''No había escuchado nada de la consulta y no me interesa''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A sus 97 años, aunque aparenta menos de 80, don Juan Zuazo tiene otras preocupaciones "más importantes que participar en una consulta popular".

Sentado en la banqueta frente a su casa, en Ciudad Satélite, nos dice que “lo suyo” no es la política y no está interesado en nada que tenga que ver con ella.

Jubilado hace más de tres décadas, don Juan disfruta de su tiempo libre solo.

Asegura que no estaba enterado de la consulta popular de este domingo, 1 de agosto, sobre un posible proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

“No había escuchado nada de la consulta, son cosas que a uno no le interesan, ni en cuenta, ni le interesan a uno”, ataja de inmediato. “No sé de qué me está hablando usted”, sostiene, ante la insistencia del reportero.

Se le pregunta su opinión sobre la posibilidad de que los expresidentes de la República sean enjuiciados, pero don Juan niega con la cabeza y con su voz tenue pero clara dar a conocer su punto de vista al respecto.

“Otra cosa: yo de política no opino, ni me interesa y en mi familia yo creo que igual, nunca platicamos de política. En realidad son cosas que no le interesan a uno, esa es la realidad de las cosas. Tengo muchas cosas en qué pensar para pensar en eso”.

-¿En la televisión y en la radio no escuchó hablar de la consulta?

Ni me interesa ni la veo.

-¿Si se hubiera enterado, tampoco hubiera participado?

Tampoco. Hay cosas que no interesan, porque tiene uno problemas que está uno enfocado en eso.

-¿Si sus hijos lo hubieran llevado a votar en la consulta?

De mis hijos no le sé decir nada. Ninguno de mis hijos es político.

-¿Y usted nunca escuchó al presidente Andrés Manuel López Obrador hablar de la consulta?

En política no me interesa nada.

-¿No ve las mañaneras del presidente?

No, todo veo, menos de política. No me interesa.

-¿Lo considera una pérdida de tiempo?

Pues no, pero es una cosa que no le presta uno mucha atención.





Plan B de Morena incluye congelar 10 años a consejeros

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Como parte del llamado plan B de Morena en materia electoral, su grupo parlamentario ya tiene en la mesa 30 iniciativas de reformas legales, entre las que destacan prohibir a los consejeros, una vez que dejan el cargo, contender durante 10 años por puestos públicos ni en tres años trabajar en otros órganos electorales. También proponen quitar a la autoridad electoral la facultad de sancionar a legisladores que promuevan campañas.

Mediante la modificación a seis leyes, se pretende asimismo recortar direcciones ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE); sustituir la figura de resto mayor por la de primera minoría para la asignación de las diputaciones plurinominales y reducir el porcentaje de participación para que las consultas ciudadanas sean vinculantes, así como obligar a la instalación del mismo número de casillas que el instalado en un proceso ordinario.

Previamente a la dictaminación de la reforma electoral, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Reforma Política-Electoral ya cuentan con un compendio de 108 iniciativas.

El análisis, en poder de EL UNIVERSAL, señala que de ese total, 51 propuestas son de reformas constitucionales que han sido presentadas por todos los grupos parlamentarios, mientras que 57 son iniciativas para modificaciones a leyes secundarias.

Este miércoles 23 de noviembre comenzará a circular el dictamen de reforma constitucional en materia electoral que contendrá, en su mayoría, las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para acotar la autonomía del INE; sin embargo, debido de la posibilidad de que sea rechazada en el pleno, Morena trabaja en su plan B, del que ya se plantearon 30 propuestas.

De este modo, los diversos planteamientos de la bancada guinda buscan reformar seis leyes; las generales de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME), en Materia de Delitos Electorales (LGMDE) y de Partidos Políticos (LGPP), así como las leyes federales de Consulta Popular (LFCP) y de Revocación de Mandato (LFRM).

Entre las iniciativas con que prevé nutrir el plan B, se encuentra una propuesta que obliga a acreditar conocimientos en materia electoral para ocupar una consejería del INE.

“Los consejeros electorales deberán demostrar de manera documental, y a través de exámenes, que cuentan con conocimientos electorales para el desempeño de sus funciones”.

También se plantea la sustitución de la figura de resto mayor por la de primera minoría para la asignación de las diputaciones plurinominales restantes.

Lo anterior permitiría elegir como diputados plurinominales a las dos primeras minorías de cada circunscripción, “cuando aún hubiese curules, después de realizada la distribución entre los grupos parlamentarios”.

Otra de las propuestas busca quitar al INE la facultad de sancionar a legisladores que promuevan campañas electorales.

“Durante los tiempos de campañas electorales federales y locales, las opiniones públicas que manifiesten los diputados y senadores en el desempeño de sus cargos no serán consideradas propaganda”, propone.

Entre los planteamientos con los que se está conformando el plan B de Morena, también destaca una propuesta para reducir la estructura orgánica del INE, que permitiría recortar direcciones ejecutivas y unidades técnicas del órgano electoral que hayan sido creadas por ley.

Actualmente, el INE cuenta con 16 direcciones ejecutivas y unidades técnicas, entre las que destacan la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, así como la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Unidad Técnica de Fiscalización y la Coordinación de Asuntos Internacionales, entre otras.

En esta propuesta, aún se analizan cuáles de ellas fueron creadas por ley, que serían las susceptibles de desaparecer.

Asimismo, se puso sobre la mesa una reforma legal para que los partidos tengan la obligación de informar y fomentar entre la ciudadanía “el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana”, además de reducir el porcentaje de participación a 35% para hacer vinculatorio el resultado de la consulta popular, el cual actualmente es de 40%.

La propuesta también señala que las instalaciones del INE podrán ser utilizadas para la promoción y discusión de la consulta popular y que la autoridad electoral deberá garantizar la misma cantidad de casillas a instalar en la consulta popular que en un proceso electoral ordinario.

Adicionalmente, está a consideración una reforma legal para castigar la compra de votos, no sólo a quien compra, sino también a quien vende.

“Actualizar las sanciones a quienes comprometan su voto en favor de un determinado partido político o candidato a cambio de paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa y a quienes organicen reuniones o medios de transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto”. Además, pretende obligar al INE a proporcionar transporte para ciudadanos que vivan en zonas de alta o muy alta marginación, que deseen ir a votar y que vivan lejos de su casilla.

Otras propuestas que pueden ser integradas a dictamen en el plan B son sanciones a quienes falsifiquen comprobación de gastos, voto electrónico, paridad de género y cuotas en favor de grupos vulnerables, entre otras.

De acuerdo con los tiempos establecidos, la reforma constitucional en materia electoral se someterá a consideración del pleno de San Lázaro el 29 de noviembre y, de ser rechazada, se pondrá en marcha el plan B, que buscarán sea aprobado en los primeros días de diciembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Puras finísimas personas'' marcharon en defensa del INE, dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De forma sarcástica, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “finísimas personas” a los políticos de oposición que marcharon juntos el domingo pasado en contra de su reforma electoral y en defensa del INE.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal criticó que hayan marchado juntos la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo y el exdirigente del PRI, Roberto Madrazo; el expresidente Vicente Fox, así como el consejero del entonces IFE, y los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, entre otros. 

“No hay espacio para la simulación. Imagínense que marchen juntos Madrazo y Elba Esther, y Fox y Chong, y Woldenberg, y (Javier) Lozano, Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, puras finísimas personas. Entonces es realmente algo excepcional, cuando se iba a pensar eso? ¿Quienes marchaban en México?”, comentó.




AMLO califica marcha por INE como un ''striptease'' político del conservadurismo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “striptease” político del conservadurismo en México la marcha de ayer en defensa del INE.

“Fue muy importante fue una especie de striptease político del conservadurismo en México”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que la supuesta agresión al INE no tiene fundamento, porque su iniciativa busca lo contrario, fortalecer la democracia, protegerla, porque todavía hay riesgos de fraudes electorales.

Lo del INE fue una excusa, una bandera, pero en el fondo los que se manifestaron ayer, lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron en favor de los privilegios que ello tenían del gobierno que representó, lo hicieron en favor de la corrupción, el racismo, clasismo y discriminación, eso es el fondo”.

En tono irónico el Presidente señaló que modo que Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo y Vicente Fox sean demócratas o el mismo José Woldenberg, quien dijo, convalidó fraudes cuando estuvo en el Instituto.

“Le voy más a la Maestra Elba Esther porque ella no se da baños de pureza, como Woldenberg.

El presidente López Obrador calculó que en la marcha participaron como 60 mil y por eso no fuero al Zócalo porque no hubiesen llenado ni la mitad de la plancha de la Plaza de la Constitución.

“Ojalá y le sigan que se propongan llevar el zócalo, las luchas aun cuando se traten de mezquindades requieren de perseverancia, de no cansarse, ni es una marcha y hasta el año que viene, no organicen otra, y al zócalo”.



¿200 mil asistentes a la marcha para defender al INE? Batres afirma fueron 12000

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres informó en redes sociales que la asistencia a la marcha en defensa del INE fue de 10 mil a 12 mil asistentes.

A través de sus redes sociales, Martí Batres indicó que de 10 mil a 12 mil personas se movilizaron. También, destacó que había saldo blanco. 

Organizadores dicen que fueron más

En contraste, los organizadores del evento aseguraron que se congregaron más de 200 mil asistentes. 

Durante su participación en la marcha, el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, llamó a las y los mexicanos a decir "no a la destrucción del INE" y no a alinear a los órganos a voluntad del gobierno.




Más de 500 personas se unen en Mexicali al rechazo a reforma electoral al INE

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Haciendo eco a la convocatoria nacional para oponerse a la reforma electoral propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, más de 500 personas se unieron en Mexicali a la manifestación “Al INE nadie lo toca” que se realizó en diversas partes del país.


En el caso de la capital del estado, no fue una marcha sino un mitin en el que se realizó frente a las instalaciones de la junta distrital 02 del Instituto Nacional Electoral, sobre calle E, entre avenida Ignacio Zaragoza y Sebastián Lerdo de Tejada, en la colonia Nueva.


Al sitio se dieron cita un grupo conformado por medio millar de ciudadano, según cifras del departamento de Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali. Algunos políticos se dieron cita, sobre todo de extracción panista, como el ex alcalde de Mexicali, Rodolfo Valdéz; y el ex secretario general de gobierno, Francisco Rueda. 


Por aproximadamente hora y media, diversos ciudadanos tomaron el micrófono y alzaron la voz contra los que llamaron un atentado a la democracia y contra las instituciones autónomas por parte del Ejecutivo Federal. Acción que combatirán, dijeron, desde su trinchera. 


La Reforma Electoral fue presentada por el presidente en abril pasado ante la Cámara de Diputados. En la iniciativa se contempla, entre otros puntos, el cambio de nombre al INE, para ser ahora el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC); reducción de sus consejeros, de once a siete; que los consejeros y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean elegido por voto directo de la población; y eliminar los organismos electorales locales.