Piden asegurar a INE dinero para consultas

El PRD propone reformar las leyes federales de Revocación de Mandato y de Consulta Popular

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) propuso que la Cámara de Diputados garantice el presupuesto que requiera el Instituto Nacional Electoral (INE) para cumplir con la obligación de los procesos de revocación de mandato y la organización y desarrollo de las consultas populares, siempre y cuando esté justificado.

Expuso que el objetivo es que “no se dejen al descubierto las obligaciones que por mandato tiene el INE”, y que ambos procesos son derechos de la ciudadanía que están plasmados en la Constitución.

La legisladora indicó que la consulta popular es el instrumento de participación por el cual la ciudadanía, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toma parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional, competencia de la Federación.

La iniciativa, que adiciona un segundo párrafo al artículo 27 de la Ley Federal de Revocación de Mandato y otro al artículo 35 de la Ley Federal de Consulta Popular, fue turnada a las comisiones unidas de Reforma Político-electoral, Gobernación y Población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Denuncian acarreo de votos para las consultas en el Sauzal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Habitantes de El Sauzal de Rodríguez, denunciaron el acarreo de votos a favor, para la determinación de los permisos para la instalación de tres naves industriales para renta y un recinto -estratégico- para contenedores.

Compartieron fotografías en donde denuncian que llevaron camiones con gente que no sabía a que iba, y que incluso estaba exigiendo el pago que les prometieron para votar, se increparon los ánimos con los colonos y decidieron suspender la consulta pública agendada para la 1pm.

Desde que lanzó la convocatoria el Copladem para realizar tres consultas públicas para cambiar los tipo de uso de suelo, en el Sauzal, colonos y avecindados han denunciado que las mismas no cumplen con los requerimientos establecidos dentro del marco legal vigente para asegurar una participación ciudadana efectiva y equitativa. 

De acuerdo a los quejosos, La harinera Live Bait, opera sin permiso de uso de suelo municipal, sin autorización en materia de impacto ambiental estatal, en una zona con uso de suelo turístico, que genera olores que han afectado la calidad de vida y el derecho a un ambiente sano de las personas que residen en la colonia Vista al Mar, en el rancho Los Pirules y a la infancia de la Comunidad Educativa Montessori La Milpa.

Además señalan que el proyecto DC5 de almacenamiento de contenedores, que argumentan haber detenido por pretender operar en una zona habitacional, quiere cambiar el tipo de uso de suelo para poder instalarse en la Colonia Vista al Mar.

Expusieron que esa empresa inicio actividades de remoción de vegetación protegida sin autorización, lo que es un delito federal y que en la PROFEPA se abrió un expediente por estos hechos. 

Finalmente, indican que una nave industrial nueva "Impulsora Baja" en la zona del camino al panteón, quiere cambiar el uso de suelo turístico a industrial.

En punto de las 4 de la tarde, está convocada la tercer consulta pública en el salón de usos múltiples de El Sauzal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena y oposición arrinconan a Monreal; piden se defina sobre Plan B

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Senadores de oposición emplazaron al líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, a que se defina y vote en contra del plan B de la reforma electoral, en congruencia con el discurso que ha enarbolado.

Los coordinadores del PAN, PRI, MC, PRD, el Grupo Plural y el priista Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes del bloque de contención, señalaron que este es un momento crítico para México, pero también “son momentos de definiciones personales” que se relacionan con el rumbo del país.

“Ricardo Monreal está en este supuesto, lo he venido escuchando en sus discursos y planteamientos que en el fondo hablan de un país democrático, de libertades y ahora mi llamado, el personal, es que en congruencia, para esta iniciativa, para esta minuta, actúe de la misma manera en que se ha venido expresando. (…) Creo que tiene que definir si lo que ha venido expresando lo va a reflejar en un voto por las libertades, por la democracia del país”, resaltó Osorio Chong.

Clemente Castañeda, coordinador de MC, coincidió en que Monreal Ávila tiene que definirse y aseguró que vivimos un momento que no se puede soslayar, “y no es un momento menor, es más, yo diría que no hemos tenido un momento similar en lo que va de este sexenio.

“Hay momentos de definición en la vida política y pública, sin duda este es uno. Hoy está de por medio la viabilidad democrática del país y él, no tengo la menor duda, es un demócrata; la circunstancia y el momento le exigen y lo obligan a comportarse como tal, si es un hombre que está a la altura del momento, no tengo ninguna duda que lo que aquí se ha puesto sobre la mesa, nuestros argumentos, nuestro planteamiento, será bien recibido por el líder de la mayoría”, dijo.

El bloque de contención acordó impedir que se dispensen trámites o que se pretenda convocar a un periodo extraordinario de sesiones para avalar el plan B, que es “un atentado y retroceso para la democracia”.

Al destacar que esta es la primera reforma electoral en la época moderna de México que se promueve desde el poder para mantenerse en el poder, los coordinadores de la oposición afirmaron que se tiene que seguir el trámite legislativo normal y dar el tiempo suficiente para que la minuta se analice, se debata y vote de manera responsable, sin prisas, en el siguiente periodo ordinario de sesiones, en febrero 2023.

En contraste, el vocero de la bancada de Morena en el Senado, César Cravioto, se pronunció por que se agilice el proceso legislativo y confió en que la reforma se apruebe la próxima semana en el pleno y descartó alguna ruptura o voto en contra de los senadores del oficialismo.

Comentó que en su bancada “todos tenemos que ir a favor, es un tema prioritario para el fortalecimiento de la democracia, para el proyecto de la Cuarta Transformación. Son de las iniciativas donde todos tenemos que ir a favor”, insistió.

Fuentes del Senado señalan que se prevé que las comisiones se reúnan el próximo lunes para analizar y aprobar el dictamen, a fin de que sea discutido y votado el próximo 14 de diciembre.



Claudia Sheinbaum lanza defensa de la Reforma Electoral

Señaló que el se trataría de un ahorro al erario público de 24 mil millones de pesos.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

En su visita a Puebla, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzó una defensa de la Reforma Electoral, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la Conferencia Magistral “Experiencias Exitosas de Gobierno”, que dio en el Centro Expositor de dicho estado, cuestionó que los actuales Consejeros electorales ganen más que del titular del Ejecutivo federal.

"¿Creen que está bien que los consejeros electorales ganen más que el Presidente?, ¿creen que está bien que los magistrados del Tribunal Electoral ganen más que el Presidente?, ¿ustedes creen que un consejero electoral tiene más trabajo que el Presidente de la República?, ¿verdad que todos queremos que ganen la justa medianía?", planteó a los asistentes.

Afirmó que no quieren las elecciones más caras del mundo, porque eso no es democracia. "La Reforma Electoral que presenta el Presidente de la República, significa que disminuya el costo de la democracia y que sea una verdadera representación", dijo.

A través de esta Reforma, explicó la jefa de Gobierno, se busca una verdadera democracia. "Lo que se quiere ahora es sustituir al Instituto Nacional Electoral por un Instituto de Elecciones y de Consultas, ¿verdad que estamos de acuerdo de que se le consulte al pueblo cuando es necesario?, ¿verdad que estamos de acuerdo en que haya una verdadera democracia?, ¿quién está de acuerdo?", sostuvo.

Recordó que esta Reforma Electoral le ahorra al erario público, a los impuestos de las mexicanas y mexicanos, 24 mil millones de pesos que pueden ser destinados para beneficio de la gente. "No queremos que los recursos públicos se dilapiden, y ahora resulta que Calderón, que se robó la Presidencia, que hizo un fraude electoral, es el que defiende la democracia, ¿verdad que no?

"Así que esta Reforma Electoral que se discute hoy, lo digo como jefa de Gobierno, lo digo como ciudadana, lo digo como parte de nuestro país, de nuestro pueblo, esta Reforma Electoral significa: ahorrar recursos públicos, construir una verdadera democracia", agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Advierte Citibanamex sobre fraudes en todo México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Citibanamex pidió a sus usuarios no contestar llamadas desde el propio número del banco para evitar fraudes.


"¡Cuídate de los defraudadores! No contestes si alguien te llama del 5512262639. Nuestro número sólo funciona para recibir tus llamadas", advirtió la institución financiera a sus clientes.


1. El 5512262639 es el número del centro de atención de Citibanamex para la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.


2. Para otras ciudades del País es el 18000212345.

RECOMENDACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO


"Es muy común que de repente te hablan y te dicen: 'oye, te hablamos del banco C, hemos detectado que estás en una actividad inusual y necesitamos que nos proporciones tu usuario y tu contraseña para poder corroborar que eres tú'. Inmediatamente cuelga, porque eso es un fraude", dijo Adolfo Ruiz Guzmán, integrante del Comité de Educación Financiera de la ABM, en una conferencia virtual de #BancaExplica.


Ruiz Guzmán subrayó que ninguna institución financiera debe llamarle a sus clientes para pedirles información sensible, ya que hay ciertos elementos que sólo los usuarios deben conocer para permitir acreditarlos y saber que se trata de ellos.


"Si tú hablas a las líneas de atención de las instituciones, hay otro tipo de cuestionarios y hay otro tipo de mecanismos que te permiten autenticar que seas tú.


"Por ejemplo, muchas instituciones ya manejan opciones automáticas donde tú ya tecleas nuevamente una contraseña, una contraseña telefónica, donde tú ya puedes utilizar un usuario y contraseña, donde tú puedes proporcionar un cuestionario con información tuya, pero no información que pudiera permitir hacer una operación bancaria", señaló.