Jaime Bonilla creyó que podía engañar a la SCJN
“A mi lo que me preocupa es, como pensaron los diputados que se iban a salir con la suya” en el tema de la ampliación de mandato de 2 a 5 años que en 2019 se pretendió aprobar y que se le conoció como “Ley Bonilla”, señaló el Ministro en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío.
Cossío Díaz especula que la intención de los diputados locales era en una de esas, salirse con la suya dominando a la Suprema Corte, creyendo que aun con todas las acciones mediáticas y legales podrían conseguir al menos 4 votos, lo requerido para que no se declarara inconstitucional una reforma.
Señalo que la creencia de que la ampliación de mandato de Bonilla, o era un defecto psicológico, u obedecía a una serie de acuerdos, herramientas previamente tomadas y de operaciones políticas.
Cossío Díaz señaló que previamente se habían tomado las decisiones desde la Suprema Corte para que las elecciones, en su mayoría fueran realizadas en un mismo año y no con desfases como había estado ocurriendo, y para esto se determinó que los períodos de mandato podían ser reducidos, más nunca ampliarlos. Es decir que si un gobernador debería estar en el poder 6 años. a fin de homologar los tiempos podría reducirse a 5, pero no podría aumentarse a 7 años en el poder.
Bajo esta premisa, sí Jaime Bonilla fue electo para 2 años, no existía la posibilidad por ningún método de que su periodo se ampliará pues esto ya tenía algunos años de haberse aprobado a través de un artículo transitorio.
“Es preocupante que él (Bonilla) haya creído que podía salirse con la suya”, concluyó Cossío Díaz.