Estas son las listas de regidores de representación, aprobadas por el IEEBC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

 La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó a las y los regidores que asumirán el cargo por el principio de representación proporcional en los cinco Ayuntamientos del Estado.

La Consejera Electoral y presidenta de la Comisión, Graciela Amezola Canseco, aclaró que se seleccionaron con base al procedimiento del artículo 79 de la Constitución Local.

Además sus partidos o planillas independientes lograron el 3% de la votación emitida en la elección.

En ese sentido, se aprobó la asignación de seis regidurías que integrarán el XXIV Ayuntamiento del Municipio de Ensenada, Baja California, mismas que recaen en las siguientes ciudadanas y ciudadano:

Las regidurías designadas por este principio para el XXIV Ayuntamiento de Mexicali son las siguientes:

Para el IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito, se designaron cinco regidurías por el principio de representación proporcional, en los siguientes términos:

Para el XXIV Ayuntamiento de Tecate, se designaron a las siguientes personas:

En el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, las regidurías por el principio de representación proporcional se designaron de la siguiente manera:

Información de Said Betanzos





Suplentes de regidores que solicitaron licencia deben tomar protesta: Gina Arana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Regidora Gina Arana, Presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad del Ayuntamiento de Tijuana solicitó a la Presidenta Municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez que los suplentes de los Regidores que presentaron solicitud de licencia tomen protesta.

Mencionó que en la fracción II del artículo 42 de la ley del Régimen Municipal se especifica que en caso de licencias que se excedan más de 15 días, deberán ser cubiertas por su suplente, por ello se debe dar cumplimiento a esta disposición de manera inmediata como una clara muestra de respeto a la ley.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



IEEBC aprueba criterios para paridad de género en elecciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Después de un receso de aproximadamente 24 horas, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California ha dado luz verde a los criterios que regirán la paridad de género en las candidaturas a alcaldes. Aquí los detalles esenciales:

Bloques Cualitativos: Se han establecido dos bloques. El primero incluye Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito y San Quintín (bloque cualitativo bajo). El segundo abarca Tecate, Ensenada y San Felipe (bloque cualitativo alto).

Criterios para Bloque Cualitativo Bajo: En este bloque, los partidos o coaliciones tendrán la libertad de asignar género a los municipios, siempre cumpliendo con dos municipios con candidaturas masculinas y dos con candidaturas femeninas.

Criterios para Bloque Cualitativo Alto: Aquí, al ser non, se exige asignar dos municipios para mujeres y el tercero para un hombre.

Flexibilidad en las Decisiones: La postura brinda flexibilidad a los partidos para definir sus candidaturas municipales, asegurando, al mismo tiempo, una representación equitativa entre géneros.

Objetivo de la Postura: Busca fomentar la participación femenina en la política y prevenir la discriminación de género en las elecciones locales.

Con esta resolución, se espera impulsar la igualdad de género en la representación política a nivel municipal en Baja California, delegando a los partidos la responsabilidad de garantizar paridad en sus candidaturas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Gracias alcaldesa, te reitero mi compromiso': regidora Marisol Hernández

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al rendir su Segundo Informe de actividades al frente de las comisiones de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, y de la Protección de la Niñez y Adolescencia, en el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, la regidora Marisol Hernández Sotelo, agradeció y reconoció a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, por tener un Gobierno de Puertas Abiertas, y por los grandes avances en materia de infraestructura y seguridad pública, en beneficio de las familias tijuanenses.

“Quiero reconocer a la alcaldesa Montserrat Caballero por su Gobierno de Puertas Abiertas, las grandes obras de alumbrado público, pavimentación, y por su esfuerzo de contar con mayor seguridad para todos, gracias alcaldesa te reitero mi lealtad y compromiso”, expresó la edil.

De igual forma, Hernández Sotelo reconoció a Caballero Ramírez, por su solidaridad hacia los damnificados de Guerrero, tras el paso del huracán Otis, que causó grandes estragos en ese Estado e hizo extensivo el apoyo con la donación mensual de su sueldo.

“Quiero reconocer a la alcaldesa por su solidaridad con la desgracia que ha ocurrido en Acapulco, y su apoyo a través de la donación de su dieta mensual, así como la de los funcionarios municipales para atender la tragedia, quiero solicitar que se giren instrucciones al tesorero y al oficial mayor del ayuntamiento, para que siguiendo su ejemplo, se integre mi dieta mensual al apoyo de los damnificados del Estado de Guerrero”, manifestó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud.

La edil señaló como parte de su informe de labores, que durante este segundo año de gestiones por parte de las comisiones que preside, fueron presentadas 14 reformas a distintos reglamentos y acuerdos de creación, indicó que la instauración de la Comisión de Protección de la Niñez y la Adolescencia, misma que no existía en Cabildo, representó un gran reto para quienes forman parte de esta encomienda. 

“Estuvimos haciendo un gran consenso con nuestros compañeros munícipes y encontramos eco y apoyo en nuestra propuesta con la alcaldesa Montserrat Caballero, muchas gracias a mi alcaldesa por apoyarme siempre en estas iniciativas”, agregó Hernández Sotelo.

En lo relativo a la agenda verde, puesta en marcha por la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, dijo estar satisfecha por haber sembrado la semilla en los niños, por el amor y el cuidado a su entorno, haciéndolos partícipes de la acreditación exclusiva para los menores, denominada Mini Agentes Verdes.

De igual forma, destacó la participación comunitaria, de asociaciones civiles, de instituciones académicas y del sector empresarial que se sumaron al proyecto del cuidado del medio ambiente en beneficio de la salud de las familias tijuanenses, por lo que agradeció su apoyo.

Agregó la satisfacción que representa haber contribuido con su voto, en el mega proyecto del Parque Recreativo y Deportivo Cerro de las Abejas, mismo que impactará en residentes de la Zona Este de la ciudad.

Asimismo, subrayó la entrega en comodato de un predio propiedad del Ayuntamiento de Tijuana, a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para la creación de un banco de tiro, en el fraccionamiento Las Delicias, con lo que Tijuana se convertirá en el primer municipio de la entidad en contar con un espacio destinado a desechos de la construcción.

Durante su intervención, el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, en representación de la alcaldesa de Tijuana, felicitó a la regidora por el trabajo realizado durante el segundo año de actividades, y reconoció la solidaridad de la edil al decidir donar su sueldo a los damnificados del estado de Guerrero, “eres una aliada, un orgullo para Tijuana, y un honor ser tu compañero en este XXIV Ayuntamiento”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan más de 104 millones de pesos para partidos políticos en 2023

Se limitó a 130 mil 484.70 pesos aportación de forma particular.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un monto de 234 millones 998 mil 045.57 pesos es la cantidad que buscan ejercer en el 2023 en el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), de los cuales se programa utilizar un total de 104 millones 028 mil 787.56 pesos para el financiamiento de partidos políticos en Baja California. 

Lo anterior fue aprobado en sesión de Consejo General del Instituto realizada en sus instalaciones este jueves 17 de noviembre. Dentro del dictamen 15 de la Comisión de Hacienda del propio organismo. 

En la discusión se aprobó el gasto operativo del IEEBC por el orden de 118 millones 242 mil 350.78 pesos y de 12 millones 726 mil 907.24 pesos para instrumentos de participación ciudadana. 

En cuanto al financiamiento público a partidos políticos, se determinó la cantidad de 98 millones 447 mil 549.90 pesos por concepto de financiamiento para el sostenimiento de sus actividades permanentes y 5 millones 581 mil 237.48 pesos para el sostenimiento de sus actividades específicas como entidades de interés público.

Asimismo, se determinó la cantidad de 1 millón 968 mil 951 pesos como el límite a cada partido político para recibir por aportaciones en conjunto de sus militantes durante el próximo año; así como 2 millones 609 mil 693.99 pesos como límite de aportaciones en dinero o especie por parte de sus simpatizantes. En cuanto al límite individual por simpatizantes, cada partido político podrá recibir hasta 130 mil 484.70 pesos.

Todo lo incluido en este dictamen será incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Administración Pública Centralizada, que se presentará el próximo mes ante los miembros del Congreso del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No hay condiciones para saber viabilidad de consulta sobre fuerzas armadas: IEE

Es muy apresurado dar una postura a favor o en contra.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La propuesta lanzada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre una consulta para saber la opinión de los mexicanos respecto a la permanencia del Ejército en labores de Seguridad Pública carece por el momento de mucha información para saber si encuadra con la Ley Electoral vigente.

La consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE BC), Viridiana Maciel Sánchez, indicó que faltan muchos detalles de la propuesta del presidente para encuadrarla dentro de los tres ejercicios de participación ciudadana que contempla la legislación.

Los tres ejercicios de participación ciudadana contemplados en la ley son la consulta popular, el plebiscito y el referéndum. 

El presidente López Obrador informó que el ejercicio será una consulta ciudadana y ninguna autoridad electoral participará en ella, sino que se realizará completamente bajo responsabilidad de la Secretaria de Gobernación (Segob) el próximo mes de enero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |