Falta de sesiones en cabildo 'atoran' a regidores

Hay trabajo que no se logró concretar por falta de convocatoria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En la presente administración municipal, no se llevaron a cabo las sesiones de cabildo apegado al reglamento, lo que impidió que diversos puntos de acuerdo fueran sometidos a votación y que se estancara el trabajo de los ediles.

Al menos ocho regidores, se manifestaron en contra de las acciones de la autoridad municipal, al no realizar las sesiones ordinarias, afectando además, la economía de la ciudad.

“Los permisos de comercio, alcoholes, aperturas, todo tiene detenido la economía. Ese es el costo social, pero, queremos que se garantice el estado de derecho y que sean representadas todas las fuerzas políticas”, señaló la regidora Carmen Salazar.

A su vez, el regidor Raúl Vera Rodríguez, comentó que el inversionista también está “detenido” por caprichos políticos, por ello, se hizo un llamado que se lleve a cabo las últimas sesiones ordinarias de este periodo.

Finalmente, la regidora Brenda Valenzuela manifestó que hay un temor a no presentar la glosa, ni recibir exhortos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen






¿Quieres saber qué multas y recargos aprobó Cabildo condonar?

El objetivo es apoyar a las personas morosas facilitando sus pagos pendientes

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por unanimidad, esta tarde el Cabildo de Tijuana aprobó en sesión extraordinaria, la condonación en multas y recargos municipales, que tendrán vigencia a partir del día siguiente de su publicación y hasta el 31 de diciembre del 2021, como parte del proyecto de estímulos fiscales.

Los ediles encabezados por la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, coincidieron en autorizar este tipo de apoyos hacia la comunidad vulnerable, en respuesta a la solicitud de los ciudadanos de brindarles facilidades económicas para ponerse al corriente en el pago de multas y recargos.

Con esto, se autorizó el otorgamiento de los apoyos, con fecha del 26 de febrero de 2021, que consiste en el 100 por ciento de descuento en recargos y multas municipales derivadas de impuestos, derechos municipales del ejercicio fiscal 2021 y anteriores, así como el 50 por ciento en multas por incumplimiento a los Reglamentos Municipales con vigencia al 30 de septiembre de 2021. 

El objetivo además de apoyar a las personas morosas facilitando sus pagos pendientes, es que el Ayuntamiento de Tijuana pueda ingresar recursos y con estas contribuciones se pueda promover el manejo de finanzas sanas y ordenadas de la administración municipal. 

Sin embargo en la sesión de Cabildo extraordinaria, se aclaró que de las multas condonadas al 50 por ciento, las cuales deben liquidarse en su totalidad, no se incluyen aquellas generadas por estacionar un vehículo frente a rampas y accesos exclusivos para personas con alguna discapacidad o en zonas de estacionamiento reservadas para ellos. 

Finalmente, y luego de haber sido revisado en comisiones, los ediles aprobaron de igual forma por unanimidad, los cinco dictámenes relacionados con solicitudes de modificación presupuestal para el ejercicio fiscal 2021, quedando pendiente su envío al Congreso del Estado para dar cuenta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Eliminan adeudos millonarios de Ensenada y Tecate al Issstecali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Junta Directiva del Issstecali aprobó la condonación de recargos de las deudas de los Ayuntamientos de Ensenada y Tecate.

Con el voto en contra del representante del magisterio, los funcionarios del gobierno del Estado que forman parte de la Junta Directiva del Isstecali, encabezados por el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, votaron a favor, y por mayoría se aprobó.

El representante del Sindicato de Burócratas no asistió a la sesión extraordinaria de la Junta Directiva.

El adeudo del municipio de Tecate es de 1 mil 073 millones de pesos, y el Ensenada asciende a 1 mil 800 millones de pesos, incluyendo los recargos.

El argumento del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, para eliminar esas deudas fue: “la deuda que tienen ambos municipios es tan alta que desde un punto de vista financiero sería inútil mantener dicho adeudo histórico, pues es materialmente impagable, es decir que resultaría muy poco probable que se dieran las condiciones para que dichos municipios pudieran solventarla ya que presentan un endeudamiento, carencia en infraestructura, equipamiento, en materia de seguridad pública, así como en obras y servicios públicos."

Cabe señalar que esos adeudos al Issstecali fueron dejados por gobiernos municipales anteriores.



Burócratas en contra que se condone adeudo del Issstecali a Ensenada y Tecate

Si se autoriza, el sindicato actuará en contra de los funcionarios que lo acrediten

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Líder de los Burócratas y Diputado Local, Manuel Guerrero, informó que se presentó un amparo para evitar que se autorice la condonación de adeudos de los Ayuntamientos de Ensenada y Tecate con el Issstecali.

"Ayer presentamos un amparo para buscar la protección de la justicia federal contra el decreto del Gobernador para tratar de frenar esa junta directiva", manifestó Guerrero.

Así mismo, señaló durante una conferencia de prensa que se realizó en el municipio de Mexicali, que no están en contra del gobierno pero en caso de que se autorice la condonación de cuotas, el sindicato actuará en contra de los funcionarios que lo acrediten.

"Algo que afectará al patrimonio de los trabajadores que se sustentan en el Instituto de Seguridad Social que le presta no sólo pensiones y jubilaciones si no la salud de nuestras familias", expresó el diputado local.

Lo anterior, corresponde al decreto publicado el pasado 8 de octubre por el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, en el que indica que busca eliminar los adeudos millonarios que presentan los municipios de Ensenada y Tecate al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inicia Cabildo con minuto de silencio por Xicoténcatl Leyva

Durante la segunda sesión de Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La segunda sesión de Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, inició con un minuto de silencio en honor del ex Gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, quien falleciera el 30 de septiembre.

Previamente, la Alcaldesa Montserrat Caballero se presentó con los oficiales municipales que resguardan el Palacio Municipal, asegurándoles que tendrán mejores condiciones de trabajo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dejan de pagar finiquitos en Ayuntamiento de Tijuana

Principalmente en el área de Regidores

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Empleados del área de Regidores, e inclusive alguno que otro edil, se quedó sin percibir su cheque correspondiente al pago legal de su finiquito, situación que podría resolverse hasta que el área de Tesorería municipal defina fecha para cubrirse.

Dicha información corrió por los pasillos del Palacio Municipal, la cual fue confirmada por una de las oficinas de la Secretaría de Gobierno, que refirió que el problema se concentraba en el segundo piso, donde despachan los regidores.

Se comentó que se trataba del personal que trabaja en regidores, los cuales pueden ser los que atienden de primera mano a los ciudadanos, pero no fueron los únicos, aunque no se revelaron nombres ni cuántos, también se advirtió que algunos ediles se quedaron sin su cheque.

Aparentemente, esto se suscitó debido a que la persona responsable de entregar los cheques de finiquito, hoy no fue a trabajar; sin embargo, hay más personal que pudo haberlo hecho teniendo la autorización de Tesorería, lo que advierte dos posibilidades, o el Ayuntamiento ya no cuenta con presupuesto para cubrir esta obligación, o fue un cobro de cuentas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |