Falta de sesiones en cabildo 'atoran' a regidores

Hay trabajo que no se logró concretar por falta de convocatoria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En la presente administración municipal, no se llevaron a cabo las sesiones de cabildo apegado al reglamento, lo que impidió que diversos puntos de acuerdo fueran sometidos a votación y que se estancara el trabajo de los ediles.

Al menos ocho regidores, se manifestaron en contra de las acciones de la autoridad municipal, al no realizar las sesiones ordinarias, afectando además, la economía de la ciudad.

“Los permisos de comercio, alcoholes, aperturas, todo tiene detenido la economía. Ese es el costo social, pero, queremos que se garantice el estado de derecho y que sean representadas todas las fuerzas políticas”, señaló la regidora Carmen Salazar.

A su vez, el regidor Raúl Vera Rodríguez, comentó que el inversionista también está “detenido” por caprichos políticos, por ello, se hizo un llamado que se lleve a cabo las últimas sesiones ordinarias de este periodo.

Finalmente, la regidora Brenda Valenzuela manifestó que hay un temor a no presentar la glosa, ni recibir exhortos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen






Aprueba Cabildo de Ensenada proyecto de presupuesto de egresos para el 2023

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023 fue aprobado por mayoría de votos de los ediles en la sesión extraordinaria celebrada la tarde de este viernes.

El dictamen presentado por la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal establece que el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, de la Administración Pública Centralizada del Municipio de Ensenada, Baja California es por 2 mil 377 millones 951 mil 273 pesos con 99 centavos.

Además, el Presupuesto de Egresos se encuentra elaborado por ramo, grupo, partida y concepto de acuerdo a lo que establece el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

De igual manera las y los ediles aprobaron el Proyecto del presupuesto de Egresos de las Entidades Paramunicipales por un monto de 124 millones 094 mil 578 pesos con 5 centavos, de los cuales son un monto de 1 millón 735 mil 097 pesos con 24 centavos para el Fideicomiso la Bufadora; por 2 millones 224 mil 900 pesos con 25 centavos para Proturismo de Ensenada.

Al Instituto Municipal de la Mujer se le asignó 1 millón 350 mil pesos; al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Ensenada 1 millón 415 mil 501 pesos con 26 centavos y al Instituto Municipal del Deporte y Recreación un total de 26 millones 069 mil 079 pesos con 98 centavos.

Asimismo, se le autorizó al Instituto Municipal de la Juventud un Presupuesto de Egresos por 1 millón 350 mil pesos; al Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación fueron 5 millones 761 mil 800 pesos y al Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada 18 millones 997 mil 138 pesos con 60 centavos.

También al Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada por 35 millones de pesos; al Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada por 10 millones 464 mil 488 pesos y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 15 millones 883 mil 444 pesos, además al Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Urbano por 3 millones 843 mil 128 pesos con 72 centavos.

Finalmente, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Administración Pública Centralizada, así como de las Entidades Paramunicipales del municipio de Ensenada, Baja California, correspondiente al ejercicio fiscal 2023 será remitido en los términos que marca la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California, al Congreso del Estado de Baja California, para los efectos legales correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a funcionario del Ayuntamiento de Ensenada por terrorismo

La FGE lo acusa debido a que su camioneta fue usada para bloquear la carretera Ensenada-Tecate.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado aprehendió a Moisés ¨N¨, Director del Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada (FIDUE)  por ser presunto responsable de los delitos de terrorismo, conspiración y daños en propiedad ajena.

Su camioneta Cherokee se utilizó para bloquear la carretera Ensenada-Tecate, el pasado 30 de julio, la unidad fue incendiada.

El móvil del delito según la FGE, era evitar que votarán por consejeros de Morena, para que otros ganaran. Además del funcionario, fue detenida una mujer a la que se le imputan los mismos delitos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sesiones de cabildo abiertas, propone Alejandrina Corral

Hoy en día, dijo, se ha tratado de facilitar aún más el acceso a este tipo de programas

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de lograr materializar las sesiones de cabildo abierto de manera periódica en las diferentes delegaciones municipales y para acercar el cabildo a la ciudadanía, la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, presentó una iniciativa que reforma la fracción IV del artículo 5 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California.

Hace algunos años -indicó- en los diferentes municipios de Baja California se llevaban a cabo programas como el denominado “Miércoles Ciudadano” que tenía como principal objetivo que los titulares de las dependencias municipales, Regidores y alcaldes, atendieran a los ciudadanos, no obstante que no todos los ciudadanos tenían la posibilidad de acudir personalmente. 

Hoy en día, dijo, se ha tratado de facilitar aún más el acceso a este tipo de programas, sin embargo, sólo es acercar y hacer más accesible la tramitación de servicios, más no les permite participar de manera directa en sesiones de cabildo abierto.

La legisladora destacó que los Cabildos Abiertos son una verdadera instancia de participación de los ciudadanos y las ciudadanas, que brindan la oportunidad de conocer las propuestas realizadas, para llevar a cabo acciones que pueden ser eficazmente atendidas a escala de barrio, colonia, fraccionamiento y municipal. 

Los Gobiernos Municipales propician la democratización de las políticas ciudadanas, el involucramiento de los vecinos y las vecinas en asuntos de interés de la comunidad, y la construcción de un entramado social integrado y comprometido, afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Que se evite la opacidad en el gobierno municipal

La regidora hizo un llamado a la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante el informe de gobierno ofrecido por el alcalde Armando Ayala Robles, la regidora de oposición Brenda Valenzuela Tortoledo hizo un llamado a la transparencia en el uso de los recursos públicos y a evitar la opacidad.

¨Iniciaremos con la glosa, en donde los funcionarios, los directores de dependencias, los secretarios, deberán de rendir cuentas claras sobre los recursos económicos, materiales y de personal en sus dependencias¨. 

¨Queremos que haya un gobierno transparente, que le de la cara a la ciudadanía, evitando abusos y corrupción, temas que siempre señalaremos, dijo¨.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Quieren obligar a cabildos a sesiones en delegaciones municipales.

Sería apegarse a legislación ya establecida en la materia.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Para llevar a las zonas más alejadas de las cabeceras municipales a quienes toman las decisiones en los gobiernos municipales, se planteo la propuesta para que se obligue a los Cabildos en Baja California a sesionar en las delegaciones y no limitarse a hacerlo en las Salas de Cabildo. 

La idea está plasmada en la iniciativa de reforma a la Ley de Régimen Municipal para el estado de Baja California, presentada en la pasada sesión del Congreso del estado por la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandrina Corral Quintero.

La propuesta es un cambio en la fracción IV del artículo 5 de la referida Ley, que obligaría a los regidores a sesionar por lo menos seis veces al año en alguna de las delegaciones municipales que conforman su territorio municipal, esto incluyendo a los municipios de reciente creación, San Quintín y San Felipe. 

La intención es acercar las labores de los regidores a zonas distantes de las ciudades que son cabeceras municipales; como los ejidos ubicados en los municipios de Mexicali y Ensenada, por ejemplo. 

Este tipo de ejercicios ya se han realizado en administraciones pasadas en la capital del estado bajo denominaciones como “Miércoles Ciudadano” y, recientemente, “Gobierno a Domicilio”, por lo que se demuestra que sí se puede llevar a cabo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |