INE cancela el registro de Fuerza por México, RSP y PES

Esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida del registro de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, al no haber obtenido el 3% de la votación válida en las elecciones federales del pasado 6 de junio.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos mexicanos, que está impregnado por una intensa vitalidad.

“Hoy que los litigios respecto de la elección federal de 2021 ante las instancias jurisdiccionales han terminado, el INE está en grado de poder activar la causal más importante de redefinición del propio sistema de partidos. Hoy iniciamos un proceso que venturosamente volverá a abrirse para que sean las y los ciudadanos quienes decidan si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad; si no, habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan”, manifestó.

Córdova Vianello refirió que la autoridad electoral no es más que un instrumento verificador de que los parámetros constitucionales se han cumplido, por lo que el otorgamiento de registro y su eventual cancelación está en manos de la ciudadanía, que con su voto define la arena de la competencia electoral.

Agregó que este proceso es también un reflejo del carácter evolutivo de nuestro propio sistema democrático, ya que entre 1953 y 1978 prevalecía un sistema cerrado y estático donde solo cuatro partidos contaban con registro, sin que ninguna otra fuerza política pudiera acceder.

En este sentido, recordó que la transición buscó reflejar la pluralidad de la sociedad y en la actualidad se permite que cada seis años los partidos se regeneren con nuevas opciones y cada tres años si no obtienen el mínimo de respaldo ciudadano en las urnas salen de nuestro sistema electoral. 

“Eso habla de un sistema acorde a la realidad del país, un país, una sociedad que no cabe bajo una sola voz, un solo membrete político o una sola posición ideológica; un país rico, diversos, plural, que se renueva periódicamente permitiendo que nuevas opciones lleguen y compitan por el voto público”, puntualizó.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, explicó que la declaratoria de pérdida de registro se da tras verificar que tanto en la elección de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional de las diputaciones que se disputaron el pasado 6 de junio, los tres partidos políticos no lograron obtener el 3% de la votación válida emitida.

Con la declaratoria aprobada este lunes se da vista a cada uno de los partidos políticos para que aleguen lo que a su derecho convenga, para lo cual cuentan con 72 horas a partir de su notificación legal. 

Una vez cumplido el plazo, la Junta General Ejecutiva dará paso a la elaboración del Proyecto de Dictamen respecto de la pérdida de registro de cada uno de los institutos políticos, el cual deberá ser presentado ante el Consejo General para su eventual aprobación.

La declaratoria se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó con la resolución de todos los medios de impugnación interpuestos por los distintos partidos políticos y coaliciones, respecto a los resultados de las elecciones ordinarias federales para diputaciones celebradas el pasado 6 de junio.





Vence plazo para impugnar fallo del Tribunal Electoral sobre caso del niño Yuawi

El Tribunal Electoral descartó el 10 de noviembre multar a Movimiento Ciudadano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El plazo para impugnar la sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante la cual se exculpó al partido Movimiento Ciudadano de la falta de protección de los derechos de los niños, al utilizar al menor indígena Yuawi para sus campañas electorales, vence en el último minuto de este miércoles.

De acuerdo con los estrados electrónicos del TEPJF, la sentencia que emitió la Sala Regional Especializada el jueves pasado fue notificada al domingo siguiente, por lo que en este caso, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que fue quien presentó la denuncia, tiene hasta hoy para impugnar ante la Sala Superior.

El jueves pasado, en una intensa sesión, la Sala Especializada del Tribunal Electoral rechazó por mayoría sancionar a Movimiento Ciudadano por utilizar la imagen del niño Yuawi, ello en distintas campañas electorales de 2020-2021

La propuesta hecha por el magistrado Luis Espíndola fue multar al partido con cerca de 900 mil pesos, así como a dirigentes y candidatos -entre ellos el hoy gobernador de Nuevo León-, por también utilizar la figura del menor.

El caso se dio luego de que Redim presentara denuncia por la vulneración al interés superior de la niñez, por considerar que no se protegió al niño, sobretodo porque los promocionales se difundieron en diversas plataformas.

El proyecto de Espíndola fue rechazado por la magistrada Gabriela Villafuerte, quien de último minuto cambió su voto, y por el magistrado presidente de la Sala Especializada, Rubén Lara.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El PBC pierde el registro como partido político

Cancelan acreditación de tres partidos nacionales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En los trabajos de la Sexagésima Séptima Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad los dictámenes 1, 2, 3 y 4 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, presidida por el Consejero Electoral Jorge Alberto Aranda Miranda. 


En los dictámenes 1 y 2, se hace la declaratoria de cancelación de acreditación como Partidos Políticos Nacionales a Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México y la pérdida del registro del partido político local denominado Partido de Baja California, respectivamente. 


Aranda Miranda explicó que, el caso de los partidos nacionales, el artículo 19 de la Ley de Partidos Políticos dispone que la acreditación como partido político nacional tendrá vigencia en tanto no le haya sido suspendido o cancelado su registro por la autoridad electoral nacional competente. De perder el registro respectivo, le serán cancelados todos los derechos y prerrogativas que establece esta Ley.


Agregó que, al haber perdido sus derechos y prerrogativas, es necesario proceder a la cancelación de acreditación como institutos políticos nacionales ante este organismo público local a los partidos mencionados previamente, en virtud de no contar con registro vigente ante el Instituto Nacional Electoral.


En cuanto a las prerrogativas públicas estatales relativas al resto del ejercicio fiscal 2021, serán entregadas en las cuentas registradas ante este organismo, atendiendo la etapa de liquidación en que se encuentre el partido político nacional.


En referencia al partido local, el presidente de la Comisión señaló que esto deriva como consecuencia de no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación emitida en alguna de las elecciones a gubernatura, munícipes y diputaciones del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, según los términos de la Ley.


Por otro lado, se determinaron los montos totales y distribución del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos en Baja California para el 2022 y, por el otro, los límites del financiamiento privado que podrán recibir las instituciones políticas en el estado por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de sus simpatizantes durante el ejercicio fiscal 2022. Lo anterior, contenido en los dictámenes 3 y 4 respectivamente. 


En ese sentido se informó que en referencia al financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas, se aprobó un total de $81’432,357.67 pesos, de los cuales, $79’060,541.42 pesos serán destinados para el sostenimiento de sus actividades permanentes, distribuidos de la siguiente manera:

PARTIDO POLÍTICO MONTO

Partido Acción Nacional $18’070,654.03 M.N. 


Partido Revolucionario Institucional $13’042,854.85 M.N.

Movimiento Ciudadano $12’479,202.13 M.N.

Morena $35’467,830.41 M.N.

                                                    Total $79’060,541.42 M.N.


En lo relativo al sostenimiento de sus actividades específicas como entidades de interés público, la cantidad de $2’371,816.24 pesos serán distribuidos de la siguiente manera:


PARTIDO POLÍTICO MONTO

Partido Acción Nacional $542,119.62 M.N.

Partido Revolucionario Institucional $391,285.65 M.N.

Movimiento Ciudadano $374,376.06 M.N.

Morena $1’064,034.91 M.N.

                                                        Total $2’371,816.24 M.N.


En lo relativo al dictamen 4 se estableció que el límite anual de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en el ejercicio 2022 por aportaciones del conjunto de sus militantes, en dinero o en especie, será la cantidad de $1’581,210.83; para las aportaciones del conjunto de sus simpatizantes, en dinero o en especie, se establece la cantidad de $2'609,693.99; el límite individual de aportaciones de simpatizantes en dinero o especie que cada partido podrá recibir durante el próximo año será de $130,484.70.


Cabe señalar que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.


Durante la sesión, se aprobó también el punto de acuerdo presentado por el Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, en el que se modifica el horario previsto para el desahogo de la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Consejo General, la cual tendrá verificativo este jueves 18 de noviembre a las 10:00 horas.



Darán golpe final a partidos "chiquitos", sin votos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Quienes integran el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, fueron convocados para la que será la Sexagésima Séptima Sesión Extraordinaria, misma que se realizará de manera virtual este martes 16 de noviembre a partir de las 9:00 horas. 

 

El Secretario Ejecutivo del organismo, Raúl Guzmán Gómez, señaló que el orden del día contempla, en primera instancia, el punto de acuerdo que será sometido a consideración por el Consejero Presidente, en el que se aprueba modificar el horario previsto para el desahogo de la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Consejo General. 

 

Posteriormente, el Consejero Electoral Jorge Alberto Aranda Miranda, en su calidad de presidente de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, presentará cuatro dictámenes, el primero de ellos tiene que ver con la declaratoria de cancelación de acreditación como partidos políticos nacionales a Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México; en el segundo, se declara la pérdida de registro del partido político local denominado Partido de Baja California, ante el IEEBC.

 

En cuanto al tercer y cuarto dictamen, en ellos se determinan los montos totales y distribución del financiamiento público para el sostenimiento de actividades permanentes y específicas para los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2022; y los límites de financiamiento privado que los partidos políticos podrán recibir por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de sus simpatizantes durante el próximo año, respectivamente. 

 

Finalmente, Guzmán Gómez indicó que, en atención al principio de máxima publicidad, la sesión será transmitida en tiempo real a través del portal institucional www.ieebc.mx, así como la cuenta oficial de Facebook del Instituto.



Cancelan partidos sin votos; aprueban dinero a otros

PES, RSP y Fuerza Por México los afectados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En sesión de dictaminación celebrada la tarde de este jueves, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por el Consejero Electoral, Jorge Alberto Aranda Miranda, se aprobaron por unanimidad cuatro dictámenes. 

En primer término, se aprobó el dictamen número 1, relativo a la declaratoria de cancelación de acreditación como Partidos Políticos Nacionales a Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

El presidente de la Comisión explicó que el artículo 19 de la Ley de Partidos Políticos dispone que la acreditación como partido político nacional tendrá vigencia en tanto no le haya sido suspendido o cancelado su registro por la autoridad electoral nacional competente. De perder el registro respectivo, le serán cancelados todos los derechos y prerrogativas que establece esta Ley. 

En ese sentido, al haber perdido sus derechos y prerrogativas, es necesario proceder a la cancelación de acreditación como institutos políticos nacionales ante este organismo público local a los partidos mencionados, en virtud de no contar con registro vigente ante el Instituto Nacional Electoral.

En cuanto a las prerrogativas públicas estatales relativas al resto del ejercicio fiscal 2021, serán entregadas en las cuentas registradas ante este organismo, atendiendo la etapa de liquidación en que se encuentre el partido político nacional.

Posteriormente, se sometió a consideración el dictamen número 2 en el que se declara la pérdida de registro del partido político local denominado Partido de Baja California ante el IEEBC, esto como consecuencia de no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación emitida en alguna de las elecciones a gubernatura, munícipes y diputaciones del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, según los términos de la Ley.

Durante la sesión, se aprobaron también los dictámenes 3 y 4 en los que se determinan, por un lado, los montos totales y distribución del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos en Baja California para el 2022 y, por el otro, los límites del financiamiento privado que podrán recibir las instituciones políticas en el estado por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de sus simpatizantes durante el ejercicio fiscal 2022.

En cuanto al financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas, se aprobó un total de $81’432,357.67 pesos, de los cuales, $79’060,541.42 pesos serán destinados para el sostenimiento de sus actividades permanentes, distribuidos de la siguiente manera:

PARTIDO POLÍTICO MONTO
Partido Acción Nacional $18’070,654.03 M.N.
Partido Revolucionario Institucional $13’042,854.85 M.N.
Movimiento Ciudadano $12’479,202.13 M.N.
Morena $35’467,830.41 M.N.
                                                    Total $79’060,541.42 M.N.

En lo relativo al sostenimiento de sus actividades específicas como entidades de interés público, la cantidad de $2’371,816.24 pesos serán distribuidos de la siguiente manera:

PARTIDO POLÍTICO MONTO
Partido Acción Nacional $542,119.62 M.N.
Partido Revolucionario Institucional $391,285.65 M.N.
Movimiento Ciudadano $374,376.06 M.N.
Morena $1’064,034.91 M.N.
                                                        Total $2’371,816.24 M.N.


Por último, en lo relativo al dictamen 4 se estableció que el límite anual de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en el ejercicio 2022 por aportaciones del conjunto de sus militantes, en dinero o en especie, será la cantidad de $1’581,210.83; para las aportaciones del conjunto de sus simpatizantes, en dinero o en especie, se establece la cantidad de $2'609,693.99; el límite individual de aportaciones de simpatizantes en dinero o especie que cada partido podrá recibir durante el próximo año será de $130,484.70.

Cabe señalar que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.

Finalmente, el Consejero Aranda señaló que estos dictámenes serán remitidos al Consejo General para que, en sesión de pleno, sean analizados, discutidos y, en su caso, aprobados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Organizaciones sociales desean ser partidos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de brindar orientación a organizaciones ciudadanas que pretenden conformarse como partidos políticos locales, este día el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento, realizó un curso de capacitación en el que se describieron las fases que habrán de cumplir quienes pretenden crear un organismo político. 

De inicio, la titular de la Coordinación, Perla Deborah Esquivel Barrón, informó que la ley de Partidos Políticos del Estado de Baja California señala que las asociaciones que pretendan constituirse como nuevos partidos políticos deberán informar al IEEBC el año siguiente al de la elección a la gubernatura. 


En ese sentido, en enero de 2020 diversas organizaciones presentaron su intención de conformar un partido político. Señaló que, en virtud del empate de elecciones y que ese mismo año se iniciaría el Proceso Electoral en el que nuevamente se renovaría la gubernatura del estado, el procedimiento debió ser aplazado. 

Sin embargo, el 15 de mayo de 2020, el Consejo General de este Instituto aprobó el dictamen número 32 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, relativo a la procedencia de avisos de constitución de partidos políticos locales. En virtud de lo anterior, se informó que al momento se cuenta con el registro de ocho organizaciones, mismas que se a continuación se enlistan:


INFORMES PRESENTADOS POR LAS ORGANIZACIONES DE CIUDADANOS 

QUE PRETENDEN CONSTITUIR UN PARTIDO POLÍTICO LOCAL EN BAJA CALIFORNIA

No. DENOMINACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE CIUDADANOS DENOMINACIÓN PRELIMINAR DEL PPL QUE PRETENDEN CONSTITUIR DOMICILIO

1 “Movimiento Independiente” “Movimiento Independiente” Mexicali, B.C.

2 “Forjadores de Baja California” “Forjadores de Baja California” Tijuana B.C. 

3 “Ciudadanos por el Bien Común” “Ciudadanos por el Bien Común” Tijuana B.C. 

4 “Pueblo Republicano Colosista” “Pueblo Republicano Colosista” Tijuana, B.C.

5 “BC Libre” “BC Libre” Mexicali, B.C.

6 “Frente Estatal Progresista de Baja California” “Partido Social Demócrata de Baja California” Mexicali, B.C.

7 No señala No señala Mexicali, B.C.

8 No señala “Partido Popular Parlamentario de Baja California” Tijuana, B.C.


Adicionalmente, se proyecta que otras asociaciones puedan sumarse al manifestar su intención de constituirse en enero de 2022.


Durante la capacitación, se abordaron temas como los elementos para la constitución de una Asociación Civil, la documentación anexa a la manifestación de intención, el desarrollo de las asambleas, el procedimiento de afiliación de la ciudadanía, la solicitud de registro y las aproximaciones en materia de fiscalización. 


Finalmente, Esquivel Barrón recordó que se tiene como fecha límite para presentar la manifestación de intención el próximo 31 de enero de 2022.