'Fue para bien': AMLO y Kamala Harris sostienen conversación telefónica

Mañana en la conferencia de prensa matutina ofrecerá más detalles de la llamada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que el diálogo “fue para bien” y “en buenos términos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la conversación telefónica que sostuvo esta tarde con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, trataron el tema de la completa apertura de la frontera, el asunto migratorio, así como continuar con la cooperación para enfrentar la pandemia del Covid.

En su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo federal indicó que mañana, en su conferencia de prensa matutina ofrecerá más detalles de la llamada telefónica.

“Volvimos a conversar con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. En buenos términos, tratamos el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de Covid-19.

“Mañana informaremos con más precisión, pero adelantamos que el diálogo fue para bien”, escribió.

También en la red social, el canciller Marcelo Ebrard informó que la llamada entre López Obrador y Kamala Harris fue “cordial”.

“Acompañé al Sr. Presidente López Obrador durante su llamada cordial con la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris”.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que plantearía a Harris la necesidad de abrir por completo la frontera entre ambos países y reveló que hay un ofrecimiento del país vecino para enviar a nuestro país al menos 3.5 millones dosis de vacunas contra Covid-19.

Indicó que estas dosis inicialmente eran de la farmacéutica Moderna —que no ha concluido el trámite ante Cofepris—, pero ahora podrían ser dosis de la vacuna Pfizer.

“Mínimo son 3 millones 500 mil dosis, es el ofrecimiento que nos hicieron y originalmente era para la vacuna Moderna y se entregaron pues todos los documentos para que Cofepris, en México, se autorizara y se usara la vacuna, que se aplica en Estados Unidos, sin embargo, por alguna razón se ha demorado este trámite, no por culpa de Cofepris, sino porque no entregaron toda la documentación de la farmacéutica, entonces ya en el gobierno de Estados Unidos se convino que nos podrían entregar vacunas Pfizer o de cualesquier otra farmacéuticas, ya esto está resuelto y espero que hoy tengamos ya noticias”, dijo.





Justifica AMLO inflación en México; es problema mundial por la pandemia, dice

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la inflación de 7% que existe en México, y que ha provocado el incremento tanto de la canasta básica como de innumerables productos y servicios.

En conferencia de prensa señaló que se trata de un problema mundial derivado de la pandemia por Covid-19.

"Hubo un incremento en Europa de 25%, en su inflación, que afectó a los precios de la Luz, en Estados Unidos la inflación no se ha movido en los últimos 30 años, y así está en todo el mundo, en Brasil está en 11 %, esto por la pandemia", explicó.

El ejecutivo federal señaló que, tras la pandemia, cuando inició la recuperación económica, no había materias primas y empezaron a subir los precios en alimentos, en gas, en acero, y el precio del transporte marítimo, entre otras cosas.

"En el caso de América del Norte, también por la cantidad de dinero que se inyectó en Estados Unidos en su economía, en apoyar a sus ciudadanos y a la actividad productiva, entonces todo esto afectó y es lo que está sucediendo, yo espero que sea transitorio", apuntó.

López Obrador señaló que, en el caso de México, lo que ha ayudado a controlar los precios de los energéticos es mantener la competencia en la venta de gasolinas, diésel, luz y del gas.

"Sí ha funcionado lo del precio máximo del gas y es muy probable que continúe está política. Al mismo tiempo seguirá operando el Gas Bienestar, porque vemos que hay una tendencia a estabilizar los precios del gas", puntualizó.




Se 'rayan' poder judicial y organismos autónomos con altos aguinaldos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este año no se realizarán descuentos y se pagarán aguinaldos completos a altos puestos en el Poder Ejecutivo y acusó que pese a que está establecido que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, con base en amparos, trabajadores del Poder Judicial y organismos autónomos mantienen altos sueldos y aguinaldos y “se rayan”.

“Ya no, ya este año, ya no se hace el descuento y se pagan los aguinaldos completos a todos, porque fue una aportación que se hizo de todos por la pandemia", señaló el presidente.

“Debo de estar ganando ahora empece(en el gobierno) a ganar 108 mil pesos, después se redujo mi sueldo o aporté... debo de estar ganando como 120 (mil) al mes, y me van a dar mi aguinaldo. No va llegar a 200 (mil) o por ahí.. por 200 o más sí, como 250 (mil) porque es sueldo completo, bueno ya van a informar para no estar inventando”.

Sin embargo, en conferencia de prensa matutina, el mandatario federal recordó que nadie puede ganar más que el jefe del Ejecutivo federal, pero indicó que hay algunas excepciones, como el caso del secretario de Relaciones Exteriores (SRE) o la Defensa (Sedena).

“Donde sí tiene mucho más sueldos y aguinaldos son en los llamados organismos autónomos o en el Poder Judicial, porque se ampararon y sí en el INE, por ejemplo, no es que tenga yo diferencias, que las tengo , pero esos sí se "rayan".

“También en el Poder Judicial, porque no aceptaron la reforma constitucional de que nadie ganaba más que el presidente de la República. Y yo me bajé el sueldo, yo entregue ganando y sigo ganando menos de al mitad de lo que ganaba el presidente Peña y ya no hay bonos, no hay gastos extraordinarios”, dijo.

Este viernes EL UNIVERSAL informa que para este fin de año, diputado, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrante del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados electorales y la alta burocracia del gobierno federal recibirán aguinaldos y percepciones adicionales a su sueldo por hasta 428 mil pesos.

De acuerdo con el manual de remuneraciones del Poder Judicial, los ministros y consejeros de la Judicatura Federal recibirán un aguinaldo de 378 mil 402 pesos más de 33 mil 161 pesos de la prima vacacional, por lo que suman en total 411 mil 563 pesos.

Los magistrados electores de la Sala Superior tendrán un aguinaldo de 412 mil 220.2 pesos más una primera vacacional de 16 mil 434.90 en total 428 mil 655.1 pesos.



Están identificados los que participaron en fuga de reos en Tula: AMLO

El presidente López Obrador señaló que se investiga a la banda Pueblos Unidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que este miércoles se registró la fuga de nueve reos del penal de Tula, entre ellos “El Michoacano”, líder de la banda Pueblos Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que ya se detuvieron a tres de los fugados. 

En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador señaló que se investiga a la banda dedicada al robo de combustible y señaló que se tiene “completamente identificados” a los que participaron en la fuga, además que todos tienen antecedentes penales.

“No solo es (robo) de combustible; secuestro y homicidios”, dijo.

Autoridades de Hidalgo confirmaron este martes la reaprehensión de tres de los reos que se fugaron ayer del penal de Tula, Hidalgo, y nueve de los implicados en el asalto al penal. Sobre los reclusos recapturados, se indicó que son “El Cucaracho”, “El Vale” y “Farfán”.

Además, se informó que también se aprehendieron a nueve de los sujetos que participaron en esta fuga para la que utilizaron una camioneta repartidora de gas, modificada con una placa de metal para derribar el portón del penal.

El procurador de Hidalgo, Alejandro Habib, aseguró que solo son dos los sujetos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público y pertenecen al grupo que generó la evasión.

Dijo que están identificados con las iniciales “A.A.C.C” y “V.O.C2. Rechazó alguna otra detención. 

¿Quién es El Michoacano, el líder huachicolero rescatado del penal de Tula?

Un comando liberó la madrugada de ayer a José Artemio Maldonado Mejía “El Michoacano”, o "El R" o "El Rabias".

“El Michoacano” es conocido como líder del Cártel Pueblos Unidos, que estaría dedicado principalmente al robo de combustible en Hidalgo.

El pasado 26 de noviembre fue detenido en Texcoco por elementos de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro y la Policía Ministerial Federal, como presunto responsable de los delitos de secuestro y homicidio, además con varias averiguaciones por determinar en otros estados.

Había sido trasladado al penal de Tula, Hidalgo, donde este miércoles tenía su primera audiencia.

A “El Michoacano” también se le involucra con otros grupos armados, como Los Emes, y Los Hades, que operan en Hidalgo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO agradece ''de todo corazón'' a quienes acudieron a su informe en el Zócalo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que “ya sabemos que contamos con su apoyo con la mayoría de los ciudadanos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció “de todo corazón” a las 250 mil personas que acudieron ayer al Zócalo de la Ciudad de México para escuchar su mensaje con motivo del tercer año de gobierno.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal también agradeció a aquellos ciudadanos que no pudieron asistir “o que no están a favor de su gobierno".

“Agradecerle mucho, mucho su respaldo los que participaron ayer en el informe que se rindió en el Zócalo democrático, Zócalo de la ciudad de México y los que no pudieron venir por muchas razones fueron recordados, ya sabemos que contamos con su apoyo con la mayoría de los ciudadanos, también los que no pudieron asistir o no están a favor del gobierno merecen todo nuestro respeto y siempre vamos a garantizar el derecho a disentir

Al mostrar una fotografía del Zócalo lleno con la leyenda “¡Gracias!, el Mandatario manifestó: “Esto fue lo de ayer. Muchas gracias de todo corazón como ya llevábamos tiempo sin estar en el Zócalo”.




Santiago Nieto reaparece en AMLOfest; era de invitados especiales

Nieto renunció a su cargó luego de su boda en Guatemala con la consejera electoral Carla Humprey

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta tarde, durante el evento organizado por la Presidencia de la República por los tres años de gobierno del presidente López Obrador, reapareció Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Nieto Castillo se encontraba en la sección de invitados especiales al evento, al que también asistieron el gabinete del presidente y la jefa de Gobierno, pero ellos se encontraban en la tarima.

Cabe recordar que Santiago Nieto presentó su renuncia a la UIF el pasado 8 de noviembre, luego de que el presidente López Obrador criticara en su conferencia mañanera la boda de Nieto con la consejera electoral Carla Humprey, que se realizó en Antigua, Guatemala. 

Por su parte, el presidente López Obrador calificó de buena la decisión de Santiago Nieto de haber renunciado y defendió el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular UIF.

Tras su renuncia, días después Santiago Nieto agradeció las muestras de cariño y las invitaciones que ha recibido a diferentes espacios para exponer su punto de vista, sin embargo, aclaró que tomará un espacio de reflexión.

“Silencio, reflexión y paciencia. Primero decisiones personales, familiares y después políticas”, señaló.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |