consulta.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López anunció que el martes la Secretaría de Gobernación (Segob) presentará el proyecto de consulta ciudadana, que perfila extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

“Mañana vamos a presentar el programa, no se le va a llamar consulta, porque se le va a buscar el marco legal apropiado”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

A principios de septiembre, el PRI presentó una iniciativa de reforma constitucional para apoyar al presidente con su política de seguridad pública que busca que los militares sigan en tareas de seguridad cuatro años más.

Dicha iniciativa se aprobó en San Lázaro, pero Morena en el Senado decidió detener su discusión a falta de los votos necesarios para aprobarla, por lo cual el presidente anunció el viernes pasado que presentaría una consulta para cumplir su propósito de mantener al Ejército en las calles.

Sin embargo, la prensa le recordó a López Obrador que la ley impide que se realicen consultas en materia de seguridad pública.

“Es que estoy seguro que la gente va a apoyar y esto puede llevar a que los legisladores cambien de parecer, que tengan capacidad de rectificar”, respondió el presidente.

Sobre el ejercicio de consulta, el mandatario agregó que no participaría el Instituto Nacional Electoral (INE) porque les pediría mucho dinero para realizarla.

El pasado viernes 23 de septiembre, el presidente presentó tres preguntas que podrían ser parte de una consulta ciudadana para pedirle a la gente su opinión sobre la participación del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028:

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación?

Sin embargo, la consulta planteada por el presidente López Obrador para definir la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028 está prohibida en el artículo 35 de la Constitución.

"No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”, reza la Carta Magna.

López Obrador negó que la consulta sea para presionar al Senado a que apruebe la minuta de reforma priísta. Asimismo, aceptó que la iniciativa del tricolor fue promovida por su gobierno desde un inicio, pero los priístas presentaron una propuesta similar.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INE pide a 'corcholatas' borrar de su redes actos anticipados de campaña

Señalan que el mitin de unidad en Coahuila fue un acto “probablemente ilícito”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al resolver que el mitin de Morena en Coahuila fue un acto “probablemente ilícito”, el Instituto Nacional Electoral (INE) concedió una tutela preventiva contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto; y el senador Ricardo Monreal para abstenerse de participar en estas movilizaciones.

Además, se aprobaron las medidas cautelares para que los servidores públicos retiren de sus redes sociales las publicaciones relacionadas con el evento de Coahuila.

Lo anterior, derivado de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por actos anticipados de campaña, proselitismo, vulneración a los principios de equidad en la contienda e imparcialidad, así como uso indebido de recursos públicos por un mitin realizado en Coahuila.

El proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE expone que es procedente la tutela preventiva porque “desde una perspectiva preliminar se considera que el evento denunciado es probablemente ilícito, y ante el riesgo y el temor fundado de que pueda realizarse otro con iguales o similares características, es que se justifica su dictado, ya que se aprecia una posible estrategia encaminada a posicionar a Morena y a las personas que buscan una candidatura mediante dicho instituto político fuera de los plazos legales para ello”.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama expuso que el evento en Coahuila tiene características de un acto proselitista para respaldar a Morena, no de uno ordinario de la vida interna del partido.

En el caso del mitin de Toluca, Estado de México, el consejero Murayama recordó que la Comisión decidió no conceder las medidas cautelares porque se trataba de un hecho aislado y no existía inminencia de actos similares. Sin embargo, ahora se observa una posible estrategia de posibles actos anticipados de campaña.

“Creo que hay los indicios de un acto anticipado de campaña. Y esto se suma a lo que ocurrió una semana antes en la capital del Estado de México, donde no es casualidad que también va a haber elección a la gubernatura el primer domingo de junio de 2023”, manifestó.

Por ello, el consejero hizo un llamado a todos los partidos “a no adelantar vísperas, los tiempos electorales, porque eso implica el uso de recursos que podrían afectar las condiciones de la competencia electoral. Y hacer un llamado a que no se sigan haciendo estos actos anticipados de precampaña o campaña, ni a difundirlos”. 

A su vez, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, señaló que los funcionarios presentes en los eventos han manifestado interés o han sido señaladas como posibles aspirantes a la presidencia de la República por Morena en 2024, lo que refleja un patrón en los eventos.

“La inquietud es que se pueda extender en las demás entidades federativas, porque si bien solamente Coahuila y el Estado de México tienen elecciones en 2023, lo cierto es que la elección presidencial se lleva a cabo en todo el territorio nacional, y cualquier presencia que se haga en las entidades federativas ayuda a las personas interesadas a obtener eventualmente algún tipo de candidatura”, advirtió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |