TEPJF ordena recuento total de votos en elección por gubernatura de Campeche

La magistrada Janine Otálora propuso el recuento total de la votación de los 21 distritos locales

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Campeche, 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de votos en la elección de la gubernatura de Campeche en la que Layda Sansores, de Morena, resultó como gobernadora electa. 

Los magistrados consideraron que la ley local permite el recuento total cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia con el segundo lugar, además de que Movimiento Ciudadano alegó presunto uso de boletas falsas. 

La magistrada Janine Otálora propuso el recuento total de la votación de los 21 distritos locales de Campeche “a fin de dar certeza” a los resultados de la elección de Campeche en donde los resultados estuvieron muy cerrados. 

El proyecto se basó en que se actualiza el supuesto que marca la ley electoral local para un recuento total que es que los ocho mil 387 votos nulos son mayores a los cinco mil 984 votos de diferencia entre el primer y segundo lugar. 

“Mi propuesta es revocar y ordenar un recuento en la totalidad de las casillas basado en que se tiene que fortalecer la certeza en la votación emitida, lo que se tomó en cuenta para esta propuesta fue primero que le Tribunal local debió analizar las irregularidades de forma conjunta en lugar de limitarse a resolver aisladamente los agravios de las casillas. El pronunciamiento lo hizo a partir de los resultados que el propio impugnante señaló que carecían de veracidad y esto en mi opinión, es suficiente para generar incertidumbre respecto de los resultados al haber mayor número de votos nulos respecto a la diferencia. 

“Lo que se pretende es que con este recuento total se elimine la incertidumbre que existe, por lo que propongo que como garantía efectiva de certeza y a fin de despejar cualquier indicio de vulneración a la libertad y autenticidad del sufragio, así como a la validez de los resultados, que solo puede ser subsanado revisando directamente los paquetes con protocolo adecuado. Sólo con esta decisión se dotará de certeza la elección”. 

El magistrado presidente interino Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón respaldaron el proyecto argumentando que sólo se podrá comprobar si hubo o no boletas falsas si se recuentan la totalidad de los votos e insistieron en que la intención del proyecto es que exista certeza en los resultados. 

Mientras que los magistrados José Luis Vargas, Indalfer Infante González y Mónica Soto votaron en contra del proyecto argumentando que no existía base legal y que, además, la Sala Superior estaría excediéndose en la sentencia, pues Movimiento Ciudadano alegó 13 distritos y no la totalidad. 

“El que un actor acuse irregularidades en abstracto no puede llevar al tribunal a comprarle sus dichos y si el partido señaló 13 distritos, entonces en los otros ocho no vio irregularidades, ¿Por qué se ordena todo? En todo caso el recuento debería ser sólo para los 13. Parece una exclusiva intención de a ver qué se encuentra y ni siquiera fue solicitado por el partido actor”, señaló Vargas Valdez. 

Indalfer Infante explicó que tampoco resulta válida la diferencia que Movimiento Ciudadano alega de 107 mil votos entre el resultados de la gubernatura y la de las diputaciones federales, en lo que acusa uso de boletas falsas. 

Vargas además consideró “muy grave” que se deje la responsabilidad del recuento de votos a la Sala Regional Especializada, al señalar que no existe especialización ni capacidades humanas para hacerlo, lo que la magistrada ponente argumentó que esto se debe a que la Sala Regional Xalapa, a la que le corresponde, está saturada de asuntos. 

Rodríguez Mondragón propuso vincular a ambas salas, lo que fue aprobado por la magistrada ponente para ajustar el proyecto, por lo que la Sala Regional Especializada y la Sala Regional Xalapa serán las responsables del recuento total de la elección de Campeche. 

En consecuencia, se rechazaron los proyectos de la misma elección que confirmaban los resultados distritales que estaban precisamente a cargo de los tres magistrados que votaron en contra. 





INE y TEPJF violan derecho a la de libertad de expresión en redes sociales: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el INE y el TEPJF, violan al derecho a la de libertad de expresión al requerir -sin facultades- a tuiteros y legisladores de Morena que bajen comentarios hechos en redes sociales en contra de los opositores a la Cuarta Transformación.

“Vivimos en libertad. Los que violan ese derecho son los que pertenecían al antiguo régimen, esto qué haces referencia del INE y el Tribunal cuando se había visto de alguien que exprese una opinión en la redes es sancionado aun cuando no hay un juicio de por medio y no tiene facultad para hacerlo”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador expresó que debería ser un escándalo el que estén queriendo desde el INE para castigar a periodistas o quienes opinan en las redes sociales.

“Bueno ni `Face´ hizo eso o el Twitter, y lo han hecho, bueno lo hicieron con Trump. Nadie dice nada”.

Aseguró que los periodistas que se deciden defensores de la libertad de prensa estuviesen en contra de esa atrocidad cometida por las autoridades electorales.

“Pero nadie dice nada porque todavía tienen control”, fustigó.




"De Morena no espero justicia, espero venganza": "Alito" Moreno

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, respondió a la petición de desafuero que la Fiscalía General de Campeche interpuso en su contra este martes, ante la Cámara de Diputados.

En un video que subió a sus redes sociales, aseguró que “una vez más”, el gobierno de Morena demuestra la manera “ilegal, selectiva y autoritaria” en la que utilizan las instituciones del Estado para perseguir e intimidar a sus opositores.

“Aquí estoy y aquí seguiré. No van a doblarme. No me van a asustar, ni van a conseguir que el PRI apruebe las reformas que pretenden destruir a México”, afirmó.

El líder tricolor, aseveró que “a los tiranos hay que enfrentarlos”, motivo por el que no se intimidará ante la petición de su desafuero como diputado federal: “Me han perseguido, espiado y han amenazado, pero las respuestas a todas sus propuestas y sus intentos de acordar en lo obscurito es un rotundo NO”.

El dirigente expresó que de Morena no espera justicia. “Espero venganza. Me amenazaron con que se dejarían venir con todo y lo están cumpliendo”, dijo.

Moreno Cárdenas argumentó que “como priista, como opositor y como mexicano, confío en las instituciones y en el marco legal de México que ellos pretenden pisotear para silenciar a quienes señalamos su desastre”.

 Además, el líder nacional del tricolor aseguró que no tiene nada que ocultar. “Esta maniobra es congruente con las dictaduras del mundo y es otro intento de desviar la atención de lo que ocurre en nuestro país”, indicó.

El Presidente Nacional del PRI sostuvo que de Morena “lo único que podemos esperar es odio, venganza, destrucción, porque es lo único que han sembrado durante este trágico sexenio. El peor sexenio de la historia de México”.

Reiteró que está dispuesto a dar hasta su vida, “por defender a México y no permitir que instauren una dictadura”.



Se hizo justicia, dice Bonilla tras resolución del TEPJF para regresar al Senado

El exgobernador de Baja California se congratuló de la decisión del Tribunal Electoral

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, se congratuló de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, dijo, le regresó su escaño como senador por Morena.

“El día de hoy se hizo justicia. Con gusto les informo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me ha regresado el derecho de representarlos, un derecho que injustamente se me había retirado”.

En su cuenta de Twitter, agregó “hoy refrendo el compromiso con los bajacalifornianos de velar por sus intereses y seguir procurando el bienestar de nuestro estado desde el Senado de la República. Gracias al pueblo, que siempre ha estado conmigo”.

Asimismo, su equipo de prensa emitió un comunicado donde destaca que, con una votación de cuatro a dos, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobaron instruir al Senado de la República para que se reintegre su escaño al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Durante la sesión plenaria celebrada este miércoles de manera no presencial a través de una videoconferencia, la Sala Superior del TEPJF revocó la Sentencia dictada por la Sala Regional Guadalajara en el juicio SG-JDC-58/2022 y acumulado.

Entre los puntos del acuerdo “se desecha de plano la demanda del Recurso de Reconsideración identificado con la clave SUP-REC-225/2022”; se la sentencia impugnada, así como los actos jurídicos emitidos en cumplimiento de la misma”.

Igualmente, “se vincula a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, o a su Comisión Permanente, para que convoque a Jaime Bonilla Valdez, a efecto de que se reincorpore al cargo de Senador que venía desempeñando, notificando la determinación a Gerardo Novelo Osuna, Senador Suplente, para informarle dicha determinación”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresa Jaime Bonilla al Senado de la República

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, podrá regresar a su curul en la Cámara Alta de la Nación. 


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió por 4 votos a favor y dos en contra

Jaime Bonilla regresa a su escaño en el Senado, al considerar que el dirigente del PAN en BC, Mario Osuna Jiménez, que presentó la queja, no tiene la facultad de impugnar asuntos del ámbito federal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresa Jaime Bonilla al Senado de la República

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, podrá regresar a su curul en la Cámara Alta de la Nación. 


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió por 4 votos a favor y dos en contra

Jaime Bonilla regresa a su escaño en el Senado, al considerar que el dirigente del PAN en BC, Mario Osuna Jiménez, que presentó la queja, no tiene la facultad de impugnar asuntos del ámbito federal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |