SCJN suspende municipalización del agua en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión al Decreto que municipaliza el servicio de agua en Baja California, para que “consecuentemente, el Gobierno Estatal continúe prestando a los habitantes los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de sus aguas residuales, en tanto se resuelve el fondo del asunto”. 


Lo anterior aplica para los municipios de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito, cuyos Síndicos recientemente presentaron una controversia constitucional –junto a la solicitud de suspensión- misma que fue admitida por parte del máximo tribunal del país, lo cual significa un primer revés en la intención de trasladar a los municipios la rectoría de los organismos operadores. 


Los Síndicos Héctor Ceseña, Gonzalo Higuera y José Zazueta impugnaron las diversas violaciones al procedimiento legislativo correspondiente, que no tomaron en cuenta aspectos básicos de análisis y dictaminación de un tema de vital importancia para el desarrollo del estado, como lo es el suministro hídrico. 


Las controversias constitucionales respecto a los asuntos 97/2021, 98/2021 y 99/2021 serán revisadas a fondo por los ministros, y mientras tanto estará vigente la suspensión a manera de medida cautelar, con lo que se impedirá que se municipalice sin antes haber revisado todos los argumentos que se puedan verter respecto a lo aprobado el pasado 28 de julio, por parte de la XXIII Legislatura del Congreso de Baja California. 


Cabe destacar que los argumentos de los Síndicos promoventes son que se violenta la autonomía municipal, que ningún ayuntamiento fue notificado sobre la transferencia del servicio de agua, ni se contó con la autorización de los municipios al respecto, adicional que hubo violaciones al procedimiento legislativo, especialmente en la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos del Congreso de Baja California, donde no hubo quórum legal y no se circuló entre los legisladores el dictamen con por lo menos tres días, como marca la norma que corresponde.






SCJN invalida la municipalización del agua en Baja California

Señalan que el Congreso de BC si cometió una violación al proceso legislativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida el decreto publicado en la Ley que Reglamento el Servicio de Agua Potable del Estado de Baja California que aprobaba en la Ley Orgánica de Administración Pública del Estado de Baja California la transferencia del manejo del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado a los gobiernos municipales por parte del gobierno estatal. 

El Máximo Tribunal señaló que el Congreso del Estado de Baja California omitió anunciar a los municipios que se estaría realizando dicha votación en una sesión ordinaria, pues al menos un representante de cada municipio debió asistir a dicha discusión, como lo indica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Por esta omisión se invalida cualquier decreto y se aclara que se cometió una violación al procedimiento legislativo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se arma frente contra la municipalización de la Zona este de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Empresarios, profesionistas y grupos de la sociedad civil están formando un grupo en contra de la municipalización de la Zona Este de Tijuana.

Ignacio Carlos Huerta, ex presidente del Colegio de Arquitectos, informó que el próximo 12 de enero estarán realizando un foro ciudadano.

Conforme lo marca la ley, están por mandar un escrito al Congreso del estado sobre las fallas que han encontrado en el procedimiento de municipalización, pues piden se revise todo el protocolo.

Por ejemplo, quienes promueven cercenar a Tijuana comentan que ya hay 60 mil firmas a favor, y que actualmente realizan una consulta, en la que no convocaron a la comunidad tijuanense, no avisaron a la autoridad municipal y tampoco hay anexos a la iniciativa de ley.

Recordó Ignacio Carlos Huerta que para crear el municipio de Rosarito se hicieron foros y eso no ha ocurrido localmente.

“Ha sido una ocurrencia. No demeritamos la intención de algunos residentes de la Zona Este”, comentó.



Opiniones encontradas sobre municipalización de la Zona Este de Tijuana

Algunos vecinos señalaron que el Ayuntamiento les está poniendo atención

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de la colonia Maclovio Rojas, opinaron que el ayuntamiento de Tijuana, está poniendo atención en las necesidades de la Zona Este debido a que estos quieren formar su propia ciudad. 

"¿Cuándo el ayuntamiento nos había puesto atención? ¿Cuando el ayuntamiento había hecho sesiones de cabildo en la Zona Este? nunca, nunca. El ayuntamiento sólo busca que no le recorten los recursos federales y como ya se dieron cuenta que si nos podemos independizar están llorando que Tijuana es para todos y que Tijuana está unida", dijo el señor Ángel de la colonia Maclovio Rojas. 

En un recorrido realizado por algunas colonias de la Zona Este, se constató que hay personas que están de acuerdo con la creación del municipio de Nueva Tijuana, debido a que de esta manera los recursos económicos podrían aplicarse de manera más enfocada a las necesidades de esa parte del municipio. 

"Yo no estoy de acuerdo que se separe la ciudad, porque yo llegué hace 25 años al Maclovio Rojas y yo vivo en Tijuana, no en Nueva Tijuana, quieren hacer una Tijuana de pobres y otra de ricos", dijo el señor Jesús que vive en una de las calles principales del Maclovio Rojas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marina del Pilar revisará la municipalización del agua junto a alcaldes

La gobernadora realizó un recorrido por las instalaciones de la CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La municipalización del agua es un tema que está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, este tema no podemos pasársela ‘’así como así a los municipios, antes habrá de revisarse así como la promoción con responsabilidad de un plan financiero que permita acelerar el mejoramiento de los órganos operadores del agua, afirmó la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo.

Luego de hacer un recorrido por el interior de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), la mandataria estatal aseguró que cuando los Alcaldes lo determinen, habrá de dialogar con ellos para revisar el tema de la municipalización, en el caso de zona costa, dijo estar consciente del déficit de agua que se tiene.

‘’Estamos haciendo un análisis, no pudimos entrar en los últimos meses de transición por razones que ya no vale la pena seguir señalando, es de aquí para adelante, viendo para el futuro a buscar soluciones a las problemáticas, por lo que en los próximos días, habremos de trabajar en un plan financiero responsable para este organismo, y con el resto de los organismos ya lo hemos estado haciendo, faltaba Tijuana’’, indicó la gobernadora.

Por el momento, agregó, está presentando encargados de despacho, en Mexicali ya tiene el nombramiento a Armando Samaniego, en Ensenada Carlos Ibarra, en Tijuana queda Juan Pablo Guerrero, y en Tecate repite José Araujo.

Asimismo garantizó el agua a los tijuanenses, que viene desde el Valle de Mexicali y donde el acueducto trabaja en un 90%, en unas semanas funcionará al 100%, para asegurar que no haya necesidad de corte o pandeo.

Y en el caso de encontrar irregularidades, Ávila Olmedo sostuvo que harán lo correspondiente.

Relación muy respetuosa con el Ing. Jorge Hank

Con una amplia sonrisa, Marina del Pilar reconoció tener una relación muy respetuosa con el Ingeniero Jorge Hank Rhon, ‘’nos llamó casi inmediatamente de que ganamos la elección, eso habla de su humildad y nobleza, y él se puso a la orden para apoyar en lo necesario para el Estado, y nosotros vemos siempre pa delante, y todas las propuestas bien intencionadas, serán bienvenidas’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más agua para el desarrollo, pedirán empresarios a Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), solicitaron al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, plantear a la próxima gobernadora resolver el abasto de agua como prioridad para que haya desarrollo en la entidad.

Representantes de 60 cámaras y organismos de Baja California se reunirán con Marina del Pilar Ávila Olmeda en los primeros días de noviembre.

Se informe a la gobernadora del déficit y la problemática que enfrenta la zona costa por la falta del agua e infraestructura para su conducción, distribución y tratamiento, así como las alternativas seguras para que el suministro sea continuo.

Manifestaron que ya no se trata de un problema solo de Ensenada, ya que involucra a Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín, para lo cual ya existen estudios y diagnósticos suficientes que permiten conocer la problemática y las posibles soluciones.

No más foros ni estudios que siempre concluyen en lo mismo que todos ya saben, lo que se necesita son las acciones y las inversiones para que se resuelva el problema de acuerdo a las características de cada municipio, señalaron.

En el caso de Ensenada plantearon la revisión e inventario de todos los pozos de la ciudad, Maneadero y La Misión, la posibilidad de construir la segunda etapa de la planta desaladora o contemplar la alternativa de construir el acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe que traería agua del Acueducto Ríos Colorado, sin que pase por Tijuana.

Para San Quintín plantearon la posibilidad de desalar agua salobre de pozos o convenir con los agricultores que ya están produciendo agua dulce desalando la de pozos playeros y de mar para el cultivo de productos agrícolas y que por su cuenta están destinando una parte para asentamientos aledaños a sus campos ya sea por tubería o con pipas.

Durante la reunión se reconoció que el tema tarifario forma parte de la problemática, pero no se puede incrementar el precio mientras no se regulariza el suministro. En el caso de la Cespe uno de sus problemas es que el 85% de la facturación es doméstica que cotiza con tarifas muy bajas.

Para resolverlo, indicaron, hace falta que haya más agua para atraer inversiones para que el consumo de la industria que es la que paga más aumente y contribuya a resolver el problema financiero, al mismo tiempo que se genera desarrollo; porque actualmente el organismo operador está negando permisos para ese fin, con lo que se forma un círculo vicioso.

Durante la reunión CICE-CCEE, también se abordó el tema del drenaje y tratamiento de las aguas negras cuya infraestructura ya está rebasada y solamente subsiste porque no hay agua suficiente, pero si se incrementa el flujo de inmediato colapsará, como ya ocurrió con la Planta de Tratamiento del Arroyo el Gallo que mantiene contaminada Playa Hermosa desde hace varios meses.