'Nos han amenazado', regidores de Ensenada por municipalización del agua

Por presentar inconformidad sobre este tema

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Los regidores que presentaron inconformidad por la municipalización el agua, argumentaron que el impedimento otorgado por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa en Ensenada, deja clara la importancia de que prevalezca la división de poderes.

“No somos adversarios de nadie y las acciones que emprendemos contemplan temas civiles y penales, pues la ciudadanía merece que defendamos sus derechos. Hemos sido víctimas de amenazas y perseguidos por el gobierno municipal”, sostuvieron.

La regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, comentó que se demostró por parte de los sectores que se sumaron a esta inconformidad que “han perdido el miedo” y están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias.

En el mismo sentido, el regidor Diego Arregui, instó a los regidores de la siguiente administración a que respeten el estado de derecho, y que sepan que hay respaldo del poder judicial.

A su vez, el regidor Raúl Vera Rodríguez, mencionó que el pasado 4 de agosto de manera ilegal, se llevó a cabo una sesión de cabildo que incumple con todo el reglamento, por lo que se optó por presentar esta inconformidad.

El grupo de regidores que se oponen a la municipalización del agua, son Yolanda Navarro, Carmen Salazar, Raúl Vera, Brenda Valenzuela, Diego Arregui, Carmen Jiménez y Adolfo Muñoz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen






Designan a Berrelleza para cuidar el agua en el estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila designó a otro ensenadense al gabinete estatal. Se trata de Hugo Zepeda Berrelleza, quien asumió el cargo como director estatal del Instituto del Agua, instancia dependiente de la Comisión Estatal del Agua (CEA). 

Se trata de un ex diputado federal que conoce el tema del agua, ya que en años anteriores despachó como director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.



Ley de Ingresos 2022 afectará economía de ensenadenses

Se opone la regidora Brenda Valenzuela a la aprobación de esta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras la aprobación del cabildo de Ensenada de la Ley de Ingresos 2022, en donde se autorizan aumentos de predial y otros rubros, la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, manifestó su inconformidad por ir en contra de los bolsillos y economía de los ciudadanos.

La edil de representación panista, calificó como desafortunado la aprobación de aumento de impuestos para el año entrante, pues representa que la comunidad se desgaste económicamente, sobre todo, después de un periodo complicado derivado de la pandemia por Covid 19.

“Una Ley de Ingresos que va a la alza en las contribuciones, impuestos y derechos en diversos gremios, impacta de manera agresiva al sector productivo, que son los que generan empleos y han mantenido la economía durante la contingencia sanitaria”, sostuvo.

Valenzuela Tortoledo, señaló que los aumentos representan un alza del más del 10%, como es en el predial, aunado a una contribución en el 35% por la superficie de construcción que se encuentre en el inmueble y su estado de conservación.

“Definitivamente es una Ley de Ingresos ambiciosa en papel, y seguramente será deficitaria en la práctica, dado que no hemos vistos que se implementen para hacer más eficiente la recaudación, como es el publicar los datos personales de los deudores, lo cual no es una manera correcta de buscar la recaudación”, enfatizó.

Finalmente, exhortó a los diputados estatales a que no aprueben dicha Ley de Ingresos para el Municipio de Ensenada, pues va en contra de todas las acciones para la recuperación económica de los ensenadenses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marina del Pilar revisará la municipalización del agua junto a alcaldes

La gobernadora realizó un recorrido por las instalaciones de la CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La municipalización del agua es un tema que está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, este tema no podemos pasársela ‘’así como así a los municipios, antes habrá de revisarse así como la promoción con responsabilidad de un plan financiero que permita acelerar el mejoramiento de los órganos operadores del agua, afirmó la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo.

Luego de hacer un recorrido por el interior de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), la mandataria estatal aseguró que cuando los Alcaldes lo determinen, habrá de dialogar con ellos para revisar el tema de la municipalización, en el caso de zona costa, dijo estar consciente del déficit de agua que se tiene.

‘’Estamos haciendo un análisis, no pudimos entrar en los últimos meses de transición por razones que ya no vale la pena seguir señalando, es de aquí para adelante, viendo para el futuro a buscar soluciones a las problemáticas, por lo que en los próximos días, habremos de trabajar en un plan financiero responsable para este organismo, y con el resto de los organismos ya lo hemos estado haciendo, faltaba Tijuana’’, indicó la gobernadora.

Por el momento, agregó, está presentando encargados de despacho, en Mexicali ya tiene el nombramiento a Armando Samaniego, en Ensenada Carlos Ibarra, en Tijuana queda Juan Pablo Guerrero, y en Tecate repite José Araujo.

Asimismo garantizó el agua a los tijuanenses, que viene desde el Valle de Mexicali y donde el acueducto trabaja en un 90%, en unas semanas funcionará al 100%, para asegurar que no haya necesidad de corte o pandeo.

Y en el caso de encontrar irregularidades, Ávila Olmedo sostuvo que harán lo correspondiente.

Relación muy respetuosa con el Ing. Jorge Hank

Con una amplia sonrisa, Marina del Pilar reconoció tener una relación muy respetuosa con el Ingeniero Jorge Hank Rhon, ‘’nos llamó casi inmediatamente de que ganamos la elección, eso habla de su humildad y nobleza, y él se puso a la orden para apoyar en lo necesario para el Estado, y nosotros vemos siempre pa delante, y todas las propuestas bien intencionadas, serán bienvenidas’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reparte la CESPE agua por pipa; así enfrentan desabasto

Residentes mencionan que se encuentran sin servicio de agua desde este martes.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Ante los problemas de desabasto, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada lleva a cabo la entrega de agua potable por pipas, este miércoles en las colonias Manuel Gómez Morín, Ampliación Victoria y Ampliación Peñitas. Los residentes de Villas del Prado reportan que se encuentran sin servicio de agua desde este martes.

La dependencia no da a conocer el momento en que se contará con agua por tubería en estos lugares, lo que sí es que tiene una serie de lugares en la mancha urbana de Ensenada donde entrega el líquido de manera programada por pipa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más agua para el desarrollo, pedirán empresarios a Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), solicitaron al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, plantear a la próxima gobernadora resolver el abasto de agua como prioridad para que haya desarrollo en la entidad.

Representantes de 60 cámaras y organismos de Baja California se reunirán con Marina del Pilar Ávila Olmeda en los primeros días de noviembre.

Se informe a la gobernadora del déficit y la problemática que enfrenta la zona costa por la falta del agua e infraestructura para su conducción, distribución y tratamiento, así como las alternativas seguras para que el suministro sea continuo.

Manifestaron que ya no se trata de un problema solo de Ensenada, ya que involucra a Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín, para lo cual ya existen estudios y diagnósticos suficientes que permiten conocer la problemática y las posibles soluciones.

No más foros ni estudios que siempre concluyen en lo mismo que todos ya saben, lo que se necesita son las acciones y las inversiones para que se resuelva el problema de acuerdo a las características de cada municipio, señalaron.

En el caso de Ensenada plantearon la revisión e inventario de todos los pozos de la ciudad, Maneadero y La Misión, la posibilidad de construir la segunda etapa de la planta desaladora o contemplar la alternativa de construir el acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe que traería agua del Acueducto Ríos Colorado, sin que pase por Tijuana.

Para San Quintín plantearon la posibilidad de desalar agua salobre de pozos o convenir con los agricultores que ya están produciendo agua dulce desalando la de pozos playeros y de mar para el cultivo de productos agrícolas y que por su cuenta están destinando una parte para asentamientos aledaños a sus campos ya sea por tubería o con pipas.

Durante la reunión se reconoció que el tema tarifario forma parte de la problemática, pero no se puede incrementar el precio mientras no se regulariza el suministro. En el caso de la Cespe uno de sus problemas es que el 85% de la facturación es doméstica que cotiza con tarifas muy bajas.

Para resolverlo, indicaron, hace falta que haya más agua para atraer inversiones para que el consumo de la industria que es la que paga más aumente y contribuya a resolver el problema financiero, al mismo tiempo que se genera desarrollo; porque actualmente el organismo operador está negando permisos para ese fin, con lo que se forma un círculo vicioso.

Durante la reunión CICE-CCEE, también se abordó el tema del drenaje y tratamiento de las aguas negras cuya infraestructura ya está rebasada y solamente subsiste porque no hay agua suficiente, pero si se incrementa el flujo de inmediato colapsará, como ya ocurrió con la Planta de Tratamiento del Arroyo el Gallo que mantiene contaminada Playa Hermosa desde hace varios meses.