¡Casi solas! Poca participación en la consulta popular promovida por AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Poca afluencia de personas participando se ha registrado en la consulta popular llevada a cabo este domingo 1 de agosto, en la que se pretende socializar el enjuiciamiento a ex presidentes de la república.

A partir de las 8:00 horas fueron instaladas las mesas receptoras, y conforme ha ido avanzando la jornada, la participación de la comunidad ha sido mínima; principalmente, hay personas de la tercera edad ejerciendo su opinión.

El Vocero del Consejo Distrital 03, David Rodríguez García, informó dónde estarán ubicadas las 213 mesas receptoras, las cuales están integradas por presidente, secretario, escrutador y suplentes generales.

“Se pone a su disposición tres alternativas para que conozcan la ubicación de la Mesa Receptora donde le corresponderá emitir su opinión: la primera, vía telefónica en INETEL 8004332000; en la aplicación de WhatsApp en el número 55 5809 7300 o a través del portal ubicatumesa.ine.mx “, detalló.

Finalmente, comentó que la jornada continuará hasta las 18:00 horas y será necesario que proporcionen la credencial para votar.





INE confirma resultado final de Consulta Popular: participación fue de 7.11%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta noche, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, el INE, dio a conocer los resultados finales de la Consulta Popular de este domingo, donde la participación llegó a 7.11%, lejos del 40% que por ley se necesitaban para hacer este ejercicio vinculante.

La noche del domingo, el Instituto Nacional Electoral había estimado en un conteo rápido una participación de entre 7.07 a 7.74%, por lo que, como ocurrió en las pasadas elecciones, el conteo rápido del instituto fue preciso y el resultado final estuvo entre el porcentaje proyectado.

Al llegar al 100% de los cómputos distritales, el sí contra el no ganó en 97.97% y el total de votos registrados fue de 6 millones 663 mil 208. Las actas en total fueron 57 mil 77, de las cuales ocho no fueron computadas: 7 por pertenecer a mesas no instaladas y además, se computó en ceros el paquete de la mesa 2716 básica que se ubicó en Orizaba, Veracruz, correspondiente al distrito electoral federal 15, ya que el paquete no se pudo abrir porque el Ministerio Público ordenó su resguardo sin alteración.

Ello, por la denuncia que circuló el domingo de que esa casilla estaba siendo "embarazada" con votos.

En la Ciudad de México la participación fue de 10%, y dentro de la ciudad, Iztapalapa tuvo una participación de 11%, en tanto que la alcaldía Cuauhtémoc registró una participación de 9.8%.

En estados como Tabasco y Chiapas la participación fue de 11.2 y 8.7%, en tanto que en estados como Nuevo León y Guanajuato la participación fue de 3.4 y 3.8%

Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la solicitud para la realización de la consulta ciudadana con el fin de enjuiciar a los últimos cinco expresidentes, donde se realizaría la siguiente pregunta:

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".



Revocación de mandato, oportunidad de opositores para que deje el cargo: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la consulta popular para la revocación de mandato, prevista para marzo de 2022, es una oportunidad para que la oposición se reagrupe, como lo hicieron en las pasadas elecciones, y hagan que deje el cargo mediante el voto popular.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, hizo un llamado a sus opositores a esperar y participar en la consulta para retirarlo de la Presidencia, motivo por el que indicó que "no hace falta la violencia". "Ahora viene otro desafío.

 Que se vuelvan a agrupar para que llamen al pueblo para que voten para que yo me vaya, es la revocación de mandato.

 Esto es la democracia, no hace falta la violencia, no, de manera pacífica, por la vía democrática. 

El pueblo va a decidir si me quedo o me voy. Para finales de marzo, ahí tienen otra oportunidad. 

A ver qué dice el pueblo de México. Son ejercicios de gran trascendencia. “Aun con todos los obstáculos se dio un paso adelante, una consulta constitucional, ya hay precedente y lo repito: viene la revocación de mandato en marzo, va a ser interesantísimo, no nos vamos a aburrir”, comentó.

Tras insistir en que se presentará en breve una iniciativa de reforma electoral, el jefe del Ejecutivo dijo que la oposición fracasó porque la consulta popular del domingo, para enjuiciar a actores políticos del pasado, fue un ejercicio de democracia. 

 "Mi respuesta fue la democracia nunca fracasa. Así hay que verlo y seguir adelante hasta establecer una auténtica democracia y dejar consolidado el hábito democrático. No es fácil. Ahora dicen votaron muy pocos pero cuántos votaban antes, nadie votaba. Se rayaban las boletas y levantaban las actas. 

No había ni siquiera oposición. Estamos dando los primeros pasos en el terreno de la democracia. No es el caso de otros países, en eso tenemos atrasos". 

Sostuvo que en México existe un aparato electoral que es el más costoso del mundo, "pero eso no significa que tengamos una democracia consolidada y yo espero que le demos a las nuevas generaciones un auténtico sistema político democrático y todos tenemos que ayudar". 

 Ayer, López Obrador estimó mayor participación en la consulta sobre revocación de mandato y recordó que en marzo se llevará a cabo otra consulta, "y van a participar muchos más ciudadanos porque se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe el Presidente o que renuncie". 

 Destacó que se trata de una "gran reforma" a la Constitución porque "el pueblo es el soberano, es el que pone y el que quita es el que manda" y aseguró que la consulta popular se convertirá en un hábito y una cultura en México, es decir, un ejercicio que "vamos a heredar a las nuevas generaciones". 



Consulta Popular alcanza un 7.74% de participación según conteo rápido del INE

según esta estimación, no alcanza para hacer vinculante el ejercicio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que el “SÍ” habría optado entre el 89.36 y 96.28%; por el “NO” entre el 1.38 y 1.48%; la participación, según esta estimación, no alcanza para hacer vinculante el ejercicio

¿Qué quiere decir carácter vinculante? 

La calificación del "carácter vinculante" indica que no se trata de una mera información o una simple propuesta, sino que tiene carácter obligatorio e impositivo.
Las leyes y reglamentos son vinculantes, las declaraciones no lo son.

Al difundir los resultados del conteo rápido de la consulta popular con miras a llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes por las decisiones que tomaron en sus mandatos, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el ejercicio alcanzó una participación ciudadana de 7.74%; según esta estimación no alcanza para hacer vinculante el ejercicio, pues era necesario registrar participación del 40%.

Lo anterior es apenas un resultado preliminar que arrojó el conteo rápido que se llevó a cabo en mil 830 mesas receptoras de votación.

Al reanudar la sesión del Consejo General del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que se tiene el dato, preliminar, de participación ciudadana de entre el 7.07% y 7.79% .

Por el “SÍ” habría optado entre el 89.36 y 96.28%; por el “NO” entre el 1.38 y 1.48%. Votos nulos entre 2.19 y 9.21%.

Lorenzo Córdova señaló que los resultados finales quedarán listos en el transcurso de mañana lunes, cuando se concluya con el cómputo de las 57 mil 70 actas.

INE reporta 476 incidentes durante la jornada

Edmundo Jacobo informó que hasta las 16:00 horas solamente se habían presentado 476 incidentes durante la jornada, en las 57 mil 014 mesas receptoras (99.98%) que se lograron instalar.

Reveló que los 476 incidentes que se presentaron, representan muy pocos en comparación con los 6 mil 604 que se detectaron el pasado 6 de junio en la elección federal y representa sólo el 8%.

Los incidentes más recurrentes que se encontraron fueron: ciudadanos que acudieron a tratar de emitir su opinión sin una credencial de elector, cambio de lugar de mesas receptoras, ausencias de funcionarios y/o propaganda al interior de las sedes de las mesas receptoras.

Pocos votantes, la constante en la consulta popular

Sin incidentes importantes, poca afluencia de ciudadanos y una pertinaz lluvia, concluyó la consulta popular en el Valle de México en punto de las 6 de la tarde de este domingo.

La constante fue la escasa cantidad de personas que acudieron a emitir su opinión en este inédito ejercicio de democracia participativa, aunque quienes participaron lo hicieron con entusiasmo.

Tal es el caso del señor Ramón Jaime Dávila Rodríguez, quien afirmó que con esta jornada es la primera vez que la sociedad se siente integrada al gobierno en la toma de decisiones.





Resultado preliminar de la consulta popular se podría conocer a las 19:00 horas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los horarios manejados por el INE son centralizados, por lo que serían dos horas menos en BC.

Será alrededor de las 21:00 o 21:30 horas (19:00 ó 19:30 horas en BC) cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) podría comenzar a dar a conocer resultados preliminares sobre la consulta popular.

René Miranda, director del Registro Federal de Electorales, mencionó que la información sobre el conteo rápido comenzó a recopilarse desde las 18:00 horas en que comenzaron a cerrar algunas mesas receptoras.

Sin embargo, ante el desfase de hora en al menos 5 entidades del país, es necesario esperar a que todas las mesas cierren de manera oficial.

Las últimas entidades en donde las mesas cerrarán al final son Sonora y Baja California, donde se tienen 2 horas menos respecto del centro del país.

Miranda indicó que los resultados preliminares que se conocerán esta noche no son ya los finales, toda vez que se deberá llevar a cabo el cómputo correspondiente, el cual iniciará este mismo domingo.



Apuestas Deportivas en Linea Betway