Se enfrentan síndicos entrante y saliente de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Ante los señalamientos realizados durante el fin de semana por la Síndica electa de Tecate, María Teresa Méndez Vélez, señalando que existe una negativa de sindicatura para llevar a cabo el proceso de transición, el síndico Gonzalo Higuera Bojórquez negó rotundamente estas declaraciones, resaltando que en todo momento se le ha brindado al equipo entrante la documentación solicitada, siempre apegados a las reglas del debido proceso.


Durante la última reunión de transición, surgió el descontento de Méndez Vélez, por no aceptar el ingreso todo su equipo a las instalaciones de la sindicatura, bajo el argumento de que es un lugar muy reducido y se estarían violando las recomendaciones de salud, además hay un lugar destinado para la requisición de documentos en las oficinas de Bienestar resaltó Higuera Bojórquez.


Por último, Gonzalo Higuera comentó que, si existe un descontento por parte de la Síndica electa, puede acercarse a su oficina y hablar en persona, resaltando que no son las redes sociales el canal adecuado para la resolución de problemas, además destacó que hasta el primero de octubre, Méndez Vélez tomará posesión como síndica pero hasta el momento, él sigue siendo el procurador municipal.





Con 437 mil pesos "El Patas" detuvo acción penal por parte del Ayuntamiento

El Síndico Procurador aseguró que el tema está relacionado con Taxis

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte de un acuerdo reparatorio el ex alcalde panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, pagó al ayuntamiento que presidía Karla Ruiz Macfarland, la suma de 437 mil 255 pesos, con el fin de concluir la acción penal en la carpeta de investigación con número de caso 0204-2019-59092. 


En un documento despachado el 9 de junio del 2021 con el número de oficio CJM/PENAL/3326/2021 y en poder de Cadena Noticias, El agente del Ministerio Público Adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales, Héctor Alfonso Jaquez Reyes, le solicitó al asesor jurídico de ese entonces Héctor Hernández Ascencio, que se agregue al número de caso el recibo de pago por parte de Gastélum Buenrostro a favor del H. Ayuntamiento de Tijuana. 


"Atentamente lo saludo y al mismo tiempo con apoyo y fundamento en los artículos 1, 2, 3, 4, fracción IX, 26 y demás relativos y aplicables en el Reglamento Interno de la Consejería Jurídica Municipal, solicito a Usted de la manera más atenta, se agregue al No. de caso 0204-2019-59092 el recibo de pago a favor del H. Ayuntamiento de Tijuana, por la cantidad de $437, 255. 00, moneda nacional; a fin de acreditar y dar cumplimiento a lo establecido en Acuerdo Reparatorio celebrado en fecha 03 de junio de 2021, signado por una parte el C. Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en calidad de Imputado", escribe en el documento Jaquez Reyes. 


En el mismo documento se asegura que con dicha cantidad queda reparado el daño. "Solicito a usted, se tenga por acreditado el cumplimiento en su totalidad de dicho acuerdo reparatorio, concluyendo de manera satisfactoria por ambas partes, por tal razón pido, decrete la extinción de la acción penal en la carpeta de investigación". En el oficio se anexa el cheque expedido por el ex alcalde del banco Banregio.


ACUERDO REPARATORIO ESTÁ RELACIONADO CON TAXIS


Sin profundizar en el tema el titular de la Sindicatura Procuradora Municipal, Rafael Leyva Pérez, aseguró que el acuerdo reparatorio está relacionado con un tema sobre taxis.


Mencionó que fue mediante la Fiscalía General del Estado (FGE), que realizó el acuerdo reparatorio entre el ex alcalde y el gobierno de Karla Ruiz Macfarland.


"En su momento por haber la posibilidad de existiera la comisión de un delito, la Sindicatura turnó hacía la Fiscalía para que hiciera la investigación correspondiente", declaró el síndico.



Buscan disminuir casos de corrupción contra transportistas

Sindicatura Procuradora firma convenio con transportistas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Síndico Procurador, Rafael Leyva Pérez informó que se llevó a cabo una firma de convenio con transportistas de Baja California con el fin de trabajar en coordinación.

"Estaremos viendo temas de capacitación en materia de sindicatura para tener ojos en todos lados, son un gremio de poco más de 7 mil transportistas que hoy se unen a sindicatura", expresó Leyva.

El Síndico Procurador agregó que se han presentado varias denuncias de transportistas contra elementos de tránsito municipal.

"La idea con este importante esfuerzo de hacerlos comisarios sociales honorarios y de capacitar a los transportistas que sean inhibidores de la corrupción es que el policía la piense dos veces para tener un abuso en contra de ellos porque ahora ellos estarán consientes y capacitados para responder", detalló Leyva.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Limpio Jesús Sánchez; Sindicatura no encontró daño al Ayuntamiento

El síndico procurador Rafael Leyva Pérez, dio a conocer los resultados de la investigación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Sindicatura Procuradora Municipal culminó la investigación sobre el caso del servidor público Jesús Sánchez Farfán, quien fue detenido el pasado fin de semana, y señaló se dio que este no cometió ninguna falta en contra del ayuntamiento o la ciudadanía. 

El síndico procurador, Rafael Leyva Pérez, manifestó que al realizar la investigación, se tomaron en cuenta tres criterios: si el funcionario había sido detenido en horario laboral, si viajaba en un vehículo oficial o si utilizó su cargo al momento de ser abordado por los agentes estatales.

La investigación arrojó que Sánchez Farfán fue detenido fuera de su horario laboral; además de que la unidad que conducía no está registrada en el padrón del ayuntamiento.

El síndico procurador, señaló que Sánchez Farfán no buscó un beneficio por el cargo que ostenta en el gobierno municipal, por lo que el funcionario continuará en funciones en tanto no finalice la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado, sobre el caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presentan en Tecate ''agenda del orden'' contra la inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Autoridades municipales presentaron la Agenda del Orden, se trata de un documento rector encaminado a darle un rumbo trazado a la ciudad, donde gobierno y ciudadanos contribuyan a su desarrollo adecuado.

Durante la presentación de este plan se explicó que la agenda del orden es un plan colaborativo con acciones específicas para reordenar la vida pública de Tecate.

Este plan contempla los siguientes puntos:

Reingeniería Administrativa, es decir, ajustar el gobierno a un esquema de productividad y combate a la corrupción.

Servicios con cabeza y corazón: servicios públicos basados en datos y estadísticas.

Recaudación con justicia: Una recaudación con justicia social y orden.

Asimismo, se contempla una regulación de la vida pública; reapropiación de lo público dirigido al rescate de espacios públicos. Poner al centro a los olvidados y Protección del Patrimonio.

Son alrededor de 100 acciones las que integran esta agenda del orden, que sería el preámbulo del Plan Municipal de Desarrollo que habrá de integrar las líneas de acción del gobierno de Tecate.



Fortalecen cargos contra ex-presidente municipal de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Por Roberto Estrada

La Sindicatura Municipal aseguró que ya tiene avanzados los trabajos de investigación de presuntas irregularidades cometidas en la administración del ex alcalde César Moreno González de Castilla, el jefe del departamento de Responsabilidades, el lic. Humberto Ochoa Trujillo manifestó que todas estas observaciones corresponden a la cuenta pública del 2016 y se trata en su mayoría, de faltante de dinero y obras que se pagaron pero que nunca se hicieron o se hicieron inadecuadamente.

Al respecto comentó que en algunos casos ya están solicitándole a los señalados que repongan el dinero, y en otros casos se presentaron denuncias penales en contra de exfuncionarios de esa administración, además dijo, estarán ya ejecutando sanciones administrativas como inhabilitaciones.

Una de estas irregulares es el pago de más de 200 millones de pesos para la construcción de un gimnasio en la Dirección de Seguridad Pública, sin embargo este gimnasio no existe, el jefe de responsabilidades precisó que incluso el contrato de la obra está mal elaborado a fin de proteger a la empresa y a los exfuncionarios.

En otro de los casos, se encontró que la administración de César Moreno tomó recurso federal destinado al pago de sueldos pero los utilizó en otra cosas, se tratan de casi 22 millones de pesos que desaparecieron.

Añadió el funcionario de la sindicatura que le solicitaron ya aun ex funcionario de la administración morenista que estaba en el área de Relaciones Públicas, devolver la cantidad de 384 mil pesos que le fueron entregados mediante un cheque por la tesorería y que utilizó para pagar prediales de una empresa como saldo de una deuda del mismo ayuntamiento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |