'Nos han amenazado', regidores de Ensenada por municipalización del agua

Por presentar inconformidad sobre este tema

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Los regidores que presentaron inconformidad por la municipalización el agua, argumentaron que el impedimento otorgado por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa en Ensenada, deja clara la importancia de que prevalezca la división de poderes.

“No somos adversarios de nadie y las acciones que emprendemos contemplan temas civiles y penales, pues la ciudadanía merece que defendamos sus derechos. Hemos sido víctimas de amenazas y perseguidos por el gobierno municipal”, sostuvieron.

La regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, comentó que se demostró por parte de los sectores que se sumaron a esta inconformidad que “han perdido el miedo” y están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias.

En el mismo sentido, el regidor Diego Arregui, instó a los regidores de la siguiente administración a que respeten el estado de derecho, y que sepan que hay respaldo del poder judicial.

A su vez, el regidor Raúl Vera Rodríguez, mencionó que el pasado 4 de agosto de manera ilegal, se llevó a cabo una sesión de cabildo que incumple con todo el reglamento, por lo que se optó por presentar esta inconformidad.

El grupo de regidores que se oponen a la municipalización del agua, son Yolanda Navarro, Carmen Salazar, Raúl Vera, Brenda Valenzuela, Diego Arregui, Carmen Jiménez y Adolfo Muñoz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen






Aquametrajes 2023; concientizarán sobre cuidado del agua a través del cine

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) invita a la comunidad universitaria estudiantil a participar en la primera edición del concurso Aquametrajes 2023: Concientización a través del Cine.

El titular de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, informó que la convocatoria tiene el objetivo de generar cambios positivos en el uso y manejo del agua, mediante la producción de historias de calidad, sobre la importancia y cuidado del vital líquido.

Este concurso, agregó, va dirigido a jóvenes estudiantes de cualquier institución educativa, pública o privada, de la ciudad de Ensenada.

Informó que los cortometrajes, se estarán recibiendo a partir del día de hoy y hasta el 1º. de marzo, y deberán abordar temas relacionados con la sensibilización y educación sobre el cuidado, ahorro y reúso de agua, la importancia del agua en los ecosistemas y en nuestra vida diaria, la participación ciudadana con interés en promover la cultura del agua, así como colaboración e ideas que fomenten una gestión sustentable del recurso hídrico.

La participación puede ser individual o en equipo y se permite grabar el material presentado con cualquier dispositivo, posibilitando, si se desea, editarse con herramientas externas.

 Por último, el director de CESPE adelantó que se premiará a los tres primeros lugares, e indicó que las bases de la convocatoria y los aspectos a calificar, pueden ser consultados en el portal www.cespe.gob.mx.



Viene red de agua potable para Santo Domingo y Domingo Luna en Ensenada: Cespe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El legado de esta administración será garantizar el abasto de agua necesaria para todas las familias bajacalifornianas.


Así lo reiteró el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Alonso Centeno Hernández, frente a los residentes de las colonias Santo Domingo y Domingo Luna, al realizar un recorrido de supervisión por los trabajos de introducción de red de agua potable que se llevan a cabo en dicha zona.


La obra consiste en la instalación de 1 mil 124 metros lineales de tubería de 4 pulgadas de diámetro que suministrará el vital líquido a la comunidad de Santo Domingo, beneficiando con ello a 127 familias que contarán con cobertura en red.


Además, 604 metros de tubería de 4 y 6 pulgadas de diámetro para incorporar a la red de agua potable a 101 familias de la colonia Domingo Luna.


El titular de la paraestatal destacó el esfuerzo conjunto que se ha venido realizando, entre sociedad y gobierno, a fin de abatir el rezago histórico del suministro de agua en comunidades que durante años han padecido la falta de este servicio.



Recaudará 1 mil 063 millones de pesos la CESPE en 2024

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La proyección de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal será por el orden de los 1mil 063 mdp, informó él director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Alonso Centeno Hernández.


Explicó que se pretende para la zona urbana de Ensenada, la recaudación de 820.6 mdp y para la zona rural 19.4 mdp; para San Quintín 32. 8. mdp, dando un total de ingresos por concepto de agua potable de 872.9 mdp, pero se proyecta que sea un total de 1mil 063 mdp, por conceptos de rezago, otros ingresos y recargos.


Centeno Hernández resaltó que, en los primeros tres rangos domésticos, no se contempla un aumento del 20 por ciento, y que sólo se proyecta un mínimo ajuste inflacionario como el contemplado para el presente ejercicio fiscal 2022 del Instituto Nacional de Precios del Consumidor y el 1 por ciento indexado.


Informó además que la CESPE opera en una extensión territorial de 19 mil 546 kilómetros cuadrados, desde la Misión hasta Villa de Jesús María, en 368 colonias de Ensenada y 73 localidades de San Quintín y zona rural.


En lo que se refiere al tema de aumento de cobertura, expuso que se realizaron en el presente ejercicio 15 obras con una longitud de 8 mil 680 metros, que beneficiaron a 1 mil 078 familias que anteriormente no contaban con cobertura en red de agua potable, con una inversión de 18. 8 mdp. 


Agregó que la CESPE administra 160 mil 563 cuentas en los municipios citados, con un incremento aproximado anual de 4 mil cuentas.



Vandalizan Cárcamo de Bombeo Las Rosas en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El organismo paraestatal exhorta a la ciudadanía a reportar actos de vandalismo que afecten las instalaciones operativas, a través de una llamada al 911 o a la línea de atención a emergencias 073

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), realiza trabajos de reparación en el cárcamo de bombeo “Las Rosas”, derivados de actos de vandalismo en perjuicio de dichas instalaciones.

El director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, informó que la infraestructura sufrió daños y robo de cableado eléctrico y accesorios, afectando seriamente los equipos y ocasionando la suspensión temporal en la operación.

Indicó que personal del departamento electromecánico de CESPE, dio atención inmediata para iniciar con las labores de reparación del daño. 

Señaló además que se Instaló el cableado que permitiera, con prontitud, empezar a operar con una bomba, a fin de que la afectación sea la menor posible.

Centeno Hernández refirió que, aun cuando de manera permanente se realizan trabajos de supervisión para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas hídricos, de manera inesperada se presentan eventualidades, y estos hechos de vandalismo que impactan tanto en la operación como en las finanzas del organismo.

Al momento, los trabajos en el cárcamo de bombeo continúan realizándose, con todos los esfuerzos necesarios para que queden concluidos en el menor tiempo posible.



Truena tubería de 6 pulgadas de la Cespe en Ensenada, 4 colonias afectadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante una fuga registrada en la colonia Carlos Pacheco las colonias que podrían presentar baja presión, intermitencia y/o falta de agua son: Acapulco, Carlos Pacheco, Punta Banda y Loma Dorada.

Así lo informó el director de la paraeststal, Alonso Centeno Hernández, quien subrayó que se trata de tubería de la red de agua potable de 6 pulgadas de diámetro, por lo que fue necesario realizar suspensión temporal en el servicio de agua en la zona.

Indicó que personal del área técnica se avocó con prontitud a controlar la fuga y evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de agua ocasionada por esta causa para, posteriormente, iniciar con los trabajos de reparación.

La tubería está situada a una profundidad superior a los 5 metros, lo que dificulta el acceso para realizar las maniobras necesarias por el equipo técnico y la maquinaria requerida, dijo.

Centeno Hernández, destacó que se realizan todos los esfuerzos para que la afectación a los usuarios sea la menor posible, por lo que se trabajará de manera ininterrumpida estimando concluir con las labores hoy por la noche.

Siendo así, la recuperación del servicio de agua será en el transcurso del día de mañana, sábado 12 de noviembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |