Si se justifica, se dará amnistía a Miguel Félix Gallardo: AMLO

El fundador del extinto cártel de Guadalajara podría ser integrado en el programa de excarcelación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, si se justifica y encuadra en el proyecto que está elaborando la Secretaría de Gobernación (Segob) para liberar presos, se podría beneficiar Miguel Félix Gallardo, conocido como El Jefe de jefes. 

En La Mañanera, pidió al narcotraficante entender que gobierna para todo el país y que su misión es que se cumplan las leyes, pero si la fiscalía revisa el caso y resulta que ya cumplió con su condena y tiene derecho a salir, “yo no me opongo a eso”. 

-¿Usted le daría la amnistía para reos de la tercera edad? 

“Si se justifica en lo que se está elaborando desde luego que sí, porque él, por edad, por enfermedad, podría salir. Pero hay que ver cómo se termina de elaborar el decreto, eso es lo que puedo contestar”, dijo. 

Además, el jefe del Ejecutivo federal agradeció los buenos deseos que expresó el capo hacia su gobierno en una entrevista que dio a Telemundo. 

“Le agradezco mucho sus buenos deseos, que yo también quiero que él comprenda mi situación, yo no quiero que sufra nadie, que nadie esté en la cárcel, yo soy un humanista, estoy formado en la escuela de la no violencia”, puntualizó. 

El fundador del extinto cártel de Guadalajara, en una entrevista con Telemundo, reveló que a los 75 años su salud pende de un hilo. Desde el penal estatal de Puente Grande (independiente del penal federal cerrado en septiembre de 2020, pues éste permanece abierto) dijo que sólo espera la muerte. 

“No tengo pronóstico de vida, usted ya lo está viendo. Fui cercenado del estómago, me quitaron ocho hernias. Me privaron de la vista, me privaron de los oídos y, como ve, no puedo caminar”, dijo en una charla.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 





Fondo de Pensiones podrían entregarse el 1 de julio, anuncia AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló su plan de entregar la primera compensación del recién aprobado Fondo de Pensiones el 1 de julio. Explicó que el 1 de mayo se publicará la ley y se establecerán las reglas de operación.

La reforma de pensiones, que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar con 40 mil millones de pesos de cuentas de afores no reclamadas, fue avalada por el Senado sin cambios en lo general y en lo particular con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

El presidente celebró la aprobación de este fondo y aseguró que cumplirá con el compromiso que hizo el pasado 7 de enero en Río Blanco, Veracruz. Se espera que en un mes después del 1 de mayo, es decir, para el 1 de julio, el primer trabajador pueda cobrar su compensación.

López Obrador destacó la importancia de esta medida para garantizar el bienestar de los trabajadores y reiteró su compromiso de llevarla a cabo en beneficio de la población.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Aprueban diputados reforma a Ley de Amnistía; pasa al Ejecutivo

Previo a su aprovación, legisladores de los diversos grupos parlamentarios presentaron 71 reservas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de Amnistía para otorgar al Presidente de la República la facultad de conceder “perdón y olvido” a procesados o sentenciados por cualquier delito que puedan aportar elementos para conocer la verdad sobre casos relevantes para el Estado mexicano, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

Después de seis horas de debate y cruce de acusaciones entre los bloques de la llamada 4T y oposición, el pleno cameral avaló el proyecto con 250 votos a favor y 197 en contra, y la Mesa Directiva lo turnó al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

El dictamen establece que, “por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento”.

Dicha atribución presidencial se aplicaría a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.

Al presentar en tribuna el dictamen de la Comisión de Justicia, el legislador morenista Antonio Madriz sostuvo que el objetivo de la modificación es garantizar el derecho a la verdad y que la víctimas directas e indirectas puedan conocer los hechos por los que fueron afectadas.

Subrayó que “crímenes de Estado” como los de Cherán, Apatzingán, Aguas Blancas, Acteal, Atenco, San Fernando, Tlatlaya, Nochixtlán, Colosio o Ayotzinapa “son hechos lamentables, no completamente esclarecidos, donde las víctimas aún no han logrado conocer la verdad”.

El diputado de Morena cuestionó por ello el rechazo de los opositores a la reforma y su amago de impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia.

“Algunos de ustedes seguramente tienen información relevante que gracias al pacto de silencio ocultan a las víctimas. Por eso entendemos que se opongan a la presente reforma. Algunos de ustedes temen ser vinculados. Esa es una carga infame en algunas conciencias”, dijo.

Por el PAN, el diputado Enrique Gerardo Sosa calificó de inadmisible y como una locura la reforma para otorgar al Presidente de México facultades para otorgar amnistía, libremente, prácticamente por cualquier delito sin cumplir con ningún procedimiento.

“También es inadmisible porque se presta que el Presidente de la República utilice la figura del poder para liberar a sus amigos, a sus compas, a sus socios, a sus cómplices, no importa si son asesinos o narcotraficantes”, agregó.

Afirmó que le están entregando al Ejecutivo las llaves de la cárcel y después ya nadie se las va a poder quitar.

“Sabemos que el primero de octubre el presidente se va a ir a La Chingada, todos lo sabemos, ¿sí?, ahí va a disfrutar en su finca el resto de su vida, pero esto no se trata de él. El problema es que detrás de él vendrán nuevas presidentas y presidentes. Habrá en el futuro presidentes buenos y malos, habrá tiranos. ¿No se dan cuenta de que otorgándole al Ejecutivo esto le están dando todos los elementos que necesita para instaurar una dictadura?”, arengó.

En representación del PRI, la legisladora Sue Ellen Bernal sostuvo que la reforma es una clara muestra del humanismo de la 4T con los delincuentes, a quienes ha abrazado desde que inició el sexenio y ahora quiere cerrar con broche de oro.

“Le entrega un cheque en blanco al Ejecutivo para conceder amnistías a criterio personal, sin someterse al proceso ya establecido en la misma ley y por cualquier delito, porque no plantea ninguna excepción. Con esta reforma el presidente puede liberar a feminicidas, homicidas, narcotraficantes, miembros del crimen organizado, a quien el presidente quiera”, alertó.

A nombre del PT, el diputado Benjamín Robles negó cualquier intención de liberar delincuentes y rechazó los señalamientos sobre vínculos de la 4T con el crimen.

“Con esta reforma no vamos por la liberación de delincuentes, sino por el esclarecimiento de hechos relevantes en los cuales muy seguramente saldrán a la luz corruptelas, omisiones, arbitrariedades cometidas por los gobiernos del viejo régimen. Eso es lo que realmente les preocupa, que salga la luz el lodazal de los gobiernos prianistas”, acusó.

¿Qué dice la Ley de Amnistía?

El proyecto previamente aprobado por el Senado establece que, “por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento”.

Dicha atribución presidencial se aplicaría a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.

El beneficio de la amnistía sería para personas contra las cuales se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciadas por cualquier delito.

“La amnistía considerada en términos de lo dispuesto por este artículo extinguirá las acciones penales y las acciones impuestas”, señala.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO compara intención de cancelar las mañaneras con retiro de concesiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó la intención de sus opositores de cancelar las conferencias mañaneras, con retirar las concesiones de los medios de comunicación o noticieros que son críticos a su gobierno.

“Ellos quieren cancelar este espacio, cancelar la conferencia de en la mañana, violar la Constitución, me quieren silenciar, no puedo informar, no puedo ejercer mi derecho de réplica. Es como decir: 'Cancelen las concesiones'. Yo no lo voy a hacer; de Radio Fórmula, de Azteca, Televisa, del Reforma”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves 11 de abril en Palacio Nacional.

“No lleguemos hasta allá, porque dicen que va a ser temporal, bueno pues temporal que cancelen el programa de Loret, Ciro (Gómez Leyva), López- Dóriga, son todos, saldríamos ganando”, expresó.

El presidente López Obrador insistió en que cancelar sus conferencias sería un hecho contrario a la democracia y en México no se garantizaría el derecho a la información.

“¿Dónde queda la democracia y la transparencia que es una regla de oro de la democracia, por qué querer silenciarnos? Es el extremo, así son los conservadores, así son, por eso estamos viviendo tiempos interesantes. ¿Cuándo se había pensado en callar al presidente, cuándo? Nunca. Entonces si no debemos quejarnos, no está nada aburrida la vida en estos tiempos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



México descarta romper relaciones con Ecuador por comentarios de AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los comentarios recientes del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asesinato del ex candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio han generado una serie de repercusiones diplomáticas entre Ecuador y México. 

En una conferencia matutina, López Obrador expresó su preocupación por el cambio en el panorama electoral ecuatoriano tras el asesinato de Villavicencio, mencionando cómo la candidata líder cayó en las encuestas y el candidato que ocupaba el segundo lugar ascendió en popularidad. 

"Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos", declaró el Presidente.

Estas declaraciones llevaron al gobierno ecuatoriano a declarar persona "non grata" a la embajadora de México en Quito. Además, la esposa de Villavicencio, Verónica Sarauz, criticó las palabras de López Obrador, calificándolas de lamentables y solicitando respeto por la memoria de su esposo.


El presidente, aseguró que no se romperán las relaciones con Ecuador, tras declarar persona non grata a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Presidente argentino, Javier Milei, tacha a AMLO de 'ignorante'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Argentina, Javier Milei, calificó de "ignorante" a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un adelanto de una entrevista que transmitirá la cadena estadounidense CNN este domingo.

Milei fue entrevistado por Andrés Oppenheimer para su programa Oppenheimer presenta. La entrevista será transmitida el domingo. Sin embargo, en el adelanto evidencia la mala relación que mantiene el argentino con México.

Oppenheimer aludió a las críticas que López Obrador ha hecho a Milei. "Es un halago. Y aunque que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, interrumpió el argentino.

El presentador continuó señalando los comentarios que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, quien indicó que la llegada de Milei a la presidencia argentina es un "retroceso".

"Hay que ver, porque si lo bueno era el kirchnerismo, yo le cuento que en la década del 90 argentina tenía un salario promedio de mil 800 dólares, que puesto en moneda de hoy serían 3 mil dólares. Hoy el salario promedio en Argentina es de 600 dólares y estoy exagerando, es menos todavía. Quiere decir que el populismo que ellos tanto ponderan, el socialismo del siglo XXI, a los argentinos les costó un 80% de sus ingresos y ha llevado la cantidad de pobres a más del 50%", aseguró Milei. "Hay 5 millones de argentinos a los que no les alcanza para comer", agregó.

"Si lo bueno es ir a ese modelo y el retroceso es ir al país que pensaba [Juan Bautista] Alberdi [autor intelectual de la Constitución argentina de 1953] y que con la Constitución del '53, modificada en el '60 cuando se incorpora Buenos Aires, que hizo que en 35 años nos convirtiéramos en la primer potencia mundial…Bueno, tiene un problema con los números. Yo no sé si los socialistas odian más la evidencia empírica o el agua".

En diciembre, López Obrador criticó la política privatizadora del recién estrenado presidente Milei; en enero pasado, cuestionado sobre las políticas del argentino, el mexicano dijo que "el modelo neoliberal es un fracaso, que solo causa daño a la mayoría de los pueblos, y beneficia a una minoría que son los que impulsan ese modelo en el mundo, es un modelo fracasado”. Sin embargo, evitó hablar en espeçífico de Milei, apuntando que "los argentinos lo eligieron".

En febrero, López Obrador dijo que "lamento mucho lo que pasa en Argentina. El Estado en Argentina asume las deudas de una élite de potentados. Es lo más inhumano y cruel que puede haber, el quitarle a los de abajo para darle a los de arriba".

En el adelanto de la entrevista con Oppenheimer, Milei también tuvo duras palabras para su par colombiano, Gustavo Petro, con quien también ha tenido diversos cruces e incluso ha llamado "comunista asesino". "Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista", dijo en la entrevista con CNN, aludiendo al pasado guerrillero del mandatario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |