Ofrece Hank Rhon conferencia virtual

Reiteró su respeto a las mujeres y aseguró que seguirá estudiando

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Jorge Hank Rhon, ex candidato a la gubernatura de Baja California, ofreció una conferencia de prensa virtual para ofrecer una disculpa pública por sus expresiones del pasado mes de enero.

El objetivo de esta nueva convocatoria a los medios de comunicación fue para disculparse con las mujeres por las expresiones que realizó anteriormente; “de manera especial me dirijo a las señoras Rebeca Maltos Garza, Brenda Imelda Ramírez Rodríguez y Mayra Linday López Angulo”.

Al día de hoy reconoce y comprende que son expresiones que menoscaban sus derechos al inhibir su participación en la esfera política, afirmó el empresario.

Asimismo, destacó que, con esta disculpa reitera su convicción “de continuar educándome en todo lo relacionado a la perspectiva de género a fin de erradicar cualquier tipo de violencia en contra las mujeres”.

También aprovechó para externar una disculpa a María Guadalupe Jones Garay, excandidata al gobierno del estado por la coalición Va por Baja California “por lo que dije el pasado 18 de mayo ante medios de comunicación de Mexicali”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |







Hankista con Marina del Pilar

Nombran a Miguel Ángel Badiola como Director de Relaciones Públicas de BC.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Miguel Ángel Badiola Montaño, es el nuevo Director de Relaciones Públicas del Gobierno de Baja California que preside Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

Aunque el gobierno del estado no ha realizado el nombramiento oficial, la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez felicitó el nombramiento a través de su red social. 

Badiola Montaño, es licenciado en Administración de Empresas por el Centro Universitario de España y México, y se ha desempeñado como director de Relaciones Públicas Institucionales del Corporativo Caliente del ingeniero Jorge Hank Rhon, desde el 2007 a la fecha. 

De 2004 a 2007 fue director de Relaciones Públicas del XVIII Ayuntamiento de Tijuana.

Ha sido miembro de importantes organismos sociales y empresariales como el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), donde fungió como presidente, también fue vicepresidente y secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), como presidente nacional de Delegaciones y vicepresidente General Nacional.

Además que en el año 2021 fue director de Relaciones Públicas en la Fiscalía General del Estado (FGE).


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presenta denuncia por violencia política en razón de género

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género, la regidora Brenda Valenzuela presentó una denuncia ante las instancias correspondientes, contra el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.


La edil de representación panista, comunicó que presentó ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California, una denuncia contra el presidente municipal, argumentando que cuando emitió su voto en contra del proyecto de Ley de ingresos por los aumentos en el impuesto predial para el 2023 durante la sesión de Cabildo, hizo señalamientos fuera de contexto del contenido tratado.


Explicó, que lejos de argumentar con claridad los motivos que justificaran los aumentos, optó por una serie de calificativos, aludiendo a la regidora como incapaz en la toma de decisiones al insinuar que se subordina a alguien más y al mismo tiempo descalificando sus argumentos, minimizando su postura a "berrinches, pataleos y a un numerito".


Aunado a ello, el presidente municipal Armando Ayala, se atrevió a hacer una serie de recomendaciones de carácter sexual.


Por ello, la edil acudió a la instancia electoral a defender sus derechos políticos electorales, y a denunciar todas aquellas acciones y omisiones, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos políticos-electorales, que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a su cargo público como regidora.


Asimismo, recalcó que la construcción de la democracia tiene como uno de sus objetivos la igualdad, pero en condiciones donde no se respeta la opinión de la oposición y además se ejerce violencia política contra las mujeres desde la máxima posición de poder del Ayuntamiento como lo es la de un presidente municipal, coloca en un escenario de vulnerabilidad no solo a la regidora, sino a todas las mujeres.


“Es un retroceso en esa lucha histórica de relaciones de sometimiento y subordinación de la mujer. La participación de las mujeres en funciones de liderazgo nos permite a todas romper obstáculos estructurales para alcanzar la igualdad en la toma de decisiones de la vida pública del país”, refirió.


La regidora Brenda Valenzuela, enfatizó que cuando se habla de los obstáculos que se enfrentan en el acceso y el ejercicio pleno de las mujeres en la vida política para alcanzar la igualdad sustantiva, se debe sin limitación alguna, denunciar la violencia. 


“La razón de que la violencia política contra las mujeres es aceptada como una violación a los derechos político- electorales y considerada como un grave problema, es por esos micro machismos en pleno siglo XXI, que en el cabildo de Ensenada quedaron en evidencia”, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mexicana Universal no abrirá sus puertas a chicas trans, asegura Lupita Jones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque se dijo a favor de los cambios en los lineamientos de Miss Universo, los cuales ya permiten que las mujeres casadas y con hijos puedan participar en el certamen, Lupita Jones no está preparada para un cambio demasiado radical, es por eso que se mantiene en su postura de, por ahora, no aceptar chicas trans en Mexicana Universal.

La exreina de belleza fue captada por el reportero Edén Dorantes a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México, donde la cuestionó sobre su sentir ante los nuevos horizontes que se han abierto en estos concursos de belleza.

Jones, reveló que aplaude el tema de que se abran oportunidades para todas las mujeres, incluso, aseguró, que ya tuvieron a la primer concursante que entra bajo estas nuevas reglas: “Siguiendo los lineamientos de Miss Universo se están aceptando chicas jóvenes que estén casadas, que tengan hijos, situaciones que ante no estaban permitidas, entonces hemos recibido algunas chicas que son mamás, que han estado participando en los eventos estatales”, dijo.

Y aunque se dijo contenta con esta nueva decisión, enfatizó que es decisión de cada mujer darle prioridad a cada etapa de su vida: “Cada mujer poner sus prioridades, los hijos son siempre una prioridad y cada quien debe definir qué es lo más importante y cómo organizar su vida para poder hacerlo todo”.

Sin embargo, la conversación se tornó algo incómoda, cuando se habló sobre la posibilidad de incorporar chicas trans: “Es un tema que ya hemos hablado mucho y seguimos en las mismas”, respondió si dar mayores detalles.

Cabe recordar que hace algún tiempo la propia Lupita se dijo en contra de admitir a concursantes que hayan pasado por un proceso de transición de género, pues, a su senitr, ya existen plataformas para ellas.

Estas opiniones le valieron cientos de críticas, en especial de la modelo española Ángela Ponce, quien se convirtió en la primera mujer transexual en participar en Miss Universo: “Si tanto te gusta hablar del tema, lee, indaga, infórmate, crece como persona y ya luego si no se te cae la cara de vergüenza viendo las “opiniones” que diste, pues opinas con la propiedad que el saber te da”, dijo Ponce.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Proponen Reglamento para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Luego de mesas de trabajo con organismos de la sociedad civil y con representantes del Instituto Municipal de la Mujer, fue presentada la propuesta para el Reglamento para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Municipio de Mexicali, el cual operará como parte de las obligaciones del gobierno en la capital del estado derivadas de la Declaración de Alerta de Violencia de Género en Baja California. 


La inicialista de la propuesta, la regidora Bárbara García, explicó que el fin de este Reglamento será establecer obligaciones a las dependencias y entidades del Ayuntamiento para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


La edil del partido Movimiento Ciudadano explicó que la iniciativa no está concluida y que en los próximos días se estarán celebrando mesas de trabajo con el resto de quienes integran el Ayuntamiento para su análisis y discusión.


Entre los puntos que contiene la propuesta se encuentran la creación del Sistema Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres en Mexicali; se otorgarán facultades a las y los jueces calificadores/control/garantías para que emitan medidas de protección; y se normará la creación y fortalecimiento de los refugios para víctimas.



Fiscalía promete resultados contra taxista que desfiguró a su pareja

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El líder transportista Rubén Quiñonez, quien en el 2018 le desfiguró el rostro a su pareja, no ha enfrentado a la justicia. 

A pregunta expresa de Cadena Noticias, sobre el proceso de investigación de este caso al fiscal central de Baja California Rafael Orozco, admitió que años atrás no se dió puntual seguimiento a la investigación. 

“Este tema lo identificamos y no es una justificación pero tenía mucho tiempo atorado por una administración anterior”, precisó. 

La Fiscalía General del Estado, informó que en las próximas horas se dará a conocer avance sobre esta investigación. 

“Lo estamos trabajando (el caso) ya tenemos el resultado, no lo podemos hacer público pero en las próximas horas se dará a conocer lo correspondiente a este hecho”, puntualizó Orozco. 

El fin de semana el excandidato del PRD por el Distrito 1 en la elección local de 2016 y 

Quiñonez es dirigente de una organización de taxis fue denunciado por su entonces pareja -veinte años menor que él- por ocasionarle heridas en el rostro con un arma punzo cortante. El ataque ocurrió en el 2018 En la Avenida Asturias, Fraccionamiento Villafontana de Mexicali. La agresión surgió luego de una discusión entre la pareja y fue ahí cuando el hombre presuntamente la agredió.