Olga Sánchez Cordero deja la Secretaría de Gobernación y regresa al Senado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Olga Sánchez Cordero deja la Secretaría de Gobernación para reincorporarse a sus actividades legislativas en el Senado; incluso, podría llegar como presidenta de la Mesa Directiva de la cámara alta para poder sacar los temas pendientes de la agenda Presidencial. En un video difundido en sus redes sociales, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado informó que Sánchez Cordero se incorpora como senadora propietaria, “tiene ese derecho, le expresamos nuestro beneplácito y le damos la bienvenida”. 

Indicó que la ex ministra es una mujer con prestigio y talento que contribuirá de manera importante al trabajo legislativo que se está desarrollando, así como a concretar el proceso de transformación que vive el país, y a la agenda legislativa.

 El grupo de Morena “celebra que reasuma su responsabilidad como legisladora de la nación, estamos convencidos que contribuirá en mucho a mantener la cohesión y unidad en la fracción parlamentaria así como en el Senado, puesto que su actitud abona a la vida democrática y siempre se ha destacado con su actitud progresista”.

 Una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidiera encabezar las negociaciones políticas en el Senado para la revocación de mandato, Sánchez Cordero avisó a su equipo más cercano que este día será su último al frente de Gobernación; la salida se formalizará en el transcurso de la tarde. 

La reincorporación de Sánchez Cordero a la Cámara Alta se da a unas horas de la reunión Plenaria de la bancada de Morena, en la que se designará su propuesta para presidir la Mesa Directiva.

 Entre otras aspirantes a presidir el Senado se encuentran Marybel Villegas, Imelda Castro, Bertha Caraveo y Ana Lilia Rivera, quien hasta anoche se perfilaba como la favorita. 

Sin embargo, en estos momentos la discusión en el Senado se centra no sólo al interior de la bancada de Morena, sino de los partidos de oposición, pues se busca que haya un consenso para que quien presida la cámara alta llegue en unidad con todas las fuerzas. 

También, se está analizando la posibilidad de que se cite a los integrantes de la Comisión Permanente a una sesión extraordinaria para que pueda rendir protesta, luego de que en 2018 solicitara licencia indefinida para incorporarse al gabinete presidencial. 

Desde hace un par de meses se había dicho que Sánchez Cordero podría regresar a su escaño para trabajar en coordinación con los grupos parlamentarios. 

Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la titular de Gobernación hacerse cargo de las negociaciones para poder sacar el tema de revocación de mandato. Por ello, la funcionaria se reunió con la mayoría, pero no hubo encuentro con la oposición.

fe En entrevista, y sin dar detalles, Ricardo Monreal dijo que “está muy tranquilo todo, al rato se va a poner bueno”. 





Es un asunto moral y de justicia social, responde Luisa María Alcalde a la Corte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió este lunes una carta que envió Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, sobre los sueldos de los ministros que ganan más que el Presidente, la encargada de la política interna del país respondió que se trata de un “asunto moral y de justicia social”.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, como máximo Tribunal, debería no sólo ajustar sus propios salarios sino defender el cumplimiento de la Constitución y garantizar que ningún funcionario gane más que el Presidente. Es un asunto jurídico, pero, sobre todo, es un asunto moral y de justicia social”, expresó la secretaria de Gobernación en redes sociales.

La SCJN respondió ayer a una carta enviada el pasado 27 de junio por Alcalde Luján, quien por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Máximo Tribunal de Justicia aclarar porqué sus integrantes ganan más que el Ejecutivo.

La Corte recordó que, como medida de racionalidad del gasto público, desde 2019 las remuneraciones de los 11 ministros fueron disminuidas en 25% respecto a las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Luisa María Alcalde llega a la Secretaría de Gobernación

Alcalde sale de la Secretaría del Trabajo para sustituir a Adán Augusto López.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Luisa María Alcalde será la nueva secretaria de Gobernación en sustitución de Adán Augusto López, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Les voy a dar a conocer y desde luego al pueblo de México que he tomado la decisión de nombrar, de acuerdo con mis facultades como secretaria de Gobernación a Luisa María Alcalde, actual secretaria de Trabajo. Ella va a ser la secretaria de gobernación en sustitución de Adán López Hernández que está en un asunto", explicó en la conferencia de prensa matutina. 

Alcalde es la tercera persona en ocupar la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de López Obrador, pues en los primeros tres años del gobierno estuvo Olga Sánchez Cordero y desde agosto de 2021, Adán Augusto López fue titular de Segob. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niegan permiso a municipio para sortear auto con quienes pagan predial a tiempo

Secretaría de Gobernación no ha aprobado el permiso

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, 

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha negado en dos ocasiones el permiso para el sorteo de un auto y dos motocicletas que la Presidencia Municipal de Guanajuato ofreció rifar como premio a los contribuyentes que cumplieron con el pago del impuesto predial.

El Gobierno Municipal había proyectado realizar el “Sorteo del Predial” el 14 de febrero, pero lo tuvo que posponer para marzo y luego para el 31 de julio, porque la Dirección de Juegos y Sorteos de la Segob le negó la autorización en las primeras dos ocasiones y a la fecha sigue pendiente la tercera solicitud.

El presidente municipal Alejandro Navarro informó que hasta este miércoles, el Gobierno no ha aprobado el permiso a efecto de que el sorteo se lleve a cabo el próximo domingo, durante los festejos en esta capital del Día de la Cueva, en honor al santo patrono San Ignacio de Loyola.

“No nos dan el permiso, dicen que no”, dijo el edil, quien el martes pasado anunció la cancelación de la construcción del Nuevo Museo de las Momias porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “politizó” el proyecto y negó el permiso para su realización.

El departamento jurídico de la Presidencia Municipal se hizo cargo de los procedimientos jurídicos en busca de que la Dirección de Juegos y Sorteos actúe en apego a la legalidad en la aprobación del permiso para el sorteo, como lo ha hecho en otros años.

Mientras tanto un vehículo Aveo y dos motocicletas están varados en espera de sus dueños.

La celebración del Día de la Cueva se efectuará como está programada, en los cerros del Hormiguero y de La Bufa.

El alcalde Alejandro Navarro destacó que éste es uno de los festejos más antiguos y más esperados por las y los guanajuatenses, y este año cumple 406 años.

La celebración arrancará desde la noche del sábado 30 de julio, en espera de entre 20 mil y 25 mil asistentes en la explanada del Hormiguero y las faldas de los cerros para subir hasta la cueva de San Ignacio de Loyola. 

El operativo de seguridad comenzará a las 19:00 horas con la participación de que 250 elementos participarán en el operativo 240 elementos de Policía, Protección Civil y Fiscalización y Control, agregó por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Habrá color guinda para mucho tiempo en el país', afirma Adán Augusto López

'No es momento de aspiraciones personales de uno u otra', asegura el secretario de Gobernación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el 2024 el movimiento ganará y “habrá color guinda para mucho tiempo en el país” pero este “no es momento de aspiraciones personales de uno u otra, es momento de todos”, aseveró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en un acto en Guadalajara organizado por el regidor por Morena, Carlos Lomelí, donde recibieron al funcionario federal con la consigna de “Presidente, Presidente”.

“A nosotros nos toca estar recorriendo el país, ojalá tuviéramos el tiempo, nos diéramos el tiempo para hablar de asuntos de partidos y de aspiraciones personales , pero eso va a llegar en su momento. Sí les puedo decir que este movimiento llegó para quedarse y que seguramente en el 2024 continuará la transformación del país va a ser una especie de revolución de la transformación”.

En la Expo Guadalajara, el titular de la Segob en su discurso dijo que “este movimiento no lo va a detener nadie, se equivocan a los mismos de siempre que estaban acostumbrados a los privilegios si piensan que le va a ganar a quién representa este movimiento, a quien vaya a representar el movimiento seguramente va a ganar en 2024. Habrá color listo guinda para mucho tiempo más en este país”.

Reiteró que “los tiempos del señor son perfectos, pero el tiempo de Jalisco va a ser el mejor, el más perfecto de todos”, ello al dar el espaldarazo a la eventual candidatura de Morena al gobierno estatal a favor de Carlos Lomelí.

“La transformación en Jalisco llegará muy pronto, yo creo que en 2 años y meses la transformación, el cambio la reconciliación del nuevo Jalisco tendrá que construirse un mejor Jalisco para todos y yo creo que Carlos -Lomelí- y muchos otros nos van a ayudar muchísimo a construir algo”, indicó.

Acompañado del gobernador de Tabasco, Carlos Merino, pidió a los jaliscienses no desanimarse porque “entre todos vamos a saldar la deuda con Jalisco, vamos a transformar a Jalisco y lo más importante va a haber reconciliación”.

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está trabajando para la transformación nacional, pero que tiene especial interés en Jalisco “por eso nosotros no le regateamos nada a Jalisco” ello frente a quienes “tienen responsabilidades y que no saben cómo hacer las cosas o no quieren cumplirle a la gente, pero este movimiento que va a seguir sumando a muchos más hasta que sean millones de jaliscienses y logran la transformación”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aborto legal, asunto de carácter social y de salud pública: Sánchez Cordero

Destacó que hay esfuerzos por parte de legisladoras para que no se criminalice el aborto

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que la interrupción del embarazo se trata de un problema social, porque criminaliza a las mujeres más pobres; y sanitario, pues las empuja a asistir a clínicas clandestinas, en las cuales suelen haber consecuencias terribles. 

En una reunión con una delegación de legisladoras estadounidenses, la senadora aseveró que la discusión no se debe poner entre una filosofía moral contra la defensa de los derechos de las mujeres, ya que no llegará a nada. 

Señaló que durante los últimos 15 años, las mujeres mexicanas han impulsado cambios importantes en favor de sus derechos, lo cual se ha conseguido al alternar esfuerzos desde el ámbito político, jurisdiccional y legislativo. Gracias a ello, aseveró, se logró elevar a rango constitucional el principio de paridad de género. 

Otro avance destacado, continuó, es la no criminalización del aborto en algunas entidades federativas, lo cual se logró gracias a la presión social, las reformas legislativas y las decisiones jurisdiccionales. 

“Hoy se empieza a respetar la decisión de las mujeres sobre el aborto antes de las 12 semanas y ya es un derecho vigente en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Guerrero y Sinaloa”, señaló.

Además, informó que hay esfuerzos por parte de legisladoras para que no se criminalice el aborto a nivel federal, iniciativas que se encuentran en comisiones. A pesar del lento ritmo legislativo, dijo Sánchez Cordero, no hemos abandonado el tema y buscamos el mayor consenso. 

A pesar de estos avances, comentó, las movilizaciones y los esfuerzos legislativos se han visto obstaculizados por inercias y resistencias de una cultura patriarcal, así como por la ignorancia y grupos que le dan un enfoque religioso a este tema, cuando se trata de un asunto de salud pública. 

La senadora de Morena destacó la realización de este ejercicio de intercambio de experiencias, el cual confió que será fructífero para garantizar los derechos de las mujeres de Norteamérica. 

La representante Micaela L. Cadena, vicepresidenta del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Nuevo México, se dijo a favor del acceso al aborto para todas las mujeres, ya que todas las personas deben tomar sus propias decisiones en materia de salud y sobre su futuro. 

En ese tenor, denunció que las mujeres con dinero siempre tienen la posibilidad de acceder a una interrupción del embarazo, mientras que el resto deben “navegar” entre la discriminación y desigualdades para acceder a la salud. 

Al hablar en representación de la delegación de legisladoras norteamericanas, destacó los esfuerzos para derogar diversos ordenamientos que criminalizaban el aborto; sin embargo, se encuentran con resistencias en la Suprema Corte de su país. “Creemos firmemente en el respeto a la decisión de todas las personas, sin la interferencia de ningún político”, enfatizó.

Tenemos mucho que aprender de México y América Latina, aseveró Micaela Cadena, especialmente de los movimientos liderados por mujeres brillantes y maravillosas que elevan sus voces para garantizar su participación en los espacios de decisión. 

La delegación de parlamentarias estuvo integrada por las senadoras Linda M. López, integrante del Comité de Comités del Senado del estado de Nuevo México; Julie Gonzalez, presidenta del Cucus de la Mayoría en el Senado de Colorado; y Stephanie S. Hamilton, integrante del Comité Judicial del Senado de Arizona. 

Además, las representantes Julie Von Haefen, integrante del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte; y Erin Zwiener, presidenta del Caucus sobre Medio Ambiente, Clima e Industria Energética de la Cámara de Representantes de Texas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |