Diputados también quitan fuero a Saúl Huerta tras denuncia por abuso sexual
Un menor de 15 años denunció haber sido víctima de tocamientos y abuso sexual por parte de Huerta
El pleno de la Cámara de Diputados, erigido en Jurado de Procedencia, retiró el fuero al legislador Benjamín Saúl Huerta y declaró procedente el ejercicio de la acción penal en su contra como presunto responsable de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra menores de edad.
Con 447 votos a favor y dos abstenciones, legisladores de todos los grupos parlamentarios avalaron el dictamen de la Sección Instructora, por considerar que existen elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad del diputado ex morenista.
En representación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, subrayo que el Ministerio Público cuenta con pruebas sólidas para ejercer la acción penal contra Huerta.
Entre dichas pruebas destacan los testimonios de “la víctima adolescente de identidad reservada y de iniciales C.J.R.L., así como de su madre y su padre, además de peritajes, informes policiales e incluso la hoja de ingreso al hotel “exe cities reforma” (sic) con fecha de llegada del 20 de abril y salida del 21 de abril de 2021.
Los abogados defensores de Huerta, Pavel Arenas Landgrave y Juan José Salazar, acusaron desaseo en el proceso y un “linchamiento mediático” contra su cliente, al tiempo de denunciar la presunta violación a los derechos y presunción de inocencia del acusado.
El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, negó los señalamientos y remarcó:
“El Jurado de Procedencia responde a una solicitud presentada por el MP en contra de una persona con inmunidad procesal penal por su carácter de diputado federal. No es mandar a la cárcel a nadie. Nosotros no somos la justicia”.
El 21 de abril de este año, un menor de 15 años denunció haber sido víctima de tocamientos y abuso sexual en una habitación del hotel Exe Cities Reforma, ubicado en la calle Roma 40, colonia Juárez; Benjamín Saúl Huerta Corona habría sido el supuesto agresor, por lo que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llegaron al sitio para arrestarlo.
La SSC informó que recibió un reporte de una denuncia ciudadana, a través del número de emergencias 911, luego de que empleados del hotel detuvieran a un hombre de 63 años, quien de acuerdo con el adolescente, intentó abusar sexualmente de él.
El menor dijo a los oficiales que, mientras se encontraba con el diputado por cuestiones de trabajo, éste comenzó a tocarlo de manera inapropiada, por lo que pidió ayuda al gerente del lugar.
sa misma noche, Benjamín Saúl Huerta se declaró inocente de la acusación de intento de abuso sexual y afirmó que se trataba de un caso de extorsión y chantaje.
“Soy inocente y estoy seguro que la verdad saldrá a la luz; hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen y a la de mi familia, por ello exhorto a las autoridades competentes a que se hagan los deslindes de las responsabilidades que en este caso ameritan y que pronto se haga justicia y que la verdad salga a la luz pública”, dijo.